UPAO

martes, 27 de julio de 2010

CAMPOSOL LOGRA PRIMERAS EXPORTACIONES DE PALTA HASS A EE.UU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Camposol tiene 826 hectareas en producción y un poco más de 2 mil 400 hectáreas sembradas de palta. Este año vamos a producir unas 13,500 toneladas aproximadamente y esperamos en los años siguientes ir incrementando nuestra producción de manera importante“, señaló Gustavo Guerrero Paretto.

Un hecho histórico para la agroindustria nacional producto del esfuerzo compartido entre el sector privado y el Estado se dio hoy. La empresa Camposol logró las primeras exportaciones de palta Hass peruana a EE.UU., mediante el envío de dos primeros contenedores que suman 40 toneladas de esta fruta. Los dos contenedores salieron hoy de la planta de Camposol, en el distrio de Chao, región La Libertad; el primero con destino al puerto de Paita para desde allí ser embarcado hacía Filadelfia y el otro hacía el puerto del Callao para ser exportado hacía Los Angeles, con destino a uno de sus clientes en dicho país.

El envío se dio cumpliendo el proceso de aprobación fitosanitaria a cargo del equipo técnico de Senasa integrado por especialistas de Ica, Lambayeque y La Libertad, el cual llegó al mando del Jefe Nacional de Senasa, Oscar Dominguez Falcón y el Director Ejecutivo de Senasa La Libertad, Marco Polo Zapata. Un momento emotivo se dio cuando las autoridades de Senasa y los funcionarios de Camposol cantaron el Himno Nacional frente al primer pallet de palta Hass introducido en el contenedor.

El Gerente de Operaciones de Camposol, Gustavo Guerrero Paretto, manifestó que este logro es el resultado de un esfuerzo de casi 10 años de trabajo en los que la empresa apostó y creyó en el país y el producto. “Camposol tiene 826 hectareas en producción y un poco más de 2 mil 400 hectáreas sembradas de palta. Este año vamos a producir unas 13,500 toneladas aproximadamente y esperamos en los años siguientes ir incrementando nuestra producción de manera importante“.

El Jefe Nacional de Senasa, Oscar Dominguez Falcón, manifestó que la institución se encuentra satisfecha con este trabajo que hoy culminan con la fase de ingreso real del producto, para dar inicio al proceso comercial. “Hoy es un día histórico para los exportadores y productores de palta Hass del Perú pues se ha conseguido por fin el acceso real al mercado norteamericano con estos dos contenedores que están saliendo de Camposol, siendo certificados por especialistas de Senasa“, precisó.

Asimismo informó que Senasa esta finalizando un estudio con la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú - Pro Hass, para demostrar que esta fruta no es hospedante de la mosca de la fruta, el cual finaliza en el último trimestre de este año, siendo muy beneficioso pues permitirá que la palta peruana pueda exportarse con menos requisitos de tratamiento, lo cual nos hace más competitivos ante otros países.

También anunció que los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Agricultura están trabajando juntos para designar a delegados agrícolas en los Estados Unidos mediante un plan piloto que luego podrá extenderse, lo cual ayudará mucho a cumplir los requisitos y la normatividad en menor tiempo, agilizando así las exportaciones a dichos mercados.

Camposol logró hace dos meses las primeras exportaciones de palta Hass peruana a Europa y hoy hace los propio para el mercado norteamericano, lo cual significa un gran logro para esta empresa así como para la agroindutria nacional. Asimismo re calcó que Camposol es la empresa agroindustrial más grande del Perú, que lidera la exportación de paltas.

Posee 22.000 hectáreas en las regiones de La Libertad y Piura, en el noroeste del país, de las cuales sólo 6,000 están siendo cultivadas actualmente, por lo que cuenta con un importante banco de tierras para continuar con sus planes de consolidación y expansión hacia nuevos productos. Sus líneas de producto incluyen: Espárragos, Pimiento Piquillo, Mangos y Uvas, las cuales son envasadas frescas, congeladas o en conserva y se exportan a los mercados mundiales.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA: “NUESTRA PATRIA, EL PERÚ, ES UN DON”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por considerarlo de interés público, reproducimos en su integridad el mensaje de reflexión que nos deja el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

1. Al cumplirse 189 años de la Independencia del Perú, quiero reafirmar, desde nuestra fe en Dios, la esperanza en la fortaleza de todos los peruanos por hacer de esta Nación un país más grande, solidario y unido, porque la situación actual requiere una actitud generosa de parte de todos los peruanos.

