jueves, 14 de noviembre de 2019

Juntos realizó actividades para promover derechos de salud y educación

“En las sesiones demostrativas, como su nombre lo indica, realizamos actividades de demostración con el apoyo del personal de salud como: preparación de platos nutritivos ricos en hierro, correcto lavado de manos, preparación y uso de agua segura, lactancia materna, consumo de multimicronutrientes”, indicó Norbil Medina Ortiz.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos”, desarrolló en La Libertad 475 actividades colectivas, cumpliendo así el 100% de las metas programadas para el presente año, informó el jefe de la Unidad Territorial, Norbil Medina Ortíz. Estas actividades colectivas están compuestas por 248 sesiones demostrativas, 215 sesiones educativas, 10 jornadas recreativas y 2 cineforos que buscan promover los derechos en materia de salud y educación, precisó.

Las sesiones demostrativas son reuniones con grupos pequeños de usuarias donde se les sensibiliza sobre temas de salud, como los 7 hábitos saludables para prevenir enfermedades, poniendo especial énfasis en prevención de anemia y desnutrición crónica infantil. “En las sesiones demostrativas, como su nombre lo indica, realizamos actividades de demostración con el apoyo del personal de salud como: preparación de platos nutritivos ricos en hierro, correcto lavado de manos, preparación y uso de agua segura, lactancia materna, consumo de multimicronutrientes”, indicó.

En las sesiones educativas, los gestores locales sensibilizan a las usuarias en el ejercicio de derechos como salud, educación, identidad, etc. “Es muy importante que las madres sean conscientes de la importancia de la salud y educación para el futuro de sus hijos”, agregó. Asimismo, indicó que las jornadas recreativas, son actividades que buscan sensibilizar a las usuarias mediante el entretenimiento, “para esto los gestores locales organizan gymkanas, campeonatos y juegos de diversa índole como estrategias de eduentretenimiento”.

En los cineforos buscamos remarcar los mensajes mediante los videos  o películas donde se expone una situación problemática que luego será analizada con la participación de las usuarias, dijo. Todas las actividades colectivas se encuentran enmarcadas dentro del proceso de Acompañamiento Familiar que tiene como objetivo promover el ejercicio de derechos y deberes en salud, nutrición y educación de los ciudadanos que conforman los hogares de Juntos.

Agricultores contentos por agua libre para regadío en Poroto

La Comisión de Regantes de Poroto, que agremia a los agricultores y regula el uso de agua con fines agrícolas, eliminó toda restricción al uso de aguas, que son captadas en  mayor cantidad con 700 metros litros por segundo, en la bocatoma junto al puente de Poroto-Shirán.

Las mitas que son abastecimiento de agua de regadío en exiguas cantidades durante el estiaje del río Moche, han terminado, ahora los agricultores con sembríos en unas 2,500 hectáreas en el ámbito distrital de Poroto, disponen de agua libre en las cantidades requeridas para asegurar el crecimiento y mantenimiento de los cultivos.

La Comisión de Regantes de Poroto, que agremia a los agricultores y regula el uso de agua con fines agrícolas, eliminó toda restricción al uso de aguas, que son captadas en  mayor cantidad con 700 metros litros por segundo, en la bocatoma junto al puente de Poroto-Shirán, el resto del volumen, discurren aguas abajo para irrigar cultivos en el distrito de Laredo y llega en poca cantidad hasta la bocatoma Santa Lucía de Moche.

Por el clima cálido las plantaciones sufrieron la escases de agua, el agricultor ex alcalde de Poroto Orlando Navarro (95), relató que una plantación de palta empezó a secarse por falta de agua, la mita le llegó al mes y medio, pero  la temprana avenida de aguas en el río Moche, salvaron a los árboles de paltos.

Por su parte el docente y agricultor Edmundo Gutiérrez Espejo, dijo que el agua empezó a llegar antes del mes de  noviembre y cuando se adelantan las aguas, presagia un buen año para los agricultores, aumentan su producción y se aprecia abundante agua en los diferentes canales de regadío y se reflejará en la mejora económica para los agricultores, quienes cultivan para ofrecer alimentación a  los vecinos de las ciudades. (Amaro Rodríguez Santillán)

Cámara de Comercio implementa norma ISO 14001

“Esta implementación se da a partir de uno de nuestros últimos logros, que fue ganar el concurso ‘Mejora de la Calidad’ de Innóvate Perú, con el proyecto ‘Implementación y Certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma Internacional ISO 14001:2015”, señaló Hermes Escalante Añorga.

De acuerdo al compromiso asumido por el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) con la sostenibilidad y responsabilidad social, el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, anunció que institución está implementando la norma ISO 14001:2015. Dicha norma tiene como objetivos asegurar la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el manejo adecuado de residuos sólidos y cumplimiento de requisitos legales ambientales, entre otros requisitos.

