viernes, 17 de septiembre de 2021

Hidrandina destaca dentro de empresas con mejor dividendo en Perú

Veinte empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvieron más del doble de rendimiento en dividendos durante el 2020. El gerente general de Renta 4 SAB, Sebastián Documet explicó que lo más importante para un inversionista que desee recibir altos dividendos es tratar de investigar respecto de las utilidades que tendría la empresa.

 

Una mayor rentabilidad por dividendos en el mercado peruano se registró este año en comparación al 2020, indicó el último reporte de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Renta 4. De acuerdo al informe, las principales veinte empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvieron más del doble de rendimiento en dividendos durante dicho periodo. Según datos de la BVL, en lo que va de año, el top cinco de las acciones con mejor dividendo (mayor dividend yield a 12 meses) está compuesto por Siderperú, Aceros ArequipaEnel Generación PerúCementos Pacasmayo y Alicorp. Asimismo, destacan Casa Grande, Hidrandina, Luz del Sur y Ferreycorp.

 

El gerente general de Renta 4 SAB, Sebastián Documet explicó que lo más importante para un inversionista que desee recibir altos dividendos es tratar de investigar respecto de las utilidades que tendría la empresa en el próximo ejercicio contable y cómo acostumbra repartirlas cada año. “Por ello, la política de dividendos de la empresa es muy importante. Hay firmas que entregan 0% en dividendos, principalmente el sector minero, mientras que empresas constructoras reparten más del 30% y servicios más del 50% en promedio. Esto medido en el monto que se reparte en dividendos sobre las utilidades totales de la compañía”, refirió.

 

Señaló que se debe prestar atención al monto del dividendo relativo al valor de mercado de la acción, también conocido en el mercado como dividend yield. Una mayor rentabilidad por dividendos en el mercado peruano se registró este año en comparación al 2020, indicó el último reporte de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Renta 4. De acuerdo al informe, las principales veinte empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvieron más del doble de rendimiento en dividendos durante dicho periodo.

Continúa trabajo de fortalecimiento en la cadena de la maracuyá

Desde el 2018, el gremio de los exportadores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar una limpieza genética, rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que sigue trabajando para fortalecer las capacidades de todos los integrantes de la cadena de la maracuyá y lograr no solo una fruta que responda a las necesidades de la industria de jugos y concentrados, sino de productores y empresas con acceso a capacitación, tecnología y nuevos mercados. El vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez Moreno, señaló que en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado se busca incidir en los actores de la cadena. “Nuestro país cumple con altos parámetros de calidad reconocidos en el mundo y tenemos que mantenernos en esa línea”, dijo.

 

Durante su ponencia ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de maracuyá en Perú’ en la feria online Expo Chile Agrícola comentó que otro aspecto esencial es tener una estrategia de promoción comercial, para lo cual una de las instituciones aliadas es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Se debe recordar que el gremio organizó dos congresos internacionales en los cuales se abordaron temas vinculados a la inocuidad, prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos, entre otros, expuestos por especialistas peruanos y extranjeros, con el fin de capacitar a los integrantes de su cadena.

Uno de los mayores problemas es el ingreso de otras variedades procedentes de Colombia y Brasil, con características menores a la Criolla producida en Perú, que resalta por su buen grado de dulzor, muy valorado y demandado por la industria de jugos y concentrados. Desde el 2018, el gremio de los exportadores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar una limpieza genética, rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.

 

En esa labor, se instalaron el año pasado en Barranca, Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de diferentes regiones, en las cuales se observaron resultados favorables: alto nivel de brix o dulzor (entre 13 y 17 grados), color amarillo intenso y una pulpa de hasta casi 85 gramos. Los envíos de maracuyá entre enero y julio del 2021 sumaron US$ 35 millones 643 mil, presentando un crecimiento de 27% respecto al mismo periodo el año anterior (US$ 28 millones 171 mil) y superando el monto de la prepandemia (US$ 32 millones 334 mil en el 2019), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX.

 

Los dos principales mercados de la maracuyá fueron Países Bajos (US$ 18 millones 541 mil) con un alza de 16% y EE.UU. (US$ 7 millones 110 mil) con un incremento de 93.5%. También destacaron por su posición en el ranking Chile (US$ 2 millones 805 mil), Puerto Rico (US$ 1 millón 863 mil) y Francia (US$ 755 mil 950). Completan el top ten Canadá (US$ 744 mil 305), España (US$ 697 mil 760), Australia (US$ 559 mil 711), República Dominicana (US$ 375 mil 704) y Bélgica (US$ 342 mil 962). Países Bajos fue el país que más demandó maracuyá del Perú. Algunas de las presentaciones despachadas son jugos, fresco, congelado y concentrado.

