jueves, 9 de agosto de 2018

Se lanza a nivel mundial marca “Cafés del Perú”

Nuevo distintivo contribuirá a posicionar café peruano con marca propia a nivel internacional. Presentación se realizó en el marco de Expoamazónica 2018, que se realiza en la ciudad de Pucallpa. La marca busca que el café peruano pueda envolver al consumidor con la historia del producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad.

Ante empresarios, organizaciones y productores cafetaleros, así como periodistas y compradores internacionales, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia Espinoza, presentó la marca “Cafés del Perú” (Coffees from Peru) con la finalidad de contribuir al posicionamiento a nivel global de este importante producto nacional. “Con este lanzamiento nacional e internacional se busca posicionar el café peruano con marca propia, como un producto de calidad diferenciado y reconocido en todos los mercados”, detalló Valencia Espinoza.

Fue durante su presentación en el marco de la feria Expoamazónica Ucayali 2018, que se realiza del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Pucallpa. Detalló que esta marca representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio peruano y que se caractericen por su alta calidad. La marca se ha diseñado considerando la diversidad del territorio en donde se desarrolla, que va desde los 600 hasta los 1,800 m.s.n.m. de la cordillera andina.

Asimismo, se ha tomado en cuenta la especialidad y la trazabilidad, aspectos que, además de sus cualidades organolépticas intrínsecas, hacen que sean una bebida muy demandada por los consumidores más exigentes. La marca busca que el café peruano pueda envolver al consumidor con la historia del producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, que permite la presencia de muchos sabores, aromas y variedades que tiene un fuerte componente social, pues su producción involucra a casi medio millón de familias peruanas.

Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana será en Trujillo

El evento considerado de vital importancia ante la ola delincuencial que sacude el país, particularmente a Trujillo, que tendrá como conferencistas a reconocidos especialistas internacionales de Colombia, Chile, Ecuador y de la ONU. La inauguración estará a cargo del gobernador regional y presidente del Coresec, Luis Valdez Farías.

El viernes 24 de este mes se realizará el II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, que busca aprovechar las experiencias exitosas de otros países sobre esta problemática. Luis Valdez Farías, gobernador regional y presidente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), será quien lo inaugure. Este evento es organizado por el Coresec y tendrá como escenario el auditorio – explanada No. 2 de la universidad privada César Vallejo de Trujillo y se realizará el día viernes 24 del mes en curso, a partir de las 8 de la mañana.

El evento considerado de vital importancia ante la ola delincuencial que sacude el país, particularmente a Trujillo, que tendrá como conferencistas a reconocidos especialistas internacionales de Colombia, Chile, Ecuador y de la ONU. Se iniciará a las 8:50 a.m., del mencionado día con las palabras de presentación y bienvenida del gobernador regional y presidente del Coresec, Luis Valdez Farías. Dará inicio al ciclo de conferencias el Crnl. P.C. Pomby Arubal Pinzón Barón, quien tendrá a su cargo la primera exposición con el tema: La inseguridad ciudadana en la República de Colombia.

Proseguirá el coronel de carabineros, Marcelo Leonardo Araya Zapata con la conferencia: La criminalidad y la delincuencia en la República de Chile. La tercera exposición estará a cargo del doctor Julio Corcuera Portugal de las Naciones Unidas quien abordará el tema: El narco estado y crimen organizado – experiencia comparada. Finaliza la serie de exposiciones el Crnl. PE Erik Francisco Benítez Navas quien abordará el tema: La seguridad ciudadana, experiencia en la República del Ecuador. Este importante evento culminará con una rueda de preguntas y un conversatorio que concluirá pasada la 1:30 de la tarde.

Caja Trujillo inaugura agencias en El Milagro y Ferreñafe

Cabe destacar que las agencias cuentan con una infraestructura y tecnología de primer nivel, están equipadas con una zona electrónica de autoservicios que incluyen cajeros automáticos y banca por teléfono, además de la tradicional atención en plataforma y ventanilla.

