miércoles, 13 de junio de 2018

SATT condona intereses moratorios por tributos y multas

También otorga descuentos hasta el 60% en el pago de arbitrios municipales y del 50 % y 70% por multas administrativas. Beneficios estarán vigentes hasta el 31 de julio. “Seguiremos promoviendo este tipo de beneficios, que también nos permite generar mayores recursos”, afirmó Jorge del Castillo Pretell.

En cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 016-2018-MPT, aprobada en sesión de consejo, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informa que hasta el 31 de julio ofrecerá a los ciudadanos la condonación del 100 % en interés moratorios por tributos y por multas tributarias generados hasta este 2018. La medida también establece descuentos en el pago de los arbitrios municipales y en multas por infracciones administrativas.  El Gerente General del SATT, CPC. Jorge del Castillo Pretell, detalló que en el caso de los arbitrios municipales (Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana), los descuentos se ofrecerán en función del año de la deuda.

“Se entrega un 60% de descuento en arbitrios, si la deuda es del año 2008. Si se debe desde el 2009 o 2010, el descuento es de 50%. Asimismo, se ofrece un 40% menos en deudas que daten del 2011 al 2012, mientras las que figuran desde el 2013 hasta el 2014 tienen descuento del 30 %·, explicó. El titular del SATT agregó que también se aplicará una reducción del 20 % a las deudas del 2015, 15 % menos a las del 2016, mientras que las deudas registradas en el 2017 y 2018 tendrán el descuento del 10 % y 5 %, respectivamente. 
“Como institución buscamos crear mecanismos que permitan a los ciudadanos contar con las facilidades para cumplir con sus obligaciones y puedan liquidar sus deudas acumuladas. Seguiremos promoviendo este tipo de beneficios, que también nos permite generar mayores recursos, que serán invertidos por la comuna municipal en la mejora de los servicios y desarrollo de la ciudad”, expresó. De la misma forma, la ordenanza municipal aprueba el descuento del 70 % en el pago de multas administrativas que fueron impuestas por la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el 31 de diciembre del 2014 y un 50% de descuento en multas aplicadas a partir del 1 de enero del 2015 a la fecha.

Estos beneficios son efectivos siempre y cuando el contribuyente no tenga ningún pendiente por Impuesto Predial 2018 y cancele al contado el total de la deuda. En el caso que la deuda se encuentre en etapa coactiva, el administrado deberá abonar el pago por los gastos generados en los procedimientos de esta cobranza. De otro lado, Del Castillo Pretell destacó que el SATT viene registrando cifras favorables en la recaudación, gracias a las medidas que se han adoptado y al compromiso de los ciudadanos. Situación que se refleja en el monto recaudado a la fecha, el cual asciende a más 57 millones de soles, superando en 11 millones lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

Ingenieros obtienen premio Vicente Delfín Tizón – Excelencia en Ingeniería

Premio busca reconocer el trabajo y contribución a la ingeniería de los más destacados profesionales de la Región La Libertad. En Ceremonia especial presidida por el decano de la orden profesional, Luis Mesones Odar se realizó la ceremonia de premiación a ganadores.

En el marco del quincuagésimo sexto aniversario de vida institución que celebra el Colegio de Ingenieros del Perú se viene realizando diversas actividades de índole académica, institucional y social en la denominada semana de la ingeniería donde se rinde homenaje a los que ejercen esta loable profesión.  El Consejo Departamental de La Libertad cumpliendo con su función promotora de desarrollo de la investigación científica y tecnológica del país respaldada por la Fundación Vicente Delfín Tizón, hizo  la convocatoria, selección y calificación del XXIV Premio “Vicente Delfín Tizón – Excelencia en la Ingeniería”.

Dicho reconocimiento busca reconocer el trabajo y contribución a la ingeniería de los más destacados profesionales de la Región La Libertad. Tras un riguroso proceso de evaluación  en las categorías: Excelencia al ejercicio profesional y desarrollo empresarial, Actividad docente y/o investigación distinguida y Mejor tesis en ingeniería,  a cargo de un jurado especializado  conformado por los destacados ingenieros: Liliana Santa María, Iván Olivares, Gonzalo Ramírez, Luis cabrera y César Corcuera.

