miércoles, 23 de octubre de 2019

MPT alista proyecto para asfaltar dos avenidas en El Milagro

“El área a intervenir es de 4,5 kilómetros de longitud, atendiendo a miles de pobladores sin servicios de movilidad urbana por la falta de pistas y veredas, garantizando al final adecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular”, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.

Un proyecto cuyo perfil está aprobado e insertado en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe, que prevé pavimentar con asfalto en caliente dos importantes avenidas, construir veredas, un puente, badén, entre otros, está elaborando la Municipalidad Provincial de Trujillo. Se trata del Mejoramiento de la infraestructura peatonal y vehicular en las avenidas Miguel Grau y José Gabriel Condorcanqui, cruce con Carretera de Evitamiento hasta el arco del sector Cuatro Suyos, en los distritos de La Esperanza y Huanchaco, que demandará una inversión de  S/ 69’819,015.59.

“El área a intervenir es de 4,5 kilómetros de longitud, atendiendo a miles de pobladores sin servicios de movilidad urbana por la falta de pistas y veredas, garantizando al final adecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular”, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto. Se prevé pavimentar 136,450.00 m2 con asfalto en caliente, 40,439.32 m2 de veredas de concreto, un puente carrozable de concreto de 40 m de longitud, un badén de concreto con 1,280 m2 de área.
Asimismo, puentes peatonales, sardineles, rampas, bermas, 24,360 m2 de áreas verdes, 4,500 m lineales de redes de agua y alcantarillado, áreas para estacionamientos, paraderos, luminarias y 2,479.38 m2 de señalización. “Ingresaremos el perfil al Ministerio de Economía y Finanzas, para buscarle su financiamiento multianual. No se puede hacer esto con Vivienda en su programa de pistas y veredas porque ellos tienen un techo de hasta S/ 10 millones”, agregó.

“Haremos la gestión para conseguir el financiamiento de este proyecto de autopista que beneficiará a la ciudad de Trujillo y los distritos de Huanchaco y La Esperanza”, añadió. El proyecto estará listo en cuatro meses y prevé dos carriles por avenida, más dos vías auxiliares, un puente y un badén de concreto, veredas, berma central, retiros y áreas verdes. En este sector cruza la quebrada del León y la MPT ya construyó allí un badén, pero la idea es tener una moderna autopista. “El consultor está diseñando un puente de tal manera que cuando venga el agua por la quebrada no se afecte a la población”, señaló finalmente la autoridad.

Foro de telecomunicaciones en distrito El Porvenir

“Ha sido una buena oportunidad para despejar dudas de los asistentes, especialmente en relación a la instalación de antenas ya que esto servirá para estar mejor comunicados a través de la fibra óptica. Asimismo, se enteraron de los futuros proyectos regionales”, explicó la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

Por primera vez se realizó un foro de telecomunicaciones en el distrito El Porvenir, cumpliendo así el objetivo prioritario del Gobierno Regional, de educar y sensibilizar a la ciudadanía en temas que necesitan ampliar sus conocimientos y por los cuales serán favorecidos en educación y salud. Por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, y las coordinaciones efectuadas con la municipalidad distrital El Porvenir y la subgerencia de Comunicaciones, se logró el objetivo de desarrollar un programa en materia de telecomunicaciones descentralizado.

Los expositores, desarrollaron temas y dinámicas para mejor entendimiento, con respecto a la televisión digital y apagón analógico, agenda digital, proyecto regional de banda ancha, radiaciones no ionizantes, radios ilegales y beneficios del proyecto regional Banda Ancha. “Ha sido una buena oportunidad para despejar dudas de los asistentes, especialmente en relación a la instalación de antenas ya que esto servirá para estar mejor comunicados a través de la fibra óptica. Asimismo, se enteraron de los futuros proyectos regionales”, explicó la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

El evento fue para los provenireños, efectuándose en la Casa de la Cultura de ese distrito; también asistieron el regidor Fernando Nuñuvero, y los subgerentes, Ing. Herbert Ramírez y Leonardo Blas, de Comunicaciones e Imagen. Chuco detalló, que falta ejecutar varios foros en el 2019, mediante los cuales los liberteños están conociendo los beneficios que vendrán con los proyectos de banda ancha, fibra óptica y las telecomunicaciones; en educación, salud y seguridad ciudadana.

