lunes, 21 de mayo de 2018

Anuncian II Festival Regional del Guanaco en Santiago de Chuco, Chao y Virú


Se inicia el 24 con la inauguración del II Festival en el distrito de Chaco. Participan autoridades y delegaciones al puesto de Guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy. Al día siguiente se desarrollará el censo de guanacos al interior de la Reserva y luego se desarrollará la inauguración de la oficina de la Reserva Nacional de Calipuy (Sernamp).

La segunda versión del interesante Festival Regional y Censo de Guanacos, actividad apoyada por el Gobierno Regional de La Libertad, fue anunciada ayer por las principales autoridades municipales de Santiago de Chuco, Virú y Chao, en conferencia de prensa realizada en la Casa de la Identidad Regional. Este evento, según explicó Víctor Luján Chero, alcalde provincial de Santiago de Chuco, se realiza para concientizar sobre la importancia de preservar este auquénido, que se encontraba en vías de extinción. Hoy en La Libertad existen dos reservas de Guanacos, siendo la principal la de Calipuy (Santiago de Chuco).

La mesa principal, durante la conferencia, estuvo conformada por Freddy Abanto Terrones, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Fernando Azabache Díaz, de la subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la municipalidad provincial de Virú; Víctor Luján Chero, alcalde provincial de Santiago de Chuco; Mike Ruiz Tapullima, división de Turismo de la municipalidad distrital de Chao; y Gaspar de la Cruz Aranda, alcalde del centro poblado Calipuy. Todos ellos coincidieron que este II  Festival Regional del Guanaco, además de preservar este ejemplar  original del Perú, promueve la identidad regional, atrae el turismo y activa la actividad socio económica de esta parte del país.
El programa se inicia el 24 con la inauguración del II Festival en el distrito de Chaco. Ese mismo día llegarán las autoridades y delegaciones al puesto de Guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy. Al día siguiente se desarrollará el censo de guanacos al interior de la Reserva y luego se desarrollará la inauguración de la oficina de la Reserva Nacional de Calipuy (Sernamp) recientemente instalada en Chao. El 24, a las 6:30am se escenificará el permiso a la tierra para el éxito del censo en el puesto de control de Guanacón.

El 25 se inaugura la oficina de Sernamp en Calipuy y se inicia la feria agropecuaria, gastronómica y artesanal con una pachamanca de confraternidad para los presentes, habrá un concurso de danzas típicas de las provincias de Santiago de Chuco y Virú, visitándose luego las áreas protegidas en Calipuy. El sábado 26 las delegaciones y visitantes se trasladarán al caserío de Cusipampa, donde desde las 9:00 a.m., se escenificará el pago a la tierra. A las 11:00 a.m., en Calipuy habrá encuentros deportivos. El domingo 27 las delegaciones partirán temprano al centro poblado Buena Vista, donde habrá un concurso gastronómico, danzas folclóricas y se clausurará el II Festival Regional del Guanaco.

Evaluarán impacto de desayunos distribuidos por Qali Warma

Ministra Liliana La Rosa manifestó que el objetivo de dicha evaluación es estimar el impacto sobre los procesos cognitivos de los estudiantes y el estado nutricional, y que además tendrá una validación por un grupo de expertos en programas de alimentación escolar designados por el Programa Mundial de Alimentación.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza la evaluación de impacto en los desayunos distribuidos por Qali Warma a los escolares de todo el país, informó la titular del Sector, Liliana La Rosa, ante la Comisión de Educación del Congreso a donde acudió para dar detalles de la cobertura de la alimentación escolar en las instituciones educativas públicas a nivel nacional. Mencionó que Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas firmó contrato con la Universidad del Pacifico en abril de este año para la realización del servicio y cuyos resultados se conocerán en el último trimestre del presente año.

