lunes, 22 de octubre de 2018

Construyen vía asfáltica Mochal-Shirán por cinco millones de soles

Esta obra de mejoramiento del camino vecinal, de acuerdo a las bases del concurso de licitación, se culminará en un plazo de 180 días calendarios, y tiene como unidad ejecutora a la municipalidad distrital de Poroto en la que su alcalde Orlando Molina realizó las gestiones para el financiamiento de la misma.

Hace tres semanas se iniciaron los trabajos preliminares que culminará con la colocación de una carpeta asfáltica en la antigua carretera al interior, que se  iniciaba desde el Puente Quirihuac cruzando Poroto hasta Shirán con una longitud de 7 kilómetros con 5.50 metros de ancho, por un monto de cinco millones 20 mil soles.

Esta vía por asfaltar se inicia un kilómetro antes de llegar a la localidad de Mochal hasta donde ya está asfaltado13 kilómetros desde Quirihuac y es una licitación especial financiada con recursos para la reconstrucción de daños causados por el Niño Costero, indicó el ingeniero Raúl Deza del Consorcio Aurora, empresa que ganó la licitación pública por un monto que es 10% menor del propuesto en la base del concurso, según reveló.
En el monto de la suma señalada se incluye el asfaltado de un kilómetro desde Poroto con dirección a la localidad rural de Huayabito, a un costado de la quebrada Sangal, que se desbordó y causó daños a campos de cultivo, a la cancha deportiva de Poroto destruyendo parte de un muro de contención y parte de un canal de regadío junto a ese muro.

Esta obra de mejoramiento del camino vecinal, de acuerdo a las bases del concurso de licitación, se culminará en un plazo de 180 días calendarios, y tiene como unidad ejecutora a la municipalidad distrital de Poroto en la que su alcalde Orlando Molina realizó las gestiones para el financiamiento de la misma.

Actualmente la obra registra un importante avance y el Ing. Deza se preocupa por el trabajo eficiente de la maquinaria para avanzar la vía, que beneficiará a los vecinos del área rural y funcionará como una vía alterna a la carretera principal al interior, en casos de interrupción por piedras desprendidas por lluvias en la vía principal al interior. (Amaro Rodríguez Santillán)

Todo listo para feria internacional Tecnoagro en Trujillo

Agricultores, empresarios, productores agrícolas, agroindustriales y agroexportadores de todo el Perú se reunirán en la feria Tecnoagro Perú del 25 al 27 de octubre 2018, en el Campus Tecsup Norte. Feria es identificada como la exhibición de tecnologías para la agricultura, agroindustria y agroexportación más grande, completa y líder del país.

Las agroindustriales de la Región La Libertad; asimismo, de otras ciudades del norte de país han puesto al Perú entre los principales países agroexportadores del mundo, manteniendo un alto nivel de producción y de calidad en sus productos. Esto se debe a que las grandes empresas buscan estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar su producción anual y competir con otras agroexportadoras mundiales. Cada año Tecnoagro Perú reúne a las mejores empresas proveedoras de diferentes países con el objetivo de generar conocimiento y la profesionalización del sector.

Este evento es considerado como el encuentro agrotecnológico anual del agro peruano y es identificada como la exhibición de tecnologías para la agricultura, agroindustria y agroexportación más grande, completa y líder del país, además de ser reconocida en el mundo como el principal evento de agronegocios en el Perú y este año llega a Trujillo para que los más de miles de visitantes durante los tres días de feria puedan capacitarse, establecer contactos, generar negocios, obtener nuevas tecnologías, realizar nuevas alianzas estratégicas y encontrar las herramientas necesarias para hacer más rentable su actividad.
“Buscamos aportar en el fortalecimiento tecnológico del sector agrario de toda la región con los pequeños y grandes productores, desde el cultivo hasta la comercialización final” Indicó: Luis Peña el representante de Grupo Target S.A.C. organizadores de la feria. Durante los tres días de feria se presentaran 05 actividades en paralelo para todos los visitantes. Más de 6000 m2 están destinadas para las demostraciones de maquinaria a campo abierto de tractores e implementos agrícolas (DEMOAGRO) en este espacio, los visitantes tienen la oportunidad de visualizar en el campo las grandes máquinas agrícolas en acción y validar su rendimiento.

