viernes, 5 de noviembre de 2021

Sunarp atendió más de 404 mil nuevos títulos durante el mes octubre

La mayoría de gestiones se realizó en el Registro de Bienes Muebles, que incluye a la propiedad vehicular, sector que continúa su recuperación económica. Este repunte permite inferir que el sector automotriz, uno de los más golpeados desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, sigue dinamizándose de cara al último bimestre.

 

Continuando con sus esfuerzos para contribuir con la reactivación económica del país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante el pasado mes de octubre un total de 404,594 nuevos títulos, en los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además, en el mismo periodo y a solicitud del público usuario, se gestionaron 1’886,842 solicitudes de publicidad registral en todo el país.   

 

Del total de nuevos títulos atendidos, 193,935 correspondieron al Registro de Bienes Muebles, es decir, el que contiene los actos y contratos referidos a la propiedad vehicular, el mobiliario de contratos, aeronaves, embarcaciones y afines. Este repunte permite inferir que el sector automotriz, uno de los más golpeados desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, sigue dinamizándose de cara al último bimestre del presente año. En segundo lugar, destacan los 114,095 títulos atendidos en el Registro de Propiedad Inmueble. Le siguen los 57,972 títulos del Registro de Personas Jurídicas y, finalmente, los 38,592 títulos atendidos en el Registro de Personas Naturales.

 

En lo que respecta a la publicidad registral, la demanda de solicitudes durante octubre pasado llegó al millón 886,842, de las cuales un millón 534,645; es decir, el 81.33%, correspondieron a publicidad no compendiosa, aquella que se expide exclusivamente con fines informativos, como búsquedas de índice, visualización de partidas, boleta vehicular, boleta informativa, entre otros. En cuanto a la publicidad compendiosa, aquella en la que los documentos públicos dan fe de la información contenida en el registro y que es suscrita por el registrador, abogado certificador o certificador autorizado, se atendió 352,197 solicitudes.

 

Esto entre certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia y certificados de cargas y gravámenes, entre otros. Estas atenciones se brindaron de manera presencial en nuestras oficinas en todas las regiones, así como a través de nuestras plataformas tecnológicas SID Sunarp y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Análisis y etiquetado de alérgenos en alimentos son cruciales

Hay más de 170 productos con sustancias adversas que podrían afectar la salud pública. Según la coordinadora de Ventas y asesora técnica corporativa de Agrorum, Geomara López, no existe una legislación para precisar cantidades máximas permitidas de ciertos alérgenos en los alimentos debido a que cada ciudadano es diferente.

 

Los alérgenos alimentarios son sustancias que pueden encontrarse en algunos productos y podrían perjudicar la salud de las personas sensibles a ellos. Si bien son compuestos inocuos, pueden provocar una reacción exacerbada en consumidores con un sistema inmunológico delicado. En esa línea, su análisis es crucial y, más aún, su correcto etiquetado, pues permite informar a las personas alérgicas sobre qué comidas no deben consumir, así lo indicó la coordinadora de Ventas y asesora técnica corporativa de Agrorum, Geomara López.

 

Fue durante su ponencia sobre ‘”Alérgenos en la industria alimentaria” en la Expoalimentaria Virtual 2021, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX). Cada año en EE.UU. –continuó– 200 mil personas requieren atención médica de emergencia por estas reacciones, asimismo, existen más de 170 partidas reportadas como alérgenas, afectando entre el 1% y 3% de los adultos y entre el 4% y 7% de los niños. En cuanto a la comunidad europea, 17 millones de sus ciudadanos las padecen, de este grupo alrededor de 3.5 millones son menores de 25 años.

 

Según López no existe una legislación para precisar cantidades máximas permitidas de ciertos alérgenos en los alimentos debido a que cada ciudadano es diferente. “Hay individuos tan sensibles que pueden afectarse tan solo con el olor del pescado, con una cucharita de leche en polvo, un pedazo de maní o dos semillas de sésamo”, expresó la especialista. La comunidad europea, a través de su Reglamento (UE) N° 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, define 14 sustancias o productos causantes de alergias o intolerancias.

Estas sustancias son: cereales con gluten, crustáceos y productos a base de crustáceos, huevos y productos a base de huevo, pescados y productos a base de pescado, maní y productos a base de maní, soja y productos a base de soja. Además, leche y sus derivados (incluida la lactosa), frutos de cáscara, apio y productos derivados, mostaza y sus productos derivados, granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y productos a base de altramuces, moluscos y productos a base de moluscos.