“Estamos haciendo una evaluación de impacto, tema que ya se encuentra concursado y lo que hemos hecho es darle el visto bueno”, dijo. Manifestó que el objetivo de dicha evaluación es estimar el impacto sobre los procesos cognitivos de los estudiantes y el estado nutricional, y que además tendrá una validación por un grupo de expertos en programas de alimentación escolar designados por el Programa Mundial de Alimentación. Explicó que esta actividad se realizará en una primera fase que consiste en medición del efecto inmediato de la ingesta del desayuno repartido por Qali Warma sobre los procesos cognitivos de los estudiantes, memoria y atención de corto plazo.
Agregó que luego se realizará una segunda fase que consiste en la medición del efecto acumulado de la ingesta de alimentos sobre la memoria y la atención, el estado nutricional, la ingesta calórica y la asistencia escolar. Precisó, que ésta última fase servirá para comparar los resultados en los beneficiarios actuales del 6to grado de primaria con los estudiantes de primero de secundaria, que dejaron de recibir los alimentos de Qali Warma, por haberse graduado a nivel secundario. En la actualidad, Qali Warma atiende a más de 3 millones 500 mil usuarios en más de 64 mil instituciones educativas a nivel nacional, en los servicios de desayuno y/o almuerzos.

De otro lado, la ministra La Rosa indicó que el esfuerzo de la actual gestión del Midis está en la gestión territorial para mayor efectividad de los programas sociales. "Estamos trabajando para dar un servicio de calidad a los usuarios de los programas sociales. El Midis sale de sus oficinas al encuentro de las personas que viven en situación de pobreza extrema para que reciban la atención del Estado", dijo. La ministra anunció que este 22 de mayo llegará al distrito más pobre del país, Curgos, en La Libertad para realizar visita de trabajo y supervisión de la intervención de los programas sociales.

Instituciones orientarán a ciudadanos en feria anticorrupción

"Con esta iniciativa buscamos fomentar la conciencia ciudadana y la participación activa de las instituciones tutelares encargadas de ejecutar las acciones de control en la región", expresó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL), señor juez superior titular David Florián Vigo.

Con el propósito de unir esfuerzos institucionales para emprender acciones de prevención y lucha contra la corrupción, las instituciones que firmaron el Acuerdo Permanente Anticorrupción -en el 2016- realizarán la "Primera Feria Anticorrupción". La actividad se desarrollará este miércoles 23, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en el Parque Turístico Cultural "César Vallejo" ubicado en el frontis de la sede institucional situada en el sector Natasha Alta (de la urbanización Covicorti).

Las siete instituciones firmantes del Acuerdo Permanente Anticorrupción participarán de esta feria con módulos de atención, donde personal especializado brindará información de las funciones que desarrollan en el marco de la lucha contra la corrupción. "Con esta iniciativa buscamos fomentar la conciencia ciudadana y la participación activa de las instituciones tutelares encargadas de ejecutar las acciones de control en la región", expresó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL), señor juez superior titular David Florián Vigo, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el desarrollo de la feria.

Además del jefe de la Odecma-LL estuvieron presentes en la conferencia el Dr. José Agüero Lovaton, titular de la Oficina Defensorial de La Libertad; el Dr. Roberto Uceda López, jefe de la Defensoría Pública en la región; la Lic. Dina Yépez Cerna, decana del Colegio de Periodistas de La Libertad; los doctores Colín Quispe Alvarado, Silvia Pajares Sáenz y José Palacios Navarro, representantes de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, de la Oficina Regional de Control de la Controlaría General de la República, y del Colegio de Abogados de La Libertad.

En el módulo de atención de la Odecma-LL se orientará sobre los procedimientos para ingresar una queja, se dará información sobre el estado de las quejas e investigaciones en curso, y se admitirán nuevas quejas; asimismo, la Universidad Privada del Norte participará con su Consultorio Jurídico a través del programa "Mi nombre, mi existencia", a fin de apoyar gratuitamente a las personas que no registraron su nacimiento.

Cabe precisar que el Acuerdo Permanente Anticorrupción es una iniciativa promovida por la Odecma-LL, cuyo objetivo principal es crear espacios públicos para el intercambio de ideas, que permitan discutir y proponer soluciones de lucha contra la corrupción, promover el respeto de los derechos humanos y la defensa de los valores como base de una sociedad justa y equitativa.

Contraloría identifica riesgos en hospital Leoncio Prado de Huamachuco


El documento fue derivado a la Geresa, Minsa y la Red de Salud Sánchez Carrión, también fue publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe, con el fin de transparentar a la ciudadanía sobre el trabajo que se viene realizando en la región La Libertad.

