martes, 7 de julio de 2020

PROMPERÚ capacita a más de 24,000 empresarios mipymes

Herramienta de autoaprendizaje virtual busca contribuir a la profesionalización del micro, pequeño y mediano empresario. En los últimos tres meses se registraron 9000 nuevos usuarios al Aula Virtual, un incremento de alrededor de 67%.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que 24,000 usuarios, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se registraron en el Aula Virtual, plataforma de autoaprendizaje que busca fortalecer el desarrollo profesional de los exportadores. Esta herramienta promueve los envíos al exterior a través del acceso a la información especializada, disponible en contenidos amigables y de fácil comprensión. Asimismo, brinda orientación y capacitación a las empresas con potencial exportador y las personas naturales y jurídicas interesadas en el comercio internacional.

Del total de usuarios, 9000 se registraron en los últimos tres meses, cifra que refleja un incremento de alrededor del 67%, desde el 16 de marzo, fecha en que se declaró el estado de emergencia por la COVID-19. Hasta el momento, PROMPERÚ ha desarrollado más de 120 contenidos digitales que integran 25 módulos relacionados al proceso exportador como regímenes aduaneros, estudio de mercado, contacto comercial, trámites de aduanas,  Exporta Fácil, comercio electrónico, requisitos de acceso para alimentos, Incoterms, entre otros.
Recientemente se ha implementado el primer módulo básico denominado “Siete claves para exportar con éxito”, que otorga una constancia al culminarlo, y está compuesto por los siguientes temas: Capacidad exportadora, estudio de mercado, perfil del producto, promoción de producto, contacto comercial, trámites de aduanas y embarque al exterior. Los usuarios al hacer uso del Aula Virtual tienen beneficios como la profesionalización del exportador, cero material impreso, el uso de las TIC, la transformación digital de las pymes y la disponibilidad de la plataforma 24/7.

En estos momentos se está trabajando en esta herramienta aplicaciones hipertextuales como soporte (correo electrónico, enlaces a páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, streaming, etc.) para que los usuarios se comuniquen y colaboren entre sí, sin limitaciones de espacio y tiempo. Los interesados pueden acceder en este enlace: https://aulavirtual.promperu.gob.pe. En el 2017, se implementó el Aula Virtual, con el apoyo de la cooperación suiza (SECO) y del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) y se lanzó en el 2018.

Iglesia lanza campaña “Respira Trujillo” para adquirir planta y balones de oxígeno

La colecta pública inició hoy 7 de julio mediante una conferencia de prensa. Para ello, se han aperturado los siguientes números de cuenta: BCP en Soles 570-267-4280003 CCI: 00257000267428000305, en Dólares Cuenta Corriente: 5702678642173 CCI en Dólares: 00257000267864217300.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y un importante número de instituciones y empresas se han unido como una sola fuerza para emprender una cruzada de solidaridad, denominada “Respira Trujillo” con el noble objetivo de ayudar a las personas contagiadas por el COVID-19, y que necesitan oxigeno medicinal, por lo que se busca adquirir una planta y balones de oxígeno.

La colecta pública inició hoy 7 de julio mediante una conferencia de prensa. Para ello, se han aperturado los siguientes números de cuenta: BCP en Soles 570-267-4280003 CCI: 00257000267428000305, en Dólares Cuenta Corriente: 5702678642173 CCI en Dólares: 00257000267864217300. Además una cuenta de correo electrónico para mayores informes: arzobispadotr@gmail.com, así como dos números telefónicos: 949910960-933804337.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo, hizo sentido llamado a todas las empresas, instituciones, universidades, estudiantes y personas de buena voluntad sin distinción, a unirse a esta cruzada, para “dar aliento de vida”. “No importa la cantidad que tu donación, sino el deseo de  tu corazón y la sensibilidad que pongas al hacer tu donación”, expresó el presidente del Episcopado Peruano y Latinoamericano. A la actualidad, la provincia de Trujillo reporta mil 532 fallecidos a causa del coronavirus y quince mil 221 infectados con este mal.

