UPAO

miércoles, 1 de julio de 2020

Sunarp reinicia atención presencial en oficinas de Trujillo y registro de bienes muebles

Cabe precisar que la Publicidad Registral se continuará brindando mediante la Plataforma de Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa.

En el marco de la reactivación económica en nuestro país, a partir del día de hoy 1 de Julio, en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., Sunarp Trujillo ha dispuesto el reinicio de la atención presencial para entidades públicas, notarías, Poder Judicial, gestores inmobiliarios y gestores de empresas importadoras, ensambladoras y fabricantes de vehículos.

Los servicios que se brindarán son:
  • Presentación de títulos en el Registro de Personas Jurídicas y Personas Naturales.
  • Presentación de títulos a cargo de gestores de empresas inmobiliarias, respecto de los actos inscribibles relacionados a licencias, parámetros urbanísticos, certificado de zonificación y vías, factibilidad de servicios, numeración de finca, rectificación de áreas, subdivisión, acumulación, regularización de fábrica, pre-reglamento interno y reglamento interno, pre-independización e independización de inmuebles, y demás relacionados a la generación y ejecución de proyectos inmobiliarios.
  • Presentación de títulos de inmatriculaciones vehiculares y cambio de características en el Registro de Propiedad Vehicular, así como su correspondiente reingreso por subsanación.
  • Presentación de reingresos (subsanaciones) y liquidaciones, en el Registro de Predios, Propiedad Vehicular y el Registro de Personas Jurídicas y Naturales.
  • Presentación de oposiciones al procedimiento de saneamiento catastral y demás a cargo de los administrados que estén sujetos a plazos.
  • Presentación de servicios de publicidad que no son brindados por medios virtuales, a través del SPRL (búsqueda catastral, duplicado de TIV, Certificado Registral Inmobiliario, entre otros).
  • Entrega de Tarjetas de Identificación Vehicular.

Asimismo, se informa que aquellos actos que son de ingreso obligatorio a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) mantienen su vigencia. El acceso a estos servicios es PREVIA CITA y podrá solicitarlo mediante los siguientes canales de atención:
Para la presentación de títulos y sus reingresos, en el Registro de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales; así como, para la presentación, entrega o reingreso de publicidad registral.
Correo electrónico: citas_truji@sunarp.gob.pe
Teléfono 284112 anexo 4487
Horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para la presentación de títulos de inmatriculación de vehículos y cambio de características; así como, para los reingresos de títulos por subsanación en el Registro de Propiedad Vehicular y solicitud de duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular.
Correo electrónico: citasrpv_truji@sunarp.gob.pe  
Teléfono: 284112 anexo 4494
Horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
En lo que respecta al Servicio de Orientación se viene brindando vía telefónica a los (044) 284112 anexos: 4659 / 4485 / 4488, en el horario de 8:15 a 4:45 p.m.

Cabe precisar que la Publicidad Registral se continuará brindando mediante la Plataforma de Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa.

Otorgarán 3 mil créditos a universitarios afectados por emergencia

El Crédito Continuidad de Estudios financiará por un año los estudios superiores en universidades públicas o privadas, con una tasa de interés anual de 3.55%. Una vez completada la encuesta, los interesados pasarán a la fase de postulación electrónica al concurso, a realizarse entre el 8 y el 27 de julio próximo.

Los jóvenes universitarios afectados directa o indirectamente por la emergencia nacional causada por el COVID-19, ya pueden postular al concurso Crédito Continuidad de Estudios, a través del cual se otorgarán 3 mil créditos educativos con una tasa de interés anual de 3.55%, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. El primer paso que deben cumplir los interesados es responder la encuesta de perfil habilitada en la web https://www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad/ y que estará disponible hasta el 7 de julio próximo. 

Una vez completada la encuesta, los interesados pasarán a la fase de postulación electrónica al concurso, a realizarse entre el 8 y el 27 de julio próximo. Todo el proceso es virtual y gratuito. El Crédito Continuidad de Estudios, que financiará por un año los estudios superiores en universidades públicas o privadas, tiene una tasa de interés anual de 3.55% y está dirigido a estudiantes con alto rendimiento académico que cursen entre el quinto y penúltimo ciclo de estudios en universidades licenciadas públicas o privadas.