La Contraloría General de la República advirtió presuntas deficiencias en el Hospital de Apoyo “Leoncio Prado”, ubicado en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), con respecto al cumplimiento de las normas técnicas de salud que podría afectar la atención a los pacientes. Los riesgos plasmados en el Informe de Visita de Control N° 331 -2018-CG/CORETR-VC, fueron comunicados a la Gerencia Regional de Salud y a la Red de Salud de Sánchez Carrión del Ministerio de Salud (Minsa), para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes a fin de brindar un mejor servicio al ciudadano.

El documento fue publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe, con el fin de transparentar a la ciudadanía sobre el trabajo que se viene realizando en la región La Libertad. En el informe se plasmaron diversos riesgos, los cuales fueron comunicados a tiempo para que la entidad pueda mitigarlos y brindar un mejor servicio al ciudadano. El Hospital no contaría con Banco de Sangre y Hemoterapia, Medicina de Rehabilitación y Central de Esterilización, a pesar de ser obligatorias para un establecimiento de salud de su categoría (II-1).
Esto pondría en riesgo la atención integral que debe brindar a los pacientes que acuden por estos servicios, debiendo ser derivados a otros establecimientos. El equipamiento médico (de anestesia, monitores multiparámetro y mesa quirúrgica) y de laboratorio clínico se encontrarían inoperativos por falta de mantenimiento. Además, no se encontrarían inventariados pues no cuentan con la etiqueta de control patrimonial, pudiendo ser factibles de ser sustraídos. La Sala de Rayos X no contaría con autorización del Instituto Peruano de Energía Nuclear; además, el personal que labora en dicho nosocomio no tendría las licencias individuales y los protectores de radiación correspondientes.

Lo mencionado, no garantiza que los niveles de radiación en el nosocomio se encuentren dentro de los límites establecidos, exponiendo tanto al personal de salud como de los pacientes. Los medicamentos se encontrarían con fecha de expiración vencida y sin contabilizar, lo cual ocasionaría riesgos en la salud de los pacientes. El nosocomio Leoncio Prado tendría una inadecuada eliminación de residuos sólidos biocontaminados, lo que pondría en riesgo la seguridad de personal de salud, paciente y visitante, pues estarían expuestos a problemas sanitarios por las plagas de roedores, además de las patologías ocupacionales por el inadecuado manejo

La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que las mismas sean un beneficio a la ciudadanía.

Carlos Álvarez & Segovia Orquesta presentan tema “Gol Peruano”

Humorista indicó que el tema es un homenaje a los guerreros y a todo un país que confía en su selección. De igual modo agradeció Ana Kholer, Zoila Campos, Michael Maza, Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Karla Tarazona y a todas las personas que hicieron posible la realización del video.

El destacado actor cómico Carlos Álvarez y la agrupación trujillana Segovia Orquesta presentaron oficialmente el tema Gol Peruano. Al respecto Carlos Álvarez manifestó que la composición estuvo a cargo del gran Pepe Ortega e interpretado por la trujillanisima Segovia Orquesta, además señaló que la producción audiovisual liderada por su manager y productor Raúl Dávila, fue realizada en Lima, en la cual participaron artistas nacionales e internacionales, efectivos de las fuerzas armadas y su destacado elenco.

A su vez Álvarez indicó, que el tema es un homenaje a los guerreros y a todo un país que confía en su selección. De igual modo agradeció Ana Kholer, Zoila Campos, Michael Maza, Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Karla Tarazona y a todas las personas que hicieron posible este tema y la realización del video, acotó. De otro lado Richard Segovia mencionó que el mencionado comediante realizará un show denominado “Que Se Vayan Todos”, en el marco de la celebración de sus 35 años de trayectoria artística, dicho evento se llevará a cabo el sábado 2 de junio en Valentin Segovia.

Las personas que desean asistir al show Que Se Vayan Todos, pueden recabar información en la página oficial de Facebook Valentin Segovia: https://www.facebook.com/segoviaorquesta/videos/2415731015118986/?t=2.

