miércoles, 21 de noviembre de 2007

OPERACIÓN SONRISA CAMBIA LA VIDA A 113 NIÑOS CON LABIO LEPORINO EN AREQUIPA Y TRUJILLO

En el Hospital General Honorio Delgado de Arequipa se operó a 57 niños y en el Hospital Belén de Trujillo a 56, sobrepasando la meta de 45 pacientes que se había establecido para cada ciudad. Las operaciones, por tratarse de un aniversario especial, fueron programadas en forma simultáneas en 25 países.

Operación Sonrisa celebró sus 25 años de actividad con la imagen de 113 niños peruanos con labio leporino y paladar hendido que fueron intervenidos quirúrgicamente en Arequipa y Trujillo (La Libertad) para transformarles la vida. La celebración incluyó el “Viaje Mundial de Sonrisas” a Arequipa y Trujillo, donde se operó a los menores que se suman a los miles de peruanos ya favorecidos por esta labor mundial. Estas misiones se realizaron entre el 10 y 15 de noviembre gracias al apoyo de un equipo humano conformado por más de 70 voluntarios, entre médicos y otros.

En el Hospital General Honorio Delgado de Arequipa se operó a 57 niños y en el Hospital Belén de Trujillo a 56, sobrepasando la meta de 45 pacientes que se había establecido para cada ciudad. Las operaciones, por tratarse de un aniversario especial, fueron programadas en forma simultáneas en 25 países, atendiendo a más de tres mil niños. Para las Bodas de Plata de Operación Sonrisa también se organizó la Campaña Kilómetro del Sol los días 3 y 4 de noviembre en el centro Comercial Jockey Plaza, con el fin de recaudar fondos y seguir atendiendo más casos de niños.

La modelo Cathy Caballero y el niño símbolo Oscar Arrunátegui estuvieron presentes para animar la actividad que resultó un éxito para la institución. Operación Sonrisa Perú es una asociación privada sin fines de lucro que brinda servicios médicos gratuitos a través de la cirugía plástica y reconstructiva a niños y jóvenes de escasos recursos que sufren de labio leporino y/o paladar hendido. Los controles post-operatorios, así como las consultas de terapia de lenguaje, nutrición, odontología y apoyo emocional, permiten un tratamiento integral del paciente para que pueda reintegrarse a su comunidad.

SECTOR MINERO ENERGÉTICO PAGARÁ ESTE AÑO 12,700 MILLONES POR IMPUESTO A LA RENTA Y REGALÍAS

El sector minero energético tiene comprometido inversiones por 22,100 millones de dólares para el quinquenio 2007 – 2011, lo que significa que en sólo cinco años se invertirá más de lo que se desembolsó en los últimos 16 años.

Las empresas del sector minero energético pagarán este año más de 12,700 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta y regalías, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz Ramírez. Indicó que este aporte ha crecido sustancialmente pues de 3,800 millones de soles que se pagaron en el año 2003 se pasó a 12,200 millones en el 2006. “Para que este crecimiento se mantenga y el país siga atrayendo inversiones se requiere que el Estado garantice el estado de derecho y principio de autoridad, así como la estabilidad económica, jurídica y política y paz social”, agregó.

Recordó que el sector minero energético tiene comprometido inversiones por 22,100 millones de dólares para el quinquenio 2007 – 2011, lo que significa que en sólo cinco años se invertirá más de lo que se desembolsó en los últimos 16 años. También destacó que este año las exportaciones mineras superarán los 15,150 millones de dólares, lo que representará más del 60 por ciento de las ventas totales del Perú al exterior. Cruz comentó que el sector minero ha pasado de exportar 2,000 millones de dólares a inicios de los años noventa a 14,700 millones en el año 2006 y este año se superará significativamente esta cifra.

Explicó que en los últimos 15 años la producción de oro creció de 24 a 203 toneladas, la producción de estaño se cuadruplicó, la de cobre se triplicó, mientras que las del zinc y plata se duplicaron. De otro lado, la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó la cifra de 115 mil barriles por día en el 2006, lográndose revertir la tendencia a la baja que se registró en el año 2003 cuando se llegó a 90,000 barriles por día. Esta mejora en los niveles de producción se debe a la puesta en operatividad del proyecto Camisea que ha permitido sumar a la producción nacional el gas natural que antes era sólo un subproducto.

