lunes, 9 de marzo de 2015

RECTOR UNT GONZÁLES NIEVES: “QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD DE PUERTAS ABIERTAS”

subir imagen
Orlando Gonzáles Nieves manifestó que cuidará y abogará por mejoras en la calidad e investigación académicas. Además de que procurará trabajar en conjunto con docentes, servidores administrativos y alumnos para examinar sus necesidades, clasificarlas, priorizarlas y  en la medida que sea posible se puedan ejecutar.

Las primeras disposiciones serán trabajar en democracia con docentes y estudiantes que quieran embarcarse en el cambio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que se realizará gradual y responsablemente, donde necesitamos la colaboración de todos, por lo que abriremos las puertas a todo aquel que pueda aportar con la gestión con el objetivo de salir adelante. Estas fueron las primeras declaraciones del nuevo Rector de la UNT, Dr. Orlando Moisés Gonzáles Nieves, quien llegó al Local Central junto al vicerrector académico, Dr. Rubén César Vera Véliz y el vicerrector de investigación Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.

La nueva autoridad universitaria manifestó que cuidará y abogará por mejoras en la calidad e investigación académicas. Además de que procurará trabajar en conjunto con docentes, servidores administrativos y alumnos para examinar sus necesidades, clasificarlas, priorizarlas y  en la medida que sea posible se puedan ejecutar, pues debemos examinar muy bien las condiciones presupuestales en las que nos encontramos y en base a ello, redirigirlas adecuadamente. Sobre una posible auditoría a las gestiones anteriores, rescató que estas siempre son necesarias por un tema de “salud institucional”, al margen de quién sea la autoridad y no por una cuestión de mala fe.

“Se harán las investigaciones necesarias y si se encuentran irregularidades, juntaremos las pruebas suficientes y lo elevaremos a los órganos competentes, como Contraloría o el Ministerio Público. No nos pasaremos toda la gestión discutiendo acciones que ya pasaron, nuestra política será siempre propositiva para impulsar nuestros lineamientos”. Gonzáles Nieves destacó que en su programa de gobierno está el autoauditarse cada cierto tiempo, proceso que harán con total transparencia, manejando con claridad los fondos institucionales y destinarlos en las necesidades esenciales de la universidad.

Dichas mejoras están relacionadas con mejoras educativas, recursos tecnológicos, investigación científica, implementación de internet y aulas virtuales, intercambios académicos, modificaciones curriculares, entre otros. El líder de Acuerdo por la UNT, finalizó diciendo que su movimiento político ya volteó la página a la polémica campaña en su contra que se registró en las últimas elecciones, y que se enfocará en trabajar por las mejoras en la Universidad Nacional de Trujillo.

Para este martes 10 de marzo (10:00 a.m.) en el Paraninfo - Local Central UNT está prevista la ceremonia de Proclamación y Entrega de Credenciales a las Nuevas Autoridades electas en la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (Ceuta). De esta manera, recibirán sus credenciales como Rector el Dr. Orlando Moisés Gonzáles Nieves; como Vicerrector Académico el Dr. Rubén César Vera Véliz y como Vicerrector de Investigación el  Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.

CON ÉXITO SE DESARROLLO CONVERSATORIO SOBRE LOS ROLES DE GÉNERO

subir imagen
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades rompiendo los roles de género”, expresó la gerente Rosa Benites Goicochea.

Con gran acogida se llevó a cabo el conversatorio por “Día Internacional de la Mujer” denominado “Rompiendo los Roles de Género: Igualdad para todas y todos” que organizó la Gerencia de Educación, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en coordinación con el Colectivo Trujillo Sin Violencia en las instalaciones de la Piscina Gildemeister el fin de semana pasado.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades rompiendo los roles de género”, expresó la gerente Rosa Benites Goicochea. Dicho conversatorio contó con la participación de la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Rosa Bottom.

También participaron la regidora del distrito de La Esperanza, Luisa Revilla Urcia, la reconocida docente Orietta Brusa y la subgerente de Educación de la MPT, Alice Vega Salas. Benites Goicochea explicó que este tipo de eventos se realizarán más a menudo, para que los jóvenes y la población trujillana puedan contar con diversas opiniones; de esta manera se genere una mayor participación en la ciudadanía con invitados que aporten al desarrollo educativo.

