domingo, 3 de junio de 2018

Qali Warma impulsa alimentación saludable en Ancash

Nikolay Paredez, Jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 mencionó que Midis – Qali Warma viene reforzando la articulación con diversos sectores a fin de impulsar la alimentación saludable y el cambio de hábitos alimenticios no solo en los estudiantes sino también en los hogares.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad territorial Áncash 2 de Qali Warma, y la Red de Educación Rural Fe y Alegría N° 54, los escolares de la Institución Educativa N° 88372, del Centro Poblado de Virahuanca  en el distrito de Moro, reciben cada mañana, antes de iniciar sus labores escolares, desayunos ricos y saludables.

Ello gracias a que el Midis – Qali Warma entrega en esta escuela productos altamente nutritivos y ricos en hierro como: quinua, menestras, kiwicha, conservas de pollo y pescado, entre otros alimentos para la preparación de los desayunos escolares que son acompañados por las verduras y hortalizas que cosechan del huerto escolar que la red Fe y Alegría ha implementado en las escuelas de esta zona del país.
Por ejemplo, el bebible de quinua con piña, y saltado de anchoveta en salsa de tomate con arroz acompañado de una rica ensalada de verduras recién cosechadas, son algunos de los platillos favoritos de los escolares de esta institución educativa que alberga a 26 estudiantes. Nikolay Paredez, Jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 mencionó que Midis – Qali Warma viene reforzando la articulación con diversos sectores a fin de impulsar la alimentación saludable y el cambio de hábitos alimenticios no solo en los estudiantes sino también en los hogares.

“Estamos comprometidos en la lucha contra la anemia, por eso nuestros niños vienen recibiendo alimentos con gran aporte nutricional y de hierro como el pan con sangrecita, pan de quinua con pasas y la barra de cereales en la modalidad raciones, mientras que en la modalidad productos reciben una canasta básica de alimentos como kiwicha, quinua, variedad de menestras y productos de origen animal” puntualizó el funcionario.

Médicos rindieron examen para su residentado

El Dr. Félix Eduardo Diaz Vera, responsable de la Unidad de Segunda Especialización de la Facultad de Medicina de la UNT, manifestó que este examen fue todo un éxito y se desarrolló con el apoyo de los representantes de las Facultades de Medicina de las universidades que conforman la macroregión norte.

Esta mañana, se desarrolló con total normalidad el Examen Macrorregional para el Residentado Médico 2018, que tuvo como sede la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Este examen es el único medio para ingresar a los programas de segunda especialización profesional, bajo la modalidad de residentado médico y es organizado por el Consejo Nacional de Residentado Médico - CONAREME.

El Dr. Félix Eduardo Diaz Vera, responsable de la Unidad de Segunda Especialización de la Facultad de Medicina de la UNT, manifestó que este examen fue todo un éxito y se desarrolló con el apoyo de los representantes de las Facultades de Medicina de las universidades que conforman la macroregión norte. Asimismo, indicó que participaron 817 médicos de las regiones de La Libertad, Ancash, Cajamarca, Piura y Lambayeque, quienes postularon para obtener una plaza en la ciudad y especialidad inscrita.

"En la UNT tenemos disponibles 101 plazas para residentado médico, la cual tiene una duración de 3 años", expresó. Por otro lado, la Dra. María Cuzco Ruiz, representante del CONAREME, indicó que el proceso se realizó de acuerdo a lo planificado y agradeció a la UNT por el apoyo académico, administrativo y logístico. Finalmente, indicó que los resultados del examen para el residentado médico 2018, serán publicados en las próximas horas, en la página web del CONAREME: www.conareme.org.pe.

Abren investigación a alcalde por muerte de niña

Padre de menor fallecida denunció inicialmente a actual candidato de Alianza por el Progreso a alcaldía provincial. La niña de 11 años de edad murió en diciembre al ser aplastada por la estructura de un juego de pasamanos en complejo deportivo en sector El Triángulo.

Mediante la Disposición N° 2, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa, del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, abrió investigación preliminar contra el actual alcalde del distrito, Daniel Marcelo Jacinto y varios de sus funcionarios, por homicidio culposo en agravio de la menor Ashley Ximena Abanto Abanto (11), al haber encontrado indicios reveladores de la comisión del mencionado ilícito penal.

