martes, 25 de julio de 2017

UNT entregará Honoris Causa a antropólogo de Harvard

El anuncio lo realizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UNT, Dr. Santiago Uceda Castillo, quien informó que se solicitó la distinción de Doctor Honoris Causa para el Dr. Gary Urton, por su notable experiencia docente en el Departamento de Antropología de Harvard University.

La Universidad Nacional de Trujillo otorgará este miércoles 26 de julio la distinción de Doctor Honoris Causa al profesor principal y jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, Gary Urton por su ganado prestigio y notables méritos profesionales y académicos, reconocidos a nivel internacional.  En la misma fecha, también se nombrará Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT al arqueólogo y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis Jaime Castillo Butters, por su destacada trayectoria académica y de investigador, reconocidos a nivel nacional e internacional.

El anuncio lo realizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UNT, Dr. Santiago Uceda Castillo, quien informó que se solicitó la distinción de Doctor Honoris Causa para el Dr. Gary Urton, por su notable experiencia docente en el Departamento de Antropología de Harvard University. Asimismo por los premios, honores, membresías y distinciones nacionales e internacionales, de universidades, instituciones y la Unesco, siendo profesor honorario y miembro de varios institutos y centros de investigación internacionales.

En el caso del Dr. Castillo Butters es un destacado académico, especializado en temas de arqueología sudamericana, etnología, antropología, cultura material, formaciones estatales, ideología y poder, teoría y corriente de pensamiento filosófico. El Dr. Castillo Butters ha ocupado importantes cargos como Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales del Ministerio de Cultura; recibió el Premio “Julio C. Tello” a la mejor tesis en arqueología por el Concytec; y es director del Programa Arqueológico San José de Moro PUCP.

FONPELL y Sporade son los nuevos sponsors de Mannucci

“Dos marcas representativas se unen para hacer realidad el sueño de la afición, ver a Mannucci campeonar y devolverle el fútbol profesional a Trujillo. Queremos que todos los trujillanos sean testigos de nuestro compromiso con el deporte y la familia carlista”, comentó José Espejo Aguilar, jefe de Venta de Fonpell.

Dos símbolos que se consolidan como una tradición en el corazón de las familias trujillanas. Carlos A. Mannucci anunció oficialmente la incorporación de FONPELL, socio estratégico de Sporade, como sponsor oficial de la tricolor, fortaleciendo así el respaldo para afrontar el torneo de ascenso a primera división. Sporade, líder en bebidas hidratantes, será quien vele por el óptimo rendimiento físico de los jugadores carlistas.

“Dos marcas representativas se unen para hacer realidad el sueño de la afición, ver a Mannucci campeonar y devolverle el fútbol profesional a Trujillo. Queremos que todos los trujillanos sean testigos de nuestro compromiso con el deporte y la familia carlista”, comentó José Espejo Aguilar, jefe de Venta de Fonpell. La empresa decidió apostar por el Club dada su larga trayectoria en el mundo deportivo.

“Nos decidimos por Mannucci por ser el equipo del pueblo, que tiene historia, tradición, además de ser el equipo con más simpatizantes en el norte. Asimismo, la seriedad de su directiva, más aún cuando tienen como meta lograr el título”, añadió Espejo Aguilar. En la presentación de la marca como el nuevo socio del cuadro tricolor estuvieron presentes la directiva del club y los integrantes del plantel. Por parte de la empresa estuvieron José Espejo, jefe de ventas de FONPELL y los ejecutivos de la organización.

LG ofrece interesantes Tips para viajar solo

En el mes de julio, muchas personas aprovechan el feriado de Fiestas Patrias o deciden tomar vacaciones para irse de viaje y despejarse de la rutina. De este grupo de personas, están los que deciden viajar solo a modo de aventura y/o conocer nuevas personas en el trayecto. Para ellos, LG brinda algunas recomendaciones.

