UPAO

jueves, 22 de marzo de 2018

Adex sorprendida por aumento de remuneración promulgada por Kuczynski

“Más allá de las opiniones que las parte interesada puedan dar, es importante reflexionar sobre la necesidad de plantear soluciones reales a los problemas de pobreza, exclusión y, sobretodo, de informalidad. Tomar decisiones a pesar de la existencia de estos problemas, no hace más que agravarlos”, afirma Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su sorpresa por la decisión del gobierno de aumentar la remuneración mínima de S/ 850 a S/ 930, pues está fuera del rango del análisis técnico basado en los acuerdos del 2007 y porque hay una opinión claramente mayoritaria de economistas y autoridades como el propio presidente del Banco Central de Reserva, quienes consideran que no era el momento oportuno para hacerlo.

“Más allá de las opiniones que las parte interesada puedan dar, es importante reflexionar sobre la necesidad de plantear soluciones reales a los problemas de pobreza, exclusión y, sobretodo, de informalidad. Tomar decisiones a pesar de la existencia de estos problemas, no hace más que agravarlos”, comentó. Añadió que en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se entendió que hay un trabajo técnico que debe realizarse para tener mejores instrumentos de decisión.

Asimismo, sostiene que también se debe pensar de manera integral en la política laboral como parte de una política de desarrollo. Por ejemplo, continuó, es de vital importancia que se aborden políticas para impulsar el incremento de la productividad. Esta variable es central en cualquier modelo de desarrollo y es importante lograr el compromiso de empresa, trabajador y gobierno. De esta forma se puede garantizar al trabajador mecanismos de incremento de sus remuneraciones sin poner en riesgo la supervivencia de la empresa.

“Igualmente, la reducción de la informalidad debe ser un objetivo anclado en políticas que formen parte de un plan de desarrollo. Este problema alcanza niveles graves, hace que Perú sea un país en el que conviven dos economías y tenga un alto porcentaje de su población fuera de la formalidad. Todo eso nos hace cuestionar la representatividad de las organizaciones públicas”, sostuvo Varilias. Finalmente, expresó que los exportadores esperan que el CNT se mantenga activo y con una agenda clara e integral. Solo así se empezará a resolver los problemas como es debido.

Anteriormente la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SIN refirió que el incremento de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de las Pequeñas Empresas y en especial a la Pequeña Industria peruana, por lo que deben buscarse otras fórmulas para que el trabajador obtenga mayores ingresos.

Fiscal logró condena de 30 años para violador de menor

La menor se encontraba sola en el sector “La Compuerta” de una acequia ubicada en el asentamiento humano El Salvador. El representante del Ministerio Público demostró durante el juicio, que el acusado abusó sexualmente de la menor de iniciales O.C.E.G. (10), el 25 de marzo de 2017.
         
El Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Chepén, a cargo del Dr. Juan Carlos Blas Frías, logró que el acusado Richard Juan Cruzado Anaya (46) (a) “El Gringo” fuera sancionado con 30 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de Violación Sexual de menor de edad, en el distrito de Chepén.

El representante del Ministerio Público demostró durante el juicio, que el acusado abusó sexualmente de la menor de iniciales O.C.E.G. (10), el 25 de marzo de 2017, en circunstancias que la menor agraviada se encontraba en el lugar conocido como “La Compuerta”, ubicado en el Asentamiento Humano “El Salvador” con la finalidad de bañarse conjuntamente con un grupo de amigos de su edad.

Luego de bañarse en dicho lugar, los menores que la acompañaban se fueron a sus respectivas casas y la agraviada se quedó sola recolectando ciruelas de los árboles que crecen en la orilla de la acequia. Fue en esos momentos que hace su aparición el acusado apodado “El Gringo” se le acerca a la niña y valiéndose de su fuerza procede a ultrajarla.

Posteriormente, la abandona sin antes amenazarla con matarla si contara lo sucedido. La agraviada llegó a su casa sangrando por lo que su madre la lleva al Hospital Essalud en donde la menor cuenta lo sucedido. La madre procede a denunciar el abuso y los efectivos policiales ubican al acusado para ser puesto a disposición de la ley.