INDESEABLES VUELVEN A COMETER ACTO VANDÁLICO EN LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA DE HIDRANDINA

subir imagen
Desadaptados arrojaron piedras contra Sub Estación, dejando sin alumbrado público al Sector Sebastopol, en Pacanguilla. Voceros de Hidrandina, informaron que se formuló la denuncia correspondiente en la Comisaría de Pacanguilla a efectos de que los agentes policiales constaten los daños ocasionados.

Pese a los esfuerzos que realiza la empresa Hidrandina en materia de seguridad para contrarrestar hurtos de conductores, actos vandálicos y daños a su infraestructura eléctrica, un nuevo hecho delictivo ocurrió el fin de semana último. Esta vez, un grupo de desadaptados atentaron contra la Sub Estación de Distribución 1077, dejando sin alumbrado público el sector de Sebastopol, en el CPM. Pacanguilla, provincia de Chepén.

Los delincuentes arrojaron pedradas contra la Subestación de Distribución 1077, malogrando los componentes del alumbrado público, en un hecho delictivo inusual, dejando sin este servicio eléctrico al mencionado sector. No descartando que entre los móviles para cometer este acto de vandalismo, los delincuentes hayan planificado cometer asaltos en dicha jurisdicción.
subir imagen
Voceros de Hidrandina, informaron que se formuló la denuncia correspondiente en la Comisaría de Pacanguilla a efectos de que los agentes policiales constaten los daños ocasionados a la infraestructura de la mencionada empresa de distribución eléctrica. Como consecuencia de este hecho delictivo, se ha tenido que reponer material de alumbrado público en dicha Sub Estación 1077, como es el caso de contactor electromecánico, célula foto eléctrica, llave interruptor termomagnética, luminaria, lámpara y cordón portátil de cobre. 
   
Como es de conocimiento de la población, bandas dedicadas al hurto de conductores eléctricos son las causantes de las interrupciones eléctricas que afectan el normal servicio de distribución eléctrica que ofrece Hidrandina a sus clientes; de igual manera a la actividad económica regional, a la comunidad y al propio Estado Peruano. Según se supo pese a los esfuerzos que realiza Hidrandina para contrarrestar y disminuir estos eventos delictivos estos se siguen dando.

Por ello, población pide públicamente a las comisarías afincadas en Chepén, Pacasmayo y Ascope, un mayor compromiso para ubicar y capturar a los delincuentes robacables. Dijeron que de no ser escuchados enviarán un memorial al Jefe de la III Región Policial de La Libertad, mostrando su malestar por esta indiferencia de las autoridades competentes.

OSCE REALIZÓ 114 MIL 715 ATENCIONES PRESENCIALES EL AÑO PASADO

subir imagen
El estudio toma en consideración el tiempo de espera así como la atención brindada por los profesionales de la Oficina de Atención al Usuario en la Av. Punta del Este s/n Edificio “El Regidor”, primer piso N° 108, zona comercial del Conjunto Residencial San Felipe, en el distrito de Jesús María.

Un análisis sobre la atención presencial a los usuarios, realizado por la Oficina de Gestión Institucional del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, reveló que el año 2014 fueron 114 mil 715 usuarios atendidos con un tiempo promedio de 24 minutos con 38 segundos. El OSCE informó que el número de usuarios atendidos el año pasado representa un incremento de aproximadamente 9% en relación al año 2013 que fue de 105 mil 641.

En el año 2014, la mayor cantidad de público atendido fue en consultas del Registro Nacional de Proveedores – RNP con el 43%, seguido de emisión de constancias del RNP con 23% y atención en mesa de partes del Tribunal con el 13%. El estudio toma en consideración el tiempo de espera así como la atención brindada por los profesionales de la Oficina de Atención al Usuario en la Av. Punta del Este s/n Edificio “El Regidor”, primer piso Nº 108, zona comercial del Conjunto Residencial San Felipe, en el distrito de Jesús María.

INCORPORAN TEMÁTICA DE RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS EN CURRICULA EDUCATIVA DE LIMA Y JUNÍN

subir imagen
El taller se inició con la presentación de los objetivos, contextos del área protegida y la propuesta de sesiones de aprendizaje y/o carteles de capacidades desarrolladas por el SERNANP como metodología para el uso y consulta de los profesores y su proceso de enseñanza en las aulas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), informó que viene promoviendo la incorporación de la conceptualización de las áreas naturales sobre la currícula escolar en el país. Por eso actualmente a través de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se encuentra intensificando su accionar sobre la educación básica regular de las instituciones educativas que se encuentran en el ámbito en las regiones de Junín y Lima. Para ello se llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a más de 150 docentes del “Nor Yauyos”.