Capacitarán virtualmente a ciudadanos para alertar presuntas irregularidades

Con este curso virtual se busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos en el control social para que asuman un rol más activo y vigilante de los fondos públicos, complementando así el control gubernamental durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

La Contraloría General de la república abrió hoy la inscripción gratuita para el curso virtual “El control social en tus manos”, para que las organizaciones sociales y los ciudadanos del interior del país presenten alertas sobre el presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos. Durante la capacitación en línea, que se desarrollarán entre el 15 y el 21 de julio, los ciudadanos conocerán la forma correcta para presentar alertas ciudadanas, por ejemplo, sobre presuntas irregularidades en obras públicas (en mal estado, sobrevaloradas, sin estudios previos, paralizadas).

Asimismo, en las contrataciones del Estado (fraccionamiento, direccionamiento a un determinado proveedor) y de otros casos referidos a la contratación de familiares de funcionarios o profesionales que no reúnan el perfil requerido, pago por servicios no realizados, entre otros. Con este curso virtual se busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos en el control social para que asuman un rol más activo y vigilante de los fondos públicos, complementando así el control gubernamental durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

En una primera etapa, la Contraloría dictará el curso virtual gratuito en cinco provincias: Cusco, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Puno y Tacna. Las inscripciones serán del 6 al 12 de julio mientras que las clases podrán tomarlas entre el 15 al 21 de julio. Mientras que en la segunda etapa se capacitarán a ciudadanos de 15 provincias: Bagua (Amazonas), Carhuaz (Áncash), Andahuaylas (Apurímac), Caylloma (Arequipa), Paucar del Sara Sara (Ayacucho), Cajabamba (Cajamarca), Tayacaja (Huancavelica), Huánuco y Ambo (Huánuco).

De igual manera Huaura (Lima Provincias), Loreto, Ilo (Moquegua), Pasco, San Martín, Zarumilla (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali). En este caso, las inscripciones están abiertas hasta el 19 de julio y pueden ingresar al curso entre el 22 y 26 de julio. Las inscripciones se realizan en el portal www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencias Públicas. También pueden ingresar directamente al enlace: https://forms.gle/HH3ZCFphi9QQDNYV7.

Los participantes recibirán un usuario y contraseña para acceder a la plataforma y culminar el curso autoinstructivo. Tienen un plazo de seis días para recibir la capacitación (según cronograma). Recibirán una constancia de participación.

EsSalud La Libertad realizó campaña de salud multisectorial en Tayabamba

José Luis Carranza Castillo resaltó la importancia de realizar estas campañas de salud, con la finalidad de descartar, prevenir y monitorear a las personas contra esta pandemia del coronavirus; agregó, que todos los hospitales de EsSalud están dedicados a realizar este tipo de jornadas de salud.

El Centro de Atención Primaria II Tayabamba (CAP) de EsSalud La Libertad realizó una jornada de salud multisectorial, con participación del Ministerio de SaludGobierno Regional, Municipalidad Provincial de Pataz, Comando Covid-19 de Pataz y la Policía Nacional del Perú (PNP), dirigida a la población de la provincia, donde se atendieron un promedio de 135 personas, a quienes se les realizó la prueba rápida, saliendo 11 personas positivos, así lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial la Libertad.

Carranza Castillo resaltó la importancia de realizar estas campañas de salud, con la finalidad de descartar, prevenir y monitorear a las personas contra esta pandemia del coronavirus; agregó, que todos los hospitales de EsSalud están dedicados a realizar este tipo de jornadas de salud. Por su parte el doctor José Luis Gonzales Vega, Director del CAP II Tayabamba manifestó que a los pacientes que se les realizó la prueba rápida y salieron positivo sintomáticos se les administró su tratamiento de Ivermectina y entrega de su antibiótico.

Agregó que también están realizando la vacunación a niños menores de 1 año contra el rotavirus, neumococo, vacuna polio intramuscular y a los menores de  5 años que no completaron esquema de vacunación, por el tema de la pandemia de Covid-19, bajo el lema “Ama. Confía. Protege  #Vacúnate” también se les vacunó a las gestantes y adultos mayores contra la influenza, puntualizó.