El crédito puede subvencionar los costos de matrícula, pensión de estudios, alimentación, movilidad local y materiales de estudio durante dos semestres o un año académico. El monto del crédito a otorgar podría oscilar entre S/ 12,900 y S/ 43,000, el cual dependerá del tipo de gestión de la institución de educación superior y los conceptos elegidos por el beneficiario, informó Cinthya Álvarez, directora de la Oficina de Crédito Educativo del Pronabec. 

Quienes hayan cursado estudios en 2019-II o año académico 2019, cuenten con alto rendimiento (mínimo tercio superior) y se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad (hogar receptor del Bono Independiente o Bono Familiar Universal), de acuerdo con el siguiente detalle:
a) Para regímenes semestrales: encontrarse matriculado entre el quinto y penúltimo ciclo académico de su programa de estudios.
b) Para regímenes anuales: encontrarse matriculado entre el tercer y penúltimo año de su programa de estudios.

Quienes continúen sus estudios en 2020-I o año académico 2020, cuenten con alto rendimiento (mínimo como tercio superior) y se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad (hogar receptor del Bono Independiente o Bono Familiar Universal), de acuerdo con el siguiente detalle:
a) Para regímenes semestrales: encontrarse matriculado entre el quinto y penúltimo ciclo académico de su programa de estudios.
b) Para regímenes anuales: encontrarse matriculado entre el tercer y último año de su programa de estudios.

Para más información, consultar las bases en https://www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad/. También pueden llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230.

Reabren Mercado Modelo de Laredo tras clausura por covid-19

Municipalidad distrital señaló que se implementaron medidas de bioseguridad y sanitarias para evitar los contagios. Comerciantes deberán presentar su prueba de descarte de Covid-19 actualizada para poder vender, mientras que los que dieron positivo en las pruebas realizadas anteriormente deberán presentar el alta médica correspondiente.

El Mercado Modelo de Laredo, reabrió sus puertas tras implementar una serie de medidas de bioseguridad que busca evitar contagios del Covid-19, de esta forma salvaguardar la salud de comerciantes y compradores del recinto. Durante el tiempo que estuvo cerrado el mercado, funcionarios municipales y dirigentes sostuvieron diversas reuniones donde se estableció medidas y protocolos de bioseguridad que tendrán que cumplirse en el centro de abastos.

Uno de los acuerdos más relevante es que los comerciantes deberán presentar su prueba de descarte de Covid-19 actualizada para poder vender, mientras que los que dieron positivo en las pruebas realizadas anteriormente deberán presentar el alta médica donde se indique que superaron la enfermedad. Cabe destacar que la Municipalidad, ha realizado la señalización, liberación de estructuras de los pasadizos, retiro de material inservible, así como la limpieza y desinfección constante del mercado Modelo.

Vizcarra: Nuestro objetivo es contar con 5,000 camas UCI para Bicentenario

"Si ahora la meta es de 2,000 camas UCI tenemos que pensar en tener 5,000", subrayó. Según explicó, a la fecha se tiene 1,355 camas UCI, pero si a ellas se les suma 650 ventiladores mecánicos adquiridos en las últimas semanas la cifra sube a alrededor de 2,000, meta prevista para fines de junio.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que el objetivo con miras al Bicentenario de la República es contar con 5,000 camas de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema de salud para los pacientes que lo requieran. Durante la recepción de 400 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dijo que la pandemia del covid-19 ha enseñado que no estamos preparados en el sistema de salud y no hay que esperar otra enfermedad para prepararse.

"El objetivo al año próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5,000 camas UCI, no solo para atender el covid que estará superado, sino para estar preparado como país para eventos de este tipo", manifestó. Dichas camas, subrayó, pueden ser para atender la presencia de otra enfermedad o desastres naturales como un terremoto, ante lo cual se requiere una gran cantidad de equipos de respuesta de cuidados intensivos. "Si ahora la meta es de 2,000 camas UCI tenemos que pensar en tener 5,000", subrayó.
Según explicó, a la fecha se tiene 1,355 camas UCI, pero si a ellas se les suma 650 ventiladores mecánicos adquiridos en las últimas semanas la cifra sube a alrededor de 2,000, meta prevista para fines de junio. En otro momento, el jefe del Estado dijo que la cuarentena focalizada que empezó hoy no significa el fin de la cuarentena, sino un cambio de estrategia que obliga a seguir manteniendo medidas de seguridad. Esta nueva etapa, recordó, obliga a seguir en sus casas a grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años, menores de 14 años y personas con enfermedades preexistentes.