Aguas contaminadas del río Moche afectan 2,500 Has. en Poroto

Las primeras lluvias arrastran los relaves mineros deficientemente almacenados en la zona de Quiruvilca, y también a la altura de Samne, donde se trabajó con restos de mineral aurífero en la extracción oro utilizando mercurio. Estas primeras aguas como las que empezaron a llegar a Poroto dejan en los surcos una sedimentación amarillenta de residuos mineros.

Desde hace más de 60 años las aguas del rio Moche, por la actividad minera en el ande, paulatinamente fue contaminando las tierras de cultivo reduciendo la producción agrícola especialmente la yuca, cultivo de bandera en el distrito de Poroto en ese entonces. Con breves lapsos  que se trató de luchar contra la contaminación se mejoró la calidad del agua de regadío, el río Moche en esta parte de la cuenca arrasó con la fauna fluvial, desaparecieron camarones, peces y hasta los sapos silenciaron su croar, era parte de la sinfonía del paisaje sonoro, que armonizaba con los sonidos de otras especies zoológicas.

Las primeras lluvias arrastran los relaves mineros deficientemente almacenados en la zona de Quiruvilca, y también a la altura de la localidad de Samne, donde se trabajó con restos de mineral aurífero en la extracción oro utilizando mercurio. Estas primeras aguas como las que empezaron a llegar a Poroto dejan en los surcos una sedimentación amarillenta de residuos mineros. Durante algunos años la contaminación fue tan severa que los animales que bebían las aguas amarillentas del río Moche morían; inclusive los burros, pese a ser los más resistentes.

Esto, causó graves daños a los humildes agricultores, sin que recibieran alguna compensación, por abuso de las empresas mineras coludidas con autoridades. Actualmente los agricultores por la acidez de las aguas de regadío solo les permite el cultivo rentable de la piña y caña, casi no hay otras variedades de frutas. Recuerdo que la Junta de Usuarios del valle Santa Catalina, cuando lo presidió Víctor Ganoza Plaza, un meticuloso estudio demostró grave contaminación de las aguas del río Moche a causa  de la minería, pero al más alto nivel encubrieron esta realidad. (Amaro Rodríguez  Santillán)

Realizarán primer concurso de pesca recreativa

Según David Reyes Ferrer, existen tres tipos de pescadores: el pescador artesanal, que busca en la pesca su medio de subsistencia; el pescador recreativo, que sólo busca divertirse, relajarse y sacar un pescado fresco para comer; y el pescador deportivo, que sólo busca tener una buena pelea con un pez y devolverlo sin hacerle tanto daño.

El próximo domingo 3 de noviembre la playa El Silencio de Huanchaco será escenario del primer concurso y confraternidad de pesca recreativa en las modalidades de surfcasting y huaraqueo. La organización está a cargo de los grupos “Unidos por la Pesca” y “Pesca Trujillo”.  El organizador del evento, David Reyes Ferrer informó que la actividad ha tenido bastante tanta acogida, pues aunque se había proyectado la participación de 20 personas, al final las inscripciones se han cerrado con 40 pescadores de Trujillo, Piura y Lima.

Aparte de la playa El Silencio, donde se hará la competencia, existen en el litoral liberteño otras playas donde se puede realizar pesca deportiva como son Puerto Morín (la Antena, el Chitero, la Ramada), en Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaco, Tres palos, Puerto Malabrigo y Púemape. Explicó que la idea del concurso nace, porque con el paso de los años ya no sale tanto pescado como antes, esto obliga a buscar esas caletas alejadas de lo urbano.