Además, Camisea permitirá a partir del año 2010 revertir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, manifestó al inaugurar el Segundo Simposium Contable del Sector Minero Energético que organiza la SNMPE. En el caso del sector eléctrico, la inversión ha permitido un incremento en la potencia instalada de alrededor de 30 por ciento, mientras que el nivel de producción eléctrica viene incrementándose sostenidamente, sobre todo por el dinamismo económico de los últimos años. En ese sentido, Cruz precisó que las nuevas inversiones han permitido que la cobertura eléctrica nacional pase de 56 a 78 por ciento.

AUTORIDADES CALIFICAN A CENTRO COMERCIAL “EL VIRREY” COMO DE ALTO RIESGO

Una de las principales recomendaciones hechas fue desocupar el área que actualmente utilizan para juegos infantiles, pues es una zona diseñada para seguridad y evacuación que debe estar libre; además, el Banco de Medidores está obstaculizado por una pesada vitrina que no podría ser retirada rápido en caso de emergencia.

El Centro Comercial “El Virrey”, ubicado entre los jirones Grau, Gamarra y Av. España, también fue calificado como de alto riesgo durante la inspección preventiva efectuada por Defensa Civil, donde al final se suscribió un acta y obtuvo el compromiso de la Junta de Propietarios de levantar las observaciones encontradas. Aunque su situación es mejor en comparación a otros establecimientos comerciales, la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca señaló que aún existen puntos criticos que tendrán que ser subsanados en la brevedad posible.

Por ejemplo en el funcionamiento de su manguera contra incendios, también se detectó 8 “puntos críticos” o de alto riesgo y 4 moderados que deben ser solucionados pronto a fin de evitar riesgos durante la campaña navideña y de año nuevo. Una de las principales recomendaciones hechas fue desocupar el área que actualmente utilizan para juegos infantiles. Esta es una zona diseñada para seguridad y evacuación por lo que se tendrá que desocupar.

El Banco de Medidores está obstaculizado por una pesada vitrina que no podría ser retirada rápido en caso de emergencia. Según el presidente de la Junta de Propietarios, Eladio Pichén Gonzáles, el escaparate fue alquilado por la empresa propietaria del local, Negocios e Inversiones El Virrey. La Junta no tiene nada que ver, pero tendrá que ser desocupado, dijo. Tampoco se cumple con las áreas mínimas de trabajo para los tableros eléctricos, pues los conductores eléctricos son de cable mellizo cuando deberían ser número 14.

En muchas partes la cubierta aislante muestra signos de deterioro y de recalentamiento, especialmente junto a las luminarias alógenas. También hay problemas con el sistema de puesta a tierra, hay llaves de cuchilla y las termoeléctricas o magnéticas están sobrecargadas, lo mismo que muchos tomacorrientes con adaptador múltiple. En el tercer piso se encontraron extintores con fecha vencida, aunque se indicó que estos no habían sido recargados porque los utilizarán hoy durante un simulacro de incendio.

Asimismo, se detecto que existen stands que funcionan con licencia diferente al rubro o giro de negocio para los que se les fue otorgada; por ejemplo, solicitan autorizaciones para operar como fuente de soda y al final operan como restaurantes. En otros casos cambian de propietario o son subarrendados y no tramitan nueva licencia. En algunos pasadizos había mercadería fuera de los puestos, la que era rápidamente retirada por los vendedores al percatarse del operativo.

También se encontró gran cantidad de discos compactos piratas, lo que daría origen a otro tipo de operativo, como lo explicó César Chávez Chávez, fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito. En la inspección participaron representantes Indeci, Dirección Regional de Defensa Civil, Comité Provincial de Defensa Civil, Municipalidad Provincial de Trujillo, Compañía de Bomberos, Hidrandina y Policía Nacional del Perú.

¿QUIÉN DEFIENDE AL PEATÓN...?

Esos son los conductores que protestan por no ingresar a la plaza de armas, nos viene a la cabeza. Son los que con su desorden, bocinas e insólito sonido de sirenas causan el caos en la ciudad. Y surge una nueva pregunta a todo esto: Al final de todo, ¿Quién defiende a los peatones en esta jungla de cemento y asfalto...?

