martes, 10 de abril de 2012

LUCHA CONTRA DESNUTRICIÓN INFANTIL MEJORA EN POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Municipalidad Distrital de Poroto, hizo importantes inversiones para adquirir equipos, como centrifugadoras, microscopio y otros equipos, que ayudan a dar resultados de las muestras de sangre en solo una hora, y de inmediato iniciar el tratamiento de los niños anémicos”, reveló el alcalde Carlos Honorio Ruiz.

El distrito de Poroto con una población estimada en siete mil habitantes, con un 40% de ellos en el área rural, por su pobre economía agrícola  dio origen a un gran porcentaje de niños con desnutrición crónica y numerosos mas con anemia. En las muestras de sangres tomadas por personal de Salud de la Municipalidad de Trujillo, se constató que en una de las aulas de 40 niños de primaria, después del análisis resultaron 22 de ellos con anemia más del 52%, además de existir también un alto porcentaje de niños con desnutrición crónica infantil.

“La Municipalidad Distrital de Poroto, hizo importantes inversiones para adquirir equipos, como centrifugadoras, microscopio y otros equipos, que ayudan a dar resultados de las muestras de sangre en solo una hora, y de inmediato iniciar el tratamiento de los niños anémicos, sin necesidad de llevar las muestras a Trujillo para  analizarlos”, reveló el alcalde distrital Carlos Honorio Ruiz.

La implementación del laboratorio clínico con microscopios, centrifugadoras y otros equipos instalados en el laboratorio del centro de salud de Poroto, fueron bendecidos por el sacerdote Inocencio Tosma Ibañez. Las autoridades destacaron el esfuerzo mancomunado en defender a la niñez de la desnutrición crónica. Actuaron como padrinos de la reciente implementación, el jefe de la Red de Salud de Trujillo, José Evangelista Vargas y la regidora de la municipalidad de Poroto Maribel Palacios Correa.

También estuvieron presentes durante la ceremonia de inauguración del laboratorio clínico, la vicepresidenta del gobierno Regional La Libertad, Dr. Mónica Sánchez Minchola y el Presidente del Poder Judicial de La Libertad,  Dr. Walter Cotrina Miñano.

VICEPRESIDENTA REGIONAL MÓNICA SÁNCHEZ FELICITÓ A UNIVERSIDAD “LEONARDO DA VINCI”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Felicito en nombre de la Región La Libertad a los promotores y todos quienes de alguna manera han tenido que ver con la creación de esta nueva Universidad porque con el nuevo concepto que han impuesto sus profesionales egresados contribuirán a la formación de nuevas empresas”, señaló la autoridad regional.

La Vicepresidente de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola felicitó al complejo educativo “Leonardo Da Vinci” por el nuevo concepto de Universidad que anuncia implantar en los estudios profesionales. Hablando en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, Sánchez Minchola hizo llegar sus parabienes a la familia Escudero Casquino por este nuevo logro educativo empresarial al fundar una nueva universidad particular en Trujillo.

Fue durante la inauguración de la flamante universidad particular “Leonardo Da Vinci”. Este nuevo centro de estudios superiores que nace bajo el lema de transformar y emprender aúna esfuerzos en una región que de por si es emprendedora. La Libertad está logrando niveles privilegiados de desarrollo. Su zona costera ha bajado considerablemente los índices de desempleo y pobreza, sin embargo en su serranía aún hay mucho que hacer.

“Por eso felicito en nombre de la Región La Libertad a los promotores y todos quienes de alguna manera han tenido que ver con la creación de esta nueva Universidad porque con el nuevo concepto que han impuesto sus profesionales egresados contribuirán a la formación de nuevas empresas y visionarán las riquezas que existen en las tres regiones naturales que tiene La Libertad además de su mar exuberante en especies marinas”, señaló durante su alocución la autoridad regional.