  • Hospedarse en hoteles o albergues: estos lugares son ideales por el ahorro de dinero y sobre todo para el mochilero que busca el menos gasto posible. Además, son los espacios recomendables para conocer personas que viajan solas.
  • Viajar con ligereza: viajar con lo indispensable evitará cargar mucho equipaje en el trayecto y se podrá cuidar mejor las pertenencias. La LG GRAM de 15.6 pulgadas con 980 gramos de peso es ideal para los viajeros que buscan comodidad y practicidad en sus travesías. Además de tener una batería de 7 horas de uso continúo.
  • Usar Google Maps: este recurso tecnológico permitirá al viajero darle un mejor uso al smartphone ya que con esta alternativa podrá trazar rutas, obtener mayor detalle de los destinos a visitar, tiempo estimado de llegada, rutas alternas, etc.
  • Contar una historia con las fotografías: con la fotografía digital es más fácil capturar fotos y agregarles efectos, filtros que permitirán contar el viaje realizado. Para ello, el smartphone LG G6 captura con facilidad vistas panorámicas y realiza selfies sin necesidad del selfie stick, debido a ser el único con lente gran angular en la cámara frontal y posterior. El dispositivo ofrece dos cámaras traseras de 13MP que incluye un lente gran angular de 125° para capturar fotos panorámicas, y su segunda cámara con ángulo estándar de 71°; además una cámara frontal de 5MP con un campo de visión de 100°, acompañado de una segunda opción con ángulo de 82°.
  • Asegurar los documentos: frente a la pérdida o robo de documentos, es necesario guardar las fotos en la nube y tener el escaneado de los mismos.

Digemid lanzó aplicativo móvil AhorroMED

Para hacer sus consultas en la APP los usuarios deberán ubicar el ícono de “Búsqueda” y escribir el nombre del medicamento. Basta con seleccionar un medicamento de la lista y se podrá apreciar un mapa con las cinco farmacias o boticas más cercanas que lo ofrecen al menor precio.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el novedoso dispositivo móvil AhorroMED, aplicativo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), para teléfonos móviles que permitirá conocer en tiempo real los precios más bajos de los medicamentos y la ubicación de las boticas y farmacias de Lima Metropolitana y el Callao más cercanas al punto de referencia GPS desde el que se hace la consulta. “Ponemos a disposición del público esta aplicación, que es una manera fácil de encontrar medicamentos utilizando la tecnología. Es gratuita y esperamos que sea aprovechada por la población”, dijo la ministra de Salud, Patricia García Funegra, en la sede de la Digemid.

AhorroMED es una aplicación para el sistema Android que se puede descargar de Google Play Store de manera gratuita y contiene la información del Observatorio de Precios de Medicamentos (http://observatorio.digemid. minsa.gob.pe/) de la Digemid. Para hacer sus consultas en la APP los usuarios deberán ubicar el ícono de “Búsqueda” y escribir el nombre del medicamento. Basta con seleccionar un medicamento de la lista y se podrá apreciar un mapa con las cinco farmacias o boticas más cercanas que lo ofrecen al menor precio. La información incluye la dirección y el teléfono del establecimiento.

La APP contiene información de cerca de 3 mil boticas de Lima Metropolitana y el Callao que mensualmente envían su lista actualizada de precios al Observatorio. “En Ahorromed, la información sale en un mapa con esos datos, que se actualiza cada mes y que evita la concertación de precios”, señaló. “La aplicación tiene un espacio de opinión para que los usuarios coloquen sus comentarios sobre si la compra fue exitosa, si el precio coincide o no con lo visto en el mapa o si el establecimiento existe o no. Esa información nos permitirá reaccionar”, refirió García.

Para mayor información la población puede llamar al 0-800-10828, línea gratuita de Infosalud, o escribir al correo electrónico ahorromed@minsa.gob.pe. La Digemid recuerda a la población que la automedicación puede generar efectos adversos para la salud y recuerda que toda compra de medicamentos debe hacerse bajo prescripción médica y presentando la respectiva receta en la farmacia o botica.

Inversión para Reconstrucción en La Libertad alcanza los 8,000 millones

La ARC tiene presupuestado 6 mil millones de dólares para atender las seis regiones afectadas, lo que supone unos 21 mil millones de soles, de lo que se espera llegue a La Libertad unos 8 mil millones de soles, considerando que fuimos la región más afectada en cuanto a daños en vías, centros de salud y colegios, entre otros.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, estimó que en La Libertad se invertirá unos 8 mil millones de soles durante la etapa de reconstrucción de los daños ocasionados por el pasado fenómeno de El Niño costero, cifra que antes había mencionado Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC). Señaló que ya se envió a la Autoridad para la Reconstrucción el catastro de daños y que ahora se trabaja pensando en obras de prevención que puedan mitigar el impacto de posibles futuras lluvias como las ocurridas este año.

