UPAO

viernes, 20 de diciembre de 2019

Inauguran puente entre los distritos de Chocope y Magdalena de Cao

El alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada resaltó la unión de autoridades y pobladores para hacer realidad este puente. “Un saludo especial a los agricultores que no sólo han puesto su entusiasmo y esfuerzo sino también han aportado económicamente para que esta obra se realice”, destacó la autoridad edil.

Gracias al trabajo conjunto de las municipalidades de Chocope y Magdalena de Cao, de la Comisión de Regantes del subsector hidráulico Roma Vallejos, de la Junta de Usuarios del valle Chicama, de la empresa Corporación del Sur y de los usuarios del Sector Molino Larco; al mediodía del 19 de diciembre se inauguró el puente Saavedra, siendo los padrinos el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, y la regidora de Magdalena de Cao, Teresa Rondón Ferrel.

A nombre de los agricultores de Molino Larco, Manuel Rodríguez Plasencia, agradeció a las autoridades, en especial al presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma Vallejos, Lic. Sergio Pretell Villa, por el gran interés que puso en hacer realidad este puente ubicado entre los distritos de Chocope y Magdalena de Cao. ”La unión de las autoridades y el pueblo es algo histórico que nunca se ha visto porque nos demuestra que cuando se quiere todos sumamos, espero que se siga trabajando de esta manera”, dijo.

El alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada resaltó la unión de autoridades y pobladores para hacer realidad este puente. “Un saludo especial a los agricultores que no sólo han puesto su entusiasmo y esfuerzo sino también han aportado económicamente para que esta obra se realice. Por primera vez, retomando el principio incaico, hemos demostrado que unidos podemos hacer mucho y a menores costos. Esta obra beneficia a Salamanca (Magdalena de Cao) y Molino Larco (Chocope)”, señaló.

Estudiantes becados por Alianza del Pacífico provienen de universidades públicas

De ellos, el 62% estudia en universidades públicas como la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la U. Nacional de Ingeniería (UNI), la U. Nacional Agraria La Molina (UNALM), la U. Nacional de Trujillo y la U. Nacional Jorge Basadre Gröhmann (Tacna).

Noventa y ocho talentosos peruanos, entre estudiantes y docentes de universidades, fueron seleccionados para la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, convocatoria 2020, que les permitirá realizar intercambios estudiantiles y académicos en Chile, Colombia y México, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Del total de postulantes seleccionados, 74 son de pregrado, procedentes de Lima, La Libertad, Tacna, Arequipa, Junín, Lambayeque, Piura, Áncash, Cusco, Loreto y Tumbes

De ellos, el 62% estudia en universidades públicas como la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la U. Nacional de Ingeniería (UNI), la U. Nacional Agraria La Molina (UNALM), la U. Nacional de Trujillo y la U. Nacional Jorge Basadre Gröhmann (Tacna). El 38% restante procede de universidades privadas como la U. de Piura, la U Privada del Norte y la Universidad de Lima, por citar a algunas. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de cursar un semestre académico en el extranjero, en las carreras de Ingeniería y sus diferentes ramas.

Entre ellas tenemos Medio Ambiente y Cambio Climático; Negocios y Relaciones Internacionales; Administración Pública, Ciencias Políticas; Innovación, Ciencia y Tecnología; Economía; y Finanzas. Además, 14 investigadores, así como nueve docentes y un estudiante de doctorado, obtuvieron las becas, efectivas para los periodos académicos 2020-I y 2020-II. Es importante destacar que 19 talentos del Pronabec, ganadores de la Beca Permanencia 2017, 2018 y 2019, así como un talento de Beca Presidente de la República 2015, figuran entre los postulantes seleccionados.
Dirigida a estudiantes de pregrado y doctorado, docentes universitarios e investigadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica busca contribuir con la formación del capital humano y la integración académica entre sus países miembros. Cada país define su mecanismo de selección final de becarios, en cumplimiento de los requisitos establecidos y la documentación sustentatoria que presentan los postulantes. La beca cubre pasajes aéreos de ida y vuelta, seguro médico y una asignación mensual para alimentación, alojamiento y movilidad local, entre los US$650 y US$920.

Los becarios deberán contar, de manera preventiva, con recursos suficientes para su movilidad durante el primer mes del intercambio. Para realizar el proceso de aceptación de la beca, los postulantes peruanos seleccionados deberán estar atentos a las comunicaciones que recibirán de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), según corresponda, pues estas entidades son las únicas encargadas del proceso en sus respectivos países.

Para los postulantes seleccionados procedentes de Chile, México y Colombia, quienes obtuvieron la beca para estudiar en una universidad o instituto de formación técnica elegibles en el Perú, el Pronabec habilitó un módulo de aceptación online, de acceso gratuito. Ellos tienen plazo hasta este viernes 20 de diciembre para completar el proceso.

Mensaje por Navidad del presidente del episcopado peruano

El Papa Francisco nos recuerda: “Jesús, en la debilidad y fragilidad, esconde su poder que todo lo crea y transforma. Parece imposible, pero es así: en Jesús, Dios ha sido un niño y en esta condición ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos”.