Cumpliendo con su plan de expansión a nivel nacional, Caja Trujillo inauguró dos nuevas agencia en El Milagro y Ferreñafe, con las que suma 81 a nivel nacional. La microfinanciera tiene planeado inaugurar 8 agencias más hasta el cierre del 2018, en 6 distintos departamentos del Perú: Junín, Pasco, Lima, Piura, La Libertad y San Martín. “Hemos tomado la decisión de tener mayor presencia en estas zonas, porque hemos visto que el micro y pequeño empresario necesita de entidades como las nuestras para seguir creciendo”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

“Por ello hemos creído oportuno iniciar nuestra expansión 2018 en la zona donde somos líderes, y estamos seguros que los emprendedores seguirá confiando en nosotros”, agregó. Cabe destacar que las agencias cuentan con una infraestructura y tecnología de primer nivel, están equipadas con una zona electrónica de autoservicios que incluyen cajeros automáticos y banca por teléfono, además de la tradicional atención en plataforma y ventanilla. La ubicación de las agencias es: Mz.- 3 Lote 6-A Pueblo Joven El Milagro, y Calle Unión N° 502 – Ferreñafe.

Incautan inmuebles en Trujillo y Chimbote relacionados a Valentín Fernández

La diligencia inició a las 09:00 a.m., de manera simultánea en siete predios, ubicados en: Urb. Santo Dominguito calle 21, Mz. I, lote 02, Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 07, Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 04, Urb. Las Palmeras del Golf, Mz, C, lote 3, Distrito de Víctor Larco Herrera y Av. Fátima 531-541- Urb. La Merced.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa incautó siete bienes inmuebles relacionados a la investigación por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita que pese en contra del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. El fiscal a cargo del caso y de la diligencia, Dr. Laureano Añanca Chumbe, precisó que se solicitó esta medida cautelar debido que de los 17 predios que se investigan se conoció que algunos se vendieron para evitar conocer su procedencia, por lo tanto, para impedir que los inmuebles continúen vendiéndose o sean pasados a terceros es que se solicitó este medida.

La diligencia inició a las 09:00 de la mañana, de manera simultánea en siete predios, cinco situados en Trujillo, Urb. Santo Dominguito calle 21, Mz. I, lote 02, Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 07, Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 04, Urb. Las Palmeras del Golf, Mz, C, lote 3, Distrito de Víctor Larco Herrera y Av. Fátima 531-541- Urb. La Merced. Además, de los situados en Nuevo Chimbote, Urb. Las Casuarinas, Mz. F-1, lote 12 y Av. Coishco, Mz. W, lote 04, Urb. Miguel Grau.
Los inmuebles fueron puestos a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), institución que será encargada de la administración y custodia de los mismos, durante el proceso que pese en contra del burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, de quien se presume habría adquirido dichos bienes con fondos ilícitos. En Trujillo, la medida fue ejecutada por los fiscales Felipe Elías Silva, Ronald David Aquino Pajares, José Olivos Cosío, Wilder Omar Delgado Flores y Risel Chicle Flores.

La Rosa: “No podemos vencer la anemia sin comedores populares”

Titular del Midis participó en mesa de trabajo sobre la reglamentación de la ley que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento. “Lo que hacen las socias de los comedores populares en favor de las poblaciones vulnerables es un trabajo que las dignifica y enaltece”, señaló Liliana La Rosa.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, invitó a las madres de los comedores populares a trabajar juntos y sumar esfuerzos en la lucha contra la anemia, que en la actualidad padecen más del 43% de los niños menores de tres años de edad a nivel nacional. “En la lucha contra la anemia, los comedores populares son nuestros aliados, no podemos vencer a la anemia sin ustedes. Les pido por favor que se comprometan con esta política de Estado que lidera el propio presidente Martín Vizcarra”, dijo la ministra La Rosa

Señaló que sino vencemos la anemia en el país los niños no tendrán el desarrollo cognitivo y neurológico cerebral necesario, “y por supuesto tampoco el desarrollo físico y van a estar expuestos a enfermedades”, anotó. La funcionaria sostuvo que los comedores populares tienen la gran oportunidad de servir al país protegiendo la vida de los niños y niñas con una alimentación saludable, prácticas del uso adecuado de alimentos.
“Lo que hacen las socias de los comedores populares en favor de las poblaciones vulnerables es un trabajo que las dignifica y enaltece”, señaló durante la clausura de la mesa de trabajo sobre la reglamentación de la Ley que Promueve a los Comedores Populares como Unidades de Emprendimiento. El MIDIS a través del Programa Complementación Alimentaria - PCA llevó a cabo la Mesa de Trabajo del proyecto de Reglamento de la Ley que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento para la producción.