 

Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) fija solo 8: leche y sus derivados (incluida la lactosa), huevos y productos a base de huevo, maní y productos a base de maní, pescados y productos a base de pescado, crustáceos y mariscos en general, así como los frutos de cáscaras. Acerca de los cereales regula aquellos con trigo. Estas respuestas –siguió López– son de naturaleza genética, por eso algunas naciones cuentan con su propia lista de alérgenos. Por ejemplo, Corea del Sur y Taiwán determinan dentro de alérgenos frutas como el mango.

 

“Si se desea despachar chocolates con trozos de mango a esos destinos, entonces el exportador debe señalar en el etiquetado a esa fruta como sustancia adversa”, dijo. México adaptó la memoria de alérgenos del FDA a su regulación. Perú cuenta con un detalle parecido al de la entidad estadounidense. Lo mismo hizo China, pero no regula los sulfitos y sí define las variedades de trigo. Japón posee un repertorio más pequeño, pues incluye crustáceos, huevos, maní, lácteos, el trigo y sus variedades.

 

A fin de que las empresas de alimentos tengan la garantía de la fiabilidad de los análisis deben utilizar metodologías correctas y los límites de cuantificación más bajos posibles. Agrorum, empresa asociada a ADEX, ayuda a los exportadores con la elección de la metodología adecuada para el estudio de estos compuestos.

SATT volverá a realizar campaña tributaria en el Mall Plaza

"Esta es una gran oportunidad para los contribuyentes. Habrá condonación del 100% de multas tributarias e intereses, en lo referente a inscripciones prediales y vehiculares. El requisito para acceder a este beneficio es pagar la deuda total sin intereses del Impuesto Predial e Impuesto Vehicular", detalló Karla Hinostroza La Torre.

 

Dado el éxito de sus campañas descentralizadas, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) realizará una nueva actividad de acercamiento a la comunidad en el centro comercial Mall Plaza, este viernes 5 y sábado 6 de noviembre con el objetivo de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El evento se desarrollará en el horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde, a un lado del Patio de Comidas.

 

La gerente general del SATT, Karla Hinostroza La Torre, informó que los contribuyentes que no han cumplido con inscribir sus predios y vehículos en el ente recaudador podrán acceder en esta campaña a la condonación de multas tributarias e intereses. "Esta es una gran oportunidad para los contribuyentes. Habrá condonación del 100% de multas tributarias e intereses, en lo referente a inscripciones prediales y vehiculares. El requisito para acceder a este beneficio es pagar la deuda total sin intereses del Impuesto Predial e Impuesto Vehicular", detalló.

La funcionaria afirmó que el SATT cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de este evento, por lo que hizo la invitación a los vecinos de las zonas cercanas al Mall Plaza a participar de la campaña tributaria. "En esta jornada, los trujillanos podrán, además, consultar sobre los diferentes trámites y servicios del SATT, así también sus deudas tributarias y de papeletas de tránsito de diferentes años. Los contribuyentes podrán realizar sus pagos de manera rápida, evitando aglomeraciones", puntualizó.

 

Por otra parte, la gerente del ente recaudador indicó que en este mes el SATT se alista para inaugurar su oficina desconcentrada ubicada en el Mall Plaza que atenderá de lunes a sábado. "El SATT se descentraliza cada vez más. Esta nueva sede se sumará a las ubicadas en el jirón Bolívar, Registros Civiles (Frente a la exconcha Acústica), gerencia de Transporte de la municipalidad de Trujillo y el Terrapuerto", concluyó.

La Libertad solo ha ejecutado el 52.5 % del presupuesto de inversión

El 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad abordará este y otros temas. “La economía de La Libertad y de todo el norte del país se puede reactivar en el corto plazo con mayor inversión pública”, afirmó Alejandro Inga Durango.

 

“Es preocupante que faltando poco más de 60 días para que termine el año la región La Libertad haya invertido, al mes de octubre, solo el 52.5 % de su presupuesto de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Esa misma ineficiencia se aprecia en años anteriores”, señaló Alejandro Inga Durango, director de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

 

Para recuperar la economía del norte del país, advirtió Inga Durango, de los estragos que ha generado tanto la crisis sanitaria del COVID-19 como la inestabilidad política, es necesario que las autoridades de los Gobiernos locales y de los Gobiernos regionales sean eficientes en el uso de los recursos públicos, que ejecuten el presupuesto de inversión que se les ha asignado para realizar las obras que la población requiere para mejorar su calidad de vida.

 

“La economía de La Libertad y de todo el norte del país se puede reactivar en el corto plazo con mayor inversión pública, lo que depende de la decisión política de las autoridades gubernamentales. Nos llama la atención que de 3 mil 81 millones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), solo se haya ejecutado mil 616 millones de soles. Para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo las autoridades tienen que propiciar confianza en los inversionistas, de no hacerlo estaría comprometiendo el futuro de la región”, añadió.