Como se sabe, en la segunda semana de diciembre del 2017, la pequeña Ashley jugaba en los pasamanos del complejo deportivo llamado precisamente “Daniel Marcelo” cuando las bases de la estructura cedieron y el juego de fierro, de unos 100 kilos, cayó sobre su cabeza. La niña fue evacuada de emergencia al hospital pero murió en el trayecto. Las fotos demostraron que las bases de la referida estructura de fierro estaban oxidadas y que los juegos eran una trampa mortal; sin embargo el complejo deportivo permanecía abierto pese al riesgo.

Por todo ello la Fiscalía citó este 6 de junio al denunciante, Lázaro Abanto Huanca, padre de la menor que fue víctima y a los tres testigos que éste ha ofrecido como prueba testimonial de su acusación; mientras que para el 11 de junio ha citado al alcalde Daniel Marcelo y a sus funcionarios José Ruperto Martínez Ulloa, Sandra Lisset Terrones Lozano, Carlos Anderson Delgado García, todos ellos comprendidos en la investigación como responsables.

Asimismo han solicitado a la municipalidad distrital de La Esperanza un informe documentario sobre el área y quiénes eran los funcionarios encargados del mantenimiento, así como precise si el parque “Daniel Marcelo” venía siendo objeto de mantenimiento así como el acta de defunción de la menor. El caso está a cargo del fiscal Esteban Rafael Zafra Guerra.

Empresario destaca interrelación entre agro y minería en desarrollo del país

AGROMIN es la plataforma de debate en la que se tocarán temas relacionados a la economía nacional, tecnología e innovación, la gestión de recursos hídricos, medio ambiente, empleo y planeamiento y ordenamiento territorial. El evento se realizará el 6, 7 y 8 de junio en Trujillo y contará con la asistencia de las principales autoridades del país.

La situación económica y social que atraviesa el Perú es considerada por los organizadores de la I Convención AgroMinera – AGROMIN, como el contexto ideal no solo para poner en vitrina la problemática de los sectores más importantes de la economía nacional, sino también para identificar las oportunidades que ofrecen tanto el sector agrario como minero para impulsar el desarrollo de nuestro país.

“Queremos marcar un hito importante en la historia del país llevando a cabo la primera Convención Internacional sobre agrominería, en la que resaltaremos nuestra condición de un país minero y a la vez agrario; la interrelación entre ambas actividades impulsará el desarrollo del país y por ende deben caminar, desarrollarse y consolidarse juntas sin problemas. Esto nosbrinda la oportunidad de obtener ventajas competitivas sobre otros países que no cuentan con tal diversidad”, aseguró Rafael Quevedo Flores integrante del Comité Organizador de AGROMIN.

La convención contará con ponentes de primer nivel como es el caso de Javier Aguilar, representante del Banco Mundial quién desde una visión global de la economía nacional realizará un análisis de la relación entre ambos sectores, Rafael Quevedo Flores, ex viceministro de Agricultura y Riego brindará mayores alcances sobre el panorama a largo plazo con miras al desarrollo de nuestro país y cómo esto es posible gracias a la sinergia entre ambos sectores.
Por otro lado, la presencia de autoridades del gobierno regional y central será fundamental para debatir la importancia de implementar políticas públicas que coadyuven a potenciar las oportunidades en los sectores agrario y minero, aquí el evento contará con la participación de representantes de la OCDE, el Banco Mundial y entidades como MINAGRI, INGEMMET, CAF, ANA y MINEM.

“Gracias a la presencia de destacados profesionales y académicos de los sectores agrario y minero, se tocarán temas cruciales de la Economía Nacional; Políticas de Estado; Recursos Hídricos; Planeamiento y Ordenamiento Territorial; Responsabilidad Social Empresarial y Empleo y Empleabilidad que nos permitirán debatir sobre la situación actual de ambas actividades y elevar acciones concretas ante las autoridades regionales y que conforman el Ejecutivo para implementar soluciones de largo plazo y potenciar nuestro desarrollo como país. ” afirmó Quevedo.