El objetivo es consolidar un documento que permita a las socias de los comedores populares a fortalecer sus capacidades e impulsar sus emprendimientos, para la autogeneración de ingresos en aporte a su desarrollo económico y social. En esta actividad participaron el director general (e) de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales, José Carlos Vera Cubas; la coordinadora del programa, Marisol Paucar Nicho, las lideresas de las organizaciones sociales de base nacionales y metropolitanas de los comedores populares, autoridades y funcionarios de municipalidades y del Midis.

Constitución de empresas vía el SID Sunarp creció 85% en primer semestre

Uso de plataforma digital permite ahorrar tiempo y dinero a usuarios. El SID-Sunarp está dirigido a ciudadanos que quieran, entre otras cosas, constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL); Sociedad Anónima (SA); Sociedad Anónima Cerrada (SAC); y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).

Del 1 de enero al pasado 30 de junio del 2018 un total de 5 mil 640 empresas fueron constituidas a través de la plataforma digital SID Sunarp, que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Esta cifra supera en 85.58% las 3 mil 039 empresas que se constituyeron en el primer semestre del año pasado. En el primer semestre de este año Lima lidera este tipo de inscripciones con 5 mil 264. Luego se ubican los departamentos de La Libertad (72), Piura (52), Arequipa (51), Ica (43), Junín (31), Cusco (24), Tumbes (24), Puno (23) y Amazonas (20).

Asimismo, Ucayali (9), Huánuco (6), Apurímac (5), Áncash (4), Lambayeque (4), Cajamarca (3), San Martín (2), Loreto (1), Madre de Dios (1) y Moquegua (1). El SID-Sunarp es una plataforma tecnológica que permite iniciar el procedimiento registral de una empresa de forma electrónica, en línea, y sin tener que acudir hasta las oficinas de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público. Además, esta plataforma interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - Sunat.

El SID-Sunarp está dirigido a ciudadanos que quieran, entre otras cosas, constituir en la Sunarp una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL); Sociedad Anónima (SA); Sociedad Anónima Cerrada (SAC); y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL). A través de esta plataforma digital también se inscriben poderes así como la compraventa de vehículos y predios. De enero a junio del presente año se inscribieron a través del SID Sunarp un total de 55 mil 073 compraventas de vehículos. 

En lo que respecta a los poderes inscritos en el Registro de Mandatos y Poderes, vía el SID Sunarp, de enero a junio pasado se registraron 23 mil 847 poderes. Por otra parte, de enero a junio de este año se inscribieron en el Registro de Predios un total de 357 compraventas de viviendas. Entre los beneficios de inscribir una empresa a través del SID Sunarp figuran la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral, así como la eliminación de casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo. Además, se obtiene rapidez en el trámite registral, ya que se constituye una empresa en un promedio de 24 horas.

También se puede mencionar la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el resultado del trámite. Para conocer más sobre el Sistema de Intermediación Digital SID Sunarp visite www.sunarp.gob.pe e inscríbase ingresando al siguiente enlace: https://sid.sunarp.gob.pe/sid/ sesion.htm.

Alumnos del Cepunt pugnan por cupo en la UNT

El Dr. Carlos Andrés Borrego Peralta, Director General de Admisión Universidad Nacional de Trujillo, ha solicitado la presencia de efectivos policiales de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, para que, desde las 7 de la mañana, se instalen en la puerta principal del campus universitario, durante este tercer examen sumativo.

Uno de los sueños de muchos jóvenes es ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), primera universidad Republicana del país; por ello, algunos alumnos optan por prepararse en el Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo (CEPUNT), institución orientada a la formación de futuros profesionales de la UNT. La UNT, a través de la dirección de Admisión, ha programado para este domingo 12 de agosto, el Tercer Examen Sumativo CEPUNT 2019 – I, donde se medirán los conocimientos de un promedio de 3200 alumnos que vienen preparándose en el ciclo CEPUNT.