2. El Papa Benedicto XVI nos ha recordado que la atención a la vida del ser humano debe estar en el centro de todo verdadero progreso y, para que éste se produzca, no basta el crecimiento económico, sino que también se debe trabajar en un verdadero desarrollo integral del ser humano. De otro lado, el desarrollo humano es imposible sin seres humanos que actúen rectamente, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al progreso y al bien común.

3. En este sentido, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones del país; por eso es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, continúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común, teniendo en cuenta que la calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional.

4. La situación de los más desposeídos no debe dejar insensible a toda la Nación. Este es un pedido que reitero porque se trata de una deuda que -si bien se vienen haciendo esfuerzos por saldarla- aún sigue vigente, y que se lee en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios. Por ello, es el momento de privilegiar la promulgación de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y que tomen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad. No hay mejor gesto de un pueblo que celebra unido, que el incorporar a los que están marginados, manifestando así verdadera solidaridad.

5. Nos corresponde a todos seguir construyendo un Perú con una clara determinación hacia un cambio cualitativo, para que esta tierra -que nos vio nacer y a la que Dios, Nuestro Padre, nos llama a servir y no a servirnos de ella- se convierta en una auténtica Nación Peruana.

6. A la luz de la fe, soy consciente de que vivimos tiempos de cambios profundos, que junto a tantos logros traen también grandes desafíos. Urge tomar medidas frente al deterioro de la convivencia social producido por el incremento de la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la violencia, las cuales originan la muerte de muchos peruanos y expresan el poco respeto a la vida y a la dignidad de las personas, como hijos de Dios.

7. Hay situaciones tensas que crean desconfianza y recelo, y que suscitan temores para expresar las ideas con libertad. La Iglesia, defensora de los derechos de la persona y del bien común, no puede quedarse indiferente ante estos hechos, por eso invoco al diálogo y la reconciliación para hacer realidad la Vida Nueva que nos trae Cristo Resucitado.

8. Exhorto a nuestros fieles y a todas las personas de buena voluntad a orar intensamente a Dios, Nuestro Señor, pidiéndole que ilumine a nuestros gobernantes y legisladores para que conduzcan con certeza los destinos del Perú y no vacilen en expresarse en la defensa y promoción de los grandes valores que forjaron nuestra nacionalidad y que constituyen la esperanza de nuestra Patria.

9. En este sentido, me permito recordar la frase significativa: “Viva la Vida”, expresada por un gran pensador peruano cuando convalecía de una grave enfermedad.

10. Que el Señor de los Milagros bendiga a nuestro pueblo dándole valor para vencer los miedos y testimoniar su compromiso humanitario y cristiano, haciendo grande este Perú: preciado don que Dios ha puesto en nuestras manos.

“FELICES FIESTAS PATRIAS”

+ Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

NUEVOS INTEGRANTES DE ARPUL FUERÓN JURAMENTADOS.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El flamante presidente Lic. Juan Chavez Bazán destacó la importancia de las Relaciones Públicas y les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de ARPUL, quienes se constituyen en los futuros líderes que aseguren la permanencia de la institución.

“Las Relaciones Públicas es una disciplina, una ciencia social, cuya función contribuye al desarrollo de las organizaciones, la integración de estas con sus diferentes públicos, que generan comprensión, confianza y prestigio es decir crea buena imagen como resultado de una exitosa gestión”, así lo sostuvo el flamante Presidente de la Asociación de Relacionistas Públicos de La Libertad (ARPUL) Lic. Juan Chávez Bazán, durante su discurso al juramentar a la citada entidad.

Chávez Bazán, quien fue juramentado en ceremonia especial desarrollada en la Casa de la Emancipación, por el Gerente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Ulises Gonzáles Urrelo, anoto que, una de las principales actividades que se ha propuesto realizar en su gestión es ejecutar estudios de opinión respecto a las Relaciones Públicas en Trujillo, para conseguir el nivel de conocimientos que sobre ella tiene los diversos sectores de la población y también sobre las actitudes a nivel empresarial.

Reiteró que ARPUL pondrá énfasis en la capacitación de sus asociados, para lograr un eficiente y eficaz ejercicio profesional con el conocimiento y la práctica de las plataformas digitales y de todos los avances científicos y tecnológicos de la época actual. “Hemos determinado la necesidad de profundizar estudios y capacitar a todos los integrantes de ARPUL en temas como: planificación estratégica, gestión de crisis, redes sociales y formación de voceros autorizados”, afirmó el flamante directivo.