El fiscal presenta los hechos probatorios del delito previsto y sancionado en el artículo 173° inciso 2, del Código Penal por lo que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, dictó 30 años de pena privativa de la libertad efectiva y el acusado fue trasladado al penal El Milagro de Trujillo.

Mensaje de la Conferencia Episcopal ante la crisis actual

Cumplir el deber constitucional de gobernar es una responsabilidad de todos los poderes del Estado. Ninguna autoridad puede sentirse eximida. Quien asuma el liderazgo del Perú debe promover y recibir el apoyo de todas las fuerzas sociales para generar paso a paso un ‘Acuerdo de Gobernabilidad´, señala en parte de su comunicado.

Hace dos meses hemos celebrado con el Papa Francisco días bellos que marcan nuestra memoria. Hoy nos encontramos ante una inmensa crisis política. “Cuando se trata del bien del Perú, no han de regir intereses particulares sino el Bien Común de la Patria”. (CEP, 18 de diciembre 2017)

  1. Constatamos un proceso sistémico de corrupción causado por el divorcio entre ética y política, reforzado por ambiciones personales y de grupo, agudizado por la impunidad y maltratado por un sistema que soslaya la justicia.
  2. Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza, especialmente de los pobres y de los jóvenes. «Los heridos están ahí. El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real… El vaciamiento de la democracia es real. La gangrena de un sistema no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente». (Carta del Papa Francisco 10-2-2017).
  3. Cumplir el deber constitucional de gobernar es una responsabilidad de todos los poderes del Estado. Ninguna autoridad puede sentirse eximida. Quien asuma el liderazgo del Perú debe promover y recibir el apoyo de todas las fuerzas sociales para generar paso a paso un ‘Acuerdo de Gobernabilidad´.
  4. Convocamos a los ciudadanos para asumir los cargos públicos, conscientes del compromiso de servir a la patria y no servirse de la política para sus propios intereses. Hacemos un llamado a la responsabilidad de aquellos que tienen mucho por aportar y no lo hacen, desinterés presente, desgraciadamente desde la juventud.
  5. En este momento crucial urge poner en primer lugar el Bien Común ante los intereses particulares. Recuperemos los valores éticos y morales que han construido la esencia de nuestra peruanidad. No hay nada más contrario al mensaje cristiano que el individualismo: vivir sin prójimos y aprovecharse de ellos.
  6. Queremos caminar con todos los ciudadanos para participar vigilantes en los procesos que promuevan la vida y la institucionalidad democrática del país, “y así forjar un Perú que tenga espacio para todas las sangres, en el que pueda realizarse la promesa de la vida peruana”. (Discurso del Papa Francisco19/01/2018).

Que el Señor nos bendiga para hacer grande nuestro Perú.

Lima, 22 de marzo de 2018

Valdez: Renuncia retrasará proyectos regionales que ya estaban avanzados

Presidente de la ANGR afirmó que tenemos que apoyar a quien reemplace Kuczynski y respetar el orden constitucional, aunque lo preferible hubiera sido convocar a nuevas elecciones. Martín Vizcarra, debe convocar a los técnicos más capacitados y no a políticos, a fin de garantizar un gobierno que trabaje con eficiencia en bien del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al ser abordado por la prensa mostró su preocupación por la actual realidad política, “que no debe alegrar a nadie, producto del enfrentamiento público de dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo. “Hay una incertidumbre total. Nos indigna lo que hemos visto. No podemos aceptar ningún tipo de arreglos por apetitos de poder. Los políticos han hecho mucho daño, lo que repercute en lo económico y en lo social”, declaró.

Este es un hecho que nos debe llamar a reflexión a todos los peruanos al momento de volver a elegir a las autoridades de gobierno, manifestó la autoridad regional, tras agregar que los peruanos queremos calma y estabilidad para seguir trabajando por el desarrollo. Dijo que esta crisis política ha generado una afectación irreparable en el país, pues hay muchos proyectos importantes que estaban encaminados y que hoy por esta situación sufrirán retraso. “Cuando hay un nuevo gobierno hay un proceso de aprendizaje”, acotó.

