sábado, 27 de febrero de 2010

MAÑANA ES LA GRAN FINAL NACIONAL DE CREATIVIDAD EN LA AREÑA

Evento es organizado por el Banco de Crédito del Perú y por segunda vez tendrá como escenario el balneario de Huanchaco; participan los balnearios de Boca del Río (Tacna); Pozo de Lisa (Ilo); Huanchaco (Trujillo); Pimentel (Chiclayo) y Colán (Piura).

“Por segundo año consecutivo, el tradicional balneario trujillano de Huancahco, será la sede de la gran final nacional del XIII Concurso Creatividad en la Arena, evento que anualmente organiza el Banco de Crédito del Perú, como una forma de apoyar el talento y la imaginación peruana; así como fomentar la cultura y el sano esparcimiento familiar bajo el sol”, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Gerente Regional del BCP, Sr. Alexander Spangenberg y el Gerente de la Sucursal Trujillo, Sr. Hugo Vergel.

“En esta oportunidad, y con el objetivo de acercarnos a más personas en distintos puntos del país, es que por primera vez, el concurso se realizó íntegramente en provincias; abarcando cinco balnearios del litoral peruano y alcanzando una participación record de más de 600 personas. Los primeros puestos de cada playa disputarán la gran final nacional este domingo 28 de febrero en el balneario de Huanchaco, donde se estarán disputando premios en efectivo que alcanzan los 10,000 nuevos soles”, señaló el funcionario.

Los balnearios que se disputarán la gran final son:
  • Boca del Río (Tacna) que clasificó por su obra “Metamorfosis clásico cubista”
  • Pozo de Lisa (Ilo) que clasificó con su escultura “Un Día Más”
  • Huanchaco (Trujillo) que clasificó con su obra “Dolor, Hambre e Indignación”
  • Pimentel (Chiclayo) que clasificó con la escultura “Corazón San Valentín”
  • Colán (Piura) que clasificó con la obra “Cusco Hermano Levántate"

Según el reglamento del concurso, los participantes disponen de dos horas para recrear sus obras, en un área de 3 X 3 metros, bajo la atenta mirada de los integrantes del Jurado calificador que estará integrado por los señores, Carlos León, Guillermo Ganoza Vargas y Ernesto Barreda Arias, los premios en efectivo que se llevarán a casa serán: 5,000 nuevos soles para el primer puesto; 3,000 nuevos soles para el segundo puesto y 2,000 nuevos soles para el tercer puesto.

Según manifestaron los organizadores, el evento se inicia a las 11 de la mañana y se espera contar con una gran afluencia de trujillanos, quienes disfrutarán con esta emocionante competencia en su XIII edición. “Los esperamos con toda la familia para que pasen un momento de grato y sano esparcimiento en el balneario de Huanchaco”, concluyó el alto funcionario del BCP.

CULMINÓ ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA CONTRA UTA

La actividad se desarrolló en el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina (uta) en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza, a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, financiado por la fundación española ANESVAD.

246 familias en extrema pobreza de los distritos de Sinsicap, La Cuesta, Simbal y Poroto de la Región La Libertad fueron asistidas técnica y educativamente para prevenir la leishmaniosis andina, también, llamada uta. Esta labor que fue realizada por equipo de trabajo de CPS Desarrollo duró cinco meses y se realizó en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Las familias de siete caseríos: Yerba Buena y Rasday (Sinsicap), Ñary y Huangabal (Simbal), Nambuque (La Cuesta), Pagash Bajo y Huayabito (Poroto) fueron educadas con el objetivo de que adopten medidas de prevención contra la leishmaniosis o uta, y mejoren sus hábitos en saneamiento básico y ordenamiento de sus viviendas.

La actividad se desarrolló en el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina (uta) en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza, a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, financiado por la fundación española ANESVAD y ejecutado por la organización no gubernamental CPS Desarrollo.

Según la coordinadora del área de Salud de la referida institución, magíster Rosa María Aguilar Aldana: “El equipo de trabajo hizo cuatro visitas técnicas a cada familia, encontrándolas desinformadas sobre qué es uta, cómo se transmite y cuáles son las medidas preventivas; brindándoles educación personalizada, con información necesaria, a través de materiales educativos de prevención y control de uta, saneamiento básico (consumo de agua segura, adecuada eliminación de excretas y de basura) y reordenamiento del predio”.

Agregó que luego de la asistencia técnica cumplida en febrero, se iniciará, desde marzo hasta junio, el seguimiento o monitoreo, con el fin de verificar si la población beneficiaria está poniendo en práctica las enseñanzas impartidas. También que CPS Desarrollo está desplegando un programa educativo con autoridades locales, para fortalecer las capacidades en gestión y desarrollo, deberes y derechos en salud, equidad de género, participación comunitaria y liderazgo.