Asimismo el 9no CONIAGRO, Congreso Internacional de Agrotecnologías, donde se brindarán conferencias técnicas impartidas por expertos en materia de aplicación tecnológica para el agro con más de 25 temas de capacitación y conocimiento; el AGROMEETING, reunión de negocios; AGROWORKSHOP, talleres prácticos y  los AGROSORTEOS, sorteos de productos agro tecnológicos; todo con el fin de que los agricultores y empresarios del agro que visiten la feria tengan la facilidad de adquirir y acceder a las nuevas tecnologías de forma directa para su desarrollo en todos los procesos agrícolas.

También podrán adquirir nuevos conocimientos sobre los recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura y agroindustria. Más de 150 stands y 11 países participarán presentando los mejores avances tecnológicos, sin duda, más de miles de agricultores de la región y de otras ciudades del país, empresas agroexportadores, profesionales del sector y agroindustriales se darán cita para conocer los más recientes avances técnicos, resultados y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura y agroindustria.

Gerencia Regional capacita a Inspectores de Transporte

“Algunos imprudentes conductores, al ser intervenidos presentan documentos simulados o alteran los datos de certificados, constancias, tarjetas o licencias de conducir, determinándose que son informales. Al levantar el acta y retirarles las placas se ponen agresivos”, agregó Edith Chuco Gutiérrez.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, capacita periódicamente al personal del área técnica funcional de Supervisión, Fiscalización y Sanciones, participando inspectores, coordinadores y supervisores; informó la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “La disposición es que nuestros colaboradores, se capaciten y actualicen constantemente para resolver algunas dudas; asimismo, que se haga una retroalimentación con respecto a las normas y documentos administrativos, en base a casuística”, dijo Chuco Gutiérrez.

Expresó, que la finalidad de la última capacitación, fue reforzar los conocimientos, respecto a las modificatorias normativas, características situacionales que se presentan en carretera del transporte de pasajeros, y reacciones de los inspectores frente a reacios conductores de vehículos informales. “Algunos imprudentes conductores, al ser intervenidos presentan documentos simulados o alteran los datos de certificados, constancias, tarjetas o licencias de conducir, determinándose que son informales. Al levantar el acta y retirarles las placas se ponen agresivos”, agregó la autoridad.   
Detalló que los temas desarrollados fueron la ley general de transporte y tránsito terrestre, ley de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, reglamentos nacionales de administración de transportes y sus modificatorias; y del sistema de emisión de licencias de conducir. Además, leyes del sistema de control de licencias de conducir por puntos; de seguridad y salud en el trabajo; y del procedimiento administrativo general, las mismas que ayudará a tener mejores servidores públicos, a quienes ha exhortado a brindar mejor servicio a la ciudadanía.

Finalmente, Chuco Gutiérrez resaltó, que la única manera de combatir la informalidad en el transporte, es tener colaboradores certificados. “Cada día aparece un vehículo informal de transporte de pasajeros, los propietarios creen que las carreteras son tierra de nadie, y eso no lo permitiremos con el personal”, concluyó.

Recomiendan a Sedalib notificar debidamente a usuarios que presentan reclamos

El personal de la Oficina Defensorial de La Libertad ha identificado que la empresa del agua no notifica debidamente a los usuarios que presentan sus quejas y los perjudica en su derecho a impugnación. José Agüero Lovatón, insta a los usuarios a poner de conocimiento de la Defensoría del Pueblo este tipo de casos.

Ante las reiteradas quejas presentadas en la Oficina Defensorial de La Libertad por usuarios de la empresa Sedalib S.A, por la indebida notificación luego de presentar sus reclamos por irregularidades en el servicio, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la empresa del agua que subsane estas deficiencias en los plazos de acuerdo a ley teniendo en cuenta que el problema es una constante y afecta a varios ciudadanos.

El último fin de semana un recurrente refirió que en junio del 2017 presentó su reclamo por no encontrarse conforme con la facturación emitida en el mes y debido a las irregularidades en la notificación de la resolución no pudo ejercer su derecho a impugnación, situación que a la fecha le continúa afectando pues ha tenido que reconocer la deuda pese a no estar de acuerdo.

El personal de la Oficina Defensorial de La Libertad comprobó que la notificación había sido presentada a una persona que el usuario afectado no conocía y que el número de documento de identidad consignado le pertenecía a un menor de edad y tenía dirección en la ciudad de Piura. En consecuencia, se advierte que la persona que notificó habría falseado los datos en la cédula de notificación lo que además de constituir un acto delictivo, afecta los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios a un debido procedimiento.