"Es una cuarentena focalizada por grupos vulnerables y en siete regiones, donde es general. Sigue el cuidado", añadió el mandatario. Refirió, además, que la fase 3 de la reanudación de actividades económicas que empieza junto con la cuarentena focalizada implica un proceso gradual para no ponerse en riesgo por un eventual rebrote. Vizcarra expresó su convencimiento de que, con el actuar responsable de los peruanos, usando herramientas importantes como las mascarillas, se seguirá el camino de descenso de casos.

"Todos nos cuidamos, es la mejor garantía para derrotar al covid", subrayó. De igual forma, mencionó que se trabaja para que cuando esté disponible la vacuna contra el covid-19 se pueda disponer de ella en beneficio de la población.

Susalud más cerca de los usuarios de los servicios de salud con delegados

Superintendencia despliega delegados en 28 establecimientos de salud de Lima y Regiones. Delegados han intervenido este año con 32 mil atenciones para garantizar derechos en salud. Labor está enfocada en las denuncias más recurrentes como: acceso al oxígeno medicinal, acceso a medicamentos, acceso a los servicios de hospitalización.

Como parte de la política sectorial de humanización y buen trato, los Delegados de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) son una respuesta para estar físicamente en el establecimiento de salud, junto al ciudadano en la defensa de sus derechos en salud. Los delegados de SUSALUD buscan, con un trato humanizado y acciones inmediatas, resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud, en el mismo lugar donde se pueden estar presentando las causas de su insatisfacción y ser vigilantes en la organización así como respuesta de los servicios de salud para la atención de pacientes COVID-19.

Esta labor está enfocada en las denuncias más recurrentes como son: acceso al oxígeno medicinal, acceso a medicamentos, acceso a los servicios de hospitalización y derecho a la información sobre el estado de salud de los pacientes. En lo que va del presente año, los Delegados SUSALUD han gestionado un total de 32 mil atenciones para garantizar los derechos en salud de la población. Los Delegados de SUSALUD estarán desde hoy presentes en 28 hospitales de Lima y las regiones de Callao, La Libertad, Piura, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tacna.

En Lima, la población puede ubicarlos por sus chalecos distintivos en los hospitales Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Ate Vitarte y Emergencias de Villa El Salvador. La presencia de SUSALUD tiene también un enfoque intercultural ya que se cuenta con Delegados quechua hablantes para lograr una mejor comunicación con los usuarios de los servicios de salud, evitando con ello que el idioma sea una barrera o impedimento para el ejercicio del derecho a la información según lo dispone la Ley N° 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

Asimismo, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 027-2015-SA, que protege el derecho que tiene cada usuario de los servicios de salud a recibir información completa, oportuna y continua sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, entre otros. Esta acción se enmarca en el objetivo de SUSALUD de tener presencia a nivel nacional y cumplir con su fin institucional de estar más cerca de los ciudadanos y, en especial, de quienes se encuentran en condición de pacientes y deben recibir un trato digno y de calidad en salud.

Además de estar cerca de la población con los delegados, se cuenta con especialistas a disposición las 24 horas, todos los días, a través de la línea gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata.

Productos de Haku Wiñay se venden como ‘pan caliente’ en Santiago de Chuco

Los productos se cotizaron a precios de productor. Por ejemplo, el kilo de papa huevo de indicio  a S/.1.00, papa Bross a S/.1.20, olluco a S/ 2.50, cebolla escabeche a S/ 3.00. La venta de los productos y la participación en la feria “De la chacra a la olla” se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos y lineamientos de cuidados de la salud.

Variedades de papas (huevo de indio, liberteña y bross), cebolla china y cebolla escabeche, repollo y otras hortalizas orgánicas del proyecto Haku Wiñay de Foncodes se vendieron como ‘pan caliente’ en la Feria Itinerante “De la chacea a la olla”, que promueve el Ministerio de Agricultura y Riego –Minagri a través de AgroRural. Los alimentos fueron producidos en los huertos familiares y parcelas de los integrantes del emprendimiento rural inclusivo “El Buen Sembrador” del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en la comunidad rural de Cusipampa, perteneciente al Núcleo Ejecutor Santiago de Chuco II.

Ellos mismos llevaron los productos alimenticios a la feria itinerante para ofrecer al público asistente. La feria realizada en la explanada del Estado San José en la ciudad de Santiago de Chuco, aglutinó a gran cantidad de amas de casa y público en general, quienes rápidamente adquirieron los productos por su alta calidad y  bajos precios. En esta ocasión, fueron comercializadas 200 kilos de papa de indio, 100 kilos de papa liberteña, 100 kilos de papa Bross, 46 kilos de olluco, y otras cantidades de cebolla chica, cebolla escabeche y repollo.