ACCIDENTES, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA ¿Y LA TOLERANCIA CERO?

A la administración pública no hay que tomarlo simplemente como una salvación a su falta de trabajo. Que eso es lo que ocurre siempre. Por ello la falta de identidad, de compromiso. ¿Dónde están los trabajadores y/o funcionarios de transportes para realizar las funciones de control a que están obligados?

Por: Enrique Benites Delgado

Los más de cincuenta ciudadanos fallecidos en solo dos días en fatídicos accidentes sufridos en las carreteras, es sumamente preocupante, han dejando en la orfandad a hijos y en el dolor a sus familiares. El exceso de horas de trabajo, el deficiente mantenimiento de las unidades, el estado físico y moral de los choferes, la adaptación de camiones en ómnibus, la informalidad de las empresas de trasporte, la falta de control en las carreteras, hacen que la incidencia en accidentes sea cada vez mayor.

El porcentaje de muertes por accidentes es alarmante, en lo que va de este año ya van cerca de 160 muertes a nivel nacional, es decir un promedio de dos muertes por día, peor que cualquier plaga del apocalipsis. Esta situación ya es un problema de salud pública, en cada accidente los hospitales vuelan, no hay camas, no hay medicina. Las personas quedan lesionadas y muchas veces inútiles de por vida. Se implementó la famosa “Tolerancia Cero” ¿Quién la hace cumplir?

Por diferentes motivos estuve presente por varios días, durante las noches, en los terminales de la salida que van a Lima, cuando algún ciudadano pedía una rebaja del pasaje, se “maleteaban” entre ellos diciendo: “mi unidad es ómnibus, el otro es un camión adaptado, es bamba”, “no arriesgue su vida, vaya en el mío que es mejor”, decía el otro… como pasajero ¿Qué haces a cuál subes? ¿A quién preguntarle quien decía la verdad? Durante todas esas noches no llegó ninguna autoridad para verificar el estado de las unidades, de los chóferes o las condiciones en que viajaban los pasajeros, si tienen SOAT o no, si salen a su hora o los hacen esperar hora tras hora.

Nada de eso. O, es que se les tiene miedo a los transportistas, son haraganes o están coludidos con ellos. Escoja usted. Si una persona busca un trabajo en una entidad pública y se lo dan, tiene y debe cumplir. Todo trabajador público se debe a los ciudadanos, se les paga de nuestros impuestos. Por lo tanto tienen que servirnos. Y, si se trata de trabajar, tienen que estar dispuestos a la hora que sea, de día, de tarde, de noche, hasta de madrugada, domingos o feriados. Si no les gusta que busquen otro trabajo.

A la administración pública no hay que tomarlo simplemente como una salvación a su falta de trabajo. Que eso es lo que ocurre siempre. Por ello la falta de identidad, de compromiso. ¿Dónde están los trabajadores y/o funcionarios de transportes para realizar las funciones de control a que están obligados? ¿Dónde están los jefes para programar esos operativos? Descansando en camita. Más bien lo de la “tolerancia cero” se la debemos pasar en calificativo de “cero” a cada uno de ellos, y no debemos “tolerar” más tanta irresponsabilidad.

A la empresa responsable se le debería sancionar con, por lo menos, un mes de suspensión de la autorización. Y, si no hay Ley, porque así dirán, entonces que se haga, para eso también pagamos alcaldes, regidores, presidentes regionales, consejeros regionales y congresistas, o quieren que sigan corriendo ríos de sangre por las carreteras.

DEFENSA NACIONAL REGIONAL ELABORA PLAN DE TRABAJO PARA AFRONTAR EMERGENCIAS

Luego de describir los daños que causaron estas precipitaciones pluviales en la provincia de Trujillo y otras provincias andinas, especialmente Pataz y Bolívar, se pasó a evaluar los pasos que se dieron a través de las secretarías técnicas de Defensa Nacional que tiene cada municipalidad distrital.

Con la finalidad de tener una mejor capacidad de respuesta ante un desastre o situación de emergencia la Sub Gerencia Regional de Defensa Nacional de la Región La Libertad, se reunió con los secretarios técnicos de las municipalidades provinciales y distritales de Trujillo. Durante esta cita desarrollada en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional La Libertad, tanto el subgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, como los secretarios técnicos presentes, expusieron las principales contingencias que surgieron a raíz de la lluvia que soportó Trujillo y sus más cercanos distritos las dos primeras semanas del presente mes.