Por: Freddy Gálvez Delgado

Martes 19 de noviembre. Son cinco y media de la tarde. Lugar: Intersección de avenida España y el inicio del jirón Colón. En la estrecha franja de concreto levantado en media pista una humilde ama de casa con su bebé en un cochecito, lo ubica de costado para evitar que un carro lo impacte. Quiere cruzar el tramo derecho de la vía. Como si viniera de la calle Agricultura hacia el centro cívico. Pero no puede hacerlo, el vértigo de los vehículos que pasa a esa hora es incontenible. Ella mira un lado y otro. No se puede.

Pasan los minutos y nada. Una señora que está a su lado intenta bajar el coche para que lo vean los pilotos. Y nada. Los autos, combis y buses siguen pasando. Sin inmutarse siquiera por la indefensa mujer y su vástago. La impotencia nos embarga. Suceden algunas señales y gritos. Pero nada da resultado. Entonces yo que estoy en la acera de enfrente volteo y veo un policía de seguridad ciudadana. Me dirijo a él.

- Amigo, ayude a la señora a cruzar la pista.

Sorprendido, contesta que cerca está el policía de tránsito. No importa. Se coloca a un costado de la vía, toca su silbato y detiene los automotores. A regañadientes, los choferes paran sus vehículos y recién la mamá y su hijito, pueden cruzar la calzada.

- Muchas gracias, logra decir y se va apurada.

Esta vez, aunque tuvo que esperar un tiempo, logró pasar. Sin embargo, pensamos en lo que ocurriría si no hubiese estado algún custodio del orden en las inmediaciones. Esos son los conductores que protestan por no ingresar a la plaza de armas, nos viene a la cabeza. Son los que con su desorden, bocinas e insólito sonido de sirenas causan el caos en la ciudad. Y surge una nueva pregunta a todo esto: Al final de todo, ¿Quién defiende a los peatones en esta jungla de cemento y asfalto...?

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD ROMA TRE

Documento fue suscrito por Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y la Vice Rectora de la Universidad Roma Tre de Italia, Dra. Maria Rosaria Stabili. Desarrollo de Sistema de Información Geográfica y apoyo técnico para el Archivo Regional se plantean como primeros proyectos.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Vice Rectora de la Universidad Roma Tre de Italia, Dra. Maria Rosaria Stabili, firmaron un Convenio Marco para ejecutar programas de capacitación y formación profesional, proyectos de investigación y cooperación internacional en beneficio de los ámbitos de acción de ambas instituciones. Murgia Zannier manifestó que este convenio permitirá mejorar y completar la capacitación profesional de estudiantes de universidades de la Región así como de profesionales y funcionarios de la administración pública.

Asimismo promover y realizar proyectos de investigación y cooperación internacional que se desarrollen en el territorio liberteño. El desarrollo de la cooperación internacional estará orientada a la elaboración de propuestas en común para la consecución de fondos nacionales e internacionales que permitan la ejecución de los proyectos de investigación en los sectores científicos, tecnológicos y culturales. Uno de los proyectos específicos que se ejecutarán en el marco de este convenio es el referido al desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Gobierno Regional el cual deberá iniciarse el próximo año.

Este proyecto implica el potenciamiento de la oficina del SIG Regional, a través del equipamiento con sistemas informáticos, capacitación del personal y desarrollo de proyectos de investigación en todo lo referido al ordenamiento territorial y planeamiento geográfico. "Este convenio se firma con un trabajo previo de más de ocho meses en los que hemos ido perfilando como proyecto específico el desarrollo de los sistemas de información geográfica con los que contamos en la región, básicos para la planificación, el desarrollo urbano y productivo de nuestro territorio", expresó la primera autoridad de la región.

Por su parte, la Dra. Maria Rosaria Stabili, adelantó que la Universidad Roma Tre ejecutará este proyecto a través de su Departamento de Ciencias Geológicas e Información Geográfica promoviendo y realizando proyectos de investigación que apliquen los sistemas de información geográfica como soporte de la planificación territorial de la región La Libertad. Rosaria Sabili manifestó que el convenio firmado con el Gobierno Regional La Libertad es el primero que firma esta universidad en el Perú.