Comentó que se han perdido casi dos años por culpa de los políticos que no han estado al nivel de la exigencia y expectativa de los peruanos, y han perdido la oportunidad de aportar al crecimiento y al desarrollo nacional. Además, sostuvo que la población tiene que mostrar su rechazo e indignación, no puede ser indiferente a lo sucedido. Los actos de corrupción tienen que ser sancionados. El país no es una torta que hay que repartir, ni tampoco es una chacra de nadie, añadió.

El presidente de la ANGR afirmó que tenemos que apoyar a quien reemplace al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y respetar el orden constitucional, aunque lo preferible hubiera sido convocar a nuevas elecciones. Dijo que el nuevo presidente Martín Vizcarra, debe convocar a los técnicos más capacitados y no a políticos, a fin de garantizar un gobierno que trabaje con eficiencia en bien del país. “El nuevo gabinete tiene que estar integrado por los técnicos más notables del país. Debe ser d consenso pero con equipos técnicos. Ya basta de estar repartiéndose lo ministerios con criterio político”, señaló.
Valdez Farías reveló que se estuvo ad portas de lanzar proyectos encaminados por cinco mil millones de dólares, entre otros por proyectos como los dos trenes de cercanía, que en el futuro unirán Trujillo-Chiclayo y Trujillo-Chimbote, que contribuirán a dinamizar el transporte de personas de tres regiones: La Libertad, Lambayeque y Ancash. “En estos día debió lanzarse la licitación para los estudios técnicos, pero esperamos que podamos seguirlos impulsando con el nuevo presidente”, manifestó.

Respecto a la reconstrucción manifestó que esta en una etapa de incertidumbre, hasta que asuma el nuevo presidente y vuelva la calma política. Es de esperar que siga al frente Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que ha desarrollado una aceptable labor hasta ahora, concluyó. Precisó que la pugna por el poder le ha hecho mucho daño al Perú, que la clase política ha decepcionado al país y que algunos congresistas han utilizado al parlamento para conseguir mayor poder.

“Todos los peruanos tenemos que apoyar a quien asuma el poder pero de ninguna manera se puede permitir que los políticos se dividan el poder como si fuera una torta. Exigimos que quienes sean los nuevos ministros sean técnicos capacitado para llevar la riendas del país, esto no debe ser una repartija de poder”, precisó. Respecto al ofrecimiento de porcentajes por obras, indicó que a él nadie se ha atrevido a ofrecerle una comisión por alguna obra. “Eso no lo voy a permitir jamás”, acotó.

Manifestó, sin embargo, su preocupación por el inicio de la obras de Reconstrucción, indicando que se corre el riesgo que el comienzo de los trabajos no se dé en los plazos previstos. “Esto está en manos de muchas autoridades que seguramente van a ser cambiadas y eso puede generar nuevos retrasos”, apuntó. Respecto a la continuidad de la III etapa de Chavimochic indicó que hoy viernes tiene una reunión en Lima con el Contralor General de la República, el MEF y el concesionario.

“Sé que el expediente ya salió del despacho del contralor pero necesitamos sentarnos a conversar para buscar una salida que haga viable la posibilidad de ejecutar lo que queda de la tercera etapa del proyecto con una empresa o postor que asuma esa responsabilidad con más responsabilidad o transparencia. Mientras siga esta coyuntura política se hace más lejana la posibilidad de la continuidad del proyecto. Esperamos la incertidumbre acabe con el nuevo gobierno. La III etapa del proyecto es rentable y espero que una vez que se establezcan las políticas de gobierno y los inversionistas vuelvan a mostrar interés y hagan sus propuestas al respecto”, añadió.

Nat Geo Kids estrenará parque temático infantil peruano

Más de 3 mil niños participarán en circuito itinerante con temática ambiental. Gracias a la alianza entre el SERNANP y la National Geographic, durante estos dieciocho días en la Plaza Lima Norte, la brigada “Hincha de la Conservación” ofrecerá cuatro actividades para aprender jugando sobre las áreas naturales protegidas a través de dinámicas.

Más de 3,000 niños concurrirán por primera vez al parque temático infantil organizado por la Nat Geo Kids del 22 de marzo al 8 de abril y que contará con la participación de los “Hinchas de la Conservación” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Según se informó, esta activación del circuito inflable e itinerante “Aprendizaje Lúdico” contará con talleres educativos para los niños que junto a los padres de familia podrán ser parte de la experiencia “El Planeta”, “La Ciencia” y la “Aventura” que ofrece esta iniciativa.

