lunes, 26 de agosto de 2013

CAPACITAN A DOCENTES DE LA UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento se desarrolló durante dos sábados y comprometió al total de docentes del programa WA. Durante la capacitación se desarrollaron dinámicas de trabajo que involucraban a los docentes a desarrollar sus tareas académicas en grupos, facilitando el logro de los resultados.

Con la finalidad de facilitar al docente las herramientas necesarias para desarrollar su inteligencia emocional, se desarrolló un importante evento de capacitación realizado en el auditorio de esa importante casa superior de estudios, así lo detalló el Director del Programa Working Adult (WA) de la Universidad Privada del Norte (UPN), Dr. Carlos Pastor Casas.

El evento se desarrolló durante dos sábados y comprometió al total de docentes del programa WA. Durante la capacitación se desarrollaron dinámicas de trabajo que involucraban a los docentes a desarrollar sus tareas académicas en grupos, facilitando el logro de los resultados.

El facilitador, Alexis Arismendi Vegas, se mostró satisfecho por la masiva participación de los docentes y reconoció que la UPN, está dentro de las grandes universidades. “El éxito de la capacitación se la debo a ustedes señores docentes, han demostrado que son integrantes de una institución muy importante”, concluyó

Por su parte el Director Carlos Pastor, agradeció al capacitador y a los docentes por involucrarse tanto con la UPN y con el programa WA. “Sé que muchos han reprogramado sus actividades para estar en esta capacitación, eso ya dice el alto nivel de compromiso que tienes ustedes con esta institución, por eso quiero manifestarles que continuaremos con las jornadas de preparación permanente para ustedes”, remarcó Pastor Casas.

SUNASS CAPACITÓ A CORRESPONSALES ESCOLARES SOBRE USO RESPONSABLE DE AGUA POTABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación, titulada “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, se realizó en el Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, desde las 11:00 horas, donde la representante de la SUNASS explicó el rol del organismo regulador del agua potable, la importancia del uso responsable del líquido elemento.

Más de 180 corresponsales estudiantiles provenientes de diversas instituciones educativas, acompañados de sus docentes, fueron capacitados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sobre cómo aprender a usar responsablemente el agua potable, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante del organismo regulador.

La capacitación, titulada “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, se llevó a cabo en el auditorio del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, desde las 11:00 horas, donde la representante de la SUNASS explicó el rol del organismo regulador del agua potable, la importancia del uso responsable y su conservación, así como algunos tips de ahorro del agua potable.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es importante que los alumnos y docentes se capaciten sobre un tema fundamental como es la cultura del agua y su preservación enmarcados en el uso correcto y adoptando buenos hábitos de consumo, como utilizar un vaso mientras te cepillas los dientes, cerrar la ducha mientras te enjabonas o utilizar una tina para lavar el servicio sin dejar correr el agua, ejemplos de algunos tips que además permitirán cautelar nuestra economía”, agregó.

Arroyo Sánchez explicó, con algunos ejemplos, la cantidad de agua que desperdiciamos por no revisar periódicamente nuestras instalaciones sanitarias: “Con un inodoro malogrado se pierde hasta 150 mil litros que en nuevos soles equivale a S/. 827.86; con un caño malogrado se pierde hasta 22 mil litros al mes que en nuevos soles equivale a S/. 63.91”, detalló.

Por otra parte, el responsable del programa de corresponsales estudiantiles del diario La Industria, periodista William Prado Morales, agradeció la participación de la SUNASS y exhortó a los asistentes a sumarse a esta campaña de cuidado del agua y acudir al regulador para cualquier duda u orientación sobre el tema.

Finalmente, la funcionaria indicó que la SUNASS continuará brindando estas capacitaciones en las instituciones educativas y resaltó las coordinaciones interinstitucionales con el diario La Industria y la Universidad Nacional de Trujillo para realizar este evento. 

ANALIZARÁN AVANCES EN LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante Taller Internacional “Experiencia de la FDA en el control del mercado farmacéutico”. El evento contará con la participación de la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores y la directora regional auxiliar de la Oficina Regional de Latinoamérica FDA, Lisa M. López.

