jueves, 24 de noviembre de 2022

Entregan tubería para mejorar canales de riego del distrito de Quiruvilca

Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, brindó materiales para mejorar 5 canales de riego del distrito de Quiruvilca, gracias a la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Con una inversión de 487 mil 433 soles se fortalece el desarrollo agrícola de la provincia, y fueron financiados con regalías de Minera Boroo.

 

El alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, entregó tubería para mejorar cinco canales de riego del distrito de Quiruvilca, y de esta manera seguir fortaleciendo el desarrollo agrícola de la provincia de Santiago de Chuco. Los canales de Totoropampa – Palco – Pasambara, Wananay – Llaray – El Bado, El Quinual – El Bado – Llaray, Chorpamba – Llaray y Palluro – Llaray recibieron tubería de 8 y 6 pulgadas que les permitirá hacer llegar el agua hasta los campos de cultivos y evitar la filtración del agua para un mejor aprovechamiento.

 

La adquisición de materiales y accesorios demandó una inversión de 487 mil 433 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual la provincia de Santiago de Chuco forma parte. Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Con ello, se logrará una óptima instalación de reservorios para la captación y distribución de agua de riego.

Esto forma parte del componente N° 01 del proyecto: “Mejoramiento del Servicio de Captación y Riego Tecnificado en 8 distritos de Santiago de Chuco- Provincia de Santiago de Chuco -Departamento de La Libertad”. “Continuamos nuestra labor de apoyar a los agricultores de los diferentes distritos de la provincia de Santiago de Chuco porque promover el desarrollo agrícola será uno de mis principales objetivos hasta el último día de mi gestión”, enfatizó Juan Gabriel Alipio.

 

El referido proyecto de inversión contempla la adquisición de los siguientes materiales: Equipamiento de materiales de instalación, geo membrana HDPE 1.5 mm, caja de válvulas de polietileno 0.42x0.32x0.2m, pasamuro PVC 2”, tubería PVC 2, entre otros. Cabe mencionar que este proyecto fue elaborado por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y tiene la finalidad de mejorar el adecuado servicio de agua de riego para la captación y distribución del recurso hídrico.

 

De esta manera se conseguirá una eficiente infraestructura hidráulica, la misma que permitirá el aprovechamiento del recurso hídrico, poniendo énfasis en incrementar los niveles de producción agropecuaria, logrando alternativas de desarrollo sostenibles, mediamente las asistencias técnicas permanentes.

Transformación digital e innovación empresarial abordará Encuentro Empresarial

Reconocidos especialistas en temas tecnológicos hablarán acerca de los ineludibles cambios hacia la virtualidad en la etapa post COVID-19. De enero a marzo del 2022, 91 de cada 100 personas de 6 y más años de edad que tiene acceso a Internet, hicieron uso diario de este servicio.

 

Tras dos años de cuarentena impuesta en gran parte del mundo a causa del COVID-19 la interacción entre las personas cambió de manera rápida modificando también la manera de tomar decisiones y de hacer negocios. Frente a ello, la Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep abordarán los desafíos de la transformación digital y la innovación empresarial en el 33° Encuentro Empresarial del Norte (EEN). Según el Estudio RTM (Real Time Management) realizado a líderes de empresas a finales del 2021, indica que los sectores que tienen mayor conocimiento sobre transformación digital son Tecnología y Comunicaciones.

 

Asimismo, Servicios Financieros (Actividades financieras y de seguros) y Servicios Profesionales (Abogados, Consultoría, Contabilidad, Otros). El estudio además señala que la transformación digital ha implicado relevantes cambios tecnológicos, culturales, de procesos operativos, de producto o servicio y de modelo de negocio. Agrega, que solo el 24% de las empresas vinculadas a los encuestados, lleva 3 o más años en su proceso de transformación digital. Otro 24% lleva dos años, el 22% un año y el 30% menos de un año.

 

De igual manera, solo el 26% logró obtener resultados tangibles en menos de un año, mientras que el otro el 29% indicó que lo hizo entre uno y dos años y el 35% indicó que aún no ha sido posible obtener resultados tangibles. Por su parte, Marushka Chocobar, funcionaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informa que el costo de un trámite digital genera un ahorro del 95% respecto al costo de un trámite presencial.

Además, señala que el Perú tiene un potencial de ahorro operacional por digitalización de pagos de 96 millones de dólares. Se estima que para el 2025 las plataformas digitales podrían aumentar el PBI global en 2,7 billones por el aumento de la productividad, mayor empleo y una participación más alta en el mercado laboral. Ahora bien, a nivel poblacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros tres meses del 2022, 73 de cada 100 personas de 6 a más años de edad, accedieron a Internet en el país, lo que significa un 72.5 % de crecimiento al comparar el nivel de acceso en el mismo trimestre del 2021.

 

De enero a marzo del 2022, 91 de cada 100 personas de 6 y más años de edad que tiene acceso a Internet, hicieron uso diario de este servicio. Al comparar esta cifra con las del mismo trimestre de los años 2021 y 2019, se observan aumentos de 3,8 % y 11,8 %, respectivamente. Cabe señalar que el nivel de uso de Internet es similar entre hombres y mujeres. Es preciso mencionar, que los profesionales y las empresas han tenido que adoptar dentro de sus habilidades a las nuevas tecnologías de la información.

 

Es así que en el 33° Encuentro Empresarial del Norte se abordarán los siguientes temas: “Desafíos de la transformación digital e innovación empresarial” y “Retos y oportunidades de la innovación y transformación digital para las empresas”. Participan de esta sección reconocidos especialistas como: Samir Estefan Vargas, gerente de Lenovo Educación para Latinoamérica; Sebastián González, Hispam Director en Corporate Venturing & Partnerships de Wayra; Eddy Morris Abarca, director de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) de ESAN; Alonso Luna Llamosas, gerente adjunto de Estrategia y Desarrollo Corporativo del BCP y Carlos Pérez Rojas, gerente de Tecnología de Información de la Sociedad Agrícola Virú.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...