lunes, 19 de septiembre de 2011

FISCALÍA DE PREVENCIÓN INTERVIENE MERCADERÍA INDOCUMENTADA EN AGENCIA DE VIAJE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la acción de fiscalización, realizada hoy lunes 19, a las 10:00 horas, Rogelio Javier Díaz Mawayay, quien se encontraba en el local entregando las encomiendas, no mostró documentación de la mercadería extranjera, encontrada, que acredite el ingreso legal al país habiendo pagado los tributos correspondientes.

La Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, dirigida por la fiscal Rosario Milian Solar, conjuntamente con representantes de Aduanas de Salaverry – Sunat, intervino el local de Empresa de Servicios “Expreso Trujillo”, ubicado en Av. Moche Nº 544-A y 554, a fin de inspeccionar la documentación de la diversa mercadería que llega de otros lugares a Trujillo y así controlar los delitos aduaneros, contrabando y la piratería.

Durante la acción de fiscalización, realizada hoy lunes 19, a las 10:00 horas, Rogelio Javier Díaz Mawayay, quien se encontraba en el local entregando las encomiendas, no mostró documentación de la mercadería extranjera, encontrada, que acredite el ingreso legal al país habiendo pagado los tributos correspondientes. En la diligencia se incautó auto-radios marca Pioner que venían con boletas de venta con el precio de S/.14.50, cuando en realidad su precio es de 450 nuevos soles cada uno.

Además también se encontró cigarros marca Golden Beach, gran cantidad CDS de música, de películas formato VCD, y conos de CDS en blanco que no tienen documentos, lo que revela indicios de evasión tributaria. La mercadería incautada fue trasladada a Aduanas de Salaverry en calidad de custodia hasta que los dueños, en un plazo de veinte días hábiles, presenten los papeles de ley.

ZONA FRANCA, EL VIRREY Y APIAT SIGUEN SIN ACATAR NORMAS DE SEGURIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo de la visita de concientización fue cambiar la actitud de los comerciantes. Además, se busca mejorar la seguridad de los puestos de venta, ya que en muchos casos se obstruyen las rutas de evacuación e incluso los extintores de incendios y señalizaciones están tapados por la mercadería.

Ayer se hizo una nueva supervisión de defensa civil a los centros comerciales Zona Franca, El Virrey y Apiat, como parte de un proceso educativo de la Municipalidad Provincial de Trujillo para concientizar a los comerciantes y conductores de puestos y así acaten las normas de seguridad vigentes. En caso de incendio estos centros podrían desaparecer debido a su estructura, conexiones eléctricas y mercadería ocupando espacios públicos, dijo el subgerente de esta área edil, exhortándolos a adoptar urgentes medidas preventivas.

El objetivo de la visita de concientización fue cambiar la actitud de los comerciantes. Además, se busca mejorar la seguridad de los puestos de venta, ya que en muchos casos se obstruyen las rutas de evacuación e incluso los extintores de incendios y señalizaciones están tapados por la mercadería. El primer local que pasó la revisión de seguridad fue Zona Franca. Su azotea aun es utilizada como depósito, hay fardos con material altamente inflamable, como espuma para muñecos de peluche, y este un lugar es para exponer productos, no fabricarlos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El trabajo de la administración es positivo. Sin embargo, algunos propietarios o conductores de puestos no entienden su responsabilidad con relación a la seguridad”, manifestó César Flórez Corbera, subgerente de Defensa Civil. La situación en El Virrey no es muy distinta, ya que en todos sus niveles se observa irresponsabilidad en las rutas de evacuación, zonas seguras e incluso el área para estacionamiento vehicular ha sido convertida en depósito.

“El Virrey está en camino a transformarse en un centro comercial de alto riesgo. Si ocurre un incendio en el garaje se quema todo El Virrey, ya que no cuentan con extintores, luz de emergencia, ni señalización”, refirió. Para finalizar la supervisión se revisaron los stands de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) donde el problema son los mezanines y la falta de protección contra incendios, ya que sus extintores están despresurizados.

“Se les dará una semana de plazo para luego levantar actas. Notificamos y luego abriremos un Proceso Administrativo Sancionador. Se necesita es mejorar la cultura  de concientización. Se dejaron las observaciones detectadas a los administradores y el lunes estaremos retornando para ver si retiraron los materiales inflamables y desocuparon los lugares de seguridad que están invadidos por ropa. Estamos a disposición de todos los que quieran ser capacitados y también coordinamos el apoyo del SEGAT en el caso de recojo de desperdicios.” acotó al termino del operativo en conjunto con Seguridad Ciudadana.

GERENTE DE ESSALUD VISITA HOSPITALES DE LA RED LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para conocer la problemática  de cada Centro Asistencial. La visita del nuevo gerente de EsSalud, le permitió iniciar un diálogo directo con los directores, responsables de las aéreas, personal médico, enfermeras y presidentes de los cuerpos médicos, para conocer el abastecimiento de medicamentos e insumos.