Los productos se cotizaron a precios de productor. Por ejemplo, el kilo de papa huevo de indicio  a S/.1.00, papa Bross a S/.1.20, olluco a S/ 2.50, cebolla escabeche a S/ 3.00. La venta de los productos y la participación en la feria “De la chacra a la olla” se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos y lineamientos de cuidados de la salud para contrarrestar la propagación de la pandemia del Covid-19. Las ferias itinerantes del Miangri constituyen una buena oportunidad para las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.
Ahora que se ha facilitado la comercialización de productos de primera necesidad tras las restricciones por el estado de emergencia por el COVID - 19, muchas de los pequeños productores participan en ferias itinerantes organizadas por el Miangri, poniendo en evidencia sus habilidades para desarrollar negocios inclusivos. La Unidad Territorial Foncodes Trujillo en coordinación con los núcleos ejecutores promueve el acceso a los mercados, para la venta de los excedentes de la producción.  De este modo, con los ingresos que obtienen las familias adquieren otros productos básicos.

Los emprendimientos impulsados por Haku Wiñay en La Libertad son de los rubros agrícolas, pecuarios, artesanías, y otros rubros. Hablamos de crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), cultivo de flores, carpintería, panadería o cualquier otro tipo de negocio elegido libremente. Foncodes con el proyecto Haku Wiñay inició su intervención en comunidades rurales provincias liberteñas de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Luego, en la provincia de Sánchez Carrión, donde las familias trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos. Progresivamente están saliendo de la pobreza.

Retrasar reactivación económica de La Libertad solo favorece a la informalidad

Cámara de Comercio de La Libertad envió al Gobierno Regional de La Libertad una carta, donde se sustenta que el alargamiento de la cuarentena no es la solución para detener el avance del COVID-19. Los empresarios hicieron hincapié en que durante los 106 días de paralización, la economía liberteña ha sufrido un duro impacto.

Los empresarios formales de la región, asociados a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), mostraron su preocupación ante las declaraciones de ciertas autoridades que están a favor de prolongar el aislamiento social obligatorio en La Libertad, pues esto supondría un nuevo retraso en el proceso de reactivación económica. El pedido de las autoridades se sustenta en el incremento de los indicadores de infección y mortalidad de los últimos días; sin embargo, la población ya salió de facto a las calles en plena cuarentena, seguramente por necesidad de generar ingresos para su familia, y es probable que una nueva ampliación de la cuarentena no sea cumplida.

En una carta dirigida el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los empresarios hicieron hincapié en que durante los 106 días de paralización, la economía liberteña ha sufrido un duro impacto, dado que muchas empresas formales han quebrado y se han perdido miles de empleos, generando graves problemas sociales a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, señalaron que la paralización solo es acatada por las empresas formales, lo que ha originado que la informalidad crezca de una manera alarmante en nuestra región, con todos los problemas que esto acarrea.

No solo se trata de la precariedad de empleos, sino también en que se favorecen las posibilidades de contagio, debido a la aglomeración de personas e inexistentes protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores y al público en general. “Nosotros somos conscientes de que preservar la salud de la población siempre será la prioridad, por eso consideramos necesario que se reactiven las actividades económicas formales, pues son estas empresas las que pueden garantizar la implementación de protocolos para sus trabajadores, clientes y proveedores sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.
“Son ellas las que están en la capacidad de asegurar una detección temprana de cualquier posible contagio, ya sea dentro o fuera del trabajo, lo que posibilitará que se dé un tratamiento oportuno, evitando hospitalizaciones y complicaciones que desencadenen en muertes”, agregó. En el documento se señala además que, la cuarentena no es una medida adecuada para mejorar la crítica situación sanitaria de nuestra región, lo cual se ve reflejado en el incremento de las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en La Libertad, a pesar de estar confinados desde hace más de 100 días.

“No podemos continuar con estrategias que no han funcionado y que sólo han deteriorado económica y socialmente a nuestra región y han causado un colapso de todo nuestro sistema de salud; en tal sentido, reiteramos el llamado para que las autoridades en el sector público dejen de lado sus diferencias personales o institucionales y trabajen juntas con un único objetivo de controlar la pandemia, incorporando en la gestión de la estrategia sanitaria de manera activa al sector privado, a la academia y la sociedad civil organizada, que tienen mucha experiencia y talento para aportar, lo cual podría hacerse a través del Comando COVID-19”, subrayó Escalante Añorga.