Es esta ceremonia también se incorporaron nuevos socios a ARPUL, entre los que destacan el Lic. Jesús Hurtado Trauco (Instituto Da Vinci), Lic. Luis Paredes Torres (SATT), Lic. Daniel Jiménez Saldaña (BBVA Banco Continental) y el Periodista Colegiado Nilo De Cárdenas Chang. Estuvieron presentes en la mesa directiva el Vicerrector Académico de la Universidad Privada Antenor Orrego, Dr. Guillermo Cruz Guerra Cruz, el Decano del Colegio de Periodistas de la Libertad Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, el Past Presidente Hugo Díaz Plasencia y el Presidente del Comité Electoral Emigdio Alvarado Risco.

EX PRESIDENTA DE FONGAL- CENTRO RESALTA ORGANIZACIÓN DE FERIA FONGAL CAJAMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dejando atrás esa nostalgia, Teresa Manchego – Muñoz se considera fongalista de corazón y acude a las ferias que realiza el Fongal en el país para apreciar, principalmente, el concurso de ganado vacuno, donde felicitó por el buen trabajo que viene desempeñando el actual presidente Pedro Onofre.

La ex presidenta de FONGAL Centro (Huancayo), Sra. Teresa Manchego – Muñoz, resaltó la organización de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística – FONGAL Cajamarca- en su 50 aniversario. “Cajamarca tiene la mejor calidad de ganado vacuno. Hay excelentes ganaderos en esta región”, manifestó tras apreciar el concurso de ganado Brown Swiss realizado en la víspera en el campo ferial. La ex dirigente fundó Fongal Centro en 1974, siendo la primera presidenta de esta institución.

Posteriormente, volvió a ocupar el cargo en 1999. “Eran momento difíciles con el gobierno de la dictadura, pero aún así logramos sacar adelante a Fongal con la unión de todos los ganaderos”, acotó. Recordó que no solo tuvieron que superar el problema de la dictadura sino también la época trágica con el terrorismo en los años 80. “Eran momentos terribles donde muchos ganaderos fueron asesinados y otros abandonaron Huancayo para residir en Lima”.

Dejando atrás esa nostalgia, Teresa Manchego – Muñoz se considera fongalista de corazón y acude a las ferias que realiza el Fongal en el país para apreciar, principalmente, el concurso de ganado vacuno. Ayer estuvo presente en el concurso de ganado Brown Swiss, participó en la premiación y elogió la cantidad y calidad de vacuno de los ganaderos cajamarquinos. Comentó que organizó la primera convención de ganaderos del país y fortaleció su institución que ahora preside Pedro Onofre.

“Él (Pedro Onofre) me comisionó para estar en Cajamarca, en una feria muy bonita, y el próximo año pienso venir con los ganaderos de Huancayo”. La ex dirigente instó a los directivos de FONGAL Cajamarca a mantener unidos a los ganaderos y de esa manera garantizar la existencia de esta institución.

PLAN TOLERANCIA CERO SE EJECUTA CON 55 NUEVOS INSPECTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Enrique Recalde Gracey informó que el Ministerio de Economía y Finanzas, asignó una partida para la implementación del citado Plan, ascendente a 1 millón 348,000.00 nuevos soles, que incluye la contratación de los inspectores y la compra de equipos de comunicación, chalecos, conos luminosos, linternas, gorros, etc.

Para fortalecer la ejecución del Plan Tolerancia Cero, el Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional La Libertad, Dr. Enrique Recalde Gracey, hizo entrega de chalecos, varas luminosas, conos, linternas, carpas, cámaras fotográficas y equipos de comunicación a los nuevos inspectores, responsables del control y fiscalización del transporte terrestre en nuestra Región.

Durante este acto, el Gerente Regional, resaltó la importancia de estos implementos que facilitarán el trabajo a los inspectores. "Con estos equipos, el control se realizará a todas las unidades de transporte interprovincial, a fin de lograr el cumplimiento a las normas, calidad en el servicio y seguridad a los pasajeros, incluso, se impedirá que continúen su recorrido los transportistas informales", advirtió.

Recalde, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas, asignó una partida para la implementación del citado Plan, ascendente a 1 millón 348,000.00 nuevos soles, que incluye la contratación de los inspectores y la compra de equipos de comunicación (25 RPM), chalecos (70), conos luminosos (20), linternas(10) , gorros (70), silbatos (70), tableros de aluminio (70), fotocheks (70), winchas (06), carpas (05), y la adquisición de 06 cámaras fotográficas digitales.

Terminada su capacitación, los primeros 55 de 69 nuevos inspectores, se encargarán desde hoy 27 de julio del control y fiscalización a las empresas de transportes de pasajeros y mercancías e intensificarán los operativos en los diferentes puntos de control y garitas como Virú, Sausal, Chicama y Quirihuac. Levantarán actas de verificación a las unidades que no acrediten conformidad y documentación al día, aplicándoles su respectiva sanción.