Hechos como estos ya han sido advertidos en otras ocasiones por la Defensoría del Pueblo, no habiéndose tomado las medidas correctivas ni legales tanto contra la empresa encargada de las notificaciones, como del personal que las tuvo a cargo. En tal sentido, la Oficina Defensorial de La Libertad ha recomendado que la empresa del agua evalúe las medidas legales y contractuales a adoptar por los hechos antes descritos que son reiterativos, a fin de que no se siga vulnerando el derecho al debido procedimiento de reclamo que tienen los usuarios.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, insta a los usuarios a poner de conocimiento de la Defensoría del Pueblo este tipo de casos para continuar velando por los derechos de los usuarios a los servicios.

Mitsubishi Motors presenta en Trujillo la Eclipse Cross

Con este nuevo modelo, la marca japonesa, afianza su estrategia en la región y consolida su importante portafolio de SUV´s. “Con esta SUV Coupé, podrán disfrutar tanto dentro de la ciudad como fuera de ella ya que cuenta con un sistema integral de seguridad llegando a ser reconocida con 5 estrellas de seguridad en Latin NCAP, señaló Cristina López-Vecino.

La marca automotriz de origen y tecnología 100% japonesa, Mitsubishi Motors, presenta su más reciente adición a su potente portafolio de SUVs en el concesionario Interamericana Trujillo. La nueva Eclipse Cross llega para revolucionar su segmento con una nueva experiencia de conducción y conectividad dentro de la ciudad y fuera de ella. Destaca por su diseño innovador, llevándolo a recibir el más antiguo y prestigioso premio a nivel mundial de diseño, el Good Design Award. Cuenta con el conocido concepto frontal de Mitsubishi, el Dynamic Shield, el cual está presente en toda su importante gama de SUVs.

La parte posterior le brinda un estilo único ya que cuenta con una luz de freno central en la ventana trasera diferenciando al vehículo de cualquier otro. El nuevo vehículo ya está disponible en la ciudad en tres versiones; 2WD GLX, 2WD GLS y 4WD GLS. El público la podrá encontrar en los tres concesionarios de Interamericana, tiendas exclusiva de Mitsubishi en Trujillo. El precio de introducción va desde US$ 24,490. “La nueva Eclipse Cross ha sido pensado para un público que tiene un estilo único, una rutina activa, son independientes, y constantemente buscan lo mejor en cada aspecto de sus vidas”, comentó Cristina López-Vecino, Gerente de Marketing de MC Autos del Perú, Rpte. de Mitsubishi Motors en Perú.
"Con esta SUV Coupé, podrán disfrutar tanto dentro de la ciudad como fuera de ella ya que además cuenta con un sistema integral de seguridad llegando a ser reconocida con 5 estrellas de seguridad en Latin NCAP ya que cuenta con 7 airbags en todas sus versiones, entre otros atributos que la convierten en el modelo más competitivo de su segmento”, agregó. Así, en un local de más de 450 m2 ubicado en Av. Húsares de Junín 720 Urb. La Merced, la marca presenta el nuevo modelo y busca renovarse ofreciendo toda la gama de vehículos de su portafolio, con especial énfasis en sus SUV´s donde el modelo de entrada la Mitsubishi ASX, viene actualmente con un especial precio desde $18,990.

Esto refleja la consolidación de la fuerte propuesta de SUVs de Mitsubishi que le ha dado a la marca un crecimiento positivo de 12.7% en ventas acumuladas a Septiembre en inmatriculaciones. Para la ejecutiva de la marca, Trujillo es un mercado clave, un punto estratégico con mucho tránsito de norte a sur y viceversa. El mercado Trujillano se encuentra con un crecimiento acumulado del 24% en el segmento SUV´s. La marca viene demostrando cifras positivas y este logro no hubiera sido posible sin el desempeño de su principal socio comercial en el norte la concesionaria Interamericana que trabaja alineado con los objetivos de la marca.

Mas desnutrición que anemia hay en distrito de Poroto

El servicio de Salud ofrecida por GERESA-LL se desarrolló con la privacidad requerida, bajo una gran carpa instalada en la plaza de armas de Poroto en horas de la mañana, hasta la una de la tarde, por parte de profesionales de la salud, que cumplieron con la atención requerida por vecinos de Poroto para someterse a un análisis de sangre.