La I Convención AgroMinera, bajo el lema “Agro y Minería unidas por naturaleza” se crea por la necesidad de reunir a los principales actores que impulsan la economía y el empleo en nuestro país, pilares que cumplen un rol indispensable para colocar al Perú en el ranking mundial.

El evento reunirá a los principales actores relacionados a la agrominería, como el espacio propicio para que el Gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad científica debatan y sumen esfuerzos para abordar la mejor forma de convivencia entre el agro y la minería. Para mayor información del evento ingresar a www.agrominperu.com.

Huawei y La Blanquirroja llevan la “Pasión que nos une” a los hinchas

La dinámica se llevará a cabo en Mall del Sur, Mega Plaza, Jockey Plaza y Larcomar los días sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de junio. Mientras que en Real Plaza Trujillo y Real Plaza Arequipa el sábado 9 y domingo 10 del mismo.

Demostrando que la “Pasión nos une”, Huawei, la compañía líder en innovación y dispositivos tecnológicos; se une a la algarabía de todos los entusiastas del fútbol con un spot, como parte de su campaña regional, protagonizado por su embajador, el jugador Lionel Messi; y en donde se aprecia la participación de representantes los países de la región. En el caso local, y resaltando nuestra gastronomía, nos representan chefs peruanos, ello además como parte del reconocimiento a la clasificación de la selección, después de 36 años de haber estado alejada de la justa internacional.

Los tres chefs que alientan de manera efusiva, con un pescado en las manos como reflejo de la variada gastronomía local que además hace referencia a nuestro plato bandera: el ceviche. Así como a ellos, se logra ver distintos personajes de diferentes nacionalidades que alientan y festejan este deporte. Cabe mencionar que este spot también tuvo el objetivo de resaltar las principales características de la serie HUAWEI P20. Como acción local, Huawei realizó una alianza con la barra La Blanquirroja con el objetivo de apoyarlos y permitir que todo el país pueda conocer su última canción, que busca apelar al orgullo de los peruanos de volver a estar entre las mejores del mundo. 

Parte de la estrategia de la marca es lograr que este canto llegue hasta Rusia y pueda ser una motivación para los jugadores de nuestra Selección. De igual modo, la compañía también realizará distintas activaciones en centros comerciales donde las personas podrán ingresar a una representación de un campo de fútbol instalado por la marca para cantar a modo de festejo este nuevo cántico y así alentar a los 23 convocados que nos representarán en Rusia. La dinámica se llevará a cabo en Mall del Sur, Mega Plaza, Jockey Plaza y Larcomar los días sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de junio.

Mientras que en Real Plaza Trujillo y Real Plaza Arequipa el sábado 9 y domingo 10 del mismo. La compañía se une al aliento de todos los fanáticos peruanos para expresar su apoyo a la Selección Peruana de Fútbol de mayores, a través de acciones que conecten de manera emocional con todos hinchas y el público en general. Demostrando que la pasión nos une.

Miss Perú Mundo 2018 recibió Medalla de La Libertad

Trujillana Estefani Mauricci Gil tiene 25 años de edad, con una madurez sensitiva impresionante, siempre preocupada por quienes más lo necesitan. Es Bachiller en administración de empresas, una emprendedora nata que desde los 16 años trabaja en el mundo del modelaje, y que siempre ha atinado llegar más allá.

El Gobierno Regional La Libertad reconoció con Medalla de la Región a Estefani Mauricci Gil, bella trujillana que hace poco logró el título de Miss Mundo Perú, que le otorga la posibilidad de participar en el certamen Miss World 2018, a efectuarse en la ciudad de Sanya, China. La distinción fue impuesta por el gerente general adjunto, Eduardo Azabache Alvarado, que representó al gobernador regional La Libertad, Luis Valdez Farías, en ceremonia realizada en la Casa de la Identidad Regional. Estefani Mauricci continúa la trayectoria de reinas que La Libertad ha generado en más de 50 años del certamen internacional.

