martes, 21 de agosto de 2018

Este viernes se realiza el simulacro de sismo “Multipeligro”

En esta oportunidad, la gerencia regional de Defensa Civil de La Libertad ha puesto especial atención en zonas vulnerables como Los Tallos, Villa Industrial, Sol Naciente, en El Milagro, poblaciones cuyo desamparo, en todo sentido, quedó al descubierto durante el fenómeno del Niño Costero del año pasado, recordó Cesar Campaña Alemán.

El gerente regional de Defensa Civil, Cmte. (r) César Campaña Alemán dio a conocer ayer, en detalle, la organización del simulacro de sismo que se realizará a nivel nacional el viernes 24 del presente mes, a las 3 de la tarde. Este operativo, que se desarrollará en todo el territorio nacional, es coordinado por Indeci, con las gerencias regionales de Defensa Civil del país y todas las entidades e instituciones que tienen que ver con la seguridad y defensa nacional.

En esta oportunidad, la gerencia regional de Defensa Civil de La Libertad ha puesto especial atención en zonas vulnerables como Los Tallos, Villa Industrial, Sol Naciente, en El Milagro, poblaciones cuyo desamparo, en todo sentido, quedó al descubierto durante el fenómeno del Niño Costero del año pasado, recordó el expositor. Esta vez participarán todas las autoridades regionales, municipales, policiales, militares, instituciones como la Iglesia, los bomberos, la Cruz Roja, entre otras.

A las 3 de la tarde de la indicada fecha se paralizará todo el país y, en cada lugar se procederá a actuar de acuerdo a las instrucciones que se vienen dando constantemente para ponerse a salvo  cuando ocurre un fenómeno natural como  terremotos, inundaciones, tsunamis, huaycos, etc. Entre las recomendaciones primarias citó la elaboración de un plan familiar, tener lista la mochila de emergencia, ubicarse en una zona segura establecida anticipadamente por las autoridades y guardar la calma.

En cuanto a la evacuación, cuando haya necesidad de ello, se debe hacer en forma rápida pero serena y ordenada por las rutas debidamente determinadas o señalizadas hacia una zona segura, acotó. La conferencia se desarrolló en horas de la mañana en la Casa de la Identidad y contó con la presencia de numerosos representantes de los medios de comunicación local y nacional.

Sismo de 7,3 sacude Venezuela, y se sintió en Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago

En un principio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la región cercana al epicentro, pero el organismo descartó poco después que hubiera ese riesgo. El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, aseguró que no se reportaba ninguna víctima.

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este martes la costa norte de Venezuela, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El centro del sismo se registró a una profundidad de 123 kilómetros, a las 17:30 hora local venezolana (21:30 GMT), y el epicentro se ubicó al norte de la península de Paria (estado Sucre).
No obstante, el temblor se llegó a sentir en Caracas, a unos 400 kilómetros, y hasta en la vecina isla de Trinidad y Tobago o Colombia. Según las estimaciones del servicio estadounidense, la localidad venezolana más afectada es Yaguaraparo.

En un principio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la región cercana al epicentro, pero el organismo descartó poco después que hubiera ese riesgo. En una rueda de prensa celebrada poco después de producirse el temblor, el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, aseguró que no se reportaba ninguna víctima. Las autoridades del estado Sucre también aseguraron en declaraciones a medios locales que no se registraron víctimas. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), por su parte, precisó que la magnitud del sismo fue de 6,3.

El temblor se pudo sentir intensamente en la capital venezolana, informa el corresponsal de BBC Mundo en el país, Guillermo Olmo. María, una anciana caraqueña le dijo a BBC Mundo que "fue muy duro y muy largo; las paredes, todo se movía". Ella, como el resto de sus vecinos, comentaba lo ocurrido en la calle, a los pies de uno de los muchos edificios que se estremecieron en la capital venezolana. Esperan que no haya sufrido daños estructurales. Muchos de los centros de trabajo y establecimientos comerciales fueron evacuados por sus ocupantes al sentir el terremoto.