Tras ofrecer la atención de salud a unas 46 personas entre niños menores de tres años y madres gestantes en la localidad de Poroto, de inmediato se procesó el análisis de sangre y los resultados indican más casos de desnutrición que de anemia, reveló la responsable de la Gerencia Regional de Salud en la IV Jornada provincial de lucha contra la Anemia, obstetra Francesca Lavado Lázaro.

El servicio de Salud ofrecida por GERESA-LL se desarrolló con la privacidad requerida, bajo una gran carpa instalada en la plaza de armas de Poroto en horas de la mañana, hasta la una de la tarde, por parte de profesionales de la salud, que cumplieron con la atención requerida por vecinos de Poroto para someterse a un análisis de sangre.
También se ofreció orientaciones a las madres de familia para mejorar de alimentación con alimentos muy nutritivos y el personal de salud que participó en la IV jornada, hizo llegar a las personas intervenidas que lo requerían, alimentos preparados a base de vísceras como hígado, vaso y sangrecita de carnero.

Las madres de los infantes que acusan desnutrición y anemia recibieron sulfato ferroso, que ayuda a mejorar el nivel de hemoglobina y puedan mejorar sus defensas para no ser víctimas de enfermedades. Al igual que en Poroto también se registra parecidos niveles de desnutrición y anemia en Simbal y centro poblado Santo Dominguito, distrito Laredo, informó la responsable de Geresa. (Amaro Rodríguez Santillán)

Fiscales participaron de Mega Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal

“Esta jornada permite resolver con celeridad los expedientes fiscales para que el servicio de administración de justicia sea visto con mejor percepción por la ciudadanía”, señaló la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

Con la finalidad de descarga procesal, fiscales del Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad participaron activamente en la mega jornada extraordinaria de audiencias desarrollada el pasado sábado 20 de octubre desde las 8:00 a.m. en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. “Tenemos un compromiso con la sociedad y a pesar de ser un día no laborable participamos activamente en este importante mecanismo de descarga procesal incorporada en la política de trabajo de nuestra institución para mejorar el servicio de administración de justicia”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

En esta oportunidad participaron los fiscales de la Primera, Tercera y Quinta Fiscalía Superior Penal de La Libertad, Primera. Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo y de Pataz. Ellos desarrollaron casos de omisión a la asistencia familiar, uso de documento público falso, apropiación ilícita, usurpación, lesiones graves, violencia familiar, hurto agravado, conducción en estado de ebriedad, entre otros. “Esta jornada permite resolver con celeridad los expedientes fiscales para que el servicio de administración de justicia sea visto con mejor percepción por la ciudadanía”, señaló Goicochea Ruiz.

Participaron de las audiencias en esta jornada los fiscales: Teresa de Jesús Mercedes Wong Gutiérrez, Michael Ernesto Mego Tarrillo, Héctor Martín Rebaza Carrasco, Patricia del Rosario Rabines Briceño, Daniel Dardo Macedo Rabines, Mercedes Emperatriz Torres Carnero, Cindy Yanessy Chávez Gutiérrez, Virginia Ysabel Guaylupo Custodio, Denys Keiko Paul Rivas Rodríguez, Rodolfo Augusto Pereda Díaz, Tula Giovanni Huancauire Aguilar, Roger Renato Vargas Ysla, Lenin Josmel Araujo Cabanillas, Alejandro Martin Vertiz Ruiz, Carmen Lilian Namuche Reyes, Adelina Claribel Lozano Lozano, Ana Cristina Vigo Ordoñez, Marco Antonio Portilla Paredes.

Asimismo, David Delgado Silva, César Christian Cruzado Chiroque, Raquel de las Mercedes Idrogo Regalado, Wilmer Omar Mariños Montero, Katia Yesenia Castillo Viera, Helder César Cochachín Ramírez, Taly Magaly Chayguaque Ventura, Agustín Germán Risco Baquedano, Roberto Fabián Vega Gargurevich y Milagros Janet Burgos Gordillo.

Presidente Vizcarra observó la llamada “Ley Fujimori”

Jefe de Estado inauguró la VII Semana de la Inclusión Social y la Semana Nacional de la Innovación 2018 'Crea, Emprende, Crece'. ​Martín Vizcarra reafirmó que su gestión lucha contra la corrupción para mejorar la calidad de vida de los peruanos que aún no salen de la situación de pobreza en el país.