Queridos hermanos y hermanas:
En esta Fiesta de la Navidad, el recuerdo del nacimiento de Jesús nos invita a ponernos espiritualmente en el camino de la sencillez, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para acercarse a cada hombre. Jesús proclama desde el pesebre que los sencillos y humildes de corazón son los amados de Dios, que quiere un mundo más humano y fraterno, donde nadie sea excluido ni marginado.

Jesús nació pobre en Belén y llevó una vida sencilla en Nazaret para enseñarnos a vivir con lo esencial, a no dejarnos engañar por la riqueza y por tantas propuestas efímeras de felicidad. Navidad es una invitación a encontrarnos con Jesús y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados.

El Papa Francisco nos recuerda: “Jesús, en la debilidad y fragilidad, esconde su poder que todo lo crea y transforma. Parece imposible, pero es así: en Jesús, Dios ha sido un niño y en esta condición ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos”. El nacimiento de Jesús nos habla del amor de Dios. ¡Dios nos ama entrañablemente!

Les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo 2020 lleno de bendiciones, salud y prosperidad.

Defensoría del Pueblo logra que municipios luchen contra violencia a la mujer

Las doce municipalidades provinciales de La Libertad han cumplido con promulgar la ordenanza para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas de violencia contra la mujer. Mientras que solo los municipios de Ascope y Sánchez Carrión aprobaron su Plan de Trabajo; es decir son los únicos que han presentado un mayor avance.

Luego de que en el 2018, la Defensoría del Pueblo impulsara la creación de la Instancia Regional e Instancias Provinciales de Concertación para la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, en la región La Libertad se logró que, a la fecha, los doce municipios provinciales cuenten con la instancia de concertación para tal fin. Hay que precisar que dichas instancias tienen como finalidad promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; así como la sanción y rehabilitación de las personas agresoras.

En cuanto a las instancias de concertación provinciales que cuentan con el Reglamento Interno aprobado, solo cuatro de los doce municipios provinciales tienen dicho documento, siendo estos los municipios de Ascope, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Trujillo. Mientras que solo los municipios de Ascope y Sánchez Carrión aprobaron su Plan de Trabajo; es decir son los únicos que han presentado un mayor avance en su funcionamiento. La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad realizará el seguimiento respectivo para que las instancias provinciales de concertación en La Libertad cumplan sus funciones.

Con esta medida se espera ejecutar acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso para realizar acciones de prevención desde la institución, así como de promover acciones desde los gobiernos regionales y locales para reducir los altos índices de violencia que azotan a la región La Libertad.

Consumo de medicamentos vencidos puede ser nocivo para la salud

Digemid inició Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables. La directora general de la Digemid, Carmen Ponce, explicó que el objetivo de esta campaña es evitar que estos productos sean utilizados por las personas o que sean desechados junto con la basura.

El consumo de medicamentos vencidos o en mal estado son nocivos para la salud advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, durante el lanzamiento de la “Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables” que se realiza en todas las regiones del país. Al dar inicio a esta campaña, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, resaltó la importancia de la educación y la información brindad en este tipo de campañas para evitar que la población se vea afectada por el uso de medicamentos vencidos, en mal estado o de origen ilegal.

Por su parte, la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, explicó que “el objetivo de esta campaña es evitar que estos productos sean utilizados por las personas o que sean desechados junto con la basura pues, cuando esto sucede, los recicladores se encargan de seleccionarlos para luego venderlos a sujetos inescrupulosos que se dedican al comercio ilegal sin tomar en cuenta que ello pone en riesgo la salud de la población”. En el marco del lanzamiento de esta campaña -realizado en la Plaza de la Democracia (Cercado de Lima)- se instaló una feria informativa, donde personal de la Digemid orientó a la población sobre la forma adecuada de desechar los productos farmacéuticos.

En el lugar se instalaron contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados, que ya no se necesitan, envases e insertos, así como cosméticos en desuso. Contenedores similares fueron instalados también en 58 puntos de la capital a los cuales se sumarán tres entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la ceremonia de lanzamiento. Estos puntos permanentes de recolección se suman a los habilitados desde hace un año en las Farmacias Digemid en el Minsa (Av. Salaverry 801 - Jesús María) y en las instalaciones de la Digemid (Av. Parque de Las Leyendas 228 - San Miguel).
Asimismo, en la Clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ciudad Universitaria) además de las sedes de los Colegios Químico Farmacéutico del Perú y Departamental de Lima. Para darle sostenibilidad y mayor alcance a la campaña, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas) cuentan con un total de 32 contenedores en puntos de recolección permanentes a nivel nacional. Los especialistas de la Digemid explicaron que medicamentos que se pueden desechar son tabletas y cápsulas que se encuentren en mal estado de conservación (aplastadas, rotas, etc.).

De igual manera, los sobrantes de un tratamiento (jarabes, pastillas, etc.), productos farmacéuticos que se abrieron varios meses atrás (jarabes, gotas oftálmicas, cremas, etc.), pues estos productos están contaminados con los microorganismos del ambiente, entre otros. Para conocer más información sobre la campaña y los lugares donde están instalados los contenedores puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/652-campana-nacional-de-recoleccion-de-medicamentos-vencidos-y-no-utilizables-del-hogar.