Participaron en esta jornada la Lic. Ana María Huaccha Quiliche, Gerente de la Red-MINSA y presidenta del Comando Covid-19; Señor Omar Iparraguirre  Espinoza, Alcalde Provincial de Pataz; Sr. Luis Rodríguez Ponce, Consejero Regional de la Provincia de Pataz y el Capitan PNP Cesar Jesús Hinostroza Rodríguez.

Urge impulsar una ‘Agenda Perú’ para salir de la crisis

Fue durante el foro ‘Reactivación y fortalecimiento del Comercio Exterior’, organizado por el gremio exportador, Congreso de la República y Mincetur. “Si bien Reactiva 1 y 2 logran algún efecto, se debe dar el soporte financiero para evitar la quiebra de las empresas y preservar los empleos generados”, planteó Fischer.

A fin de salir de la crisis es necesario impulsar una “Agenda Perú” que nos permita reactivar la economía, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante su participación en el foro ‘Reactivación y fortalecimiento del Comercio Exterior’, organizado por el gremio empresarial, el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Participaron también el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento, Edward Zárate.

En su ponencia ‘La nueva agenda de competitividad del Perú’, Fischer indicó que la compleja coyuntura no se superará con hojas de ruta distintas. “Todos debemos aportar a la recuperación del país, para ello debemos redescubrir la competitividad que es la base del desarrollo y pensar en tiempo récord cambios antes impensados”, dijo. En ese sentido, propuso medidas con el objetivo de encender los motores del crecimiento, que incluyen propuestas como las compras públicas a las pymes e impulsar las exportaciones, pues las empresas del sector enfrentarán mercados contraídos, una menor demanda y precios.

“Perú registrará la baja de sus despachos. Necesitamos información sobre clientes, identificar nichos para los productos especializados como los superfood, que nos diferencian de otros países. Los exportadores pelearán los clientes como nunca antes en la historia”, enfatizó. Mencionó que si bien Reactiva 1 y 2 logran algún efecto (en la recuperación de la economía), se debe dar el soporte financiero para evitar la quiebra de las empresas y preservar los empleos generados, reestructurar las deudas y, como una medida de contención, poner en marcha programas sociales que eviten la profundización de la pobreza.
En otra parte de su exposición, el líder gremial agregó que la calidad es sinónimo de salud y debe ser normada, medida y certificada, por lo que consideró crucial fortalecer el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y a la vez consolidar un órgano central que certifique los alimentos y otro los medicamentos. “Nos hemos dado cuenta como se detiene el planeta cuando la salud no es buena, aprendamos esta dura lección y mejoremos”, acotó. Añadió que se debe consolidar la calidad, la certificación de los medicamentos e impulsar la industria farmacéutica nacional que hace un gran esfuerzo para mantenerse pese a los sistemas regulatorios vigentes y a la falta de una política promotora.

“En el marco de la crisis sanitaria, los criterios para aceptar un producto, las certificaciones y las normas de control empiezan a ser más estrictas, por lo que se debe acelerar los procesos, y en esto debe haber un acompañamiento del gobierno”, sostuvo. Fischer también mencionó los problemas en la cadena logística, los cuales le restan competitividad al sector exportador. En ese punto, expresó la necesidad de afinar el DL 1492 cuya promulgación busca respetar las condiciones de libre mercado y que el usuario pague los servicios contratados.

“El tráfico comercial está cerrado, solo opera al 60%, el país solo tiene un puerto y aeropuerto grandes y eso no puede ser, también hay complicaciones en los centros de atención fronteriza como Desaguadero y Santa Rosa”, precisó. Finalmente, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Edward Zárate, reiteró el compromiso de las autoridades en revertir esta grave situación a través de propuestas que perfeccionen las que ya se vienen implementando. “Juntos lograremos superar esta crisis histórica sufrida por nuestro país y el mundo”, manifestó.  

Activar la economía –siguió– significa una tarea ardua, lenta y difícil pues el panorama del comercio nacional e internacional no atraviesa su mejor momento. Aseguró que existen productos como la palta y el mango que impulsan a un rubro cuyo escenario debería expandirse en los otros sectores con una buena articulación de los niveles de Gobierno.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...