Con la finalidad de reforzar las acciones conjuntas para combatir el comercio ilegal de medicamentos e intercambiar experiencias con organismos reguladores del extranjero, el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), llevará a cabo el Taller Internacional “Experiencia de la FDA en el control del mercado farmacéutico” este martes 27 de agosto de 2013 en la ciudad de Trujillo.

Durante el evento, también se informará sobre los avances en la lucha contra el comercio ilegal mientras que especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, representantes de las direcciones de medicamentos de la Geresa La Libertad y las direcciones y gerencias regionales de salud de la Macro Región Norte y la Administración para Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos intercambiarán experiencias.

El evento contará con la participación de la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores; la directora regional auxiliar de la Oficina Regional de Latinoamérica FDA, Lisa M. López, además de representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público y otras entidades públicas y privadas, representantes de la sociedad civil y de la industria farmacéutica -como Alafarpe, Adifan Alafal y la Cámara de Comercio de Lima, entre otros- que conforman dicho grupo multisectorial.

DESCUENTAN PRECIO DE GAS EN CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los vales de descuento aparecen en los recibos mensuales de consumo de energía y son entregados por personal de la Subgerencia de Agua Potable y Energía del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, reveló el Presidente Regionla de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Ochocientos dos familias del valle de Chao se benefician con el descuento de 16 nuevos soles en la compra del balón de gas de 10 kg., gestionados por el Fondo de Compensación Social Energético  (FISE) y hecho efectivo por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC,  informó el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional de La Libertad.

Dijo que el distrito de Chao tiene 7,147 usuarios de energía eléctrica que consumen menos de 30 Kw, postularon a ser beneficiarios del descuento  2,788 usuarios de los cuales sólo calificaron 802 familias. Los vales de descuento aparecen en los recibos mensuales de consumo de energía y son entregados por personal de la Subgerencia de Agua Potable y Energía del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Técnicos de la Unidad de Distribución del Chao del Proyecto Chavimochic de la Subgerencia de Agua Potable y Energía, verificaron los requisitos de los postores, entre los que figuran,  que el usuario viva en extrema pobreza, que consuman menos de 30 Kw en sus actividades domésticas y que cuenten con una cocina a gas, añadió por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH.

El FISE, fue creado mediante Ley Nº 29852, con la finalidad de proveer una compensación social y promoción para el acceso al gas licuado a sectores vulnerables tanto urbanos como rurales.

AGRO PERUANO REQUIERE TECNOLOGÍA PARA GESTIONAR EFICIENTEMENTE EL AGUA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Embajador de Israel, Modi Ephraim, señaló que Perú e Israel están gestionando para que a inicios del 2014 se inicien las negociaciones con miras a un TLC. “En este momento, nosotros como exportadores necesitamos ser eficientes en el uso de los recursos para incrementar nuestra productividad, así podremos ser más competitivos· dijo Julio Tinoco.

Los agroexportadores peruanos necesitan incorporar nuevas tecnologías para gestionar mejor el agua y alcanzar altos niveles de productividad que den sostenimiento al crecimiento hasta ahora exhibido, se informó hoy en el seminario “Manejo de Agua, innovaciones Israelíes”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Embajada de Israel en Lima.

“En este momento, nosotros como exportadores necesitamos ser eficientes en el uso de los recursos para incrementar nuestra productividad, así podremos ser más competitivos. Si uno es menos competitivo, reducirá sus exportaciones. Se trata de manejar bien los recursos escasos, en este caso, el agua”, señaló el gerente de Operaciones de Bermad Perú, Julio Tinoco.

El especialista agregó que por ello es importante que en el Perú se promueva el uso de estas tecnologías para el mejor manejo hídrico, como la desalinización y el reciclaje del agua, considerando que la Costa peruana tiene un clima desértico y sensible al cambio climático. En el marco del seminario, el Embajador de Israel, Modi Ephraim, señaló que Perú e Israel están en las gestiones para que a inicios del 2014 se empiece a negociar un TLC entre ambos países.

“Con este acuerdo serían principalmente cuatro los sectores que se beneficiarían: tecnología agrícola, el energético, farmacéutico y comunicaciones, pero, adicionalmente se impulsarían más sectores”, dijo. Informó que actualmente las inversiones de Israel en el Perú son de más US$. 1,000 millones y es el sector energético el más grande. Agregó que ante la demanda de empresas israelíes por conocer el potencial del Perú e invertir, el Departamento Económico Comercial de la Embajada ha sido potenciado.