La inauguración de la nueva Universidad Leonardo Da Vinci, estuvo a cargo del doctor Carlos Sabana Gamarra, presidente de la comisión organizadora, antes dio las palabras de bienvenida y agradecimiento a autoridades, personal docente, administrativo y alumnos, a los padres de familia y público en general, el promotor de la flamante universidad, doctor Alberto Escudero Casquino. La conferencia magistral estuvo a cargo del periodista Nano Guerra García quien trató el tema: “Emprendedores”.

UNT Y GOBIERNO REGIONAL HICIERON REALIDAD DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como frutos del Diplomado se han elaborado 4 proyectos, que están siendo canalizados a las respectivas instancias. Por ejemplo, uno de los proyectos está orientado a luchar contra la desnutrición crónica infantil que ha sido presentado por especialistas de la UNT ante el gobierno municipal de Laredo.

La Universidad Nacional de Trujillo a través de la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social hizo realidad junto al Gobierno Regional de La Libertad el Diplomado "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública" realizado del 1° octubre del 2011 al 27 de marzo 2012. El presidente de la Fundación “Trujillo”, Santiago Bocanegra Osorio informó que un total de 32 profesionales trujillanos llevaron adelante el Diplomado que se dictó el en cuatro módulos y bajo la formación de equipos profesionales multidisciplinarios.

La ceremonia de entrega de los diplomas se realizó en la Sala de Sesiones con la presencia de la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, así como alumnos y docentes que hicieron realidad el Diplomado. Por su parte, el coordinador académico del diplomado, Dr. Raúl  Amaya Mariños declaró que esta capacitación se realizó con la finalidad de que los profesionales conozcan como elaborar proyectos de inversión pública y estudios de pre inversión.

Como frutos del Diplomado se han elaborado 4 proyectos, que están siendo canalizados a las respectivas instancias. Por ejemplo, uno de los proyectos está orientado a luchar contra la desnutrición crónica infantil que ha sido presentado por especialistas de la UNT ante el gobierno municipal de Laredo. “Esperamos que este proyecto del orden de más o menos 150 mil nuevos soles siga su trámite de ingreso al banco de proyectos por el gobierno local, luego obtenga la declaración de viabilidad, expediente técnico y luego la asignación de recursos en este mismo año para en el 2013 verlo hecho realidad”, señaló.

De igual manera, indicó que existen otros dos proyectos presentados a gobiernos locales. En las próximas semanas habrá una nueva convocatoria para un nuevo diplomado en proyectos de inversión pública y de gestión pública descentralizada.

ADEX RECHAZA SUGERENCIA DE ESSALUD DE INCREMENTAR APORTE AGROEXPORTADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, refirió que las empresas del sector enfrentan altos costos de producción y que pese a ello siguen contribuyendo con la formalización del sector. Informe de EsSalud reveló que gobiernos regionales y locales del país le adeudaban hasta noviembre del año pasado S/. 822 millones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, rechazó la inoportuna sugerencia del presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, de incrementar el aporte del sector agroexportador a 9%. “No sabemos de dónde saca la información sobre la rentabilidad del agro como para hacer una afirmación de esa naturaleza. Lo cierto es que los costos de producción se elevaron notablemente y muchos de nuestros productos se exportan por temporadas”, comentó.

Manifestó que pese a esa difícil situación, los agroexportadores siguen contribuyendo con la formalización del sector y la ampliación de la frontera agrícola. Essalud, por su parte –agregó Varilias- podría disminuir su burocracia, gastos corrientes y mejorar el uso de sus recursos, al tiempo de ser más efectivos en la recaudación. Respecto a lo sostenido por Vidal Rivadeneyra en el sentido que la tasa de aporte de 4% es muy baja para la alta rentabilidad que presentan las empresas agroexportadoras, el presidente de ADEX comentó que es un argumento pobre y que son dos factores que no deben vincularse necesariamente.