El horario de ingreso para los estudiantes será de 8 a 9 de la mañana; asimismo, la evaluación durará hasta las 12:30 p.m. Se recomienda que los postulantes ingresen únicamente con DNI, tarjeta de CEPUNT, lápiz 2B, borrador y tajador. Del mismo modo, evitar portar cualquier artefacto electrónico. Por su parte, el Dr. Carlos Andrés Borrego Peralta, Director General de Admisión UNT, ha solicitado la presencia de efectivos policiales de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, para que, desde las 7 de la mañana, se instalen en la puerta principal del campus universitario.

De esta manera, se garantizará la seguridad e impedir el sonido de sirenas y bocinas que perturben el desarrollo del examen por parte de los postulantes. Asimismo, las autoridades de la UNT han solicitado al jefe de la Región Policial La Libertad, el cierre del tránsito vehicular de la Av. Juan Pablo II, desde las 6 de la mañana hasta el mediodía. Del mismo modo, vigilar el orden en la puerta principal de la Ciudad Universitaria y cuatro agentes de criminalística, expertos en dactilografía, para hacer los muestres en aula a fin de detectar algún intento de suplantación de identidad.

Concientizan a niños y madres de Sánchez Carrión sobre consumo de pescado

La actividad dirigida a los niños consistió en compartir un delicioso y sustancioso desayuno pesquero con sándwich de conserva de atún y avena, mientras que las madres de familia recibieron una charla teórico-práctico de la importancia de consumir especies hidrobiológicas en la alimentación periódica de la familia.

Cada vez son más pobladores los que se sensibilizan sobre el consumo de pescado como el mejor alimento para estar saludables y contar con un mejor desarrollo físico e intelectual. Así lo evidenció el programa bandera de la Gerencia Regional de la Producción, “A nutrirse con pescado”, en su visita que hizo al Centro Poblado Chuyugual, en el distrito de Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión, dejando como beneficiados a un promedio de 60 niños y 20 madres de familia.

La actividad dirigida a los niños consistió en compartir un delicioso y sustancioso desayuno pesquero con sándwich de conserva de atún y avena, mientras que las madres de familia recibieron una charla teórico-práctico de la importancia de consumir especies hidrobiológicas en la alimentación periódica de la familia. El programa regional “A nutrirse con pescado” busca, de esta manera, reducir los niveles de desnutrición y anemia que afectan a la región La Libertad, especialmente de poblaciones en condiciones vulnerables.

Es importante mencionar que esta actividad se hizo en coordinación con el programa nacional “País”, que viene dando un apoyo importante a las zonas rurales dispersas con infraestructura de calidad para permitir que los servicios públicos referentes a temas sociales y productivos lleguen de manera correcta. Durante el año, “A nutrirse con pescado” ha visitado diversos centros poblados y caseríos de las provincia de Virú, Ascope, Otuzco, Gran Chimú, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz, entre otros, así como participado en “Ferias de Apoyo del Estado a la Ciudadanía”.

Entregaron tres mil títulos de propiedad rural en Marcabalito

Cada título acredita fehacientemente la propiedad de los posesionarios y es resultado de procedimientos administrativos de expedientes hasta culminar con la inscripción de predios rurales ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El gobernador regional Luis Valdez Farías entregará 3,010 títulos gratuitos de propiedad de predios rurales regularizados e inscritos en Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio. Será el próximo martes 14, en Marcabalito, en la provincia de Sánchez Carrión. Este procedimiento de regularización de la propiedad de quienes por varias décadas solo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación  de Terrenos, a cargo de la arquitecta Maritza Hurtado Castro.

El proceso de formalización y titulación de predios rurales y declaración jurada de propiedad de prescripción adquisitiva de dominio de predios rústicos, se hizo de conformidad con lo previsto en el D.S. N° 032-20008-Vivienda, y Reglamento del Decreto Legislativo N° 1089. Los títulos a entregar corresponden a las comunidades campesinas de La Pauca (479), Lluchupata  (249), Nayguapata (414),  Piedra Grande (454), Shita (955), Santa Rosa de Casahuate (220) y Shalcapata (239).