Con la finalidad de conocer las necesidades e identificar la problemática de cada centro asistencial de EsSalud en La Libertad, el nuevo Gerente de la citada entidad Dr. Juan Tafur Ganoza, inició visitas a los hospitales de Albrecht, HuanchacoMoche, Casa Grande y Ascope, donde apreció “in situ”, la atención a los asegurados y las prestaciones sanitarias que se brinda a los usuarios de cada jurisdicción. Durante su recorrido Tafur Ganoza manifestó, que fortalecerá las herramientas de gestión, que contienen un conjunto de actividades de atención primaria, que se oferta en los centros asistenciales.

Estos centros brindan prestaciones de salud de primer nivel, como Postas Médicas, Centros Médicos, los Policlínicos y los hospitales. La visita del nuevo gerente de EsSalud, le permitió iniciar un diálogo directo con los directores, responsables de las aéreas, personal médico, enfermeras y presidentes de los cuerpos médicos, para conocer el abastecimiento de medicamentos e insumos y el manejo de los recursos humanos en las diferentes especialidades. Acompañaron al Gerente, en estas visitas inopinadas, el jefe de Recursos Humanos Lic. Carlos Urtecho Benites y el Jefe de Planificación, Lic. Rubén Gutiérrez Álvarez de la Red Asistencial la Libertad.   

Por su parte los directores de estos centros asistenciales, vieron con agrado las visitas, ya que permitió el diálogo entre la alta dirección y los responsables de los nosocomios ya mencionados. Tafur Ganoza señaló que continuara con estos periplos en los próximos días, para así poder estar actualizado de la marcha de los centros asistenciales, muy especialmente en lo concerniente a la atención de calidad y calidez de los asegurados.

MÁS DE 7 MIL POBLADORES DE TRUJILLO PARTICIPARON DEL II FESTIVAL REGISTRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
COFOPRI Y SUNARP se unieron para promover la Cultura Registral y de Crédito en el distrito El Porvenir. “Sé responsable y registra ya, tener casa nos es un lujo es un derecho”, “si quieres que tu propiedad mantenga su formalidad, regístrate”, fueron algunas de las frases que los alumnos llevaron en sus ingeniosos carteles.

Con un colorido pasacalle por las calles del distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, y la participación de más de 7 mil  pobladores, se realizó el II Festival Registral organizado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Participaron pobladores de los sectores de Alto Trujillo, Río Seco, Túpac Amaru, Ciudad de Dios, El Mirador;  entre ellos, clubes de madres, instituciones educativas, delegaciones de asentamientos humanos, comités de vasos de leche, comedores populares, entre otros.

La finalidad fue difundir entre la población titulada por COFOPRI la importancia del registro de los actos y/o modificaciones en sus viviendas ante la SUNARP (compra-venta, declaratoria de fábrica, hipoteca, anticipo de herencia, independizaciones, etc.), así como los riesgos de no inscribirlos. “Sé responsable y registra ya, tener casa nos es un lujo es un derecho”, “si quieres que tu propiedad mantenga su formalidad, regístrate”, “con tu propiedad registrada vives tranquilo y seguro”, fueron algunas de las frases que los alumnos llevaron en sus ingeniosos carteles, con el fin de sensibilizar a los asistentes.
                      
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo participaron de la feria, el ministerio de Salud y Justicia, a través del Centro de Conciliación; los clubes de madres con sus platos típicos y el concurso gastronómico; estudiantes y público en general, fueron parte de juegos didácticos e ilustrativos y disfrutaron de actividades artísticas (teatro, marinera, canto y baile). COFOPRI capacitó a docentes de Trujillo en temas de cultura registral y  crédito en el Marco del Respeto a la Propiedad y los Beneficios de la Formalización. Un total de 24 docentes pertenecientes a instituciones educativas de Trujillo en La Libertad, fueron instruidos y capacitados en temas de cultura registral y crédito.

El objetivo es preparar a los alumnos de los niveles de cuarto y quinto grado de secundaria sobre la importancia de contar con un título de propiedad, los beneficios de la cultura registral y de crédito. Estos temas serán incorporados en el Área de Formación Ciudadana y Cívica. La jornada de capacitación se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

Los docentes capacitados pertenecen a los distritos de El Porvenir, Florencia Mora y La Esperanza que involucra a 9 instituciones educativas. El taller fue realizado en el Instituto Superior Formación Docente, Indo América de Trujillo. Cabe señalar que a nivel nacional, a través del Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI), serán 2,220 docentes capacitados y 95,000 estudiantes de cuarto y quinto impactados con este nuevo enfoque de la regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Junín, Lima, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Cusco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...