En la capital colombiana, Bogotá, el terremoto obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional El Dorado y las autoridades están evaluando los posibles daños. "Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo", indicó en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia. En la nación vecina de Trinidad y Tobago, el temblor provocó cortes de electricidad y "numerosas estructuras" sufrieron daños, según informó el centro meteorológico del país. (Fuente: www.bbc.com)

Expertos en seguridad ciudadana disertarán en I Congreso Internacional

Tendrá como escenario el auditorio explanada No. 2 de la universidad privada César Vallejo de Trujillo y comienza a partir de las 8 de la mañana, habiéndose considerado de vital importancia ante la ola delincuencial que sacude el país, particularmente a Trujillo.

Con motivo del II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, que organiza el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se reunirán este viernes 24 en nuestra ciudad expertos internacionales en la temática. El evento, será inaugurado por Luis Valdez Frías, gobernador regional y presidente del Coresec, buscando aprovechar las experiencias exitosas de otros países sobre la problemática de tanta actualidad y preocupación que aqueja a Trujillo y distritos desde hace muchos años.

Tendrá como escenario el auditorio explanada No. 2 de la universidad privada César Vallejo de Trujillo y comienza a partir de las 8 de la mañana, habiéndose considerado de vital importancia ante la ola delincuencial que sacude el país, particularmente a Trujillo. Los conferencistas son reconocidos especialistas de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y de la ONU invitados por el Coresec para exponer sobre sus experiencias, planes y resultados obtenidos en esta lucha. Dará inicio al ciclo de conferencias el Crnl. P.C. Pomby Arubal Pinzón Barón, quien tendrá a su cargo la primera exposición con el tema: La inseguridad ciudadana en la República de Colombia.

Proseguirá el coronel de carabineros, Marcelo Leonardo Araya Zapata con la conferencia: La criminalidad y la delincuencia en la República de Chile. La tercera exposición estará a cargo del doctor Julio Corcuera Portugal de las Naciones Unidas quien abordará el tema: El narco estado y crimen organizado – experiencia comparada. La cuarta exposición estará a cargo del Crnl. PE Erik Francisco Benítez Navas quien abordará el tema: La seguridad ciudadana, experiencia en la República del Ecuador.

La última intervención corresponderá al Crnel PA Ludoviko Jarzinsk que abordará el tema “Modelo de seguridad de la República Argentina”. Este importante evento culminará con una rueda de preguntas y un conversatorio que concluirá pasada la 1:30 de la tarde.

Empresas liberteñas harán negocios con países de Centroamérica y Europa

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad busca que las empresas liberteñas logren intercambios comerciales internacionales en los diversos sectores productivos. Luis Sánchez García, gerente de SIECA, destacó la importancia de la CCPLL como aliado estratégico para nuevos proyectos comerciales.

A fin de estimular y fortalecer redes de contacto de las empresas liberteñas con mercados internacionales, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Unión Europea (UE) y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), reunió a más de 50 empresas en el “Encuentro de Negocios en Perú: Oportunidades de comercio en Centroamérica y Europa”. Ello, en el marco del proyecto ‘Centroamérica Exporta’ del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (Adesep) de la UE, que busca generar redes de empresas e intercambios comerciales entre 20 países del mundo.

Es así que, recorre los países de América Latina como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, República Dominicana, México y Perú; siendo en este último La Libertad como sede del encuentro. En Centroamérica se establece conexión con Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica. Mientras que en Europa, está Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia. Es importante precisar que, tan solo en Centroamérica, al 2017 se realizaron importaciones valorizadas en más de US$ 70 mil millones de dólares en más de 5 mil productos diferentes. Es de acuerdo a ello que, la CCPLL conecta a las empresas liberteñas con importantes mercados internacionales como este.
“Nuestro indicador principal es la concreción de reuniones de negocio, es decir que, dos o más empresarios se reúnan con el objetivo de intercambiar sus intereses comerciales y a futuro logren establecer una relación comercial”, manifestó el gerente de la Red Centroamericana de Comercio de SIECA, Luis Sánchez García, durante su exposición en el Encuentro de Negocios. Asimismo, Sánchez García destacó la importancia de la CCPLL como aliado estratégico para nuevos proyectos comerciales.