Este evento tuvo como fin contribuir en la elaboración de proyectos de educación sobre diversos temas relacionados a la contextualización del área natural protegida en la planificación curricular, a fin de que los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de esta zona desarrollen sus clases con contenidos básicos relacionados con el ambiente y la RPNYC. El taller se inició con la presentación de los objetivos, contextos del área protegida y la propuesta de sesiones de aprendizaje y/o carteles de capacidades desarrolladas por el SERNANP como metodología para el uso y consulta de los profesores y su proceso de enseñanza en las aulas.
subir imagen
Asimismo, se desarrollaron programas y proyectos de educación ambiental para las escuelas y colegios, entre otros temas relacionados a la seguridad alimentaria como propuesta de nutrición sana mediante el consumo de productos naturales que se derivan de la ganadería y agricultura saludable desarrollada en la Reserva. La capacitación se realizó en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa 13 de Yauyos, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, la Municipalidad Distrital de Alis y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El SERNANP recordó que esta iniciativa surgió del compromiso asumido por la jefatura de la RPNYC con la UGEL 13 de Yauyos, llevado a cabo el año 2013, y que resalta la producción y distribución de "Manuales y cuadernos de Educación Ambiental de la RPNYC" a las instituciones educativas de educación básica de la zona norte de la provincia de Yauyos.

ROBÓ CELULAR A PROFESORA PERO FUE ARRESTADO POR AGENTE FEMENINA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Commercial Photography
En su desesperación por huir, el tipo tropezó y cayó rodando por la vereda, lo que fue aprovechado por la agente edil para atraparlo, en tanto que otro sujeto, al parecer su cómplice, recogió rápidamente el celular que había quedado sobre la vereda y fugó velozmente por un pasaje que conduce al distrito El Porvenir.

En plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una agente femenina de Seguridad Ciudadana de Trujillo ha tenido una valiente intervención al arrestar a un delincuente que había robado el teléfono móvil de una profesora, mientras la docente esperaba un bus que la llevaría a Huamachuco, donde hoy lunes comenzará a dictar clases en un plantel del lugar. La intervención se ha producido alrededor de las ocho de la noche de este domingo, en la confluencia de las manzanas I y H de la urbanización Huerta Bella, por inmediaciones del canal La Mochica.

En el informe se explica que la agente femenina de Seguridad Ciudadana de Trujillo estaba prestando servicio en la zona cuando escuchó los gritos de una mujer y simultáneamente observó que a poca distancia un individuo comenzaba a correr, por lo que no dudó ni un instante y emprendió la persecución. En su desesperación por huir, el tipo tropezó y cayó rodando por la vereda, lo que fue aprovechado por la agente edil para atraparlo, en tanto que otro sujeto, al parecer su cómplice, recogió rápidamente el celular que había quedado sobre la vereda y fugó velozmente por un pasaje que conduce al distrito El Porvenir.

El reporte edil agrega que vecinos del lugar y el esposo de la agraviada han acudido a ayudar a la agente femenina y que ella pidió el refuerzo de sus colegas, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ya que el tipo forcejeaba con insistencia para librarse del arresto y escapar de la escena. A los pocos minutos llegaron agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo, quienes redujeron totalmente al intervenido. Luego de un breve interrogatorio, el tipo dijo llamarse Jerson Antony Vidal Zavaleta (22), con domicilio en la manzana T, lote 11-A, urbanización Libertad, distrito de Trujillo.

Después, el individuo fue trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria y puesto a disposición de la Policía Nacional, para las diligencias correspondientes. Según la agraviada, M.A.C. (28), ella estaba sentada en el asiento del copiloto del automóvil manejado por su esposo, quien había ido a la oficina de una empresa de transportes a confirmar la hora de salida del bus que la llevaría a Huamachuco, cuando el ladrón le arrebató de las manos el equipo móvil. Tanto ella, como su pareja y los vecinos que fueron testigos del hecho, felicitaron a la agente femenina de Seguridad Ciudadana de Trujillo, por su valiente y oportuna intervención que culminó con el arresto del autor del robo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...