Azabache Alvarado tras colocar la Medalla de La Libertad, destacó la belleza de la mujer de nuestra región, que también se empodera cada día más en el quehacer público. Estefani tiene cualidades especiales como empresaria y posee una sensibilidad humana especial, dijo. “Los liberteños nos sentimos enaltecidos y orgullosos de ella, por representar al Perú. Deseamos que su participación en el certamen mundial sea exitosa. Tiene los merecimientos indispensables para lograr el título mundial”, declaró Azabache.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional del GRLL, Frank Sánchez Romero, hizo entrega a la beldad de la resolución de la Gobernación Regional, que contiene las consideraciones para ser distinguida con la Medalla La Libertad. Estefani tiene 25 años de edad, con una madurez sensitiva impresionante, siempre preocupada por quienes más lo necesitan. Es Bachiller en administración de empresas, una emprendedora nata que desde los 16 años trabaja en el mundo del modelaje, y que siempre ha atinado llegar más allá.

Actualmente compagina su reinado con sus negocios y es embajadora de marcas peruanas e internacionales. Un ejemplo a seguir para cualquier joven que comienza en este mundo. El certamen Miss World se basa en el lema “Belleza con propósito” convirtiéndose, a lo largo de los años, en una de las principales y más conocidas organizaciones de ayuda para los más necesitados. El proyecto de Estefani es conseguir el verdadero y real empoderamiento para la mujer peruana. Es una reina con contenido que lucha “De Corazón” por los más necesitados. 

Estefani luego de agradecer la distinción dijo que se sentía comprometida y preparada para asumir el sueño en compañía de la organización Miss World Perú. “Quiero aportar con mi granito de arena y alegría al país que amo y valoro. Representar al Perú en el mundo entero sería más que una experiencia para mí, sería un sueño cumplido”, expresó ante el público.

Inauguran moderno polideportivo en Guadalupito

La obra beneficiará a unos tres mil pobladores de los sectores Mochica y Campo Nuevo, los que podrán disfrutar de modernas instalaciones para el deporte y la recreación al hacer uso de diversos espacios de esparcimiento, con áreas verdes y juegos infantiles.

Destacando que la obra no solo servirá para practicar deportes sino que permitirá consolidar a cientos de niños y jóvenes en valores, educación y familia, alejándolos de vicios y entretenimientos que no conducen a nada bueno, el gobernador regional Luis Valdez Farías entregó ayer al servicio de la comunidad de Guadalupito un moderno polideportivo.

Este recinto deportivo al que la comuna distrital, por acuerdo de Concejo Municipal, le puso el nombre del gobernador por su invalorable apoyo para hacer realidad la ansiada obra, fue construido sobre un terreno de 4,400 m2, con una inversión de S/ 1,747,849.87 del presupuesto del Gobierno Regional y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Guadalupito (Virú).

“No solo se trata de hacer pistas y veredas, como viene haciendo bien el alcalde, también hay que pensar en los niños y jóvenes, y en lo que le podamos darles para que mañana sean mejores ciudadanos”, dijo la autoridad regional en su intervención. Previamente el acalde distrital, Segundo Ulloa Cerna, agradeció el apoyo recibido, narrando cómo estuvo gestionando el financiamiento en la municipalidad provincial de Virú y otros organismos, sin éxito, pese a contar con un expediente técnico aprobado.     
El polideportivo fue recorrido en sus ambientes por Valdez Farías y la comitiva que le acompañaba, entre otros por el consejero regional por Virú, Edgar García, la comisaria del lugar, el subprefecto de la provincia y buena cantidad de pobladores. Es un reconocimiento, a nombre de la niñez y juventud del distrito hacia la primera autoridad regional por su constante preocupación por el desarrollo sano y productivo de los jóvenes de localidades como la nuestra, dijo  el alcalde distrital Segundo Ulloa.

La obra beneficiará a unos tres mil pobladores de los sectores Mochica y Campo Nuevo, los que podrán disfrutar de modernas instalaciones para el deporte y la recreación al hacer uso de diversos espacios de esparcimiento, con áreas verdes y juegos infantiles. También tiene losa deportiva multifuncional con graderías y otra de grass sintético para la práctica de fulbito y voley, SS.HH. y vestuarios, cerco perimétrico metálico, veredas y espacio para estacionamiento.

