viernes, 6 de septiembre de 2013

INTERVIENEN Y SANCIONAN VEHÍCULOS Y LOCALES QUE PRESTABAN SERVICIO SIN AUTORIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante los dos operativos realizados el 13 y 28 de agosto en los alrededores del Terminal Molina (Yerbateros) se intervinieron 11 vehículos que fueron sancionados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima por prestar el servicio sin contar con autorización de servicio o sin tener la tarjeta de circulación.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de San Luis, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito, ejecutaron acciones inopinadas en los alrededores del terminal Terrestre Molina (Yerbateros), donde se detectaron y sancionaron (de acuerdo a sus competencias) locales y vehículos sin autorización que prestaban el servicio de transporte terrestre de pasajeros hacia las rutas Lima – La Oroya – Tarma – Huancayo.

Estas acciones forman parte de un plan de trabajo conjunto que tiene el objetivo de resolver la problemática de la Carretera Central, donde los usuarios del servicio de transporte en forma irresponsable ingresan a locales clandestinos para viajar en autos que no tienen autorización, ni ofrecen garantía, porque no tienen GPS, el SOAT no es el adecuado y los conductores no tienen la capacitación adecuada. En tal sentido, la SUTRAN en coordinación con las entidades antes mencionadas, realizaron operativos inopinados interviniendo –de acuerdo a sus competencias- a los vehículos no autorizados (autos y minivan) que utilizaban el grifo Primax en San Luis, para estacionamiento y embarque.

Durante los dos operativos realizados el 13 y 28 de agosto en los alrededores del Terminal Molina (Yerbateros) se intervinieron 11 vehículos que fueron sancionados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima por prestar el servicio sin contar con la autorización de servicio o sin tener la tarjeta de circulación emitida por la Municipalidad de Lima o prestar el servicio de transporte en vehículo de categoría M1 en una modalidad no regulada o prestar el servicio de transporte (taxi) en una modalidad distinta a la autorizada.

En tanto la SUTRAN verifica las placas de los autos detectados recogiendo pasajeros en los alrededores del Terminal Molina (Yerbateros), comparando con las placas registradas en zonas distantes como Jauja, La Oroya, Huancayo; los cuales están esperando pasajeros en la vía pública confirmando que se dedican a una actividad no autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la SUTRAN, la Municipalidad de San Luis, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron la cochera de vehículos ubicada en la Av. Manuel Echeandía 162 – Urb. San Pablo – II Etapa, San Luis.

Aquí detectaron que se usaba como local de embarque de pasajeros en vehículos prohibidos por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), DS N° 017-2009-MTC, para el transporte de personas de ámbito nacional (entre dos o más regiones), que tenían como destino la ciudad de Huancayo. Esta falta al Reglamento Nacional de Administración de Transporte se comprobó en el operativo que contó con la presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, habiéndose encontrado a personas embarcando vehículos, tipo automóviles, con rumbo hacia la Oroya, además se obtuvo el testimonio de los vecinos de la zona.

Los fiscalizadores de la municipalidad de San Luis al comprobar que el uso que se le daba al local era distinto al autorizado, procedieron a clausurar el local. Por otro lado, la SUTRAN recomienda al público en general, no subir a vehículos que no están autorizadas por el MTC y vienen ofreciendo clandestinamente servicio de transportes de una región a otra porque no brindan ninguna garantía a los pasajeros, los conductores no tienen licencia de conducir o si tienen es de una categoría distinta a la que corresponde para el traslado de pasajeros, no tiene capacitación ni control de las jornadas de conducción, realizan maniobras temerarias y exceden los límites de velocidad.

De otro lado, los vehículos en la mayoría de los casos no cuentan con el SOAT correspondiente para servicio público o no cumplen con las condiciones técnicas para el transporte de pasajeros, ni cuentan con GPS para el control de la velocidad. Asimismo, se recomienda a los conductores de autos que no realicen transporte interprovincial por no estar autorizados para dicho servicio a nivel nacional.