Luego de describir los daños que causaron estas precipitaciones pluviales en la provincia de Trujillo y otras provincias andinas, especialmente Pataz y Bolívar, se pasó a evaluar los pasos que se dieron a través de las secretarías técnicas de Defensa Nacional que tiene cada municipalidad distrital y que deben actuar en coordinación con las secretarías técnicas provinciales respectivamente. Se llegó a la conclusión que la respuesta no fue del todo eficiente por la falta de un plan de trabajo global y sobre todo coordinado, incluso se expuso que existían distritos que no contaban con la oficina técnica que dispone la Ley que crea Defensa Nacional.

Más adelante, en base a las propuestas alcanzadas por los secretarios técnicos asistentes a esta cita, la Subgerencia Regional de La Libertad , de Defensa Nacional, informó que elaborará el plan de trabajo conjunto, pero también anunció que seguirán realizándose este tipo de reuniones de coordinación y evaluación del trabajo elaborado. Como se recuerda las primeras lluvias del Fenómeno de El Niño, que cayeron en las dos primeras semanas del presente mes, causaron daños por más de 3 millones y medio de soles, sólo en la Región La Libertad.

Actualmente, hay poblaciones en la serranía liberteña que siguen sufriendo las consecuencias de estas lluvias, como por ejemplo, en la provincia de Pataz donde el deslizamiento de un cerro en el sector denominado La Esperanza , ha destruido por completo cuatro viviendas y ello ha obligado a evacuar a todos los habitantes ( más de 120 familias) cuyas casas de ubican en las faldas del citado cerro.

GOBIERNO PERUANO DECLARA DUELO NACIONAL EN SOLIDARIDAD CON CHILE

El Decreto Supremo, firmado también por el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén y el Canciller de la República José Antonio García Belaunde se precisa que el Duelo Nacional será laborable y las altas autoridades del Poder Ejecutivo expresarán sus condolencias a través de la Embajada de la República de Chile en el Perú.

El presidente Alan García Pérez promulgó hoy un Decreto Supremo mediante el cual, se declara Duelo Nacional Laborable el día 1 de marzo de 2010, en solidaridad con el Gobierno y el pueblo chileno, afectado por el fuerte sismo de esta madrugada. En el dispositivo se señala que el movimiento telúrico que ha ocasionado la muerte de ciudadanos chilenos y considerables daños materiales no sólo representa una desgracia para la República de Chile, sino para la humanidad.

Por ello, recogiendo el pesar que embarga a la población peruana por tan lamentable pérdida de vidas humanas se dispone que el lunes 01 de marzo, el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional. Asimismo, dicha medida tendrá vigencia en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

En el Decreto Supremo, firmado también por el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén y el Canciller de la República José Antonio García Belaunde se precisa que el Duelo Nacional será laborable y las altas autoridades del Poder Ejecutivo expresarán sus condolencias a través de la Embajada de la República de Chile en el Perú. García Pérez hizo un llamado a todos los peruanos a prepararse y prevenir, sin alarmismos, los efectos de eventuales desastres naturales como los fuertes movimientos telúricos, registrados recientemente en diversas partes del mundo.

“Es momento de hacer un llamado a todos los peruanos para que estemos preparados y prevenidos ante estos eventos que se repiten constantemente. Haití fue victima de una sacudida, ayer, en Japón, se ha sentido un terremoto de gran intensidad y ahora Chile”, manifestó. Tras expresar su solidaridad al pueblo chileno por el fuerte terremoto que afectó al país del sur, subrayó que las tareas de prevención se tienen que hacer sin caer en alarmismos. Aseveró que cada familia es responsable de preparar a sus miembros frente a este tipo de eventos naturales, así como de identificar las zonas seguras dentro y fuera de sus viviendas.

Lo mismo, agregó, debe ocurrir en todas las instituciones públicas y privadas a nivel nacional a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores. Subrayó que el país podrá afrontar mejor los efectos de un sismo o de un terremoto si se encuentra preparado y la gente sabe qué hacer con anticipación.

SISMO DE 4.2 GRADOS SACUDE DEPARTAMENTO DE ICA, INFORMA IGP

Las autoridades locales no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del evento. Ante la ocurrencia de sismos, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población mantener la calma e identificar zonas seguras, así como seguir las recomendaciones emitidas.

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana el departamento de Ica, en el sur del país, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El remezón se registró a las 09:33 horas y su epicentro fue localizado a 2 kilómetros al oeste de Ica. Tuvo una profundidad de 65 kilómetros, detalló el IGP. El movimiento telúrico fue sentido con una intensidad de nivel II y III, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.

Las autoridades locales no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del evento. Ante la ocurrencia de sismos, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población mantener la calma e identificar zonas seguras, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes. El Perú se encuentra ubicado en la denominada zona de Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

TESTIMONIO DE POBLADORES: “NO HAY NI UNA CALLE SIN ESCOMBROS EN CONCEPCIÓN”

"En el hospital regional han empezado a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". "Nunca, jamás (...) vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron.

