domingo, 2 de abril de 2023

Sunarp consolida presentación electrónica de instrumentos notariales

Los actos a inscribir involucran a los cuatro registros que administra la Sunarp, cuya consolidación ha sido dispuesta mediante Resolución de Superintendencia N° 039-2023-SUNARP/SN. Como se sabe, el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-SUNARP) permite la generación, presentación, tramitación e inscripción de un título.

 

Con el objetivo de ordenar las normas sobre presentación electrónica de títulos con intervención notarial, ante los diferentes registros jurídicos, la Sunarp aprobó sistematizar, consolidar y regular en un solo cuerpo normativo más de 20 resoluciones que incorporan diversos actos inscribibles, para su presentación y tramitación a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp). De esta manera el conocimiento y aplicación de los actos a inscribir resulta más accesible, práctico y viable para los ciudadanos, notarías y las propias instancias registrales.

 

Entre los diferentes actos inscribibles a los que se refiere la norma recientemente aprobada figuran la compraventa de predios, la inscripción definitiva de sucesión intestada, y la constitución de empresas. Además, se incluyen todos los actos inscribibles formalizados con intervención notarial para su presentación, tramitación e inscripción. Como se sabe, el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-SUNARP) permite la generación, presentación, tramitación e inscripción de un título conformado por documentos electrónicos con firma digital, a efectos de prestar el servicio público de inscripción en un entorno seguro y eficiente para los administrados.

 

Vale aclarar que la incorporación al Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp) no comprende a los traslados instrumentales expedidos por cónsules cuando ejercen función notarial fuera del país o aquellos instrumentos otorgados fuera del territorio nacional, conforme al régimen legal extranjero; los traslados instrumentales expedidos por el Archivo General de la Nación o por los Archivos Departamentales, correspondientes al acervo documentario del notario cesado; y a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales o arbitrales.

 

Cabe recordar que, considerando la emergencia sanitaria nacional a causa de la Covid-19, la Sunarp, buscando la transformación digital de todos los procedimientos de inscripción registral, de origen notarial, emitió más de 20 resoluciones que disponían incorporar y autorizar actos inscribibles para ser presentados y tramitados a través del SID-Sunarp, las mismas que hoy quedan derogadas producto de la sistematización realizada.

Hortifrut brindó apoyo a más de 480 familias afectadas por lluvias en La Libertad

Las comunidades beneficiadas con el apoyo de la empresa agroindustrial fueron Virú, Chao, Valle de Dios, San Jorge, Santa Rita, El Inca, Buena Vista, Montegrande y Palermo. También se brindó apoyo a través de packs de ayuda con productos esenciales para los trabajadores que resultaron afectados con las lluvias.

 

Ante las recientes lluvias que vienen afectado a la población de Virú, Chao, Valle de Dios, San Jorge, Santa Rita, El Inca, Buena Vista, Montegrande, entre otros en la Provincia de Virú, en La Libertad, la empresa agroindustrial Hortifrut Perú, comprometida con el bienestar de las comunidades de su zona de influencia, realizó una campaña para entregar packs de ayuda para más de 480 familias dedicadas al desarrollo del agro, beneficiando así a más de 1,940 personas en situación de vulnerabilidad.

 

La campaña con las comunidades consistió en la entrega de packs de ayuda con productos esenciales como bidones con agua, víveres, colchones, frazadas, calaminas, sacos de arena, y plástico. Los más de 90 integrantes del Voluntariado Hortifrut ayudaron con la logística y distribución de diversos productos necesarios para atender la emergencia. “Decidimos actuar lo más pronto posible ante el incremento de lluvias. Iniciamos con el empadronamiento de las zonas afectadas, previa validación con las autoridades locales y dirigentes comunitarios, y así logramos conocer la situación de las familias al recorrer 15 sectores de la localidad”, contó Martín Merino, gerente de Recursos Humanos.

 

“Decidimos actuar lo más pronto posible ante el incremento de las lluvias. Iniciamos con el empadronamiento de las zonas afectadas, previa validación con las autoridades locales y dirigentes comunitarios, y así logramos conocer la situación de las familias al recorrer 15 sectores de la localidad. Solo visitando podíamos conocer la necesidad de cerca de nuestra comunidad y trabajadores. Como empresa, siempre hemos estado comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades ante situaciones de emergencia sanitaria, factores climatológicos, entre otros”, agregó.

Uno de los principales requerimientos de las comunidades afectadas era el agua para consumo, por ello inmediatamente se realizó el reparto de bidones con agua de 20 litros y loncheras de emergencia con víveres de primera necesidad. Además, se brindó este importante recurso hídrico a través de 2 cisternas en simultáneo durante 3 días consecutivos. En total, se brindó 243,400 litros de agua para las familias que lo necesitaban. Adicionalmente, en los días de emergencia, también se apoyó con una bomba a la subestación de Hidrandina para reponer el suministro eléctrico en el distrito de Chao.

 

“El apoyo a la comunidad también incluyó a nuestros trabajadores. Precisamente, gracias al soporte y dedicación de nuestro Voluntariado Hortifrut realizamos visitas domiciliarias a nuestros trabajadores para conocer su situación y brindarles packs de ayuda. Este tipo de acciones en beneficio de la comunidad y de nuestro personal nos enorgullecen, por ello seguiremos promoviendo iniciativas para contribuir con quienes están pasando momentos complicados a causa de las lluvias”, señaló Martín Merino.

 

La empresa agroindustrial, enfocada en la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores y de sus familias, también difundió un formulario para que su personal afectado por las lluvias se empadrone y así conocer la situación real de cada uno de sus hogares. La respuesta fue inmediata y más de 280 trabajadores se inscribieron, a quienes se les realizó visitas domiciliarias y de acuerdo con la necesidad se realizó el apoyo.

 

Para Hortifrut Perú el compromiso con la sostenibilidad es una base fundamental y por ello, continuará enfocada en contribuir con su entorno social y ambiental. Las comunidades y sus colaboradores representan una parte esencial de su razón de ser como empresa y como agroindustria, y siempre estará alerta para colaborar en las situaciones que se requiera.

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