“Nos agrada apartarnos de este mundo tan tecnológico y regresar a lo simple de la vida. Estar frente al mar para muchos de nosotros nos da esa tranquilidad”, manifestó. Según Reyes existen tres tipos de pescadores: el pescador artesanal, que busca en la pesca su medio de subsistencia; el pescador recreativo, que sólo busca divertirse, relajarse y sacar un pescado fresco para comer; y el pescador deportivo, que sólo busca tener una buena pelea con un pez y devolverlo sin hacerle tanto daño, para que en un futuro volver a tener esa misma pelea.

La filosofía del pescador recreativo y más el deportivo, es cuidar de nuestras playas. “Ahora venimos luchando en dar el ejemplo, devolviendo especies pescadas que no estén en la talla mínima normada por IMARPE, con una frase que ha dado mucha fuerza “Pesca calidad, no cantidad”, afirmó el directivo del grupo.

Pensión 65 no condiciona afiliación de sus usuarios a ningún pago

Pensión 65 hace un llamado a las autoridades policiales y judiciales, para detectar estos casos deplorables y sancionar a sus autores de acuerdo a ley. Ante cualquier irregularidad detectada, solicita a sus usuarios, familiares, y público en general, comunicarse al teléfono (01) 705-2900 anexo 2408, o a través de la línea gratuita 0-800-11-007.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 comunica a sus usuarias y usuarios del país, que no condiciona su permanencia en el Programa, ni la entrega de la subvención económica que les otorga el Estado, a ningún pago, a la compra de productos, ni a la prestación de servicios. Asimismo, alerta a la opinión pública sobre la existencia de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por personal de Pensión 65, obliga a los afiliados a pagarles "a cambio de seguir siendo usuarios del Programa".

En este sentido, Pensión 65 hace un llamado a las autoridades policiales y judiciales, a fin de que estén alertas para detectar estos casos deplorables y sancionar a sus autores, tal como corresponde de acuerdo a ley. A la vez, invoca a las autoridades locales y a los medios de comunicación, a que difundan en sus respectivos distritos, y así brindar la protección que requieren los adultos mayores en pobreza extrema.

Además, ante cualquier irregularidad detectada, solicita a sus usuarias, usuarios, sus familiares, y al público en general, comunicarse con nuestras Unidades Territoriales - que se ubican en todos los departamentos del país - al teléfono (01) 705-2900 anexo 2408, o a través de la línea gratuita 0-800-11-007.

Scouts se preparan para apoyar en desastres naturales

Este evento busca que los jóvenes scouts se conviertan en radioperadores y que “ante una emergencia y sobre todo cuando dejan de funcionar los sistemas de comunicación como teléfonos fijos, celulares y radios transistores, se ponga en funcionamiento el Sistema de comunicación en tiempos de emergencia”, dijo Wilton Pacherrez Manrique.

Para que los scouts se conviertan en radioperadores en zonas vulnerables ante casos como el Fenómeno de El Niño (FEN), los radioaficionados, en coordinación  con el Instituto de Desarrollo Alternativo para la adolescencia y la Niñez IDAAN y la localidad Scout de Trujillo, coordinan la realización del Jamboree en el Aire. Este es el evento scout más grande del mundo y se realiza a través de las ondas de radio. Reúne a más de 2 millones de jóvenes scouts cada año el tercer fin de semana de octubre para crear lazos de amistad y hermandad scout.

Los jóvenes pueden aprender sobre tecnología de comunicaciones y conectarse con otros scouts de más de 170 países. Este evento busca que los jóvenes scouts se conviertan en radioperadores y que “ante una emergencia y sobre todo cuando dejan de funcionar los sistemas de comunicación como teléfonos fijos, celulares y radios transistores, se ponga en funcionamiento el Sistema de comunicación en tiempos de emergencia”, dijo Wilton Pacherrez Manrique, director de IDAAN.
Este proyecto se va a proponer a otras instituciones y consiste en formar y organizar radioperadores en las zonas vulnerables por el impacto del Fenómeno de El Niño. Por lo menos uno o dos participantes por centro poblado e institución. Ellos, al recibir la alerta de una emergencia, se comunican con la “Cadena de socorro ante el Fenómeno de El Niño Costero”, que viven y trabajan cerca de la zona donde se produciría el hecho de emergencia.