La ARC tiene presupuestado 6 mil millones de dólares para atender las seis regiones afectadas, lo que supone unos 21 mil millones de soles, de lo que se espera llegue a La Libertad unos 8 mil millones de soles, considerando que fuimos la región más afectada en cuanto a daños en vías, centros de salud y colegios, entre otros. “Lo importante es conseguir la ejecución de obras de prevención para mitigar los impactos que nos trae la naturaleza mediante la construcción de ductos subterráneos, drenajes pluviales, contención en zonas ribereñas en las quebradas. Hoy estamos trabajando para la solución a los problemas de las quebradas San Carlos y del León Dormido”, dijo.
Al respecto indicó que se vienen buscando financiamiento para las intervenciones en las citadas quebradas y que esa es una de las prioridades en las que se trabaja actualmente. En San Carlos se tiene bastante claro que se debe mejorar el desfogue natural del canal hacia el río Moche; en la quebrada del El León de todas maneras tendrán que darse algunas reubicaciones de familias que siguen viviendo en algunas franjas de riesgo para que las aguas vaya por su cauce natural hasta las playas de Huanchaco.

“En La Libertad los daños fueron mayores que en otras regiones del norte peruano”, dijo Valdez Farías, señalando que se debe rehabilitar 419 I.E. afectadas -5 quedaron colapsadas y 33% inhabilitadas en gran parte-, y en Salud fueron afectados 60 establecimientos. También se necesita rehabilitar 247 kilómetros de carreteras, mejorando la plataforma vial para ponerlas operativas. En La Libertad fueron afectadas ocho provincias: Trujillo, Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo y Virú.

Además se registraron daños a la infraestructura pública y propiedad privada en 63 distritos, se activaron un total de 42 quebradas -algo que nunca había ocurrido en la historia de la región- y Trujillo soportó siete huaicos que pasaron por El Porvenir Trujillo y Víctor Larco.

Niños aprenden sobre importancia de comer pescado desde el nido

Los profesores del nido “Amiguitos de Jesús” decidieron capacitarse con “A Comer Pescado” tras identificar en sus alumnos cansancio, desgano y dificultad para desarrollar sus actividades escolares. Los maestros reconocieron la importancia del pescado y del Omega 3 para lograr un desarrollo físico e intelectual saludable en los niños.

Los profesores del nido “Amiguitos de Jesús” de Surco vienen generando una cultura de alimentación saludable a base de pescado entre sus alumnos, tras haber participado en los talleres de educación alimentaria PescaEduca que desarrolla el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Este nido se ha convertido en un colegio modelo por su destacable trabajo de promoción del consumo de los pescados ricos en Omega 3 en más de 500 alumnos y 195 padres de familia. El objetivo es prevenir en los niños problemas de malnutrición como anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad”, informó Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”.

Los profesores del nido “Amiguitos de Jesús” decidieron capacitarse con “A Comer Pescado” tras identificar en sus alumnos cansancio, desgano y dificultad para desarrollar sus actividades escolares. “Los maestros reconocieron la importancia del pescado y del Omega 3 para lograr un desarrollo físico e intelectual saludable en los niños”, explicó la especialista. Bajo el lema: “Crecemos sanos y fuertes comiendo saludable”, junto a educadores y especialistas de “A Comer Pescado”, los docentes de dicha institución incluyeron estratégicamente la importancia del pescado y sus nutrientes.
Esto se da dentro de  las sesiones de aprendizaje de las áreas de comunicación integral, ciencia y ambiente, personal social, matemática y psicomotricidad. Dichas clases están alineadas con las Rutas del Aprendizaje establecidas por el Ministerio de Educación y se traducen en actividades como talleres de arte, talleres de minichef, elaboración de murales, cuenta cuentos, entre otros. Así también especialistas en nutrición dictaron talleres vivenciales dirigidos a los padres de familia.

Esta experiencia exitosa motivó a este colegio inicial a celebrar el viernes 21 de julio el Día del Logro, bajo la temática “alimentación saludable con pescados ricos en Omega 3”. En esta actividad se expusieron manualidades hechas por los alumnos, talleres de “minichef” e iniciativas de los padres de familia para crear loncheras saludables con pescado. Cabe señalar que entre enero y junio de este año, “A Comer Pescado” a través de Pesca Educa ha capacitado a 330 docentes de 90 instituciones educativas de inicial y primaria en Lima Metropolitana y Callao.

Hospital Humanidad Salud promueve campaña de salud escolar

Se estima favorecer, a través de este paquete preventivo a buena parte de escolares de este distrito. Durante la campaña, los asistente se podrán realizar un chequeo integral en: Pediatría, nutrición, oftalmología, odontología, fluorización y exámenes en laboratorio (hemoglobina + parásitos).