“Las Cámaras de Comercio a nivel de América Latina han sido socios vitales. En el caso de La Cámara de Comercio de La Libertad, recibimos un apoyo muy estrecho, lo cual abre puertas a generar nuevas actividades y participar en diferentes proyectos comerciales”, expresó. Más adelante, del 10 al 14 de setiembre, los empresarios liberteños participarán de Ruedas de Negocios virtuales con empresas de los países mencionados, donde podrán establecer redes de contactos con potenciales clientes, aliados, proveedores e inversores. Además, conseguirán incrementar la visibilidad y posicionamiento de sus empresas, y compartir información e identificar nuevas tendencias.

Esperan pronta recuperación de capsicum en La Libertad

Es la quinta región más importante en la producción de ajíes y pimientos. “El norte del país es el pilar, es el principal productor, la maquila más tecnificada está acá en Trujillo y tenemos a los principales maquiladores de conserva en esta ciudad”, enfatizó el vicepresidente del Comité de Capsicum de ADEX, Walter Seras.

Durante la conferencia de prensa para dar detalles de la IX Convención Internacional de Capsicum, a realizarse el 5, 6 y 7 de septiembre próximo en Trujillo, el vicepresidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras, confió en la pronta recuperación de esos productos, afectados por los desastres naturales de inicios del año pasado y que originó la caída de su producción, en esa región, del 13% en el 2017. Mencionó que Perú es un líder exportador de capsicum frescos y secos y que el trabajo público privado debe consolidarse.

“El norte del país es el pilar, es el principal productor, la maquila más tecnificada está acá en Trujillo y tenemos a los principales maquiladores de conserva en esta ciudad”, enfatizó. Refirió que el pimiento morrón, ají, la paprika y el piquillo fueron los cultivos de exportación de mayor importancia y opinó que los proyectos de Olmos y Chavimochic aportaron mucho, por lo que estimó que las exportaciones totales de los capsicum, cerrarían este año en alrededor de US$ 260 millones (total nacional).

Walter Seras añadió que en los últimos años se diversificaron las variedades, mencionó el guajillo y el chile ancho, que aportó un mayor volumen a nuestras exportaciones. Respecto al consumo interno, recordó que los mexicanos consumen ajíes y pimientos por casi 14.9 kilos al año (per cápita), mientras que en Perú es de 3.9 kilos, pese a ser un importante productor. “El consumidor americano está por los 6.20 kilos, los chinos por encima de los 13 kilos, eso quiere decir que tenemos una ventana para seguir creciendo a través del consumo interno, si al menos los peruanos demandaran el 50% de lo que producimos” dijo.
El representante de ADEX mencionó que algunos de los problemas de los capsicum son los relacionados al tema productivo, comercial y sanitario, pero que la cadena productiva está avanzando. “Falta capacitación para obtener productos de calidad e inocuos. En ADEX estamos trabajando arduamente con Senasa e Inia. Tenemos una mesa de trabajo en la que proponemos y debatimos soluciones. Por ejemplo entre el 2008 y el 2011 se observó la devolución de páprika por uso de pesticida, pero ahora se redujo en 97% y eso es importante”, añadió.

Otros temas son el desconocimiento por parte de los pequeños productores de los parámetros de sanidad, la presencia de mosca de la fruta que limita una producción de calidad y el acceso a mercados. Otro tema es la presencia de ocratoxinas debido al clima húmedo y el secado en campo. “Este es un tema de capacitación a los productores que sabemos que podemos superar”, añadió. La Convención de Capsicum se realizará el 5, 6 y 7 de septiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo.