Recalde Gracey, indicó que por feriado largo en fiestas patrias se realizarán operativos del 27 de julio al 02 de agosto en tres turnos, cubriendo las 24 horas de fiscalización y control a los servicios, a fin de verificar el accionar adecuado de las empresas que se dedican al transporte interprovincial de pasajeros y de carga. “Los inspectores sacrificarán sus encuentros familiares para lograr los objetivos propuestos y reducir la siniestralidad en accidentes de tránsito”, anotó.

Finalmente, indicó que la puesta en marcha del plan Tolerancia Cero en la región La Libertad ayudará a reducir a 0 el índice de accidentalidad en nuestra Región, “Vamos a fiscalizar y erradicar al transporte informal que no brinda un buen servicio y pone en peligro la vida, y fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito”, expresó el Gerente.

DILO TÚ… QUIÉRETE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Primer Concurso de fotografía de Campaña Quiérete 2010 de Cyzone. Puedes colgar tu foto en el sitio web de Cyzone hasta el 30 de julio. Si tu foto es la ganadora podrás llevarte una Mac Book Air! Además Cyzone publicará tu foto en alguna de las revistas más reconocidas!

Cyzone sabe que todos los jóvenes son únicos, especiales y tienen mucho que expresar, por eso los inspira a revelar quiénes son a través de su actitud y su look, manteniendo siempre su estilo propio. Esta vez, necesitamos de ti para mandar un mensaje positivo al mundo…. QUIÉRETE. Por ello para este año, Cyzone ha organizado un concurso de fotografía en 11 países de Latinoamérica y no tienes que ser un gran fotógrafo/a para participar y ganar premios espectaculares!

Solo debes tener entre 18 y 30 años, una cámara y muchas ganas de dar un mensaje de autoestima a millones de personas en el planeta! La temática del concurso Dilo tú… Quiérete de Cyzone es simple: comparte con el mundo tu visión positiva de cómo subir la autoestima, para que así muchas personas puedan vencer barreras y aprendan a quererse más! Cuelga tus fotos enwww.cyzone.com del 01 al 30 de julio… puedes hacer lo que se te ocurra con tu foto, incluso escribir en ella, retocarla, incluir gráficas… solo debes cumplir con las especificaciones técnicas que encontrarás en las bases completas en nuestra web!

Puedes colgar tu foto hasta el 30 de julio! Los ganadores se publicarán en la web el 13 de agosto. Si tu foto es la ganadora podrás llevarte una Mac Book Air! Además Cyzone publicará tu foto en alguna de las revistas más reconocidas! Entra a www.cyzone.com y entérate de todo: las bases completas, los súper premios y toda la info de Quiérete para inspirarte aún más… apúrate, el mundo espera por tu mensaje! En el 2007, Cyzone inició la campaña Quiérete para prevenir los trastornos alimenticios en los jóvenes.

Junto a Cielo Latini se logró que más de 700,000 personas se unieran a la lucha contra las enfermedades de desorden alimenticio comprando los productos íconos de Cyzone. Además, entre el 2007 y 2008, más de 33,000 jóvenes recibieron charlas de prevención contra la anorexia o bulimia a través de las instituciones especializadas, en colegios y universidades en el Perú (incluyendo 4 provincias del interior) y 10 países de Latinoamérica.

En el 2009, Cyzone junto a la joven cantante ecuatoriana Johanna Carreño celebraron el día de la autoestima con un gran concierto. Llevando a través de la música y arte un mensaje de autoestima entre los jóvenes. En el Perú, Vanessa Robbiano fue parte de la campaña con la Obra "Habla Conmigo", dando testimonio de sus propias experiencias. Este 2010, a través de la fotografía, Dilo Tu… Quiérete.

ESSALUD DECLARA “ALERTA VERDE” POR FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Doctor Milton Ramírez Herrera dijo que está garantizada la atención de salud en todos los Hospitales de EsSalud como Víctor Lazarte Echegaray, Chocope, Florencia de Mora, Albrecht, en los Policlínicos La Esperanza, El Porvenir, Moche, Pacasmayo, y los centros Asistenciales de Ascope y Casa Grande.

Con motivo del feriado largo, por la celebrarse las Fiestas Patrias, en nuestro país y con la finalidad de garantizar la atención oportuna a todas las personas que la requieran, la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, ha declarado “Alerta Verde Preventiva” en todos los Centros Asistenciales de su Jurisdicción, será a partir de las 2 de la tarde del día de hoy y hasta el 2 de Agosto del año en curso, lo informó el titular de la citada Gerencia Doctor Milton Ramírez Herrera.