El Hospital Humanidad Salud, lanzó su campaña de salud escolar como parte de los servicios que ofrecen y que beneficiará a estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. El distrito El Porvenir, es  uno de los  más grandes, populosos y que alberga una buena cantidad de centros educativos, donde mediante trabajo integrado entre los especialistas de salud, profesores y padres de familia se podrá beneficiar a miles de escolares, indicó Susana Jesús, coordinadora de salud.

Asimismo, precisó que se estima favorecer, a través de este paquete preventivo a buena parte de escolares de este distrito. Durante la campaña, los asistente se podrán realizar un chequeo integral en: Pediatría, nutrición, oftalmología, odontología, fluorización y exámenes en laboratorio (hemoglobina + parásitos). Todo este paquete a precio totalmente económico de 35.00 soles, más la entrega de una tarjeta de control sanitaria. Los interesados pueden asistir al hospital ubicado en la Av. Sánchez Carrión 860 – El Porvenir (ubicado a dos cuadras del mercado Santa Rosa).

"Nuestra campaña de Salud Escolar, tiene como objetivo desarrollar una cultura de salud en los escolares de las instituciones educativas, basada en los estilos de vida saludables, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, disminuyendo el ausentismo escolar", finalizó.

Exitosa fue la Caminata Familiar de EsSalud La Libertad

La Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria dijo con que esta Caminata se inician las actividades físicas mensuales, para preparar y fortalecer a los trabajadores como actores sociales estratégicos y así fomentar estos estilos de vida saludable en los pacientes asegurados.

Aproximadamente 400 personas, participaron de la Gran Caminata Familiar 2017, que EsSalud La Libertad realizó el domingo último, fueron trabajadores sus familiares, Voluntariado EsSalud y público en general, con la finalidad de promover los estilos de vida saludable, mediante la práctica de la actividad física, para mejorar la salud de las personas, a través del ejercicio físico, tanto en niños, adolescentes, adultos y ancianos, esto permitirá la disminución de enfermedades del corazón, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y sobre todo incrementar la autoestima de las personas, manifestó el doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria dijo con que esta Caminata se inician las actividades físicas mensuales, para preparar y fortalecer a los trabajadores como actores sociales estratégicos y así fomentar estos estilos de vida saludable en los pacientes asegurados. Agregó que esta caminata fue de la playa Huanchaquito a la Playa Huanchaco por la orilla del mar, luego se realizó un concurso entre todos los participantes de los hospitales, terminando en un bailetón, actividad que inició a las 9:00 de la mañana, cuyo punto de concentración fue en la Facultad de Medicina, y luego los trabajadores fueron trasladados a la playa en 5 ómnibus.

Finalmente, dijo que este evento fue posible gracias al apoyo de las universidades UVC y UPAO, por facilitarnos sus unidades móviles y a la municipalidad distrital de Huanchaco al brindar su losa deportiva. Cabe señalar que en esta gran caminata participaron los trabajadores de los Hospitales de EsSalud La Libertad: Lazarte, Virgen de la Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, Laredo, Salaverry, Metropolitano y personal administrativo de la Gerencia. Los Hospitales de Chocope, Casa Grande, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Tayabamba, entre otros, realizaron su propia Caminata.

Dictan 7 meses de prisión preventiva para “marcas”

A los detenidos se les incautó un revólver calibre .38”SPL; marca “Ranger”, modelo 102, con número de serie 00403J y número de pieza 337. Tubo cañón de 10.0 cm. de longitud y ánima con seis rayas helicoidales dextrosum así como cinco cartuchos para arma de fuego tipo revólver del calibre .38”SPL; cuatro marca “R-P” y uno “Federal”.

La Fiscalía logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 7 meses contra Neyser Adilter Rodríguez Martínez y Ly Gan Paúl Quiroz Chávez como coautores de los delitos contra la paz pública en la modalidad de marcaje o reglaje en grado de tentativa en agravio del Estado y contra la seguridad pública – peligro común en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas. El Ministerio Público solicitó 9 meses para los tres detenidos, sin embargo en la audiencia se resolvió darle 7 meses para Neyser Rodríguez y Ly Quiroz mientras que Alex José Carlos Minchola Salinas, afrontará la acusación bajo comparecencia restringida.

Durante las diligencias realizadas a nivel preliminar por la fiscal María del Rosario Milian Solar, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, se acopiaron graves elementos de convicción que vinculan a los acusados con los hechos. Los tres imputados fueron detenidos cuando se encontraban en flagrancia delictiva, realizando actos de marcaje o reglaje en las inmediaciones de un conocido centro comercial de Trujillo. Los delitos atribuidos son: Contra la paz pública en la modalidad de marcaje o reglaje en grado de tentativa en agravio del Estado previsto en el artículo 317-A° del Código Penal y sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres años.