Cámara de Comercio brinda servicio gratuito de asesorías en marketing y redes sociales

Gremio empresarial busca mejorar las competencias de las empresas en el cambiante mercado actual. A través de estas asesorías, los profesionales en la materia brindan un análisis de la situación de las estrategias de marketing digital que usa actualmente la empresa consultante y recomendarán cuáles podría implementar con éxito.

 

La pandemia del covid-19 cambió la forma de hacer negocios, y si bien los canales digitales eran ya importantes para mejorar el posicionamiento de las empresas, hoy estos son vitales para permanecer en el mercado y seguir conquistando espacios de venta. Por esta razón, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha implementado su nuevo servicio de asesorías gratuitas en marketing y redes sociales, al cual pueden acceder de manera gratuita sus asociados.

 

“Se estima que aproximadamente el 40% de peruanos compra online en la actualidad; además, que el 55% de las empresas peruanas han logrado adaptarse con éxito a este nuevo entorno; sin embargo, hay un 45% que todavía no lo ha hecho. Esto quiere decir que hay una brecha que necesita ser cubierta, por eso es que consideramos importante implementar este nuevo servicio”, sostuvo el gerente administrativo de la Cámara de Comercio, Carlos Pérez Smith.

 

A través de estas asesorías, los profesionales en la materia brindan un análisis de la situación de las estrategias de marketing digital que usa actualmente la empresa consultante y recomendarán cuáles podría implementar con éxito. Los interesados en recibir este servicio pueden escribir al correo: asociados@camaratru.org.pe

Ponen en riesgo construcción de Gran Unidad Escolar Casa Grande

La Gran Unidad Escolar Casa Grande, ubicada en la calle Manco Capac, tiene un vetusto local considerado en alto riesgo por Defensa Civil y el tema fue abordado por funcionarios de Reconstrucción con Cambios con el Gobierno Regional La Libertad a fin de buscar una solución para que este proyecto no se siga retrasando.

 

La Reconstrucción del local de la Gran Unidad Escolar Casa Grande, que tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios, y una inversión de S/ 16’458,532.54 está en riesgo de ser ejecutada debido a extorsiones que hasta hoy no han podido ser controladas. El proyecto está a cargo del Consorcio GCZ Orion II, que recibe amenazas por escrito y mediante llamadas por celular al personal de la obra, señalando que si no hay alguna solución adoptarán acciones.

 

“Son 15 días sin solución. Hasta el momento no tengo ninguna solución. Nunca más hablaron. Sino para seguir haciendo mi nota yo”, se escucha en uno de los audios que la PNP y el Ministerio Público ya tienen en su poder. La Gran Unidad Escolar Casa Grande, ubicada en la calle Manco Capac, tiene un vetusto local considerado en alto riesgo por Defensa Civil y el tema fue abordado por funcionarios de Reconstrucción con Cambios con el Gobierno Regional La Libertad a fin de buscar una solución para que este proyecto no se siga retrasando.

Las extorsiones ocurren pese a que el consorcio aún no contrató personal para mano de obra en el proceso constructivo, ya que actualmente están en la fase de demolición, en la que se emplea mayormente maquinaria pesada. Una de las denuncias hechas señala que el pasado 27 de agosto, cuando un vigilante hacía la ronda en el colegio, se percató que en la parte interna de la puerta principal del local había un sobre de manila cerrado, tamaño oficio, por lo que llamó al supervisor de la empresa para hacerle de conocimiento el hallazgo, entregando el sobre al día siguiente.

 

Este tenía escrito en uno de sus lados, con lapicero color rojo el siguiente texto: “Llamame (cita un número de celular) Tinta Roja, haci caera tu sangre si no llamas plomo o plata” (sic) y en la parte inferior una cruz con tinta roja. En el sobre había una hoja de cuaderno cuadriculado con el siguiente escrito: “Inj llama para solución de la seguridad de mi plata si no prosedo con hechos soy poco floro cada caskillo es cabezas o destape si no tu seras el próximo llamame ugte (cita un número de celular) Att: Milton (Valle)” (sic) y cuatro casquillos percutados de proyectil de arma de fuego.