Capacitan sobre cultivo de la pitahaya

La ponencia principal estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Víctor Raúl Rondinel Barcena, Master en Extensión y Producción Agrícola, con más de 15 años de experiencia en frutales, hortalizas y leguminosas, especialmente cultivos como la pitahaya y el bambú.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, y el Instituto Agropecuario Horizon Perú se unieron para organizar de manera conjunta el curso-taller “Cultivo rentable de la Pitahaya, en condiciones de Costa”, el pasado 19 de mayo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Identidad Regional. El curso tuvo el objetivo de brindar a los participantes los conocimientos básicos del cultivo de la pitahaya e incentivarlos a invertir en este tipo de agronegocio, ya que se trata de un producto que está teniendo bastante aceptación y sus expectativas de exportación son bastantes altas, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.

El evento contó con las palabras de inauguración del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Anselmo Carrasco. La ponencia principal estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Víctor Raúl Rondinel Barcena, Master en Extensión y Producción Agrícola, con más de 15 años de experiencia en frutales, hortalizas y leguminosas, especialmente cultivos como la pitahaya y el bambú. El especialista señaló que la pitahaya es un fruto que se consume fresco, y se utiliza en cocteles, refrescos, dulces, jugos, jaleas, vinos, etc. Su semilla contiene un aceite de efecto laxante y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo.
Asimismo, la pulpa contiene una sustancia llamada captina, que actúa como tonificante del corazón y calmante de los nervios. El experto añadió que el cultivo se adapta a las zonas subtropicales y cálidas y que requiere de poca agua, al contrario de otros productos. “Es un cultivo perenne, que al siguiente año de sembrado entra en producción. No requiere de una tecnología muy compleja y difícil de aplicar”, destacó. Agregó también que hoy en día los doctores se refieren a la pitahaya como un nuevo súper alimento gracias a sus numerosos beneficios para la salud.

“Son estos beneficios los que están llevando al crecimiento de la demanda de esta fruta. En China, por ejemplo, lo utilizan como ayudante para la digestión y como reductor de colesterol, y ciertos estudios probaron que ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer y diabetes”, dijo. Entre los beneficios de la pitahaya podemos mencionar: retrasa el envejecimiento celular, refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, puede prevenir la arterioesclerosis, nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Asimismo, reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco, ayuda a prevenir los cálculos renales, inhibe el crecimiento de células tumorales, regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia), entre otros. Cabe señalar que el ponente ofertó esquejes (tallo de plantas) a los participantes interesados en dedicarse a la producción de este importante fruto, ya que su venta es muy rentable. En el Perú, su costo por unidad está entre 25 a 30 soles, y en mercados de clase “A” puede llegar hasta 40 soles. Por último, por la tarde se hizo una visita guiada a los sembríos de pitahaya de Paiján, para que los participantes conozcan directamente la producción de este saludable fruto.

Adultos mayores rescatan identidad cultural y social de los pueblos

La actividad se desarrolló en el puesto de salud Gran Chimú, donde se reunieron más de un centenar de personas participantes del programa “Saberes Productivos” con la presencia del expositor Abel Escobedo y el jefe de la DEMUNA Ydania Gastañadui Moreno.

Trescientos cincuenta personas de la tercera edad integran el programa “Saberes Productivos “del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que busca fortalecer sus habilidades y destreza con la recuperación y puesta en valor de sus conocimientos y prácticas ancestrales que les permita enseñar a los alumnos de las instituciones educativas. Esta tarea lo ejecuta la Municipalidad Distrital de El Porvenir con la participación de la defensoría Municipal del Niño y adolescente, Sisfoh, Centro Integral del Adulto Mayor y Pensión 65, que está llegando a todas las familias que tienen personas de la tercera edad.

La actividad se desarrolló en el puesto de salud Gran Chimú, donde se reunieron más de un centenar de personas participantes del programa “Saberes Productivos” con la presencia del expositor Abel Escobedo y el jefe de la DEMUNA Ydania Gastañadui Moreno. Ellos están facilitando los espacios para las reuniones y el personal que desarrolla esta iniciativa que promueve el rescate de los conocimientos ancestrales y con ello los adultos mayores pueden insertarse en la dinámica social de sus comunidades y  mejorar su autoestima, sintiéndose  nuevamente útiles y  mantenerse  activos y sociales con las nuevas generaciones manifestó Gastañadui Moreno.
“Hay muchos adultos mayores formados en grupos de trabajo que saben realizar como artesanía, tejidos, arte culinario, danzas y agricultura, conocimientos que lo trasmiten a las generaciones actuales, por lo que con apoyo de la UGEL van a salir a enseñar en las instituciones educativas para que niños y jóvenes aprendan estas artes”, afirmó la jefe de la DEMUNA distrital.