También contra la seguridad pública – peligro común en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas previsto en el artículo 279° G de la misma norma legal acotada sancionado con pena privativa de libertad no menor de seis años. Tratándose los hechos investigados de un concurso real de delitos, sumadas las penas mínimas de ambos, los detenidos serían sancionados con pena privativa de libertad no menor de nueve años, más aun si se tiene en consideración que el imputado Ly Gan Paul Quiroz Chávez tiene la calidad de reincidente.

A los detenidos se les incautó un revólver calibre .38”SPL; marca “Ranger”, modelo 102, con número de serie 00403J y número de pieza 337. Tubo cañón de 10.0 cm. de longitud y ánima con seis rayas helicoidales dextrosum así como cinco cartuchos para arma de fuego tipo revólver del calibre .38”SPL; cuatro marca “R-P” y uno “Federal”. No se ha acreditado que los investigados tengan oficio o labor conocida, desconociéndose la actividad laboral que desarrollen; tampoco han demostrado arraigo familiar en esta ciudad, ni tener un trabajo estable que pudiera garantizar su permanencia en la ciudad a efectos de no rehuir la acción de la justicia.

La prisión preventiva se hace necesaria en el presente caso para asegurar la presencia y la sujeción de los imputados al proceso penal y evitar el peligro de reiteración delictiva.

Caja Trujillo y Gobierno Regional lanzan el Concurso “La Libertad Emprende”

Las inscripciones se darán inicio desde el 25 de julio y va dirigido a estudiantes de educación superior. Cabe resaltar que quienes podrán participar en el concurso son estudiantes de educación superior (Institutos o Universidades), en instituciones educativas públicas y privadas.

Caja Trujillo en conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad a través de su Gerencia Regional de la Producción, lanzarán oficialmente el concurso “La Libertad Emprende” I Premio Regional al Emprendimiento Caja Trujillo, el cual tendrá como premio al primer lugar de 5 mil soles, como capital semilla para emprender su negocio. Esta iniciativa, que abrirá sus inscripciones desde el 25 de julio, tiene como objetivo general el de proporcionar a los jóvenes la iniciativa e información para generar una cultura empresarial que les permita elaborar ideas de negocios que contribuyan en la mejora de su calidad de vida.

“Desde nuestra microfinanciera, nos resulta grato promover y potenciar las iniciativas de emprendimiento de toda aquella persona que tenga ese afán de generar su propia empresa y colaborar con el desarrollo de su comunidad; en este sentido, el concurso es de gran interés no solo para quienes vayan a participar directamente de ella, sino también para la Región”, comentó Nancy Baquedano, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. Cabe resaltar que quienes podrán participar en el concurso son estudiantes de educación superior (Institutos o Universidades), en instituciones educativas públicas y privadas de cualquier carrera profesional que amerite la participación social.

Por su parte la Gerente Regional de la Producción, Julia Soto Deza, informó que a diferencia del año pasado, este 2017 el proyecto busca traspasar las fronteras de la provincia de Trujillo. “El año pasado se desarrolló un proyecto piloto sobre emprendimiento que estaba centralizado en la provincia de Trujillo; esta vez, al ver la alta demanda y acogida, hemos decidido ampliarlo al ámbito regional, con el fin de darle oportunidad a emprendedores de provincias lejanas que quieran formar su empresa”.

El concurso constará de 4 etapas: selección de un proyecto de emprendimiento ganador por cada instituto o universidad, luego la selección de un proyecto de emprendimiento ganador por cada provincia a excepción de  Trujillo donde se seleccionarán tres; la tercera etapa se centrará en que la Sub Gerencia de MYPE de la Gerencia Regional de la Producción acompañará y capacitará a los estudiantes de los proyectos seleccionados y finalmente se darán los resultados previa evaluación del jurado.

Se debe señalar que los educadores de los alumnos participantes también se verán beneficiados, ya que se les capacitará para que puedan ayudar a sus alumnos desde su posición; con ellos, el objetivo se centrará en el  desarrollo de sus  capacidades. Por último, la selección de la propuesta ganadora estará a cargo de representantes de SUNAT, INDECOPI, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Banco Central de Reserva del Perú, Caja Trujillo y de la Gerencia Regional de la Producción.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...