En uso de las facultades que le otorga la Constitución, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, observó la autógrafa de Ley que propone la ejecución humanitaria de la pena para personas adultas mayores. De esta manera, el Ejecutivo considera importante generar nuevas alternativas humanitarias y con respeto a los derechos humamos de los reos adultos mayores, de acuerdo al marco legal y constitucional. "Hoy estamos presentando la observación a la ley, los argumentos están plenamente justificados. Nosotros dijimos que, en el espíritu de fondo, creemos que el Perú sí necesita una norma que posibilite a las personas adultas con problemas de salud, seguir con arresto domiciliario", recalcó.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con una norma de esta naturaleza, tal y como lo ha manifestado anteriormente, pero aseveró que se es necesaria que tenga un análisis y debate a profundidad en el Parlamento para que se vean todas las aristas posibles. "Lo que se tiene que evitar que en base a esa norma se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad" aseguró el jefe de Estado al precisar que dicha autógrafa de ley amerita un "mayor debate" y que "cuente con el consenso necesario entre las diversas fuerzas políticas".

"Creemos que es necesaria una norma de este tipo, pero tiene que ser bien evaluada, justificada y consensuada", puntualizó el mandatario al dar declaraciones a la prensa tras inaugurar la VII Semana de la Inclusión Social que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Durante su discurso en dicha inauguración, el presidente Vizcarra sostuvo que la corrupción no vencerá al país, por lo que invocó a los peruanos asumir el compromiso de luchar contra este flagelo que afecta el desarrollo de nuestro país.
"La corrupción no nos va a vencer, de ninguna manera, no lo vamos a permitir. La corrupción se ha exteriorizado, existía hace años. Sin embargo, no habíamos tomado la decisión de enfrentarla juntos y cuando hemos tomado esa decisión sabemos que la vamos a vencer, tenemos la confianza así será", aseveró. Vizcarra Cornejo manifestó que el empeño de su gestión es luchar contra la corrupción toda vez que a pesar de los escasos recursos económicos, se "calcula que alrededor de 10 mil millones de soles al año se van a bolsillos de particulares, de privados y de corruptos", lo que perjudica a la población que aún no sale de la pobreza.

"El objetivo es mejorar el nivel de vida de todos los peruanos. Teniendo de aliados en este objetivo al Estado, la academia, la sociedad civil, todos juntos, tenemos la confianza y seguridad de lograr el cambio que todos queremos", puntualizó. Posteriormente, el mandatario inauguró la Semana Nacional de la Innovación 2018 "Crea, Emprende, Crece", que se realizará del 22 al 26 de octubre, cubriendo las necesidades de investigadores, de los micro y pequeños empresarios (Mypes), emprendedores, estudiantes y público en general.

Este encuentro busca fomentar la colaboración y coordinación entre las agencias del gobierno para mejorar la calidad y el impacto de los proyectos; desarrollar una cultura de la investigación aplicada a las necesidades de la sociedad en su conjunto, así como crear y potenciar una cultura empresarial orientada hacia la innovación.

Celebran Semana de la Inclusión Social en La Libertad

Foncodes a través del Proyecto Haku Wiñay beneficia a 400 familias en Sanagoran. Además realiza Ferias de Emprendimiento Rurales Inclusivos en los distritos de Marcabalito y Monchugo. Eberth Flores Gonzáles, dijo que brindan la oportunidad para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, entre otros.

La sétima edición de la Semana de la Inclusión Social que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se está llevando a cabo desde el 22 al 25 de octubre del 2018 y se denomina “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo y la Inclusión Social”, cuyo eje temático es el rol de la juventud en la construcción del desarrollo social y de la inclusión; para ello, los jóvenes y sus organizaciones representativas discutirán y propondrán las orientaciones y medidas que consideran necesarias para fortalecer los alcances de las políticas sociales en el país, durante estos cuatro días.

Dentro de las actividades se realizarán presentaciones, ponencias, debates, talleres, exposiciones y ferias a nivel nacional, regional y local, sobre las actuales orientaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo. Las voces y experiencias de los ciudadanos del país estarán presentes con la participación de mujeres organizadas, comunidades originarias, líderes comunitarios y jóvenes activistas y académicos; de tal manera que se visibilizará las demandas y necesidades de la población.