El radioperador, a través de su grupo de comunicación, pondrá en alerta a la comunidad de su entorno para tomar las acciones pertinentes a fin de enfrentar el incidente y recibir de primera fuente la información sobre la emergencia ante la llegada del agua y lodo durante el fenómeno de El Niño u otra ocurrencia, así como la ayuda post suceso.

Hospitales que no atiendan emergencias serán sancionados hasta con 2 millones de soles

Susalud despliega estas acciones a fin de proteger los derechos en salud de la población y evitar su vulneración. Frente a un paciente que ingresa por emergencia, el establecimiento no puede exigir o anteponer el pago o trámite alguno para brindar la atención en salud, ni siquiera la presentación del DNI.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico del Ministerio de Salud, recuerda a los establecimientos de salud que, sin excepción, están obligados a brindar atención médico quirúrgica en casos de emergencia, tal como lo establece la Ley N° 27604. Negar o condicionar la atención de salud de una persona en situación de emergencia está catalogada como una infracción “muy grave” en el Reglamento de infracciones y sanciones de Susalud.

Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con una multa de hasta quinientas (500) UIT, es decir con hasta S/ 2’100,000 (Dos millones cien mil soles) o con el cierre definitivo de la institución prestadora de servicios de salud (IPRESS). Susalud despliega estas acciones a fin de proteger los derechos en salud de la población y evitar su vulneración. Frente a un paciente que ingresa por emergencia, el establecimiento no puede exigir o anteponer el pago o trámite alguno para brindar la atención en salud, ni siquiera la presentación del DNI.

“Independientemente si tiene seguro o no, la persona que tiene una emergencia debe de ser atendida en un establecimiento de salud y una vez que el paciente no presente ningún riesgo para su vida o salud, recién se verá si tiene un seguro para que se pueda canalizar el pago o en caso no lo tuviera para que la familia pueda asumir los gastos, producto de la atención”, enfatizó el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal.

De acuerdo a ley, se entiende como emergencia cualquier situación que supone estado de grave riesgo para la vida y la salud. El parto es considerado una condición de emergencia, estando los establecimientos obligados a prestar atención mientras subsista el momento de riesgo para la gestante o la del niño.

EsSalud implementa los quioscos saludables en hospitales

Los quiscos saludables fueron entregados a los Directores de los hospitales en ceremonia especial:  Víctor Lazarte Echegaray, Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, Moche y La Esperanza; asimismo, a los Policlínicos de El Porvenir, Víctor Larco Herrera y el Centro de Atención Primaria II Laredo.

Con el objetivo de promover la alimentación saludable de los asegurados y el desarrollo integral y la reinserción socio laboral de las personas con habilidades diferentes de nuestra región, EsSalud La Libertad entregó 14 quioscos saludables a los hospitales de la red, los mismos que estarán bajo la responsabilidad del personal del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud La Libertad (MBRPS), lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Carranza Castillo manifestó que los quiscos saludables fueron entregados a los Directores de los hospitales en ceremonia especial:  Víctor Lazarte Echegaray, Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, Moche y La Esperanza; asimismo, a los Policlínicos de El Porvenir, Víctor Larco Herrera y el Centro de Atención Primaria II Laredo. EsSalud La Libertad está comprometida en la promoción de una adecuada alimentación saludable que es fundamental para contribuir a prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión y otras enfermedades. Iniciamos en la región, con el uso de los quioscos saludables, agregó el funcionario.