En Ceremonia especial presidida por el decano de la orden profesional, Luis Mesones Odar se realizó la ceremonia de premiación a ganadores del XXIV Premio “Vicente Delfín Tizón – Excelencia en la Ingeniería”. En la categoría excelencia al ejercicio profesional y desarrollo empresarial donde se busca el valioso aporte técnico en beneficio del desarrollo de las pequeñas y micro empresas de la Región La Libertad fue entregado al Ing. Morocco Huayta Rodolfo. En la categoría Actividad docente y/o investigación distinguida fue para el Ing. Hermes Sifuentes Inostroza por su reconocida dedicación a la docencia universitaria y contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología.

El premio a mejor tesis en ingeniería fue para la Ing. Alicia Joy Ramirez quién con su tesis profesional contribuya a realzar y consolidar el aporte de la ingeniería al desarrollo regional. El decano del Consejo Departamental de La Libertad Luis Mesones Odar, felicitó a los ganadores resaltando  el trabajo  que vienen realizando en beneficio de la sociedad así como fomenta nuevas y valiosas aplicaciones de la ingeniería en beneficio de la profesión y la sociedad.

El Premio “Vicente Delfín Tizón – Excelencia en la Ingeniería”, se creó en 1995 siendo Decano el Ing. Oscar Bocanegra Castañeda, institucionalizándose como el reconocimiento más importante que realiza cada año el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de ingenieros del Perú a los ingenieros colegiados hábiles más destacados de la Región La Libertad, durante el último año por su contribución sustantiva a las prácticas de la ingeniería.

MTC transfiere más de S/ 36.5 millones para La Libertad

Recursos se otorgan en virtud de decretos emitidos por el Ejecutivo en favor de gobiernos locales y regionales para la ejecución de proyectos. Asimismo, con recursos transferidos por el Decreto de Urgencia Nº006-2018, también se ha habilitado la transferencia de más de S/ 17.4 millones para financiar el mejoramiento de proyectos viales.

Más recursos para mejorar la calidad de vida de los peruanos. A través de decretos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfiere más de S/ 36.5 millones al gobierno regional y municipalidades de la región La Libertad para que estas entidades ejecuten proyectos viales en beneficio de la población. Según el Decreto Supremo N° 107-2018-EF, que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018, el sector inyectará más de S/ 19.1 millones para el mejoramiento de carreteras.
Asimismo, con recursos transferidos por el Decreto de Urgencia Nº006-2018, también se ha habilitado la transferencia de más de S/ 17.4 millones para financiar el mejoramiento de proyectos y el mantenimiento de infraestructura vial de los caminos departamentales y vecinales de la región. Es el caso del mejoramiento de la carretera Simbal – La Cuesta – Paranday – San Ignacio – Sinsicap – Collambay – Simbal, en la provincia de Otuzco.

Todos estos recursos forman parte del paquete de más de S/ 1,866 millones que el sector ha gestionado y transferido a los gobiernos regionales y locales de todo el país para la ejecución de 330 proyectos de inversión pública construcción y mejoramiento de infraestructura que facilita la transitabilidad peatonal y vehicular. El sector también está gestionando la próxima entrega de otros S/ 2.5 millones, monto que se destinará al financiamiento de proyectos de inversión pública en carreteras en la región liberteña.

¿Qué características debe tener el smartphone de un ejecutivo?

El HUAWEI Mate 10 Pro cuenta con una Full View Display, una impresionante pantalla de 6 pulgadas para brindar una mejor visualización de cualquier tipo de contenido. Además, gracias a la tecnología HDR10, este dispositivo ofrece colores más vivos e intensos para cualquier presentación.

Cuando se refiere a tecnología, los ejecutivos peruanos suelen buscar un diseño Premium sumado a una potente performance. Huawei, líder mundial en innovación y dispositivos tecnológicos, resume lo mejor de las funcionalidades de la gama alta en su HUAWEI Mate 10 Pro, las cuales cumplen con satisfacer las necesidades de los perfiles más exigentes. Aquí te contamos qué características no deben faltar en tu smartphone para mantener siempre la productividad que se espera. 

1.     Desbloqueo facial: El HUAWEI Mate 10 Pro se suma a los equipos de la marca que ofrecen esta innovadora función. Todos valoran mucho su seguridad, por tal motivo este dispositivo cuenta con varias opciones para asegurar la privacidad de los datos guardados en el equipo.

