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miércoles, 8 de junio de 2011

PROMOVERÁN PRODUCTOS LIBERTEÑOS CON VALOR AGREGADO EN III EXPOALIMENTARIA

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Envíos al primer cuatrimestre decrecieron 11% debido a la caída del Oro; sin embargo productos No Tradicionales evitaron una mayor desaceleración. Para aumentar el potencial de los productos agrarios y pesqueros, cerca de 20 empresas de la región recibieron charla informativa.

El potencial exportador No Tradicional de La Libertad está en constante aumento, y para reforzar su diversificación, la Asociación de Exportadores (ADEX) propiciará la exhibición de su oferta en la III Feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 28 y 30 de setiembre próximo en Lima. Para dar detalles de ese importante certamen, el gremio exportador organizó una charla en la que su Gerente de Marketing, Zaid Arauco, detalló  a las empresas asistentes los beneficios y ventajas de participar en ese importante evento que reunirá a lo mejor de la industria alimentaria peruana e internacional (agro y pesca).

“Estamos trabajando de la mano con instituciones como  PromPerú, que nos permite identificar a las empresas más competitivas a fin de invitarlas”, remarcó. Mencionó que La Libertad posee varios productos con potencial exportador, sobresaliendo los del subsector agropecuario y agroindustrial. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, las exportaciones de esta zona del país en el primer cuatrimestre del 2011 pasaron de facturar US$ 769.8 millones en el 2010 a US$ 685.7 millones este año, lo que significó una caída de 11% debido a un descenso su principal partida “Oro en sus demás formas en bruto” (- 17%).

No obstante, diversos productos como “Espárragos preparados o conservados, sin congelar”, “Pimiento piquillo”, “Alcachofas preparadas o conservadas”, “Mango sin cocer o cocidos en agua”, “páprika entera”, “Los demás tomates preparados o conservados”, crecieron y evitaron que las ventas de esta región registren cifras aun más negativas. Se debe indicar que el año pasado, las exportaciones  liberteñas cerraron en US$ 2,283.8 millones, 12 % más que en el 2009 cuando el monto ascendió a US$ 2,030.9 millones.

Zaid Arauco precisó que el trabajo conjunto que ADEX mantiene con instituciones como PromPerú, que agracias a sus  programas de competitividad, les permite saber de aquellas empresas que están listas para satisfacer las exigencias que traerá consigo el participar en la Expoalimentaria. Comentó que una de las novedades de esta edición es la creación del “Sello de innovación de la Expoalimentaria”. “Queremos que sea una insignia reconocida a nivel internacional y pueda ser utilizadas por las empresas participantes en la promoción de sus productos en el exterior”, afirmó.