En el marco del inicio de ejecución de la norma en la CCLL, el líder del gremio empresarial, refirió que con la implementación de esta norma la institución será un referente para las organizaciones del sector privado regional en materia de gestión de la calidad y la preservación del medioambiente. “Esta implementación se da a partir de uno de nuestros últimos logros, que fue ganar el concurso ‘Mejora de la Calidad’ de Innóvate Perú, con el proyecto ‘Implementación y Certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma Internacional ISO 14001:2015”, señaló Escalante Añorga.
“Esto nos permitirá identificar, prevenir y controlar los impactos ambientales que generan nuestras actividades”, agregó el directivo. Adelantó que la CCLL también busca obtener la certificación de la norma ISO 45001:2018, orientada al cumplimiento de los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad informó que al cierre del 2018, de un millón y medio de empresas formales activas existentes en el Perú, cerca de 2 mil están acreditadas con un certificado de calidad, de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Añadió que según la Encuesta ISO 2018, elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en nuestro país las principales certificaciones requeridas son la norma ISO 9001 e ISO 14001, con 1,350 y 465 certificaciones, respectivamente. En cuanto a la norma ISO 9001:2015, de acuerdo a la rama de actividad económica, el sector comercio destaca con 201 certificaciones válidas con el 14.9 % del total, seguido de otros servicios con 178 certificaciones (13.2 %), transportes, almacenaje y comunicación con 149 (11 %).

Por otro lado, la certificación ISO 14001:2015 está liderada por el sector construcción  con 94 empresas certificadas y representando el 20.2 % del total, después de este se encuentra el sector transportes, almacenaje y comunicaciones con 59 certificaciones (12.7 %), otros servicios con 48 certificaciones (10.3 %), comercio con 36 empresas certificadas (7.7 %) y minería con 32 (6.9 %), principalmente.

II Feria del Libro se inaugura el 28 en El Porvenir

En este evento cultural participaran destacados escritores, poetas y cantantes de El Porvenir, Trujillo y otros lugares que va permitir dar un realce cultural artístico al evento que será inaugurado por el alcalde Víctor Rebaza Benites. La organización está a cargo del Gerente de Desarrollo Social, profesor Víctor Moya Obeso con un gran equipo de trabajo.

Teniendo como finalidad promover la lectura en la comprensión lectora, interpretación, investigación de los libros escritos por miles de escritores, lo que permitirá la difusión del libro, conocimiento y fomentar la cultura en los estudiantes de los niveles inicial, primaria, secundaria, se anuncia la realización de la II Feria del Libro del distrito de El Porvenir a inaugurarse el próximo 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la alameda de la calle Francisco de Zela cuadra 13.

En este evento cultural participaran destacados escritores, poetas y cantantes de El Porvenir, Trujillo y otros lugares que va permitir dar un realce cultural artístico al evento que será inaugurado por el alcalde Víctor Rebaza Benites. La organización está a cargo del Gerente de Desarrollo Social, profesor Víctor Moya Obeso con un gran equipo de trabajo que ha hecho posible la presencia de las casas editoriales más importantes.
Dichas editoriales van a engalanar las actividades culturales y artísticas con el objetivo de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes. “Estamos marcando la pauta para hacer ferias descentralizadas en todos los sectores que necesitan del buen leer y saber comprender, con un público que va a estar presente para poder conversar con los expositores”, señaló Moya Obeso.

Durante la inauguración, a desarrollarse a las 10.30 a.m., se abordarán temas de gran importancia, como “Cuenta cuentos a través de la Neuropedagogia”, a cargo de representantes de la Corporación Sinapsis, música terapia; “El Mundo Macayo, plan de lector” a cargo de Lita López, Silvia Ortiz Terán y la editorial Santolaya. También se desarrollará el recital de poesía “La Voz del Corazón” a cargo de María Esther Pérez; la participación de grupo de ballet; los cantantes Carol Campos, “Franzua”, Emilio Miguel, Frank Marvin, Lucho Santillán y Lucho Rivera.

Los días 29, 30 noviembre y 1 de diciembre se van a desarrollar los talleres “Como realizare un cuento” por Juan Manrique, “La imagen femenina en la pesia de Cesar Vallejo” por Jorge Flores; el Panel Fórum “La sociedad de los muertos” por Pedro Ulloa Jesús, taller de comic por Carlos Ulloa, análisis de un poema con Elmer Jacobo Guevara, ballet, talleres de literatura, exhibición de bandas de músicos, presentación de 2 obras literarias escritas por Pedro Ulloa hasta la clausura del evento.

Minería ilegal con los días contados en el Cerro El Toro

"Las acciones por parte del Gobierno Central serán contundentes y definitivas, contando con el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad y el Consejo Regional, a fin de solucionar la problemática  en la provincia de Sánchez Carrión", informó Greco Quiroz.

Durante la 78° sesión de la Comisión Multisectorial contra la Problemática de la Minería Ilegal en el Cerro El Toro (Huamachuco), que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Lima, aprobaron los informes presentados por la Gerencia Regional de Energías y Minas de La Libertad y de la Policía de la División del Medio Ambiente que sustentan la necesidad de intervenir la zona, informó el consejero regional Greco Quiroz.

A esta reunión acudió el consejero como presidente de la Comisión Investigadora del Consejo Regional de La Libertad, quien indicó que la comisión que integran los Ministerios de Energía y Minas, del Interior, Defensa, del Ambiente, Agricultura, Trabajo, SUNAT, entre otros, ha tomado como prioridad resolver la difícil situación de la minería ilegal, que contamina, explota y ha causado más de 64 muertes a la fecha en la provincia de Sánchez Carrión

Quiroz sostuvo que con estos dos informes se ha convocado a una reunión para el 21 de noviembre en Lima a fin de articular acciones entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para ejecutar la intervención. "Las acciones por parte del Gobierno Central serán contundentes y definitivas, contando con el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad y el Consejo Regional, a fin de solucionar la problemática  en la provincia de Sánchez Carrión", informó.

Asimismo, reveló que por trabajo que viene realizando contra las mafias de mineros ilegales aún sigue recibiendo amenazas de muerte, por lo que ha solicitado garantías para su vida a la prefectura de La Libertad.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...