Se tocarán temas trascendentales para el sector: formas de cultivo, sanidad, inocuidad y acceso a mercados, entre otros. Es organizada por ADEX y tiene como entidades coorganizadoras al Minagri, Mincetur, Gobierno Regional de la Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. En la conferencia de prensa también participaron el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino; el presidente de la Asociación de ají mochero, Manuel Fernández; el gerente del proyecto especial Chavimochic, Carlos Matos; la gerente regional de comercio exterior, turismo y artesanía, Angélica Villanueva, y el subgerente de comercio exterior del gobierno regional de La Libertad, Rogger Ruiz.

Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 164 mil toneladas al año.  En el 2017 exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil. La Libertad fue la quinta región más importante (11 mil 781 toneladas de pimientos y ajíes), detrás de Lambayeque, Pasco, Lima y Tacna. La convención tiene como patrocinadores Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis, Seminis, AGP Semillas e Icarus.

Recepcionaron complejo deportivo en la provincia de Ascope

“La recepción se ha realizado exitosamente y las observaciones han sido levantadas por la empresa ejecutora Consorcio del Norte”, aseveró la ingeniera Liliana Santa María Muro, presidenta del Comité de Recepción de la Obra del Gobierno Regional.

Este fin de semana fue recepcionado el complejo deportivo más moderno de la provincia de Ascope. Se trata del “Mejoramiento del servicio deportivo y recreativo en el complejo Augusto Gildemeister en el distrito de Sausal”, obra que fue ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad, por un monto de inversión de 1 millón 177 mil soles. Según explicó la ingeniera Liliana Santa María Muro, presidenta del Comité de Recepción de la Obra del Gobierno Regional, el proceso de recepción de esta importante obra deportiva se realizó de manera exitosa.

“La recepción se ha realizado exitosamente y las observaciones han sido levantadas por la empresa ejecutora Consorcio del Norte”, aseveró. “Es una moderna infraestructura deportiva en la que podrán participar diversos equipos de nuestra región. Una de las obras que ha sido priorizada por sus autoridades locales y pobladores, cuya entrega estamos haciéndola como se debe, en óptimas condiciones”, manifestó por su parte, Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional.

La nueva obra cuenta con 02 losas multideportivas, 01 cancha de grass artificial, 03 tribunas techadas, áreas administrativas, servicios higiénicos, cerco perimétrico, postes de concreto y metálicos, instalación de arcos de fulbito y básquet, postes para vóley y ned, así como quiosco, caseta de guardianía e iluminación en todo el complejo. Cabe mencionar que esta nueva infraestructura se edificó sobre un antiguo coliseo, en un terreno que la empresa agroindustrial Casa Grande entregó en el 2017 a la Municipalidad Distrital de Chicama; y esta, posteriormente, realizó las gestiones ante el Gobierno Regional de La Libertad, para que se encargue de la ejecución.

Sedalib restringe servicio de agua potable en Chepén por mantenimiento

Voceros de la empresa señalaron que mientras dure la reparación y puesta en marcha del Pozo N° 04 estaremos abasteciendo con Camión Cisterna en los sectores afectados. Llamaron a la población tomar las medidas del caso, agradeciendo la comprensión, agregando que a la larga los trabajos benefician a los usuarios y la población en general.

La empresa SEDALIB ha emitido un Comunicado dirigido a la población de Chepén que desde el día lunes 20 hasta el día miércoles 22 del presente mes de agosto 2018 se restringirá el servicio de abastecimiento de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Chepén. Se trabaja intensamente en la reparación de una avería en el Pozo N°04 que obliga a restringir el servicio en la Ciudad de Chepén. 

