viernes, 21 de agosto de 2020

Defensa civil asiste en control de filas realizadas por transportistas

Cientos de transportistas se concentraron en las afueras de la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial. Defensa Civil organizó a los transportistas que aguardaban en las filas e hizo cumplir la distancia de al menos un metro de separación, puesto que muchos se encontraban pegados y con las mascarillas mal puestas.  

 

Ante la gran afluencia de transportistas, que desde temprano forman largas filas para pasar sus pruebas de descarte Covid-19, la Subgerencia de Defensa Civil ante el pedido de apoyo de la Gerencia de Transportes de la MPT, acudió para brindar asistencia y recomendaciones a los transportistas que esperaban ser atendidos y evitar aglomeraciones que se conviertan en foco de contagio de la Covid-19.  

 

En tal sentido, el personal de Defensa Civil organizó a los transportistas que aguardaban en las filas e hizo cumplir la distancia de al menos un metro de separación de persona a persona, puesto que muchos se encontraban pegados y con las mascarillas mal puestas.  Así también, se apoyó con el ordenamiento de vehículos mal estacionados en los exteriores de la gerencia para evitar aglomeraciones con las filas de personas que esperaban su turno.

 

Dentro de local institucional donde se realizan las pruebas de descarte se apoyó con personal que ordenaba a los transportistas en su espera manteniendo distancia y respetando su turno. En el perifoneo respetivo tanto dentro y fuera del local se les indicó, usar correctamente las mascarillas cubriendo nariz y boca para evitar el contagio, debido a que muchos la llevan de forma incorrecta y también se recomendó el uso del protector facial en lugares con bastante aglomeración.  

Hidrandina y Osinergmin organizan seminario sobre Bono de Electricidad

También se abordaron temas sobre la facturación del consumo de energía eléctrica en el estado de emergencia. El objetivo es brindar una mejor atención a todos los clientes. Tres expositores de OSINERGMIN,  desarrollaron este último martes de manera virtual temas de sumo interés.

 

Fortaleciendo el servicio y la atención que brindan a todos sus clientes, trabajadores de la empresa Hidrandina participaron de una capacitación brindada por OSINERGMIN, sobre temas relacionadas con la facturación del consumo de energía eléctrica en tiempo de estado de emergencia, el tratamiento de las deudas y la aplicación del bono de electricidad. Tres expositores de OSINERGMIN, institución que supervisa las actividades de las empresas eléctricas del país, desarrollaron este último martes de manera virtual temas de sumo interés por la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

 

Como parte del desarrollo de la capacitación se revisó las Resoluciones emitidas por el OSINERGMIN, en cuanto al procedimiento a seguir para la atención de los usuarios respecto a las inquietudes sobre la prestación del servicio, así como los lineamientos para la aplicación del bono de electricidad, que abarca desde la identificación de los beneficiados hasta el procedimiento para el pago y el manejo de saldos. Cabe indicar que durante esta sesión virtual se abordaron también las medidas extraordinarias dictadas por el gobierno para el sector eléctrico como el Decreto de Urgencia N°035-20220 y el Decreto de Urgencia N°062-2020.

 

Ambos Decretos están referidos a la continuidad de la prestación de los servicios de energía eléctrica, y al fraccionamiento de recibos pendientes de pago. Hidrandina continúa trabajando y respondiendo a consultas, solicitudes y emergencias reportadas por sus usuarios a través de su Facebook Hidrandina, Serviluz 0801-71001, WhatsApp 948327474, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe o ingresando a su oficina virtual www.distriluz.com.pe/hidrandina.

Falsificaron documentos para compra de alimentos de pacientes con TBC en Virú

Contraloría General de la República advierte que certificados de calidad de productos están adulterados. La comisión auditora verificó toda la documentación contenida en la oferta presentada, durante el proceso de contratación, por la empresa ganadora y consultó a los laboratorios que figuran en los certificados sobre la validez de los mismos.

 

La Contraloría General de la República identificó documentación falsa en la adquisición de productos para el Programa de Complementación Alimentaria para Pacientes Ambulatorios con Tuberculosis (PANTBC) en la Municipalidad Provincial de Virú, La Libertad, la cual fue entregada por la empresa que ganó el proceso de selección para el abastecimiento de los alimentos. Entre la documentación adulterada se encontró certificados de calidad de los alimentos, inspección higiénico sanitaria de planta, inspección de disponibilidad de stock.

 

Asimismo, verificación de condiciones físicas y capacidad de almacenamiento, lo cual atenta contra la salud de las personas con tuberculosis y su entorno. Según el Informe de Visita de Control N° 020-2020-OCI/0631-SVC, cuyo período de evaluación comprendió del 15 de julio al 3 de agosto, en la diligencia de constatación de la recepción de alimentos del referido programa, el personal de la Municipalidad Provincial de Virú no proporcionó los certificados mencionados, los cuales debieron ser solicitados y verificados por la entidad al momento de la recepción de los bienes.

Ante ello, la comisión auditora verificó toda la documentación contenida en la oferta presentada, durante el proceso de contratación, por la empresa ganadora y consultó a los laboratorios que figuran en los certificados sobre la validez de los mismos, advirtiendo que estos no fueron emitidos por dichas empresas, por lo que los documentos fueron adulterados. Otra situación advertida fue la recepción de alimentos con faltantes en los productos de azúcar rubia y quinua. Además, no contaban con la documentación que sustenta el traslado, la cantidad y la calidad del producto recibido, como las guías de remisión, facturas y las actas de recepción.