Cada título acredita fehacientemente la propiedad de los posesionarios y es resultado de procedimientos administrativos de expedientes hasta culminar con la inscripción de predios rurales ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Para ello se tuvo que trabajar varios meses gracias a la transferencia de funciones hechas al Gobierno Regional por el Ministerio de Vivienda para la formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas al 31 de diciembre del 2004; y a la reversión de predios rústicos al dominio del Estado, adjudicados con fines agrarios.
En este mismo distrito el Gobierno Regional entregó el año pasado 2,090 títulos a pobladores de los caseríos de Yuchumbamba, Maraybamba y Shalcapata. El trámite para el saneamiento e inscripción registral de la propiedad rural demora de 3 a 4 meses, dependiendo de si hay o no observaciones durante el proceso y el costo de un procedimiento regular para obtener el título de propiedad registrado en la Sunarp demanda de 5 mil a 10 mil soles, según la extensión del terreno a sanear, pero gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional los beneficiarios no pagan un solo sol.

El título se constituye en un documento valor y certifica que los terrenos que cultivan los posesionarios son propiedad de quienes las ocuparon como posesionarios durante décadas. Permite el acceso al crédito, la solución de definitiva los problemas de linderos entre los agricultores vecinos y permite seguridad jurídica. Para entregar un título hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se titula los predios afectados por la reforma agraria.

Después se procede a realizar el levantamiento catastral, las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro, esto se hace de conocimiento público para ver si hay algún reclamo de posesionarios colindantes; luego se procede a realizar el trabajo de oficina para ver si falta algún requisito, después se procede a la inscripción en la Sunarp. Maritza Hurtado señaló que todo este trabajo y el título de propiedad que se entregará son totalmente gratuitos e instó a los pobladores de las áreas rurales a denunciar a quien o quienes insinúen algún pago en dinero o en especies.

“El costo de todo el trámite lo está asumiendo el Gobierno Regional de La Libertad”, dijo. Señaló igualmente que los títulos se entregarán en la plaza de armas de Marcabalito el próximo martes 14, a las 11am, y que quienes no acudan a recoger su título tendrán que hacerlo posteriormente en Trujillo.

M.A.C abre su primera tienda en Trujillo

“Luego de mucha investigación y yendo con las tendencias mundiales actuales de los consumidores, estamos abriendo por primera vez en Perú un formato de tienda mucho más tecnológico, interactivo y colorido que permite hacer más fácil y divertida la navegación dentro de la tienda”, aseguró María Antonia Gustin. 

M.A.C, la mundialmente reconocida marca de cosméticos, continúa con su plan de expansión para estar más cerca de los consumidores peruanos. Esta vez M.A.C inaugura dos puntos de venta en la ciudad de Trujillo. La nueva tienda de casi 100 m2 se ubicará en el Real Plaza abriendo también un counter dentro de Saga Falabella del Mall Plaza. En ambos lugares se puede encontrar toda la gama de productos de la marca así como también a Makeup Artists especializados en brindar el mejor servicio así como en recrear las últimas tendencias de la moda internacional.

En cuanto a las novedades para Trujillo, María Antonia Gustin, Gerente de Marketing y Ventas M.A.C; enfatizó que en Trujillo abren un nuevo formato de tienda más dinámico para los consumidores. Luego de mucha investigación y yendo con las tendencias mundiales actuales de los consumidores, estamos abriendo por primera vez en Perú un formato de tienda mucho más tecnológico, interactivo y colorido que permite hacer más fácil y divertida la navegación dentro de la tienda. 
Asimismo, recalcó sobre la importancia de este nuevo mercado: Tenemos muchas consumidoras en Trujillo que nos piden la apertura de una tienda M.A.C. Actualmente nuestros productos pueden llegar a través del e-commerce de los retailers, sin embargo por fin abriremos dos espacios físicos para que nuestras consumidoras puedan seguir disfrutando de los productos, así como también de los servicios de nuestros Makeup Artists, indicó la representante de M.A.C Cosmetics.

Cabe mencionar que el mercado de maquillaje crece a nivel nacional alrededor de 6% y en Prestige 18% impulsado básicamente por MAC que es la marca que lidera el mercado de belleza Premium. Sobre la apertura oficial de M.A.C en Trujillo, ésta se realizó el miércoles 08 de agosto, dónde las dos primeras personas en la cola ganaron un maquillaje realizado por nuestro Trainer Miguel Urtecho y por un invitado especial Diego Martin Makeup. Asimismo, se contó con la presencia de Pablo Heredia y Cachaza Carol Reali para celebrar este momento especial para la marca. Las primeras 100 personas en realizar cualquier tipo de compra, se llevaron un labial de regalo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...