Los sectores afectados son: Genaro Silva, Villa Agraria y Hermosa, Lurifico y parte alta de Chepén que corresponde la zona del cementerio y demás zonas de Chepén con baja presión. Señalaron que mientras dure la reparación y puesta en marcha del Pozo N° 04 estaremos abasteciendo con Camión Cisterna en los sectores afectados. Llamaron a la población tomar las medidas del caso, agradeciendo la comprensión, agregando que a la larga los trabajos benefician a los usuarios y la población en general.

Aseguran que ejidos se vendieron de manera transparente

“Vamos a demostrar que todo se hizo de manera transparente. En las ventas no hubo direccionamiento, no conocemos a quienes compraron. Es antojadizo pensar eso”, dijo Luis Valdez Farías, invitando a los medios de comunicación a investigar sobre el tema.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, aseguró que mañana miércoles acudirá al Ministerio Público para demostrar con pruebas fehacientes que la venta de ejidos cuando era gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo se hizo de manera transparente, legal y sin direccionamientos, calificando de calumniosa y antojadiza la denuncia al respecto. “Vamos a demostrar a con pruebas y fundamentos que lo que hicimos por Trujillo siempre fue lo mejor. Quiero pensar que hubo ignorancia en la denuncia y total desconocimiento de la administración pública”, puntualizó.

Indicó que como hombre de leyes siempre estará dispuesto a colaborar con la justicia cuando haya una denuncia o un llamado para el esclarecimiento de cualquier tipo de duda y aseguró que acudirá con expedientes y medios probatorios para justificar lo hecho. La autoridad regional señaló que le parece hubo un exceso al dar a conocer a los medios de comunicación la denuncia en los términos que se hizo. “Llevaremos la documentación técnica para demostrar que no hubo subvaluación en la venta de ejidos. Vamos a demostrar que esas ventas se hicieron con montos hechos en base a una pericia y que lo recaudado fue superior a lo proyectado”, agregó.

Explicó que hubo un Acuerdo de Concejo aprobando esas ventas y que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades es el Concejo Municipal el que aprueba eso y no el alcalde; que quienes vendieron no fueron el alcalde o el gerente municipal sino el SAIMT que de acuerdo a sus competencias conformó una comisión y procedió a licitar públicamente esos inmuebles mediante un procedimiento regular y legal. “Vamos a demostrar que todo se hizo de manera transparente. En las ventas no hubo direccionamiento, no conocemos a quienes compraron. Es antojadizo pensar eso”, dijo invitando a los medios de comunicación a investigar sobre el tema.

Respecto a que el dinero obtenido por la venta de ejidos estuvo destinado a la construcción del Terminal Terrestre de Trujillo, recordó que el Concejo Municipal También aprobó priorizar la construcción y concesión del terrapuerto mediante la modalidad de inversión privada, lo que dejó sin efecto el acuerdo anterior, y que lo obtenido por las ventas se utilizó en seguridad ciudadana, en pistas, en obras públicas. “La función de una municipalidad esta relacionad con servicios esenciales a la comunidad. Todas las inversiones se hicieron dentro del ámbito de necesidad de la población”, acotó.

Exhortó a las autoridades a trabajar sin apasionamientos o intereses ocultos o políticos. Vemos que se utiliza medios no legítimos para atacar de forma arbitraria y sin fundamentos, por eso es que la clase política esta tan venida a menos, agregó.

¿Cómo averiguar qué propiedades tenía un familiar fallecido?

Cualquier persona puede realizar los trámites de búsqueda. No es necesario ser pariente, ni tener sucesión intestada para solicitar la información, basta con el nombre completo del difunto. En caso del Registro de Propiedad Inmueble, la solicitud se realiza verbalmente, indicando el Registro y la Oficina Registral donde se efectuará la búsqueda.