Por su parte, la Licenciada Ivonne Zannoni, Coordinadora del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPyS) dijo que la finalidad de este programa, es que los integrantes del Módulo se desarrollen y se integren a las actividades socio laboral en edad productiva y promover la alimentación saludable a nuestros asegurados, asignando con la atención al público con productos nutritivos, saludables y libre de octógonos. Estos quioscos serán abastecidos con productos que aporten a la buena alimentación del público consumidor, se ofrecen frutas como manzanas, naranjas, plátano, peras y naranjas.

También, agua y otras bebidas sin azúcar y bajas en azúcar, frutos secos, entre otros productos saludables. Finalmente las personas encargadas de la atención y miembros del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de La Libertad, expresaron su agradecimiento a la Institución y autoridades que intervinieron en el desarrollo de este programa, debido a los beneficios sociales y económicos futuros que conseguirán durante el funcionamiento de estos quioscos.

Cierran discoteca en Chiclín por no contar con licencia de funcionamiento

Participaron efectivos policiales de Paiján y Chiclín, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y el departamento de Serenazgo, así como la subprefectura distrital. Esta discoteca que operaba en situación de informalidad fue advertida y sancionada en anteriores oportunidades haciendo caso omiso a las advertencias.

Al realizar un operativo inopinado buscando hacer cumplir la ordenanza municipal Nº 02-2019-MPCH, la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Chicama ejecutó su potestad sancionadora y clausuró por 45 días naturales a la Discoteca ADA´S ubicada en el centro poblado de Chiclín al no contar con licencia de funcionamiento.

En esta intervención nocturna participaron efectivos policiales de Paiján y Chiclín, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y el departamento de Serenazgo, así como la subprefectura distrital. Esta discoteca que operaba en situación de informalidad fue advertida y sancionada en anteriores oportunidades haciendo caso omiso a las advertencias por parte de la comuna distrital para regularizar su documentación.

La Libertad: 93.1% de los hogares Juntos se encuentran afiliados al SIS

“Nuestra meta es lograr que el 100% de las familias usuarias del Programa accedan a los servicios de salud, que las gestantes cumplan con asistir a sus controles prenatales y que madres lleven a sus hijos menores de 36 meses a sus controles de crecimiento y desarrollo”, manifestó Norbil Medina Ortiz.

Un total de 10 592 gestantes, niñas y niños menores de 3 años pertenecientes a hogares afiliados al programa Juntos se encuentran afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) en la región, informó el jefe de la Unidad Territorial de La Libertad del Programa Juntos, Norbil Medina Ortiz. El funcionario señaló que el programa Juntos promueve el acceso a salud de las familias en pobreza y extrema pobreza, por lo cual el nivel de afiliación al SIS, superior al 90%, indica un logro importante en el acceso al servicio de salud.

“Nuestra meta es lograr que el 100% de las familias usuarias del Programa accedan a los servicios de salud, que las gestantes cumplan con asistir a sus controles prenatales y que madres lleven a sus hijos menores de 36 meses a sus controles de crecimiento y desarrollo”, manifestó. En ese sentido, agregó que el acceso a los servicios de salud implica una disminución de enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica, así como la prevención de otras enfermedades para lograr que las niñas y los niños crezcan sanos y puedan desarrollarse intelectual, física y socialmente.

Explicó que Juntos, en articulación con el Ministerio de Salud, promueve siete hábitos saludables para prevenir enfermedades: lavado de manos, consumo de agua segura, consumo de dieta balanceada rica en hierro, consumo de multimicronutrientes, lactancia materna, asistencia a los controles prenatales y a los controles CRED. Medina Ortiz señaló que en el último bimestre se verificó el cumplimiento de los compromisos en 266 establecimientos de salud de la región, donde asisten las gestantes, niñas y niños.

“Bimestralmente los gestores del programa Juntos realizan la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades, lo cual determina el abono de dinero para las usuarias que cumplieron. Durante el último bimestre se alcanzó un cumplimiento del 95.7% en la región” finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...