¿Está pensando el señor Vidal aplicar tasas de aportación en función de las utilidades de las empresas?, ¿Qué hará con las empresas pequeñas de subsistencia, las exonerará?, se preguntó. Por el contrario, el líder exportador indicó que la perspectiva correcta que debe tener Essalud es que el agro en general es una de las actividades más informales del país y que la atención que reciben sus trabajadores es a través del Seguro Integral de Salud (SIS), servicio que sí es subsidiado por el gobierno.

En ese contexto, recordó que gracias a la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), los trabajadores del sector agroexportador tienen un seguro. “Ese sistema tiene asegurado a más de un cuarto de millón de trabajadores, con lo que de cierta manera se reduce el desbalance que tiene Essalud”, dijo. ADEX recordó que un informe de EsSalud difundido por un medio de comunicación, reveló que los gobiernos regionales y locales del país le adeudaban hasta noviembre del año pasado 822 millones de nuevos soles por concepto de aportes mensuales para cubrir las prestaciones de salud a sus trabajadores.

RENZO QUINTANILLA: UNA PROMESA PARA EL KARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A sus 8 años ya conoce de triunfos en esta difícil disciplina del karate, él, al igual que otros karatecas del Impacto Karate Do, recientemente logró destacar en el torneo internacional realizado en la ciudad de Piura donde alcanzó medalla de oro tanto en la modalidad de Kata como en Kumite.

Trujillo en los últimos años se ha convertido en una de los abanderados del karate nacional, gracias al trabajo serio que realizan los distintos dojos que existen en la región, permitiéndole ello ser considerado como el eje del karate en el norte del país. En esa medida el trabajo que realiza el Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD que dirige el sensei David Gamarra Oliva, en su objetivo de formar nuevos valores, este año tiene un nuevo grupo de pequeños deportistas que se perfilan como las promesas de esta disciplina deportiva.

Uno de ellos es Renzo Rafael Quintanilla, quien con sus apenas 8 años ya conoce de triunfos en esta difícil disciplina del karate, él, al igual que otros karatecas del Impacto Karate Do, recientemente logró destacar en el torneo internacional realizado en la ciudad de Piura donde alcanzó medalla de oro tanto en la modalidad de Kata como en Kumite. Renzo Rafael demostró en la cálida Piura sus innatas condiciones, ante adversarios de mayor envergadura, que finalmente cedieron ante el nivel técnico de este pequeño karateca.

El –reiteramos- al igual que otros nuevos pequeños karatecas es el reflejo  de la labor que ejecuta el Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD, que desde su creación ha logrado sacar a más de un centenar de nuevos valores del karate local. Enzop Rafael Quintanilla combina muy bien sus prácticas deportivas con los estudios en el CEP Pionner’ College; donde cursa el cuarto grado de primaria, convirtiéndose no solamente ganador en el aspecto deportivo, sino también educativo gracias al apoyo decidido de sus padres Ricardo Rafael y Marleny Quintanilla.

David Gamarra Oliva, su sensei y forjador, está plenamente convencido de que -al igual de su nueva hornada de pequeños karatecas- en corto tiempo será una de nuestras cartas fuertes en el karate nacional, asegurando que de seguir en su ritmo de entrenamiento, en su tiempo estará disputando un puesto en la selección de Trujillo.

CHOTA VIVIÓ UN DÍA DE FIESTA CON INAUGURACIÓN DE PUESTO DE LA POLICÍA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad Mayer Haro y alcaldes de Agallpampa y Chota gestionaron la instalación del puesto policial y la creación de cuatro puestos de salud. Legislador agradeció primero al jefe policial por su decisión y entrega social para hacer realidad el ansiado puesto policial.

Una verdadera fiesta vivió el pueblo del centro poblado Chota, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, el último fin de semana con la inauguración del primer Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional, la juramentación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de su jurisdicción y la creación de cuatro puestos de salud en diferentes sectores del ámbito distrital.

Fueron poco más de cuatro mil pobladores que se ubicaron desde muy temprano en la entrada del pueblo esperando la llegada del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, Mayer Haro Rafael, y del coronel PNP Roger Torres Mendoza, director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, quien hace un mes exactamente había ofrecido la instalación del puesto policial y en esta oportunidad acudía al lugar para cumplir con su palabra, inaugurando y entregando al pueblo este nuevo servicio.