“Este convenio permitirá el desarrollo de pasantías dirigidas a estudiantes, profesionales y trabajadores de la administración pública de la región en programas de especialización diversos que brinda la Universidad Roma Tree”, reveló. Otro de los proyectos planteados por el presidente regional, está referido al apoyo técnico que podrá recibir el Archivo Regional de La Libertad de parte de los especialistas de la Universidad Roma Tre la cual posee un departamento especializado en archivística documental.

Así, con la finalidad de evaluar la posibilidad de desarrollar este proyecto, la Vice Rectora de la Universidad de Roma Tre, en compañía del Presidente Regional, el Director del Archivo Regional, Napoleón Cieza Burga y el Director de la Agencia Regional de Cooperación Técnica, Vicente Esquivel; así como el Director de Patrimonio y Asuntos Exteriores de Italia, Roberto Orazi, su esposa y la Agente Consular de Italia en el Perú, Monsa Corbucci, visitaron las instalaciones del Archivo Regional donde la académica italiana constató el importante acervo bibliográfico que este posee.

PERÚ APRUEBA SOLO 1 DE 15 INDICADORES EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

En el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) indicadores como la evaluación de la contraloría interna, participación ciudadana y asignación del presupuesto son los peor evaluados. Sin embargo, un 86% de encuestados percibe que Perú dispone de información macroeconómica completa y confiable.

¿Existen mecanismos conocidos por la población para incorporar su opinión durante la aprobación y formulación del presupuesto? ¿La asignación de presupuesto repite un mismo patrón? ¿Son confiables las oficinas de control interno? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP), que revelan que el Perú aún tiene mucho por recorrer en términos de transparencia en las diferentes etapas del presupuesto, pues solo consiguió aprobar uno de los 15 indicadores utilizados en la medición.

En el caso del indicador peor calificado, Evaluación de la Contraloría Interna, se aprecia que 87% de los encuestados no confía en las Oficinas de Control Interno (OCI) y apenas un 19% cree que la Contraloría General de la República cumple con combatir la corrupción y fiscalizar el gasto público. La segunda variable peor evaluada es la de Participación Ciudadana. Un abrumador 86% de los encuestados cree que no existen mecanismos para incorporar la opinión de la población en la aprobación y formulación del presupuesto. Tampoco se cumple con informar los cambios realizados al presupuesto aprobado.

Asimismo, una cifra similar, un 85% cree que la asignación del presupuesto es repetitiva, es decir, se basa en el presupuesto anterior; mientras que, apenas un 4% considera que dicha asignación se realiza teniendo en cuenta la evaluación del desempeño de los programas. El ILTP 2007 ha sido medido por Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Para Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, este estudio revela que pese a la existencia de un marco legal, hay una escasa participación ciudadana en términos del proceso presupuestario.

Señala que ha primado un enfoque legalista pero no participativo. Asimismo, se aprecia que la contraloría interna no cumple con evaluar la eficiencia y la eficacia del gasto en las instituciones públicas. No obstante las desalentadoras cifras, según la variable Información sobre Criterios Macroeconómicos, la única en la que el Perú aprobó y obtuvo el puntaje más alto de todos los países, un 86% de los encuestados considera que el Ejecutivo cumple con publicar los supuestos macroeconómicos utilizados al elaborar un nuevo presupuesto; asimismo, un 52% confía en las proyecciones de los ingresos en el presupuesto.

Tener esta información completa y confiable garantiza la predictibilidad y transparencia de la información de ingresos y gastos. Juan Carlos Cortés, precisa que el Gobierno tiene el reto de crear los mecanismos adecuados para involucrar a los ciudadanos en la preparación, ejecución y monitoreo del presupuesto. Asimismo, se debe potenciar a las oficinas de control interno para que estén en la capacidad de responder a los retos que traerá consigo el sistema de presupuesto por resultados.

Cortés considera que, aunque se están sentando los primeros pasos para una mayor vigilancia del presupuesto, el Perú y los demás países evaluados tienen que esforzarse para mejorar no solo en términos de posición del Índice, sino sobre todo para conseguir un puntaje aprobatorio en todas las variables. El ILTP 2007 tiene como población objetiva a congresistas, medios de comunicación, académicos o investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Esta cuarta edición ha considerado a 9 países de la región donde se ha dado a conocer los resultados simultáneamente. Estos países son: Bolivia, Guatemala, México, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica. Este último es el único país que presentó un nivel apenas satisfactorio de transparencia presupuestaria.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...