Para cualquier sugerencia, denuncia o queja, cuentan con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, desde teléfonos fijos, o al 01-265-8105, desde celulares, y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos es las 24 horas del día, los 365 días del año; debiendo comunicar el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

DONAN COMISOS FORESTALES A ORGANIZACIONES SOCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega se efectuó en sede del organismo agrario ante una numerosa concurrencia, en su mayoría madres de familia de las organizaciones sociales de base denominadas Indoamericano, Las Malvinas y Gladis Arteaga de los distritos El Porvenir, Trujillo y La Esperanza; también de 30 comités sociales de base del distrito Pacanga.

Más de un centenar de familias pobres de varios distritos de las provincias de Trujillo y Chepén recibieron hace una semana de la Gerencia Regional de Agricultura varias toneladas de productos forestales; entre ellos carbón vegetal, vigas y tablones que desde ayer son empleados como combustible en sus cocinas y materiales para mobiliario y construcciones.

La entrega se efectuó en sede del organismo agrario ante una numerosa concurrencia, en su mayoría madres de familia de las organizaciones sociales de base denominadas Indoamericano, Las Malvinas y Gladis Arteaga de los distritos El Porvenir, Trujillo y La Esperanza; también de 30 comités sociales de base del distrito Pacanga, provincia de Chepén.

Aunque formalmente es un donativo, en términos correctos lo efectuado recientemente fue un acto de transferencia, por cuanto son bienes comisados a infractores de las normas  de control forestal y de fauna silvestre, administradas desde hace más de un año por la GRA a través de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria.

Entre las organizaciones beneficiadas se distribuyeron 10,404 kilos de carbón de algarrobo, seis metros cúbicos de madera catahua y un metro cúbico de vigas y parantes. Todo esto se trasladó a los locales de las organizaciones con apoyo de vehículos oficiales facilitados por el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, quien manifestó su disponibilidad para continuar las transferencias a otras organizaciones.

EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DEBEN REFLEJAR RESPONSABILIDAD SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Especialistas sostienen que sin calidad educativa no podremos seguir “creciendo” ni apostando por un desarrollo sostenible. Evento culmina esta tarde con importantes conferencias y la clausura de la IV Semana de Responsabilidad Social TODOS – La Libertad.

En los esfuerzos por generar progreso económico, el crecimiento de este, junto con la educación,  deben ir de la mano con la finalidad de apostar por un desarrollo sostenible, que beneficie tanto a ciudadanos como a organizaciones. Esta afirmación se dio a conocer en la conferencia magistral “Responsabilidad Social: Puente entre la Educación y la Empresa”, desarrollada ayer en el marco de la IV Semana de Responsabilidad Social – TODOS. En esta disertación, el padre Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación, precisó que sin calidad educativa no podremos seguir “creciendo” económicamente, porque nos faltará el recurso humano. 

“Debemos ser una sociedad educadora, constructora de ciudadanía y responsabilidad social, que asuma un rol transformador. La línea más recta y rápida para el desarrollo y el crecimiento es la educación. Esa es la experiencia de muchos países”, dijo. Por su lado, Alessandra Leverone, directora ejecutiva del Instituto Sase, dijo que las empresas sin importar su tamaño, cada vez más toman conciencia y adoptan prácticas responsables, tanto en lo social como en medio ambiente. “Es bueno saber que no sólo son las grandes compañías, sino también las pequeñas, que desarrollan acciones de acuerdo a sus posibilidades”, aclaró.

Hoy viernes, se realizará la ceremonia de clausura en el paraninfo de la UNT (Plaza de Armas) desde las 5:00 p.m., donde se desarrollarán conferencias sobre La Ecoeficiencia, a cargo de Karen Weinberger, especialista de la Universidad del Pacífico; y del Pacto Mundial, por parte de Rebeca Arias, representante residente del PNUD. El ingreso es libre. El evento se realiza gracias al esfuerzo de los sectores público - privado y de la sociedad civil organizada, que conjugan esfuerzos para que a través del Núcleo Impulsor, nuestra ciudad pueda contar con un espacio de aprendizaje y en donde se socialicen las buenas prácticas.