 

Asimismo, la municipalidad aprobó la ampliación de plazo de entrega de los productos por cinco días, a pesar de que la contratista carecía de sustento técnico y normativo al señalar que no pudo transportar el producto por causa de la pandemia COVID-19. Cabe resaltar que la contratista consideró en su oferta la disponibilidad del vehículo para realizar el transporte de los productos, según consta en una Declaración Jurada de Plazo de Entrega. Este hecho imposibilita la aplicación de penalidad por mora y el retraso de la entrega de los alimentos.

 

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados al titular de la entidad para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Expectativas respecto a mesa ejecutiva de desarrollo mype

En el primer semestre del año, del total de empresas exportadoras (5 mil 022), el 87.2% fueron mypes. El número de las micro y pequeñas empresas exportadoras se redujo en -16.2% y -13.9% respectivamente, evidenciando la complicada situación que atraviesan.

 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó la conformación, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mype, pues existe una agenda pendiente cuya ejecución permitirá reactivar ese sector y lograr su formalización. “Fue un pedido de la Plataforma Pymes, integrada por gremios de la pequeña empresa a nivel nacional, entre los que está Pymeadex, al Gobierno. Los temas de interés son financiamiento, compras públicas, identificación de mercados, digitalización, entre otros”, comentó.

 

El fortalecimiento y formalización de esas unidades –refirió–  permitirá generar más puestos de trabajo y su inclusión en las cadenas de valor que se impulsan en la Alianza del Pacífico y que constituyen una gran oportunidad para ellas. En el país las micro y pequeñas empresas dan empleo a casi 13 millones de personas, es decir, más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que son actores claves en la recuperación de la economía. En lo que respecta a las exportaciones (periodo enero-junio), el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que de las 5 mil 022 empresas, el 87.2% fueron mypes.

 

Así tenemos que 3 mil 145 (62.6%) fueron microempresas y 1,236 (24.6%) pequeñas empresas, sin embargo, el número se redujo en -16.2% y -13.9% respectivamente, evidenciando su complicada situación, la cual se agravó por la emergencia sanitaria. Las empresas del sector expresaron su preocupación pues en las últimas subastas de Reactiva Perú se redujo la demanda de las entidades financieras. En la última, por ejemplo, el BCR ofreció fondos por S/ 1,650 millones para préstamos a las mypes, pero solo adjudicó S/ 8 millones por lo que consideraron que se debería evaluar otras fórmulas a fin de captar el interés.

El Porvenir: priorizan atención a personas vulnerables a la Covid-19

Alcalde y nuevo director de la micro red de Salud reactivarán el sistema de atención primaria en el distrito. Este fue el primer acuerdo entre el alcalde y el nuevo funcionario de salud en el distrito, cuya red debe atender a unos 190 mil habitantes –aproximadamente, incluyendo a Alto Trujillo -, a través de 11 establecimientos asistenciales.

 

Priorizando intervenciones estratégicas a personas vulnerables, el alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites y en el nuevo subgerente de la micro red de Salud del distrito, Alejandro Correa Arangoitia, establecieron una alianza estratégica para atender a quienes están en mayor riesgo, reduciendo los casos de contagio de Covid -19. Para ello, organizarán campañas de prevención, orientación y atención casa por casa a personas de la tercera edad y con comorbilidad o factores de peligro como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros.

 

Este fue el primer acuerdo entre el alcalde y el nuevo funcionario de salud en el distrito, cuya red debe atender a unos 190 mil habitantes –aproximadamente, incluyendo a Alto Trujillo -, a través de 11 establecimientos asistenciales de los que solo estaban atendiendo dos: el Santa Isabel y el centro de salud Melvin Jones. “Esperamos, ahora sí, establecer una relación de trabajo más cercana y fructífera con el nuevo jefe de salud en el distrito, de tal manera que eso se vea reflejado en resultados en favor de la población”, dijo Rebaza Benites.    

La autoridad edil se comprometió a trabajar conjuntamente y darle todo su apoyo en esta lucha contra el invisible enemigo que tiene en zozobra a la población y está dejando una secuela de muerte y dolor como nunca antes ocurrió con alguna enfermedad. El antes citado y reconocido médico epidemiólogo, comenzó a rediseñar la estrategia y plan de trabajo que piensa aplicar con apoyo del personal de salud y edil. 

 

El regidor Fernando Nuñuvero señaló por su parte que, con el nuevo funcionario de salud, que ha mostrado total predisposición de trabajar con la municipalidad y ganas de querer hacer bien las cosas, recién se podrá coordinar y realizar acciones articuladas, optimizando el uso de recursos, de personal y reactivando el servicio de atención primaria.

 

Creo que se acabaron las desavenencias que había hasta hace poco, pese a que la municipalidad siempre estuvo apoyando a la micro red y que se hicieron todos los esfuerzos. El trabajo va a mejorar y se facilitarán las coordinaciones con todos las instituciones y organismos involucrados en la lucha contra el Covid-19, añadió.

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