 

Estos y otros teman que impactan en el desarrollo de la Macrorregión Norte y del país serán abordados durante el 32° EEN, que se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100% virtual. Durante la inauguración del martes 23, se contará con la charla magistral de Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de países del Grupo Andino-BID, sobre el “Panorama económico mundial”.

 

Luego se tendrá la exposición de Julio Velarde Aspíllaga, presidente del BCR sobre “Estabilidad monetaria en el país” y, posteriormente, Diego Macera, gerente del IPE analizará el “Panorama económico nacional” y los exministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y Alonso Segura disertarán sobre la “Estabilidad fiscal en el Perú”. El miércoles 24, desde el Banco Mundial, Daniel Barco expondrá sobre “Políticas de reactivación para las mypes”.

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo tratará el tema sobre “Políticas laborales e informalidad en el mercado”; y David Tuesta, presidente del Consejo de Competitividad y el reconocido abogado Enrique Ghersi abordarán la “Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú”. Habrá, además, un panel que tratará las potencialidades de la minería y la agricultura.

 

Dicho Panel contará con la intervención de Rómulo Mucho, presidente de Agromin; Alejandro Fuentes León, titular de AGAP y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Raúl Jacob Ruisánchez. La agricultura tradicional será analizada por Fernando Cillóniz; Leonie Roca, presidenta de AFIN examinará los proyectos priorizados de infraestructura en el norte y Amalia Moreno Vizcardo expondrá los avances del programa de Reconstrucción con Cambios en su calidad de directora ejecutiva de dicha entidad. 

 

En su tercera y última sesión, el jueves 25 de noviembre, el representante de Lenovo, empresa líder en tecnologías de la información analizará “Los Retos de la innovación y tecnología en las empresas”; a su turno, se contará con testimonios exitosos de empresas peruanas que han implementado proyectos de transformación digital, también se abordarán “Los retos de la nueva normalidad en los negocios y el nuevo consumidor digital”.

 

Hasta el momento Lenovo está participando como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp S.A.C. y Rímac Seguros y Reaseguros.

 

La categoría Oro está conformada por las empresas Virú S.A., Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, SAC, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional S.A, Molino La Perla S.A.C y Tuesta & Sedano Abogados S. CIVIL DE R.L.

 

En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE). Para los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web: www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico: encuentroempresarial@camaratru.org.pe o vía llamada o WhatsApp a los números: 987 496 819 o 949535539.

Entregaron 800 oxímetros a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana

Alcalde José Ruiz se comprometió en seguir apoyando a la Policía Nacional e informó que pronto se comprarán 30 camionetas para patrullaje integrado. La entrega se realizó en el coliseo Inca, hasta donde llegaron los comisarios policiales de Ayacucho, La Noria, El Alambre, Huanchaco, El Milagro, La Esperanza, Bellavista, entre otras.

 

Con el objetivo de no bajar la guardia ante la pandemia por la COVID-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) entregó 800 oxímetros de pulso para los integrantes de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana que pertenecen a las 18 comisarías de la ciudad. Además, se extendió el compromiso de seguir apoyando a la Policía Nacional. “Seguimos comprometidos en apoyar a las juntas vecinales y mucho más, a nuestros policías. Sabemos que adolecemos de personal, pero confiamos en que pronto aumente el número de efectivos; por ello, hay que dotarles de implementos de bioseguridad”, resaltó el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.

 

La entrega se realizó en el coliseo Inca, hasta donde llegaron los comisarios de las dependencias policiales de Ayacucho, La Noria, El Alambre, Huanchaco, El Milagro, La Esperanza, Bellavista, entre otras comisarías. Asimismo, todos los agentes policiales reconocieron el trabajo en conjunto que realiza la comuna provincial con la Policía. “Agradecer este valioso aporte con la finalidad de fortalecer la lucha contra la COVID-19, en beneficio no solo de la Policía Nacional, sino del público en general. Nos comprometemos en seguir reforzando y mejorando el servicio que prestamos a la comunidad liberteña”, indicó el Crnl. PNP John Becerra Díaz, jefe de la Divopus.

 

En un contexto de trabajo en conjunto, la máxima autoridad provincial informó que es necesario seguir reforzando la seguridad ciudadana y, por ello, el próximo año se adquirirán 30 camionetas para el patrullaje integrado. “Nuestro objetivo es abarcar no solo los territorios vecinales, sino también los distritos; por ello, vamos adquirir más camionetas”, agregó el alcalde. Finalmente, se indicó que en los próximos días se estará entregando implementos de bioseguridad a las Juntas Vecinales, como mascarillas, alcohol y protectores faciales.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...