Entre los organizadores figuran Cedepas Norte, Minera Barrick, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Gobierno Regional de La Libertad, UNT, UPAO, Fe y Alegría 57, Tecsup, NESsT y empresas como Backus, Agroindustrial Laredo, La Poderosa, Danper y Razzeto, entre otras.

LEY DE ENDEUDAMIENTO 2014 GARANTIZA III ETAPA CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inversiones llegan a US$ 715 millones: 100 mil ha al agro y 150 mil nuevos empleos, obras se inician el 2014. En el proyecto de ley de endeudamiento para el año fiscal 2014, el gobierno se comprometió a “otorgar y/o contratar garantías en el marco del proceso de promoción de inversiones y concesiones hasta por un monto de US$ 1,234.32 millones.

Con fecha 29 de agosto 2013, mediante Oficio N° 112-2013-PR, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros, elevaron al Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 2595/2013-PE, conteniendo las leyes de Presupuesto 2014, de Endeudamiento del sector Público 2014 y la ley de Equilibrio Financieros del presupuesto 2014, solicitando disponer con el carácter de URGENTE su debate y aprobación. El referido proyecto de ley, ingresó al área de trámite documentario del Congreso, a las 11 de la noche, del 29 de agosto último, siendo aprobado en el pleno de poder Legislativo.

En el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2014, el gobierno se comprometió a “otorgar y/o contratar garantías en el marco del proceso de promoción de inversiones y concesiones hasta por un monto máximo de US$ 1,234,32 millones, según lo informado y coordinado con PROINVERSION, correspondiente a los proyectos del sector agricultura Majes Sihuas II y Chavimochic (III Etapa), el proyecto Aeropuertos Regionales (Primer Grupo) y el proyecto Línea 2 Metro de Lima del sector Transportes”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, lo calificó como una buena noticia para La Libertad, dijo que el endeudamiento externo ratifica el compromiso del gobierno con la III Etapa  de Chavimochic y una demostración del trabajo coordinado del Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chavimochic con las autoridades del Poder Ejecutivo. Añadió que el proceso continúa y permitirá operativizar el plan de financiamiento de las obras por un valor de US$ 715 millones aprobado la semana pasada por el Consejo Directivo de PROINVERSION que asegura el inicio de las obras el próximo año contando con el respaldo de la ley de  endeudamiento externo.

“Estas gestiones no vienen solas, hay que trabajarlos con estudios serios, demostrables en el plano social y económico”, añadió Murgia Zannier, asegurando que en octubre se conocerá la nómina de postores calificados, el otorgamiento de la buena pro el 26 de noviembre, la firma del presente contrato en enero entrante precisó Murgia Zannier, impulsor de estas obras. El desagregado de los montos de inversiones de la III Etapa elaborados por ESAN comprende: reservorio de Palo Redondo de 96 m de altura y 366 millones de m3 (US$ 347 millones).

Asimismo, el Canal Madre de 113 km de longitud (US$ 258.77 millones); tercera línea del sifón Virú (US$ 24.21 millones), automatización de la infraestructura mayor de riego (US$ 36.87 millones). La III Etapa permitirá incorporar al agro 100 mil has y generar 150 mil nuevos empleos en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

FIERRO PERÚ SELECCIONÓ HISTORIETA DE TRUJILLANA ALEXANDRA TORRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Acevedo señala que nuestra artista Ale Torres presenta su trabajo “Magnolia” en dibujos de línea simple y planos cercanos, donde trata el tema de la violencia familiar, bajo la atmósfera de un padre brutal y una criatura que sueña con matarlo. Torres Novoa (Trujillo-1977) es egresada de la Escuela de Bellas Artes "Macedonio de La Torre".