"¡Esto es impresionante!, ¡esto es impresionante!", gritaba el periodista Hugo Neira cuando el seismo comenzó a sacudir la tierra. Segundos después, se colapsaron las comunicaciones. El número de muertos crece a cada minuto y el país se ha quedado incomunicado por el corte de caminos y comunicaciones. "Este seismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", ha declarado Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismiología de la Universidad de Chile.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar a las 3.34 horas local, en un país que posee 2,000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo. "No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", ha informado el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional han empezado a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". "Nunca, jamás (...) vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron.

De hecho, parece que la sede del gobierno regional de Concepción, la zona más afectada, se ha derruido. También se han visto afectadas algunas cárceles y cientos de viviendas. "La gente está en pánico, varios muros de casas han caído", ha declarado una ciudadana chilena. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de Española (RAE), se encuentra en Chile con motivo de la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se dirigía a este país en un vuelo pero ha sido desviado a Argentina. De hecho, el aeropuerto internacional de Santiago parece que también ha sufrido daños y ha tenido que ser desalojado. González-Sinde y el resto de la comitiva del Ministerio de Cultura salió a medianoche del viernes de Barajas con destino a Santiago de Chile, en un vuelo de Iberia que tenía previsto llegar a la capital chilena a las 09.35 hora local (12:35 GMT).

"Eran las tres y media de la mañana (hora local), estaba profundamente dormido y empecé a notar que la cama vibraba y se desplazaba hacia un lado y otro. Me di cuenta enseguida de que era un terremoto, aunque tardé un segundo en reaccionar", ha descrito García de la Concha. Intentó salir de la habitación, pero tuvo que "esperar un poco porque no se podía caminar con facilidad", comentaba el director de la RAE. El terremoto "duró bastante y, sobre todo, las réplicas". De inmediato el personal del hotel empezó a dar "la voz de evacuación".

El coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA, Alberto Gómez Font, que también se encuentra en Chile, asegura que el terremoto ha sido "aterrador, eterno y con mucho ruido". "Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", ha añadido. (Agencias)

TERREMOTO DE MÁS DE 8 GRADOS SACUDIÓ CHILE EN LA MADRUGADA

Según las autoridades sismológicas estadounidenses, el sismo tuvo lugar a las 3:34 horas (06:34 GMT), con epicentro a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, en el Pacífico, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El sismo se originó a casi 59.4 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico.

Un fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala Richter sacudió durante la madrugada la zona sur y la capital Santiago de Chile, dejando daños materiales y humanos aún por confirmar, según los primeros datos proporcionados por el gobierno de Santiago. El movimiento telúrico, cuya magnitud volvió a revisarse al alza tras unas primeras estimaciones de 8,5 y 8,3 grados, provocó olas de hasta 1.30 metros de altura, según el centro de vigilancia de tsunamis del Pacífico, y desató la alerta -ya descartada a esta hora de la mañana- de tsunami en toda la costa de Chile y la vecina Perú.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, llamó a la tranquilidad a los ciudadanos en el país, aunque no descartó que aumenten las víctimas mortales, teniendo en cuenta la gran magnitud del terremoto. Según las autoridades sismológicas estadounidenses, el sismo tuvo lugar a las 3:34 horas (local 06:34 GMT), con epicentro a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, en el Pacífico, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El sismo se originó a casi 59.4 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico.

Según contó Anita Herrera, una empleada de hotel, en conversación telefónica con la emisora CNN, en Santiago de Chile se cortó la electricidad. La televisión nacional mostró imágenes que muestran el caos que allí reina. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas. Aún no existe una valoración sobre la dimensión de la catástrofe, pero se habla de calles, puentes y edificios dañados. Usuarios de la red social Twitter informaron desde Chile sobre edificios y puentes derrumbados.

Gobierno peruano expresa solidaridad con pueblo chileno

El Perú, a través del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, expresó esta mañana su solidaridad con el gobierno y pueblo de Chile por el fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el sur y la capital chilena. Indicó que si bien hasta las 07:30 horas aún no habían logrado tener contacto con las autoridades chilenas, dijo que esperan lograrlo en las próximas horas. Señaló, asimismo, que de los primeros contactos con ciudadanos peruanos afincados en Chile, no se ha conocido hasta el momento de compatriotas peruanos que hayan sido víctimas de este terremoto.

“Esperamos tomar contacto (con las autoridades chilenas) para saber del estado de los ciudadanos peruanos que están en Chile para ver cómo apoyarlos y ponerlos a buen recaudo”, aseveró. Indicó que, por lo pronto, coordinarán acciones para dar todas las facilidades a peruanos que tengan familiares en Chile.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...