Cuenta con postes de concreto con reflectores de 400 watts para iluminar las áreas de circulación y de 1000 watts para las losas deportivas (de halogenuro), áreas verdes con grass natural y ficus. Sistema de riego, pórticos ornamentales, gradas, rampas y desniveles que permitirán el descanso y circulación, sardineles de concreto, jardineras y espacios de circulación que romperán la monotonía merced a un planteamiento arquitectónico armonioso.

El financiamiento de la obra se hizo por convenio entre el GRLL y la municipalidad de Guadalupito, siendo aprobada por Acuerdo de Consejo Regional N° 043-2017.

Adex: La Libertad es quinta en producción de capsicum

En el Perú existen alrededor de 10 mil productores que cultivan ajíes nativos. El pimiento piquillo es el capsicum que más exporta la región La Libertad. Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 160 mil toneladas al año.  

Perú es un país con muchas variedades de ajíes y pimientos, lo que lo convierte en un proveedor importante de estos productos, pero urge que ese potencial sea acompañado de una producción ordenada que cumpla con los requisitos de inocuidad que el mundo requiere, señaló el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez. En la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la IX Convención Internacional de Capsicum, apuntó que tanto las instituciones públicas y privadas como las académicas deben trabajar conjuntamente para no duplicar esfuerzos y lograr una producción de calidad.

“Se necesita un compromiso para cultivar ajíes y pimientos de forma ordenada y con los estándares más altos”, apuntó. Gómez destacó la realización de la Convención de Capsicum, el 5, 6 y 7 de septiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo, La Libertad, en la que  se tocarán temas trascendentales para el sector: formas de cultivo, sanidad, inocuidad, acceso a mercados, entre otros. En conferencia de prensa que contó con la participación del gerente general adjunto del gobierno regional de La Libertad, Eduardo Azabache; el subgerente de comercio exterior de gobierno regional de La Libertad, Rogger Ruiz; el gerente del proyecto especial Chavimochic, Miguel Chávez.
También participó el representante del vicerrectorado de investigación de la UPAO, Juan Camino, comentó que Perú es el octavo exportador mundial de capsicum. Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 160 mil toneladas al año.  En el 2017 exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil. La Libertad fue la quinta región más importante (11 mil 781 toneladas de pimientos y ajíes), detrás de Lambayeque, Pasco, Lima y Tacna. Las especies con mayor producción a nivel nacional fueron el morrón, ají nativo, rocoto, páprika y piquillo.

“Debemos enfocarnos en desarrollar la producción de los ajíes peruanos, en Perú tenemos ajíes bandera como el ají amarillo, ají limo, rocoto y mochero, en un futuro cercano estas especies marcaran el camino para aumentar nuestras exportaciones”, indicó el representante de ADEX. En cuanto a la exportación, informó que la páprika, el piquillo, bell pepper y los jalapeños son los capsicum más despachados por el Perú. Los principales destinos son España, Alemania, EE.UU. y México. “Buscamos llegar a un destino importante como Asia. Algunas empresas asociadas a ADEX ya están realizando envíos a países de este continente pero necesitamos reforzarlos”, comentó.

Renzo Gomez saludó la implementación del Día de los ajíes peruanos, que se celebrará todos los primeros viernes del mes de septiembre. “Esta iniciativa indica que el gobierno se da cuenta de la importancia de ají y el pimiento peruano para la economía peruana” comentó. La IX Convención Internacional de Capsicum, que tendrá el lema ´Celebrando la identidad del ají en los peruanos´ es organizada por ADEX y tiene como entidades coorganizadoras al Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo, el Gobierno Regional de la Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Además de los patrocinadores Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis y Seminis.

Fiscales realizaron operativo en “puntos calientes” de El Porvenir

Diecisiete fiscales de las diversas especialidades intervinieron las zonas de mayor incidencia delictiva. Diecisiete fiscales llegaron a las zonas más peligrosas del referido distrito como Losa deportiva Nuevo Porvenir, Losa deportiva de I.E. N° 119 “Luis Felipe de las Casas”, Losa deportiva 3, en el sector Los Laureles, entre otras.