En ese sentido, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) como brazo generador de oportunidades económicas del MIDIS, desde su Unidad Territorial La Libertad este 25 de octubre realizará el lanzamiento del Proyecto Haku Wiñay en el distrito de Sanagoran, Provincia de Sánchez Carrión. Beneficiando a 400 familias de los centros poblados de Hualasgosday - Huayobamba y Chugurbamba; con una inversión aproximada de 2’000,000.00 de soles. Cabe indicar, que esta intervención es Tripartita entre Foncodes, el Municipio y el Núcleo Ejecutor (NEC) de la comunidad organizada que elije sus representantes, en este caso de Sanagoran.
Además, se resalta que Sanagoran es un distrito con altas tasas de anemia, razón por la cual el MIDIS está realizando una intervención integral con sus programas sociales para combatir este mal. El Jefe de la Unidad Territorial Foncodes - La Libertad, Ing. Eberth Flores Gonzáles, manifestó “A través de Haku Wiñay FONCODES brinda la oportunidad para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras”.

Añadió “Hay mucha expectativa en las familias para ser parte del proyecto Haku Wiñay; ellos desean tener sus huertos de hortalizas a campo abierto, cocinas mejoradas, galpones de cuyes y gallinas, participar de otros emprendimientos rurales y ser capacitados en educación financiera para el ahorro”. Además, se anunció que el Proyecto Haku Wiñay próximamente intervendrá en otros centros poblados de la región a través de los Núcleos Ejecutores de Sarin, Chugay, Huaso, Usquil II, y Huamachuco II, Santiago de Chuco y Santa Cruz de Chuca.

Por otro lado, el 25 y 26 de octubre se realizará la Feria de Emprendimiento Rurales Inclusivos en los distritos de Marcabalito y Monchugo, respectivamente; se organiza en conjunto con el Municipio, entidades de salud, educación y otros con el fin de promocionar y fortalecer los emprendimientos productivos de los NEC de la zona. Finalmente, el MIDIS y todo su equipo nacional refirma su compromiso con la ciudadanía, reconociendo y promoviendo la participación ciudadana y la investigación académica, para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que todos los peruanos y peruanas podamos ejercer nuestros derechos y deberes contribuyendo al desarrollo y la inclusión.

Una mujer postula al decanato del Colegio de Ingenieros de La Libertad

Liliana Santa María Muro aspira a dirigir la orden profesional de los ingenieros. Es importante mencionar que los ingenieros que la acompañan en su postulación son destacados profesionales, reconocidos en cada cargo desempeñado gracias a sus aportes al crecimiento de La Libertad y a fortalecer las mentes de una nueva generación.

Los colegios profesionales velan por la Excelencia y la Ética en el ejercicio profesional, mediante reglamentos y estatutos que deben cumplirse para el bien común de la sociedad. El Colegio de Ingenieros es una institución que tiene una participación activa en nuestra sociedad es por ello que tiene la obligación de contribuir al bienestar humano, la adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales así como participar en los temas más relevantes del país, para orientar las políticas y las leyes hacia el desarrollo de nuestra región.

Es por ello que el próximo 18 de noviembre se realizarán las elecciones donde se conocerán a las nuevas autoridades que conformarán el consejo departamental 2019 - 2021 y en La Libertad por primera vez participará una mujer para el cargo más importante de la orden de los Ingenieros, nos referimos a la Ing. Liliana Santa María Muro destacada ingeniera civil con una amplia y limpia trayectoria en el campo de la ingeniería.
El equipo liderado por la Ing. Santa María Muro busca contribuir al desarrollo de la institución realizando propuestas innovadoras como la creación del CIP Card que ayudará a los colegiados a hacer uso de todos sus aportes, la implementación del CIP App para mantener conectados a los ingenieros sobre los diversos servicios y beneficios que ofrece la institución, además de ofrecer permanentemente el respaldo técnico a todos los proyectos de la Región.

Es importante mencionar que los ingenieros que la acompañan en su postulación son destacados profesionales, reconocidos en cada cargo desempeñado gracias a sus aportes al crecimiento de La Libertad y a fortalecer las mentes de una nueva generación de ingenieros. Actualmente podemos observar que la equidad de género ha adquirido una enorme presencia en los diversos ámbitos sociales así como profesionales y el campo de la ingeniería no es ajeno a ello ya que en los últimos años se ha incrementado la participación de mujeres en esta rama.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...