“Son más de 100 las consultas mensuales que tenemos por invertir en el Perú, estamos con una buena expectativa”, dijo Modi Ephraim. Según cifras de ADEX, las exportaciones peruanas a Israel en el 2012 sumaron US$ 13.9 millones, lo que significó un incremento de 11.2% respecto al 2011. El sector tradicional fue el más demandado (US$ 7.2 millones) con un crecimiento de 21.6% y concentrando el 51.4%, mientras  que el sector No Tradicional, obtuvo US$ 6.7 millones (incremento de 2%) y concentrando el 48.5% restante.

Los principales productos exportados fueron el cinc sin alear, el café y el óxido de cinc que representan el 60% del total. Otro producto importante es la quinua que se exportó por US$ 976,000, seguido de jugo de maracuyá, páprika, harina de pescado, y manufacturas de cinc. La balanza comercial en el 2012 fue negativa para el Perú en US$  48.6 millones, pues mientras las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 13.9 millones, las importaciones procedentes de ese país sumaron US$  62.6 millones.

También se informó que el 22, 23 y 24 de octubre se realizará la feria WATEC ISRAEL 2013 en la ciudad de Tel Aviv, la cual se orienta al sector agroindustrial y abordará la aplicación de las tecnologías hídricas y control medioambiental. WATEC ISRAEL permitirá a los agroproductores nacionales reunirse con una amplia gama de compañías que buscan una combinación de socios, oportunidades de inversiones y servicios profesionales.

Hace dos años, en su última edición, contó con 270 expositores y 27,000 visitantes de 104 países, así como la participación de 40 ministros del Agua provenientes de los cinco continentes y 150 delegaciones oficinales.

HOSPITAL DE APOYO OTUZCO YA CUENTA CON NUEVO DIRECTOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Médico Cirujano Juan Pablo Betteta Espejo fue presentado en ceremonia oficial por Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco. “De esta manera, esperamos también concretar una serie de implementaciones para el Hospital como la renovación de equipos, la elaboración de su proyecto de inversión”, señaló el Dr. Marco Montoya Cieza.

En el marco de las mejoras proyectadas para el Hospital Elpidio Berovides Pérez de la ciudad Otuzco, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Red de Salud Otuzco hizo la presentación oficial del nuevo director del referido nosocomio, el cual asume la responsabilidad de dirigirlo desde el 22 de agosto del presente año. El médico cirujano Juan Pablo Betteta Espejo está designado para dicho cargo mediante Resolución Directoral N° 319-2013.

“De esta manera, esperamos también concretar una serie de implementaciones para el Hospital como la renovación de equipos, la elaboración de su proyecto de inversión en el marco de la implementación de establecimientos de salud estratégicos del MINSA, mejoras en la atención, entre otros”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de salud, Dr. Marco Montoya Cieza, en acto oficial.

Por su parte, el Dr. Juan Betteta Espejo manifestó que “tenemos la necesidad de fortalecer nuestra imagen como hospital y la programación eficiente de nuestros profesionales médicos y especialistas. Del mismo modo implementaremos un área de orientación al usuario para mejorar la atención de los usuarios de nuestros servicios y satisfacer sus necesidades más inmediatas”.

En ese sentido, las primeras acciones que se están tomando es la realización de un exhaustivo análisis situacional del referido hospital, reuniones con el personal asistencial y la toma de acciones inmediatas dirigidas a una mejor  atención al público, según adelantó el flamante director.

HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE RECIBE NUEVOS EQUIPOS BIOMEDICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El monto de inversión es de 2 millones 300 mil nuevos  soles. El Dr. Marco Ríos Caro manifestó que estos equipos son: 02 para cirugías laparoscopias, 01 para artroplastias y neuronavegación y 01 de cistorectoscopia para cirugías ginecológicas y urológicas, todos serán instalados en las diferentes salas del Centro Quirúrgico del Hospital Lazarte.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población asegurada, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, fue implementado con 04 modernos equipos de Cirugía por video Laparoscopía y Cistorectoscopia, cuyo monto de inversión es de 2 millones 300 mil nuevos soles, que sirve para realizar operaciones quirúrgicas de  hernias, vesículas, apendecis, bazo, patologías digestivas y extra digestivas; también para completar mejores diagnósticos, lo informó el Dr. Marco Ríos Caro, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, de  la Red Asistencial La Libertad.