Remarcó que nuestros adultos mayores merecen ser reconocidos por cada uno de los peruanos. Por eso trabajamos con los gobiernos locales en la puesta en marcha de Saberes Productivos, promoviendo la participación de los adultos mayores en la vida social, cultural y económica de sus comunidades y podermos reencontrarnos con nuestra historia, cultura e identidad”, puntualizó.

Premian actores de internacionalización de cadena textil-confecciones

ADEX informó que las confecciones (US$ 224 millones) cerraron el primer trimestre del año con un alza de 7% y los textiles (US$ 99 millones 685 mil) con 15.9% de crecimiento, en relación a similar periodo del 2017. El XIV Foro Textil Exportador “Innovando para competir” tuvo como organizadores a ADEX y la Universidad de Lima.

La innovación, diseño e iniciativas en el proceso de internacionalización, fueron reconocidos por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del XIV Foro Textil Exportador, en el que se analizaron propuestas y estrategias de diferenciación que contribuyen a la competitividad de los actores de la cadena textil-confecciones. La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila, y el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Ellos otorgaron los reconocimientos a la ‘mejor empresa innovadora’, ‘empresario del año’, y ‘funcionario público destacado’. La empresa Tandem Textil S.A.C. ganó en la categoría “Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2017”, debido a su apuesta por la innovación en productos, diseño y procesos de internacionalización. Creada como un emprendimiento familiar en marzo del 2011, tiene como misión fabricar y exportar prendas de vestir en tejido de punto para damas, caballeros y niños, generando valor agregado. Tuvo sus primeros despachos al exterior en junio del 2011, a EE.UU. y Brasil. Actualmente exporta a Alemania, Francia, Países Bajos, y destinos asiáticos.
En la categoría “Empresario del año del sector textil y confecciones” se premió a Segundo Luis Díaz Díaz, fundador de Modas Diversas del Perú S.A.C. (Modipsa), por su trayectoria de más de 30 años y por su apuesta decidida en el mercado local de prendas de vestir. Díaz, natural de Cajamarca, puso énfasis en la innovación como herramienta fundamental de diferenciación. En 1979 creó la reconocida marca Pionier que después de estar dirigida solo a niños, rápidamente se expandió a toda la familia. A la fecha posee otras marcas como Gzuck, Squeeze, Norton y Fits, para diversos públicos. Tiene como principales mercados EE.UU., Canadá y varios países de Sudamérica.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior de Mincetur, Edgar Vásquez Vela, fue galardonado como “Funcionario público destacado”, por su contribución al impulso y desarrollo del sector peruano de textiles y prendas de vestir. Recientemente ratificado en el cargo, tiene como labor formular, ejecutar y evaluar la política nacional y planes en materia de facilitación del comercio exterior, así como determinar la estrategia y posición para las negociaciones comerciales del país. Asimismo, fue responsable de la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, de la implementación de los TLCs con China, y el Acuerdo de Libre Comercio con Corea.

ADEX informó que las confecciones (US$ 224 millones) cerraron el primer trimestre del año con un alza de 7% y los textiles (US$ 99 millones 685 mil) con 15.9% de crecimiento, en relación a similar periodo del 2017. El XIV Foro Textil Exportador “Innovando para competir” tuvo como organizadores a ADEX y la Universidad de Lima, y contó con el apoyo de PromPerú, Mincetur, Produce, el programa Innovadex, Al Invest 5.0, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO), y el auspicio de la empresa textil La Colonial Fábrica de Hilos S.A.

Usuarias de Juntos en Putumayo cobraron por primera vez

Estas atenciones formaron parte de las 4,758 actividades realizadas por el programa Juntos durante la primera travesía de las 3 PIAS y los 2 Buques de la Armada Peruana (BAP), en los que se atendió a 5,921 usuarias ubicadas en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Yavarí.