Ante el fallecimiento de un familiar, surge la pregunta sobre qué propiedades tenía el difunto y qué bienes conforman la herencia de sus familiares. Para salir de dudas, los parientes deben recurrir a la oficina de la Sunarp más cercana y descartar -en primer lugar- la existencia de un testamento. Para ello deberán solicitar una ‘Búsqueda de Índices’ en el Registro de Personas Naturales. La solicitud de búsqueda se realiza verbalmente, especificando el nombre completo del testador y el registro donde se efectuará la búsqueda, en este caso el de Testamentos. El costo de los derechos registrales es de S/ 5.00 y su plazo de expedición es de dos horas.

En caso el difunto no haya dejado un testamento que decida cómo ordenar y distribuir su patrimonio, los parientes deberán tramitar una sucesión intestada. De esta manera, se designará a los herederos legales del finado. Para conocer si el familiar fallecido tenía propiedades o bienes a su nombre, se deberá solicitar en una oficina registral o receptora la ‘Búsqueda de Índices’ en los siguientes registros:

  • Registro de Propiedad Inmueble: información sobre terrenos, casas, departamentos a nombre del difunto.
  • Registro de Bienes Muebles: sobre autos, motos o maquinaria inscrita a favor del finado.
  • Registro de Personas Jurídicas: sobre acciones y participaciones del difunto en sociedades mercantiles.

Cualquier persona puede realizar los trámites de búsqueda. No es necesario ser pariente, ni tener sucesión intestada para solicitar la información, basta con el nombre completo del difunto. En caso del Registro de Propiedad Inmueble, la solicitud se realiza verbalmente, indicando el Registro y la Oficina Registral donde se efectuará la búsqueda. El costo es de S/ 7.00 y el plazo de expedición es de 30 minutos. En lo que respecta al Registro de Propiedad Vehicular, existen tres criterios de búsqueda: por el nombre del titular registral, por el número de motor y por el número de serie. El costo es de S/ 5.00 y el plazo de expedición es dos horas.

Para efectuar la búsqueda en el Registro de Personas Jurídicas, se deberá señalar la denominación o razón social de la persona jurídica sobre la que se solicita la búsqueda. Los derechos registrales a pagar son S/ 5.00 y el plazo de expedición es dos horas.

Midis brindará facilidades a Contraloría para Control al Programa Qali Warma

Acción de Contraloría fue solicitada por el Midis luego de los sucesos en Cañete. El pasado 20 de julio, mediante Oficio N° 313-2018-MIDIS/DM la ministra Liliana La Rosa Huertas solicitó al Contralor Nelson Shack Yalta, una Auditoria de Cumplimiento al programa Qali Warma en razón a los sucesos registrados en la provincia limeña de Cañete.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brindará todas las facilidades a la Contraloría General de la República para que desarrolle el Operativo Nacional de Control “Niños y Niñas con alimentación de calidad”, cuyo objetivo es verificar el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. “Saludamos que la Contraloría haya acogido el pedido del Midis para el desarrollo de esta acción de control, nosotros estamos llevando a cabo un proceso de reestructuración de Qali Warma y una de las acciones es fortalecer los mecanismos de supervisión”, anotó la titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas.

El pasado 20 de julio, mediante Oficio N° 313-2018-MIDIS/DM la ministra solicitó al Contralor Nelson Shack Yalta, una Auditoria de Cumplimiento al programa Qali Warma en razón a los sucesos registrados en la provincia limeña de Cañete. En el documento se expone y advierte de hechos que ameritan revisión y evaluación de hechos como la no atención de los protocolos que regulan la distribución y recepción de alimentos en las instituciones educativas donde se produjeron los hechos.

La Contraloría General de la República informó que durante el operativo de control, 857 auditores provenientes de la sede central de la Contraloría General y de las Gerencias Regionales de Control, visitarán 530 instituciones educativas, en las 25 regiones del país. “Este es un gobierno que cuida a la gente, que protege a la población y no le va a temblar la mano ya que el único fin es proteger a la infancia”, aseveró La Rosa Huertas al exigir celeridad a los órganos de justicia para el establecimiento de sanciones a los responsables.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...