Gracias a la alianza entre el SERNANP y la National Geographic, durante estos dieciocho días en la Plaza Lima Norte, la brigada “Hincha de la Conservación” ofrecerá cuatro actividades para aprender jugando sobre las áreas naturales protegidas a través de dinámicas como claun, manualidades, títeres y cuentacuentos que  buscan convertirlos en protagonistas del cuidado del ambiente en nuestro país. El parque inflable de la Nat Geo Kids nunca antes visto en el Perú despertará la curiosidad y motivará a participar en dinámicas con material reciclado como la creación de huertos urbanos, el sembrado de plantas y la construcción de una ciudad a través de un desarrollo colectivo y en equipo.

Exitosa exportación de granadilla otuzcana a Europa

“La Municipalidad Provincial está aportando a 3 proyectos cuyo objetivo es que las familias participantes obtengan mayores ingresos económicos. Si las municipalidades se dedicaran así a invertir en proyectos productivos, las familias vivirían en mejores condiciones”, expresó Yuri Hidalgo Alfaro, Director Ejecutivo de Idips.

Por su dulzura sin competencia a nivel nacional, la granadilla producida en la provincia de Otuzco – La Libertad empezó hace poco a ser exportada a Holanda y ahora expande su comercialización hacia otros países europeos como Francia y Alemania gracias al trabajo conjunto entre FONDOEMPLEO, ONG Idips del Norte y la Municipalidad Provincial de Otuzco. Esta vez fue el turno de 300 productores de 10 caseríos del distrito de Usquil que, en el marco del proyecto “Incremento del ingreso neto en familias productoras de granadilla en Otuzco – La Libertad”, actualmente producen 5 toneladas de granadilla por hectárea que ahora son exportadas a Europa.

El director ejecutivo de Idips, Yuri Hidalgo Alfaro, resaltó la importancia de invertir en proyectos productivos. “La Municipalidad Provincial está aportando a 3 proyectos cuyo objetivo es que las familias participantes obtengan mayores ingresos económicos. Si las municipalidades se dedicaran así a invertir en proyectos productivos, las familias vivirían en mejores condiciones”, expresó el director de Idips de Norte. Por su parte, el presidente de la cooperativa agraria El Paraíso – Usquil, Hipólito Lesmis Rodríguez Tolentino, manifestó que este proyecto es beneficioso y rentable para todos los agricultores.
La ventaja es que ellos ofrecen un  producto de calidad sin competencia ya que el brix de la granadilla otuzcana es más dulce que el de otras regiones. A fin de dar a conocer los atributos de la granadilla otuzcana, el 13 y 14 de abril se realizará el “I Festival de la Granadilla” en la ciudad de Otuzco. Los caseríos beneficiados con la exportación de este producto son: La Pauca, Ichugo, Chasimalca, Andrés Avelino, El Naranjo, Chungit, Naobamba, Comos, Víctor Raúl y La Quesera.

Contraloría investigará a funcionarios públicos implicados en videos

Nelson Shack Yalta anunció que ha dispuesto diversas acciones de control para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan en la designación y desempeño de labores del ex Gerente de Políticas de la Sucamec y demás funcionarios públicos supuestamente involucrados.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, lamentó la situación política que vive hoy el país y rechazó de manera tajante los presuntos actos irregulares evidenciados en la víspera, mediante la difusión de videos y audios, que –advirtió- acrecientan la desconfianza y la percepción de que la corrupción ha escalado en todos los niveles de las instituciones del Estado. “Estoy absolutamente indignado por todo lo que estamos viendo, respecto a cómo la corrupción ha penetrado los distintos estamentos de la sociedad", anotó Shack Yalta durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. 

Ante las presuntas irregularidades evidenciadas en los videos y audios difundidos, el Contralor General anunció que ha dispuesto diversas acciones de control para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan en la designación y desempeño de labores del ex Gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucame) y demás funcionarios públicos mencionados en los videos y audios. "He dispuesto que hoy se acrediten las comisiones de control en cada una de las instituciones que han sido mencionadas en los videos, para verificar la pertinencia del cumplimiento de la normativa en la designación de todos los funcionarios mencionados ", anotó. 