Griselda Tapullima Laulate, es una madre luchadora de 53 años. Ella tiene de 6 hijos: cinco mayores de edad y un pequeño de 3 años. Ellos viven en la comunidad nativa de Atalaya, ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, en la provincia del Putumayo, Loreto, en la frontera con Colombia. Griselda y sus hijos nunca han salido de su localidad y su único acercamiento con el Estado se dio hace poco, luego de ser afiliada al programa Juntos.

Gracias a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Griselda pudo cobrar por primera vez los 200 soles que cada dos meses le entregará el programa Juntos por llevar al pequeño Fran Dilan a su colegio, el 6010290 de Atalaya, y al puesto de salud de Santa Mercedes. Al igual que Griselda, otras cinco familias de esta comunidad pudieron cobrar por primera vez el abono que entrega el programa Juntos a sus usuarias por cumplir con sus compromisos en salud y educación.
Estas atenciones formaron parte de las 4,758 actividades realizadas por el programa Juntos durante la primera travesía de las 3 PIAS y los 2 Buques de la Armada Peruana (BAP), en los que se atendió a 5,921 usuarias ubicadas en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Yavarí. Entre las actividades realizadas se encuentras 142 acciones colectivas de capacitación en inclusión financiera y lucha contra la anemia, 2,292 de mantenimiento de padrón y 2,342 de supervisión de pago en la oficina del Banco de la Nación instalada dentro de los buques.

Como se recuerda, las PIAS y los BAPs son buques de la Marina de Guerra del Perú en donde participan diversas entidades y programas del Estado como Juntos, Pensión 65, SISFOH, DIRESA, RENIEC, Devida, SIS, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, etc., con la finalidad de reducir las brechas de pobreza en las zonas de la amazonía más necesitadas.

Conoce cómo evitar que las deudas de tu cónyuge afecten tu patrimonio

El año pasado 7,611 peruanos se casaron bajo el régimen de separación patrimonial. El régimen de separación patrimonial entra en vigencia desde su inscripción ante la Sunarp y evita que las deudas del futuro cónyuge afecten al matrimonio, ya que éstas deberán ser pagadas con los propios bienes del deudor.

Las parejas próximas a celebrar el matrimonio pueden elegir entre dos regímenes patrimoniales que tutelarán los bienes y obligaciones económicas de su futura unión: la sociedad de gananciales o la separación de patrimonios. En el primero de los casos, los bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja; mientras que en el régimen de separación de patrimonios, cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros. Para este último, se requiere la elaboración de una escritura pública y su posterior inscripción en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp.

El régimen de separación patrimonial entra en vigencia desde su inscripción ante la Sunarp y −según establece el artículo 328 del Código Civil− evita que las deudas del futuro cónyuge afecten al matrimonio, ya que éstas deberán ser pagadas con los propios bienes del deudor sin afectar los de la sociedad conyugal. La separación patrimonial se puede concretar en dos momentos: antes de celebrarse el enlace civil de la pareja y durante el matrimonio, a través de la sustitución del régimen patrimonial.

Esto quiere decir que hasta antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden otorgar escritura pública para optar por el régimen de separación de patrimonios; de no hacerlo, regirá por defecto el régimen de sociedad de gananciales. Estando ya casados, la pareja puede sustituir su régimen de sociedad de gananciales para regirse por el de separación de patrimonios, previa liquidación de bienes si es que los adquirieron desde la celebración del matrimonio; por lo que desde esa fecha mantendrán la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes.
Para inscribir la separación de patrimonio, que ante la Sunarp cuesta 20 soles y demora 48 horas, necesita presentar -llenado y suscrito- el Formato de solicitud de inscripción, el cual se recaba en cualquier oficina registral. Además debe adjuntar:

  • En el caso de régimen patrimonial de separación de patrimonios antes de la celebración del matrimonio:Parte notarial de la escritura pública de separación de patrimonios, que contiene la declaración de los futuros cónyuges donde consta que optan por dicho régimen.
  • En el caso de sustitución del régimen patrimonial: Parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial que contiene la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales al de separación de patrimonios.

En el año 2017, la Sunarp inscribió un total de 7,611 regímenes por separación patrimonial y sustitución de régimen patrimonial, lo que representó un incremento de 7.5%  frente a las 7,080 inscripciones realizadas en 2016.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...