Finalmente, el líder del gremio empresarial sostuvo que la CCLL ha solicitado que se haga conocer el Plan de Trabajo del mencionado comando, a fin de poder contribuir a optimizar la  estrategia sanitaria que permita disminuir los contagios por COVID-19, a través de la identificación de nuevos casos positivos con prueba moleculares y rápidas de manera masiva, el aislamiento en su domicilio o centros de cuarentena con supervisión médica remota, una logística dinámica eficiente para la adquisición oportuna de oxígeno medicinal.

Asimismo, equipos de protección personal, implementación de una plataforma virtual o equipos de telecomunicaciones y la gestión planificada de los brigadas de salud en los centros poblados de mayor concentración, evitando que los pacientes lleguen a los centros de salud que ya están colapsados.

Liberteños pueden solicitar su pensión de la ONP sin salir de casa

Para proteger a sus asegurados, institución atiende de manera no presencial entrando a: onpvirtual.pe. Mario Zapater Llosa, director general de Prestaciones de la ONP, informó que esta iniciativa forma parte de la reinvención del servicio de atención al ciudadano y, para su implementación, se ha contado con la colaboración de adultos mayores.

Para proteger a sus asegurados y sobre todo a sus pensionistas que son considerados como población vulnerable frente al covid-19, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que todos sus servicios se encuentran a disposición de sus asegurados a través del portal onpvirtual.pe. Esta plataforma, lanzada a fines de abril, permite presentar solicitudes no presenciales, convirtiéndose en un medio seguro para bridar los mismos servicios que antes se brindaban de manera presencial. Desde que se inició la pandemia se han otorgado 6,401 pensiones de manera no presencial.

De las pensiones otorgadas a nivel nacional, 4,021 corresponden a jubilación; 1,537 a viudez, 215 a orfandades y 138 a invalidez. Mario Zapater Llosa, director general de Prestaciones de la ONP, informó que esta iniciativa forma parte de la reinvención del servicio de atención al ciudadano y, para su implementación, se ha contado con la colaboración de adultos mayores a fin de asegurar que sea de fácil uso y responda a las necesidades de los usuarios. El Centro de Atención Virtual ha sido diseñado para que tanto el afiliado como el pensionista y sus beneficiarios puedan ingresar fácilmente sus solicitudes.

Si tuviera algún inconveniente técnico, pueden contactar con la central ONPTEL (0801-12345), donde habrá a su disposición personal que lo acompañará durante todo el proceso. Las personas que no puedan acceder a los canales digitales pueden solicitar el recojo de su documentación para iniciar sus trámites llamando también a ONPTEL. Este proceso se realiza con todas las medidas de bioseguridad para proteger a los usuarios. Adicionalmente los asegurados pueden también contactarse a través del WhatsApp ONP al 913 232 414.

En La Libertad se han otorgado 292 pensiones durante este periodo. Cabe indicar que este departamento de La Libertad cuenta con 235,573 afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de los cuales 33,852 son pensionistas. Como medida de prevención, el Centro de Atención, permanecerá cerrado, mientras dure la emergencia sanitaria.

Planta de oxígeno y farmacia municipal pide ex alcalde de El Porvenir

Víctor Moya Obeso comentó que en la actualidad, conseguir un balón de oxígeno medicinal se ha convertido en todo un desafío para las personas que tienen a un ser querido con problemas respiratorios por el COVID 19, problema que es aprovechado por personas inescrupulosas que ofrecen balones de oxígeno hasta por 5 mil soles.

El cinco veces alcalde de El Porvenir, profesor Víctor Américo Moya Obeso, sostiene que es urgente que este pueblo tengan su propia planta de oxígeno y su farmacia municipal para otorgar ayuda social económica y proteger la salud a los más de 200 mil habitantes. “La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia una serie de carencias que afectan no solo al propio sistema de salud sino también a los usuarios, principalmente a aquellos que de forma diaria acuden a los hospitales con serias complicaciones por causa de la enfermedad del COVID 19”, señaló.