“El objetivo es estar preparados para poder afrontar cualquier situación de emergencia que requiera nuestra participación médica, durante este feriado largo” agrego el Doctor Ramírez. Manifestó también, que para este gran acontecimiento se ha preparado el Plan de Emergencias y Desastres para cada Centro Asistencial de la Red La Libertad; además se cuenta con personal idóneo, el stock de medicina, materiales médicos, insumos y bolsas de sangre necesarios.

También los servicios de emergencia y áreas críticas, como la Unidad de Cuidados Intensivos, sala de cirugía, centro quirúrgico, sala de traumatología, están a disposición de algún percance y/o incidente, que se presente así como el Full de ambulancias. Agregó, que también se ha dispuesto la atención en los establecimientos de salud, para las patologías clínicas como: Poli traumatizados y amputaciones por accidentes de tránsito, delincuencia y violencia ciudadana.

Asimismo, heridas por proyectil de arma de fuego, quemaduras por fuegos pirotécnicos, accidentes domiciliarios e incendios, intoxicaciones y envenenamientos por humo, violencia por alcoholismo, drogas, delincuencia y desorden social, pánico, entre otros. Ramírez Herrera señaló también, que para este evento tan importante para nuestro país, se cuenta con las ambulancias totalmente equipadas las 24 horas del día, a todos los Directores de los Centros Asistenciales de la Red Asistencial se les ha facilitado equipos de comunicación como son los RPM, para una comunicación más fluida.

Finalmente, el Doctor Ramírez Herrera dijo que está garantizada también la atención de salud en todos los Hospitales de EsSalud como Víctor Lazarte Echegaray, Chocope, Florencia de Mora, Albrecht, en los Policlínicos La Esperanza, El Porvenir, Moche, Pacasmayo, y los centros Asistenciales de Ascope, Casa Grande y en todos los establecimientos de la Red.

RULETA REGALONA DE HIDRANDINA EN CIUDAD DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Son premios de mucha utilidad, estoy contenta al haber ganado una licuadora, felicito la iniciativa de Hidrandina por premiar a los clientes puntuales en el pago mensual”, expresó emocionada la señora Licita Mimbela Pérez, quien recibió su premio de manos de el Jefe de la Oficina Virú, Sr. Fernando Bracamonte.

Centenares de clientes puntuales de Hidrandina en la ciudad de Virú participaron en la “Ruleta Regalona de Hidrandina”, juego mediante el cual los usuarios de esa pujante provincia fueron recompensados por estar al día en sus pagos de los recibos de energía eléctrica. Esta actividad se realiza también en los distritos trujillanos de El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Moche y Salaverry. Esta vez, al igual que en junio, en la ciudad de Virú, 18 clientes puntuales ganaron interesantes premios como recompensa a su puntualidad.

Participan en el simpático juego los usuarios que cancelaron su recibo de energía antes de la fecha de vencimiento y no tengan pendiente el pago de su recibo del mes anterior. Además es importante que hayan pagado en el Centro Autorizado de Recaudación de Virú. Del 20 hasta el 26, la “Ruleta Regalona de Hidrandina” recorrió los Centros Autorizados de los distritos trujillanos llevando muchos premios y Virú: celulares, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, entre otros. De esta forma Hidrandina fomenta el pago puntual y cerca de su domicilio.

“Son premios de mucha utilidad, estoy contenta al haber ganado una licuadora, felicito la iniciativa de Hidrandina por premiar a los clientes puntuales en el pago mensual”, expresó emocionada la señora Licita Mimbela Pérez. Los ganadores esta vez fueron: Vanesa León Llontop, Rafael Guzmán Torres, Julio Briceño Salazar con tarjeta recarga de celulares; Sara Estela Contreras, ganó un exprimidor de cítricos; Herlinda Ubilluz Ramos con un secador de cabellos; Ponciano García se ganó una selladora de bolsas; Vidal Bartola Portalatino y Aurora Urcia Cruz ganaron premios sorpresa.

Por su parte Manuel Agreda García, Carmen Pulido García, José Sánchez Novoa fueron premiados con celulares; Lelicita Mimbela Pèrez ganó una licuadora; Jesús Polo Villanueva y Eleodora Abanto Rodríguez ganaron ollas roceras; Martha Melgarejo de Gutiérrez y Francisca Cabrera Ferrel ganaron una plancha de cabello. Finalmente, Pablo Quintana y Rosa Bazán Carranza ganaron sus respectivas lanchas. Fernando Bracamonte, jefe de la oficina de Virú, felicitó a los más de cien participantes especialmente a los ganadores por su cultura de puntualidad y los invitó al nuevo sorteo en el mes de agosto.