2.     Traductor en tiempo real: Los viajes de negocios son infaltables en la agenda de un ejecutivo y el idioma ya no será un problema pues el HUAWEI Mate 10 Pro se convierte en un verdadero asistente de traducción en tiempo real. Esta función identifica tanto voz como imágenes y ofrece respuestas rápidas e interactivas.

3.     Larga duración: La batería del HUAWEI Mate 10 Pro tiene un desempeño excepcional. Su sistema de Inteligencia Artificial identifica el comportamiento de sus usuarios para administrar mejor los recursos del dispositivo y así maximizar la duración de la batería. Además, el dispositivo cuenta con la tecnología SuperCharge, capaz de cargar el equipo aproximadamente de 1 a 20% en 10 minutos, y de 1 a 58% en 30 minutos.

4.     Amplia pantalla: El HUAWEI Mate 10 Pro cuenta con una Full View Display, una impresionante pantalla de 6 pulgadas para brindar una mejor visualización de cualquier tipo de contenido. Además, gracias a la tecnología HDR10, este dispositivo ofrece colores más vivos e intensos para cualquier presentación.

5.     Fotografía de alto nivel: La cámara dual del dispositivo brinda procesamiento fotográfico en tiempo real. El HUAWEI Mate 10 Pro puede reconocer hasta 13 escenas y objetos, ajustando la configuración de la cámara de manera automática para lograr tomas de alta calidad.

Facultad de Ciencias Económicas UNT celebra 59 años de fundación

“La Facultad de Ciencias Económicas de la UNT tiene sus antecedentes por el año 1935, donde empieza a funcionar con el nombre de Instituto de Comercio, la cual tenía como única profesional la escuela de Contabilidad. De allí egresó, un 3 de setiembre de 1938, Luis Burga Farro, primer contador público del Perú”, expresó Enrique Calmet Reyna.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) celebra sus 59 años de creación y lo celebran con una semana llena de actividades gracias a la organización del X ciclo de sus respectivas Escuelas Profesionales como Administración, Economía y Contabilidad. El Dr. Enrique Calmet Reyna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, manifestó que la Facultad fue creada un 15 de junio de 1959 y, durante este periodo, han salido de la Universidad muchos profesionales que actualmente ejercen su profesión en el mercado de manera exitosa; muchos de ellos, con doctorados y maestrías.  

“La Facultad de Ciencias Económicas de la UNT tiene sus antecedentes por el año 1935, donde empieza a funcionar con el nombre de Instituto de Comercio, la cual tenía como única profesional la escuela de Contabilidad. De allí egresó, un 3 de setiembre de 1938, Luis Burga Farro, primer contador público del Perú”, expresó. Asimismo, indicó que la Universidad incorporó al Dr. Burga como docente en 1939 y en 1942, el reorganizó la Escuela de Ciencias Económicas Comerciales. A partir de 1959, fue nombrado como primer decano de la constituida Facultad de Ciencias Económicas. “Un notable académico que tenemos que tener siempre presente”, comentó.
Además, manifestó que este semestre académico 2018-1 se ha incorporado a la currícula, los Estudios Generales, que tiene como objetivo la formación integral de los estudiantes. “Buscamos que ellos reciban una formación sólida en principios morales y éticos, básico para el desarrollo nacional. En la actualidad, vemos lo que sucede en todas las esferas tanto públicas como privadas, donde saltan a la vista actos que riñen contra la moral y la ética. Eso tenemos que combatirla y es la única manera de alcanzar un desarrollo sustentable en la economía nacional”

Finalmente, expresó sentirse halagado por celebrar un aniversario institucional más y tener presente que el desarrollo académico no solo está en su sede de Trujillo, sino también en la localidad de Guadalupe, Santiago de Chuco y Huamachuco, impartiendo los mismos conocimientos que en su campus principal. “Eso denota que estamos avanzando y que estamos cumpliendo con nuestros objetivos”, acotó.

Las actividades por el 59° aniversario inició el lunes 11 de junio con el izamiento del Pabellón Nacional y el concurso de aulas; el día martes 12 se realizó la Feria Gastronómica, el jueves 14 se realizará las olimpiadas, pasacalle y un show de talentos; y finalmente, el viernes 15, se realizará la ceremonia central con la participación de toda la plana docente, administrativa y alumnos de las tres escuelas profesionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...