Asimismo, anunció la realización en abril de un operativo de control a nivel nacional para conocer cómo se vienen priorizando la ejecución de obras públicas en el gobierno central y los gobiernos subnacionales, así como de todos los sectores involucrados en esta y otras denuncias. “Las instituciones como la Contraloría General, entre otras, están llamadas a no distraer esfuerzos y más bien a fortalecer sus acciones para luchar y sancionar ejemplarmente la inconducta de algunos malos funcionarios públicos y lidiar decididamente contra la corrupción, que agobia seriamente a nuestro país”, subrayó. 

De otro lado, Shack Yalta expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso las observaciones y comentarios técnicos de la Contraloría General sobre cinco proyectos de Ley referidos a la Reconstrucción con Cambios (RCC), en particular sobre las acciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). En general, el Contralor General manifestó que es coherente y necesario que el OSCE despliegue de forma similar a la Contraloría un plan de supervisión sobre las contrataciones que se realicen en el marco de la RCC, en el ámbito de sus funciones, y que con la experiencia que se adquiera, extenderlo a nivel nacional.

Asimismo, se mostró de acuerdo en fortalecer las capacidades de este organismo para la supervisión de contrataciones de bienes y servicios. Solicitó incorporar a las propuestas sobre mecanismos de transparencia, la emisión de un informe sobre los avances físicos y financieros de las obras, de penalidades, y que los supervisores envíen copia de sus informes al Sistema Nacional de Control, lo cual será un importante insumo para evaluar el desempeño de esa labor.

Buscan recuperar medio millón de soles por deudas tributarias

Ente recaudador rematará vehículos con precio base de 38 soles, y predios desde 28 mil soles. A la fecha se vienen recuperando algunos bienes destinados a este acto público, ya que los contribuyentes tienen la oportunidad de evitar el remate de los mismos, pagando sus deudas hasta antes del martillazo final, señaló Jorge del Castillo Pretell.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) busca recuperar cerca de medio millón de soles, monto correspondiente a las deudas generadas por los contribuyentes, con el Gran Remate Público 2018 que realizará este 26 y 27 de marzo desde las 9:00 a.m. El ente recaudador rematará un total de 39 unidades motorizadas, cuyos precios base se han fijado desde los 38 soles; además de 20 inmuebles con precios desde los 28 mil soles y autos desde los 582 soles.

Al respecto, la representante de Ejecutoria Coactiva Abog. Vanessa Márquez Cobarruvias explicó que estos bienes fueron embargados a sus propietarios por no cumplir con el pago de sus Tributos Municipales e Impuestos Prediales o Vehiculares; asimismo, por no cumplir con la cancelación de las multas por infracciones al Reglamento de Tránsito y por faltas administrativas. Los bienes considerados para este Remate son: una trimoto, 2 autos de marca Daewoo y Dodge, 36 motocicletas.
Además, se rematarán alrededor de 20 inmuebles, algunos ubicados en las urbanizaciones La Merced, San Isidro y San Andrés. La subasta de las unidades se realizará el lunes 26 de marzo en el Depósito de Vehículos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicado en Avenida Nicolini (espalda de Terrapuerto); mientras que el martes 27 de marzo se realizará el remate de bienes inmuebles en el auditorio de la sede principal del SATT, ubicada en el jirón Bolívar Nº 530-538.

Por su parte, el Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, recalcó que a la fecha se vienen recuperando algunos bienes destinados a este acto público, ya que los contribuyentes tienen la oportunidad de evitar el remate de los mismos, pagando sus deudas hasta antes del martillazo final, por lo cual se recomienda verificar los elementos a rematar, un día antes, en la página de esta institución: www.satt.gob.pe.

En este sentido, informó que los interesados en participar de la subasta de bienes muebles solo tienen que presentar su DNI vigente, más copia del mismo y para los que deseen participar como postores del segundo evento, deberán traer, además, un cheque de gerencia girado a su mismo nombre con el 10% del valor de la tasación del inmueble.

Empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen en Arequipa

Se realizará en Arequipa el 9 y 10 de mayo con la participación de 360 exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La Unión Europea será la región invitada. Busca impulsar la producción, empleo, la internacionalización de pymes; así como contribuir al fortalecimiento del comercio intra subregional andino.

Con la participación de 360 exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en Arequipa el VII Encuentro Empresarial Andino (EEA), con la participación de la Unión Europea como región invitada. Se espera 80 exportadores de cada país y más de 30 empresas importadoras europeas. Este bloque económico se ubica en el segundo lugar como mercado de destino de las exportaciones de los países andinos. En esta edición se negociarán los sectores de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, así como manufacturas, moda y servicios.

La finalidad de este tipo de actividades es impulsar la producción, el empleo, la internacionalización de pequeñas y mediana empresas; así como contribuir al fortalecimiento del comercio intra subregional andino de productos con valor agregado. En ese sentido, las ruedas de negocios permiten a los empresarios exportadores y compradores conocerse, mostrar la oferta exportable, y establecer relaciones comerciales y alianzas. Anteriormente, esta rueda de negocios se ha llevado a cabo exitosamente en Ecuador y Colombia (dos veces en cada país), así como en Bolivia y hoy se desarrollará nuevamente en Perú.
El encuentro, en sus seis ediciones, contó con la participación de 2,958 empresas entre exportadoras e importadoras y generó expectativas de negocios por US$ 377 millones, lo que marcó a la macrorrueda andina como un evento de gran importancia para los cuatro países miembro, que se ha institucionalizado dentro de la agenda anual de los institutos de promoción de exportaciones dados sus beneficios. La presentación estuvo a cargo de la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; Secretario de la Comunidad Andina, Walker San Miguel Rodríguez; el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres Paz.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens Yukimura. El VII Encuentro Empresarial Andino es organizado por la Secretaría de la Comunidad Andina, PROMPERÚ, ProColombia, ProEcuador, Promueve Bolivia. El evento cuenta con el importante apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Trujillo sede del Congreso Internacional de Ingeniería del Agua

Evento es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental La Libertad. “Durante el desarrollo de este congreso se trataran temas relacionados entre el suelo, el agua y el clima ya que son esenciales para manejar un determinado sistema de riego y esto también involucra a la agricultura”, acotó Rolando Ochoa Zevallos.

Del 8 al 10 de agosto del presente año, la ciudad de Trujillo será sede del Congreso Internacional de Ingeniería del Agua y Geotecnia, evento que reunirá a profesionales y expertos en temas hidrológicos para tomar conciencia del uso de los recursos hídricos, así como mostrar proyectos de ingeniería relativos al suministro y disposición de aguas, drenajes y protección contra la acción de ríos. La orden del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de La Libertad tendrá a su cargo la organización de este importante evento que recae en el capítulo de ingeniería civil que preside el Ing. Rolando Ochoa Zevallos.

Dicho profesional es –a la vez- el Presidente del Comité Ejecutivo del mencionado congreso, quién señalo que el objetivo es enfocarse en tocar temas de prevención, ya que con lo vivido con el Niño Costero es tiempo de comenzar a  utilizar adecuadamente el uso del agua y suelo. “Durante el desarrollo de este congreso se trataran temas relacionados entre el suelo, el agua y el clima ya que son esenciales para manejar un determinado sistema de riego y esto también involucra a la agricultura”, acotó.

Por su parte Luis Mesones Odar, Decano del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental La Libertad mencionó: “Se va a tocar temas de suma importancia para la ingeniería del agua en una coyuntura actual, en el cual se debe aprender conocimientos para toda la vida teniendo en cuenta los continuos cambios que están ocurriendo y más para los futuros ingenieros ya que ellos tienen que estar preparado para acceder a él, el uso de las TIC y al acceso, comprensión y manejo de gran cantidad de datos”.

También se dio a conocer que el comité organizador está conformado por los presidentes de los diferentes capítulos de ingeniería civil del país como los Consejo Departamentales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín  - Moyobamba, San Martín  - Tarapoto, Ancash – Chimbote, Ancash – Huaraz, Callao, Ica y Lima.