El Ministerio Público en cumplimiento de sus funciones como defensa de la legalidad, defensa de los derechos ciudadanos, los intereses públicos, velar por la prevención y persecución del delito y contribuir a lograr la paz social, los fiscales de las diversas especialidades, según su competencia, intervinieron los puntos de mayor incidencia delictiva  o “Puntos Calientes” del distrito El Porvenir. En horas de la noche del 31 de mayo del año en curso, en Trujillo, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de La Libertad, llevó acabo un operativo inopinado.

Diecisiete fiscales llegaron a las zonas más peligrosas del referido distrito como Losa deportiva Nuevo Porvenir, Losa deportiva de I.E. N° 119 “Luis Felipe de las Casas”, Losa deportiva 3, en el sector Los Laureles, sector “La Curva”, Av. Las Ánimas, Mercado 7 de junio, además de avenidas y calles donde prolifera la venta, distribución y consumo de droga, robos o arrebatos, pandillaje, explotación sexual entre otros delitos.

Los fiscales intervinieron bares, cantinas y zonas en donde, según la población del distrito a través de una encuesta indicaron la existencia de factores de riesgo asociados al consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes. De igual forma, la percepción de inseguridad ciudadana, la cual fue procesada en el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
El operativo fue coordinado por la Dra. Ana Cristina Vigo Ordoñez, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo (2FPPCT), y con ella participaron los fiscales de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo (1FPPC), Dra. Delmy Díaz Fernández, Dra. Andrea Lavado Pérez, Dr. René Pompilio, Dra. Cindy Chávez Gutiérrez y Dra. Vanesa Hurtado Caballero.

Asimismo, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, (3FPPCT): Dra. Carmen Varas Valderrama, Dr. Dennis Bustamante Contreras; de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad: Dr. Marco Portilla Paredes y Dra. Nataly Ulloa Meléndez. Asimismo, participaron fiscales de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo Dra. Teresa Cueva Alva, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, Dr. Erick Rodríguez Musto y Dr. Carlos Trelles Romero.

También estuvieron presentes las Fiscalías Provinciales de Familia de Trujillo; la Segunda Fiscalía Provincial de Familia (Dra. Delia Bracamonte Muguerza); la Tercera Fiscalía Provincial de Familia (Dra. Laura García Vilca) y la Quinta Fiscalía Provincial de Familia (Dr. Denis Herrera Soto). Cada grupo de fiscales contó con el valioso apoyo del personal de la Depincri y de los efectivos de la USE. El operativo fiscal fue preventivo y se realizaron acciones como: Registro de Personal, Requisitoria, Control de Identidad, incluso se produjeron detenciones por delitos de Robo y receptación.

Caja Trujillo apoya a víctimas de violencia

Las capacitó en finanzas para emprendedores, cultura del ahorro y análisis de riesgos. “Lo que buscamos con estas actividades es capacitar y apoyar a la mujeres y a sus familias que han sido vulneradas por algún tipo de violencia. Esto les permitirá empoderarlas económicamente”, sostuvo Nancy Baquedano Romero.

Como parte de su política de promover la formación de una cultura empresarial, Caja Trujillo capacitó a mujeres de 18 a 40 años, víctimas de violencia física y psicológica, provenientes de diferentes sectores de la provincia. Ellas se favorecieron con charlas sobre cultura del ahorro, finanzas para emprendedores y análisis de riesgo. Con lo aprendido elaborarán planes de negocio, a fin de mejorar su calidad de vida. La capacitación se realizó en el marco del concurso ‘Emprende Mujer Libertad’, organizado por el la Gerencia Regional de la Producción de la Libertad.

“Lo que buscamos con estas actividades es capacitar y apoyar a la mujeres y a sus familias que han sido vulneradas por algún tipo de violencia. Esto les permitirá empoderarlas económicamente, a fin de que generen una fuente de ingreso para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Nancy Baquedano Romero, gerente central de Finanzas de la microfinanciera trujillana. Las capacitaciones continuarán hasta fines de junio.

Con lo aprendido participarán en el concurso, que se realizará el 21 de noviembre en la Plazuela El Recreo con la presencia de un jurado conformado por representantes de diferentes entidades. “Agradecemos a Caja Trujillo por estas capacitaciones las cuales nos ayudarán al desarrollo de nuestros proyectos y además son muy importantes para nuestra vida diaria” sostuvo una de las participantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...