 

El hecho fue derivado al fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope, e igualmente a la unidad especializada en Paiján. El 02 de septiembre también se asentó una denuncia dando a conocer que cuando el vigilante del colegio Gran Unidad Escolar Casa Grande, realizaba su ronda encontró tirado en el suelo un sobre de manila doblado en cinco partes, el que, al abrirlo, se encontró dentro una hoja cuadriculada de color blanco con letras color verde, señalando “Mira ing aca las cosas son practicas, keremos la participación en la obra de lo contrario no trabajaras tranquilos Att: Jhon de la Jauría  del Valle, llamar urgente: (indican un numero de celular)” (sic).

Perú pondrá en vigencia Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El tratado, también conocido como CPTPP, tiene un mercado potencial de 500 millones de consumidores. El Perú continuará impulsando las exportaciones nacionales, principalmente de las mipymes, a través del aprovechamiento de su red de acuerdos comerciales.

 

¡Una gran noticia para el Perú! El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el próximo domingo 19 de setiembre entra en vigencia para el Perú, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el tratado de libre comercio más importante del mundo. Como se recuerda, el CPTPP está conformado por 11 economías: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú. En conjunto, los miembros de este tratado representan el 13% del PBI mundial y el 15% del comercio internacional. 

 

A partir de esa fecha, el Perú se convertirá en la octava economía del bloque que pone en vigencia este tratado. Gracias a ello, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles, a las economías del CPTPP que ya han puesto en vigencia el acuerdo, las cuales son de las más significativas y dinámicas del mundo, posicionando estratégicamente a nuestro país dentro de la región de Asia Pacífico. “La entrada en vigencia del CTPPP representa una oportunidad para nuestros exportadores, especialmente las mipymes de todos los sectores productivos, quienes tendrán acceso preferencial a un mercado potencial de 500 millones de consumidores”, señaló el ministro.

 

“Estaremos con ellos fortaleciendo sus capacidades exportadoras y brindándoles todo el apoyo para que puedan aprovechar al máximo los beneficios de este tratado”, agregó el titular del Mincetur, quien hizo este importante anuncio en el evento “Entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico para el Perú”, donde participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua (de manera remota); el congresista Germán Tacuri, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República; y los embajadores en Perú de los países miembros del tratado.

Estuvieron presentes, además, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, y la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal. Durante la ceremonia, Sánchez resaltó que se desplegará una estrategia, a nivel nacional, para difundir y orientar a las mipymes sobre los beneficios del CPTPP, de tal forma que aprovechen aún más la red de acuerdos comerciales firmados por el Perú. “Esto nos permitirá, desde nuestro sector, promover un crecimiento inclusivo y socialmente responsable que llegue a todos los ciudadanos, trabajando de la mano y en coordinación con nuestra Cancillería, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, entre otros.”, destacó.

 

El CPTPP incluye temas en acceso a mercados, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, aduanas, contratación pública, medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio. Además, busca el crecimiento inclusivo y sostenible de las economías miembro, abarcando capítulos específicos sobre cooperación, desarrollo, competitividad y facilitación de negocios, pymes, temas ambientales y laborales. A la fecha, las ventas de Perú a los países que conforman el CTPPP representan el 13% de todo lo que exporta al mundo (US$ 2 725 millones en 2020), por lo que, una vez en vigencia, otorgará un mayor impulso a los envíos nacionales, principalmente, los de valor agregado.

 

En ese sentido, se estima que los productos peruanos que más se beneficiarían con este tratado son los T-shirts de algodón, frutas frescas (paltas, uvas y arándanos rojos), manufacturas de madera, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, etanol, galletas dulces, entre otros. Se establece también un marco para fomentar el comercio de servicios entre los países de este bloque, creando oportunidades de expansión para las empresas peruanas en sectores como servicios de informática y software, servicios de consultoría empresarial, turismo, servicios de centros de atención (“call centers”), de distribución, franquicias, entre otros.

 

Finalmente, con la entrada en vigencia del CPTPP, los productos peruanos arribarán con las preferencias del tratado a Nueva Zelanda y Vietnam, y, una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia. Es decir, gracias a este importante tratado, el Perú adquiere beneficios y oportunidades similares a haber negociado cuatro nuevos acuerdos comerciales. Como se recuerda, el Perú suscribió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico el 8 de marzo del 2018 en la ciudad de Santiago de Chile (Chile). El 14 de julio del 2021, el Pleno del Congreso ratificó este importante tratado.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...