“Ellos van por encontrar medicamentos y balones de oxígeno, sin embargo se encuentran con precios exorbitantes que no están al alcance de las familias vulnerables, por lo miles de personas están falleciendo”, agregó la ex autoridad. Moya Obeso comentó que en la actualidad, conseguir un balón de oxígeno medicinal se ha convertido en todo un desafío para las personas que tienen a un ser querido con problemas respiratorios por el COVID 19, problema que es aprovechado por personas inescrupulosas que ofrecen balones de oxígeno hasta por 5 mil soles, según su capacidad y otros lo venden el metro3 de oxígeno a 100 soles  o más y por la desesperación la familia accede a estas compras.

Por ello, invoca al alcalde Víctor Rebaza Benites y a los 11 regidores la aprobación en la modificatoria de su presupuesto la inversión económica para la instalación de una moderna planta de oxígeno  para poder salvar las vidas a los porvenireños que necesitan afectados por el COVID, enfermedades respiratorias y otras que se necesite. “Existe infraestructuras para la ubicación de la planta de oxigeno que puede ser en el Hospital Santa Isabel o en el centro de salud Gran Chimú”, aseguró.
Agregó que lo que se necesita es la decisión política del alcalde Rebaza Benites y sus regidores para que se haga las inversiones que cuesta 500 mil soles, porque primero es la salud y la vida del pueblo, antes que hacer pistas y veredas” dijo Moya Obeso. A ello por el de estado de emergencia el principal reclamo de los usuarios era la falta de camas UCI y ventiladores mecánicos que se necesita en el hospital Santa Isabel, Centros de salud y postas médicas para que puedan recibir la atención médica que requerían para mejorar su salud, dijo.

Agregó que también es importante la creación de las Farmacias Municipales que permitirá ofrecer medicamentos e insumos a precios bajos que sería un alivio para las familias pobres, como lo hizo cuando fue alcalde contando con un médico para atención gratuita y una farmacia. La venta será para la venta de medicamentos esenciales genéricos establecida por el Ministerio de Salud ante el COVID 19 que incluyó tres nuevos productos a la lista de, la cual debe mantenerse disponible en boticas y farmacias a fin de garantizar precios cómodos a la población.

Dichos productos son: dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 ml/1 mg, y la metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg; los tres para tratar el covid-19, los cuales deberán mantenerse disponibles dispositivo en la parte resolutiva puntualizó.

EsSalud realizó taller de inducción a los profesionales de SERUMS

Profesionales: médicos, enfermeras, odontólogos, químico farmacéuticos, nutricionistas, obstétricas y tecnólogos médicos. Carranza Castillo dijo que el SERUMS es un programa de servicio a la comunidad, que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales, en las zonas rurales y urbanas marginales.

Con la finalidad  de capacitar en las políticas institucionales, los procesos y herramientas de gestión a los profesionales de la salud, que han ingresado a EsSalud La Libertad, al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS, la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad a través de la oficina de Capacitación Docencia e Investigación, ha realizado el curso de inducción para 40 profesionales de diferentes especialidades entre los que destacan: médicos, enfermeras, odontólogos, químico farmacéuticos, nutricionistas, obstétricas y tecnólogos médicos, quienes trabajaran en todos los centros asistenciales de la región, lo informó el Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo dijo que el SERUMS es un programa de servicio a la comunidad, que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales, en las zonas rurales y urbano marginales consideradas de menor desarrollo del país, también va a permitir que los profesionales trabajen básicamente en atención primaria, en la prevención de las enfermedades crónicas. Por su parte la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, manifestó que el objetivo del SERUMS, es brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables del país, en nuestro caso a toda la población asegurada que EsSalud tiene.
El SERUM es por un año, siendo un requisito indispensable en la formación profesional de estos grupos ocupacionales. Dentro de los expositores estuvieron los doctores Jacqueline Olivari Heredia, de la oficina de Calidad del Hospital Virgen de la PuertaBethy Zavaleta Justiniano, médico de salud ocupacional, Ego Escate García, Jefe de la Unidad de Referencias, Magister Mily Núñez Reyes Jefe de la Oficina de capacitación, docencia e investigación, quienes desarrollaron sus exposiciones en forma presencial y los profesionales de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, realizaron la capacitación para los profesionales de SERUMS, en forma virtual a través del Zoom.

Los temas tratados fueron: manejo de protocolos de bioseguridad frente a al Covid-19; salud ocupacional; el sistema de gestión; calidad en los servicios de salud; inmunizaciones, prevención y control de la anemia en el contexto Covid, manejo de estrategias de TBC, salud sexual y reproductiva, en el contexto Covid; entre otros temas de mucha importancia.