En el marco de la Feria del Libro y Creatividad que organiza la Universidad Privada del Norte este domingo 8 de setiembre (3:30 p.m.) se presentará la revista Fierro Perú, que incluye el trabajo en historieta de la artista trujillana Alexandra Torres Novoa. El lugar: Centro Cultural de Trujillo, Jr. Orbegoso 652. La revista Fierro nació en Argentina bajo la dirección de Juan Sasturain, en su primera temporada llegó a los 100 números desde 1984 hasta 1992, esta nueva etapa se inició en el 2006, nuevamente con Sasturain a la cabeza y con una proyección internacional, pues a las ediciones quincenales argentinas, se suma las semestrales en Brasil y ahora Perú.

A decir de nuestro historietista nacional Juan Acevedo (célebre autor de El Cuy) Fierro es la revista de historieta argentina por excelencia, “contundente como su nombre, donde se da  cabida, previa selección, la narrativa dibujada de los autores argentinos y ahora latinoamericanos. En el número 1 de Fierro Perú la selección de los trabajos corrió a cargo de Benjamín Corzo, director de la Editorial ContraCultura. Viene en formato tipo libro, más de 120 páginas, reúne autores peruanos y argentinos, y usa tanto el blanco y negro como el color en sus páginas.

Acevedo señala que nuestra artista Ale Torres presenta su trabajo “Magnolia” en dibujos de línea simple y planos cercanos, donde trata el tema de la violencia familiar, bajo la atmósfera de un padre brutal y una criatura que sueña con matarlo. Torres Novoa (Trujillo-1977) es egresada de la Escuela de Bellas Artes "Macedonio de La Torre"; obtuvo primer y segundo puesto en el Concurso Nacional de Comic de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008). Entre el 2009 y 2011 obtuvo el segundo y luego primer lugar en los Festivales de Comic de Trujillo.

Sus trazos han ilustrado cuentos, material didáctico, en tanto que sus historietas han sido acogidas en “Venus Ataca”, antología peruana de mujeres historietistas de editorial ContraCultura; en  las revistas de cómic Carboncito (Lima), Tira línea (Lima), Las fulanas (Lima) y La Mancha cómic de Trujillo.

30 ENTIDADES PÚBLICAS YA ESTÁN CAPACITADAS PARA USAR EL SE@CE 3.0

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El SE@CE 3.0 destaca por su funcionalidad e indicadores de seguridad. Es una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, SUNAT, e INFObras, mientras se desarrolla el proceso de selección en diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Un total de 113 representantes de 30 entidades públicas a nivel nacional fueron capacitados durante dos días por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre el funcionamiento de la nueva plataforma tecnológica del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SE@CE 3.0, espacio virtual donde las entidades y proveedores registran los procesos de contratación de acuerdo a Ley.

El SE@CE 3.0 es una plataforma segura y funcional, que facilita el trabajo de los operadores logísticos, permitiendo el registro del participante, así como la elevación de consultas, observaciones, entre otros, de forma electrónica. Es de fácil acceso y manejo para los ciudadanos, que pueden conocer con facilidad y ahorro de tiempo los procesos de compras públicas, asegurando una mayor transparencia e información.

El SE@CE 3.0 destaca por su funcionalidad e indicadores de seguridad. Es una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, SUNAT, e INFObras, mientras se desarrolla el proceso de selección en diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, supervisadas por el OSCE.

El SE@CE 3.0 será implementado progresivamente desde la última semana del presente mes. En esta primera etapa serán capacitados progresivamente 2 mil 159 operadores encargados de las contrataciones en 167 entidades públicas. Entre los operadores logísticos capacitados destacan los representantes del EsSalud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Programa de Desarrollo de Sanidad Agropecuaria, UNMSM, Contraloría General de la República, MINSA y el Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, el Instituto Nacional de Oftalmología, Esvicsac, INEN, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y Cenfotur. Al igual que la Red de Salud Barranco, Chorrillos, Surco; Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Petróleos del Perú; Programa Nacional de Saneamiento Urbano, SUNARP, INEI, Universidad Nacional Agraria La Molina, SENAMHI, Gobierno Regional de Lima-Dirección de Salud III Lima Norte; así como las municipalidades distritales de Lurín, Chaclacayo y Barranco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...