Ríos Caro manifestó que estos equipos son: 02 para cirugías laparoscopias, 01 para artroplastias y neuronavegación y 01 de cistorectoscopia para cirugías ginecológicas y urológicas, todos serán instalados en las diferentes salas del Centro Quirúrgico del Hospital Lazarte y servirán para intervenciones quirúrgicas de cirugía laparoscópica. Puntualizó que para el uso de estos equipos, se requieren de una intensa luminosidad, ya que las operaciones que se realizan son a través de una videocámara, al paciente se le hace tres incisiones, (pequeños cortes de 5 mm), por donde se introduce pinzas especiales, esto permite que la recuperación del paciente sea inmediata.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La adquisición de estos nuevos equipos nos permitirá brindar una mejor atención a la población asegurada de la región. Por su parte, el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del mencionado hospital, dijo que gracias a la gestión actual se está recibiendo estos equipos que permitirá a los especialistas realizar cirugías endoscópicas, dejando un poco las cirugías tradicionales con cortes. Los equipos fueron recibidos por la Dra. Marilú Peláez López Jefe del Centro Quirúrgico, y la Lic. Lucy Campos Rubio enfermera coordinadora de este servicio.

Asimismo, se contó con la presencia de todos los médico cirujanos, urólogos y trabajadores de sala de operaciones, quieren recibieron los equipos con gran satisfacción e invocaron a los especialistas cuidarlos y hacer buen uso de los mismos. Los equipos fueron bendecidos por el Rvdo. Padre Armando Barajas Suarez.

FUNDACIÓN DAVIS ENTREGÓ DONATIVO A SU SEGUNDO “AHIJADO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los valores éticos, la sólida moral consolidada en su universidad, en su familia y por su esfuerzo personal marcan la diferencia de quienes heredan a los fundadores de esta Universidad y como Vallejo, Alegría, Orrego, De la Puente y otros tantos paradigmas de nuestra sociedad”, señaló la Vicerrectora Académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

En recuerdo de uno de sus más brillantes estudiantes -David Villarreal Santa Cruz- fallecido trágicamente días previos a obtener su Licenciatura, la Fundación DAVIS entregó una subvención con fines académicos al estudiante Jordan Amaro Gutiérrez de la Escuela profesional de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo.  En una ceremonia cargada de emotividad, los integrantes de la promoción del recordado estudiante fallecido, representados por Santiago Carrión, Giovanni D’Angelo y Guillermo Quevedo, luego de una exhaustiva calificación, otorgaron la subvención que cubrirá en parte los gastos de la carrera universitaria de Amaro Gutiérrez.

La vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, subrayó el gesto de los egresados que pese al tiempo transcurrido y la distancia en donde trabajan mantienen el vínculo de gratitud y reconocimiento a su alma mater al mostrar que la solidaridad, la gratitud y el reconocimiento de su formación académica obtenida en su paso por esta histórica universidad se mantiene incólume. “Los valores éticos, la sólida moral consolidada en su universidad, en su familia y por su esfuerzo personal marcan la diferencia de quienes heredan a los fundadores de esta Universidad y como Vallejo, Alegría, Orrego, De la Puente y otros tantos paradigmas de nuestra sociedad”, señaló.

Jordán Amaro Gutiérrez, beneficiado por la beca, hizo una profunda reflexión del papel de los principios y los valores en el mundo contemporáneo. “Agradezco este gesto de la Fundación Davis, lo asumo con responsabilidad y como un desafío para seguir mejorando en mis estudios; ellos son ejemplo para ir a contracorriente de lo que nos quieren imponer en un mundo donde pareciera que lo más importante debería ser el dinero, no debemos caer en ese juego porque el crecimiento espiritual está primero”, concluyó.

“Davis” son las iniciales de David Villarreal Santacruz, un joven cajamarquino que integró la segunda promoción de Ingeniería Mecánica, premio excelencia en Cajamarca que luego ingresó a la UNT en 1977, pero lamentablemente falleció a pocos días de graduarse un 25 de diciembre de 1988.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...