A su llegada, y tras los saludos de rigor de los alcaldes distrital de Agallpampa, Benito Castro Cerna, y del centro poblado Chota, Gilmer García García, entre otras autoridades, representantes de instituciones y rondas campesinas, el jefe policial fue alzado en hombros por los mismos pobladores, quienes lo pasearon durante un corto trecho, con el acompañamiento de una banda de músicos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después del inesperado como sorpresivo recibimiento, las autoridades encabezaron el desplazamiento hasta la plaza de armas, donde izaron el emblema patrio y cantaron el himno nacional, tras lo cual se instalaron en el estrado para iniciar la ceremonia, mientras que simultáneamente comenzaba a caer una torrencial lluvia. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, Mayer Haro Rafael –quien se estrenaba en el cargo y comenzaba con pie derecho su labor–, fue uno de los primeros en intervenir.

Haro Rafael agradeció primero al jefe policial por su decisión y entrega social para hacer realidad el ansiado puesto policial de Chota y acudir personalmente a entregar este nuevo servicio a la comunidad. “Esta es la forma como el coronel Roger Torres se identifica con el bienestar de los pueblos pobres. No ha querido enviar a un representante, él ha deseado venir personalmente para cumplir con su compromiso de instalar el puesto policial”, comentó el legislador.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, destacó la decisión del jefe policial de ir al campo a ensuciarse los zapatos para compartir con el pueblo y comprobar sus carencias. “Esa es la forma más efectiva y verdadera de trabajar por la inclusión social”, refirió. Luego, agradeció a las autoridades regionales que se identifican con los pueblos del ande liberteño, de manera especial al presidente regional José Murgia Zannier, quien, a través de la Gerencia Regional de Salud, autorizó la creación de cuatro puestos de Salud en Motil, San Agustín, La Morada y Pueblo Libre.

Destacó que todos estos puestos de salud se ubican en la jurisdicción distrital de Agallpampa, cuyas resoluciones entregó a los representantes de la Micro Red de Salud del lugar. También destacó la labor y predisposición de los alcaldes de Agallpampa, Benito Castro, y de Chota, Gilmer García, pues están trabajando de la mano con las comunidades y se esfuerzan permanentemente por priorizar la atención de requerimientos más urgentes.

A su turno, Roger Torres, director de la III DIRTEPOL, afirmó que sin seguridad no hay desarrollo y por eso la Policía Nacional ya tiene presencia en Chota, “para trabajar con las JUVESC y las rondas campesinas en conjunto, para contribuir al desarrollo integral del centro poblado”. Posteriormente, agradeció a los alcaldes Agallpampa y Chota por la donación del local para el puesto policial, la implementación con los enseres más necesarios y la entrega de dos motocicletas que serán herramientas muy necesarias para el trabajo policial diario.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego, tomó el juramento y presentó a los cinco jóvenes suboficiales de tercera de la Policía Nacional, recién egresados de la Escuela de Suboficiales, entre ellos una mujer, quienes desde ese día comenzaron a prestar servicio en el flamante puesto policial, bajo el mando del superior José Alva Guarniz. Finalmente, el coronel Roger Torres recibió del alcalde de Agallpampa, Benito Castro, las llaves de dos motocicletas donadas por su municipalidad al puesto policial.

Luego juramentó a las JUVESC del centro poblado Chota –que recibieron diferentes distintivos, como chalecos y gorros– y terminó inaugurando el Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional. Todas estas gestiones realizadas por las autoridades regionales y locales para dotar de nuevos y mejores servicios a los comuneros de Chota, fueron aprobadas y comentadas favorablemente por los pobladores, que expresaron su satisfacción y alegría participando en una fiesta en la plaza de armas, que fue amenizada por una banda de músicos, teniendo como fondo el ruido de cientos de avellanas que fueron lanzadas al aire por ellos mismos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...