UPAO

lunes, 22 de abril de 2019

Veinte mil enfermeras participan en Semana de la Vacunación

"Gracias al compromiso de miles de enfermeras peruanas se logró eliminar la Poliomielitis, así como el control de Sarampión, Rubeola y otras enfermedades. Por eso, hacemos un llamado a los peruanos a colaborar y facilitar la vacunación de sus hijos, porque es un acto amor", señalo Elizabeth Alvarado.

Más de 20 mil enfermeras en todo el país vienen participando en la 17º Semana de Vacunación en las Américas (SVA), mediante jornadas de vacunación en los establecimientos de salud pública a nivel nacional, informó la decana del Consejo Regional III Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, Elizabeth Alvarado. Las jornadas, que se desarrollarán hasta el 27 de abril bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”, tiene como objetivo concientizar y recordarle a la población que todos tienen un papel importante en apoyar la vacunación y mantenerse libres de enfermedades peligrosas.

"Gracias al compromiso de miles de enfermeras peruanas se logró eliminar la Poliomielitis, así como el control de Sarampión, Rubeola y otras enfermedades. Por eso, hacemos un llamado a los peruanos a colaborar y facilitar la vacunación de sus hijos, porque es un acto amor", añadió Alvarado. En Perú son 17 vacunas que protegen de 26 enfermedades; la Semana de Vacunación en las Américas es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas, fomentando la equidad y el acceso a la vacunación; proporcionando una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización.

Desde su creación en el 2003, año que fue creada la Semana de la Vacunación, más de 740 millones de personas de todas las edades recibieron dosis de vacunas.

Ofertarán pescado fresco a precios económicos en Wichanzao

Las familias que asistan al festival podrán comprar pescado fresco y conservas a precios de promoción, como entero de anchoveta y filete de caballa desde S/ 2.50 la unidad. Es importante recordar que en cualquiera de sus presentaciones, fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales.

Con el objetivo de mejorar la alimentación de los peruanos, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, pondrá al alcance de las familias del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, pescados de gran valor nutricional a precios económicos. La actividad, denominada “Mi Pescadería”, se realizará este jueves 25 de abril, desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en la Plaza de Integración de Wichanzao, ubicada frente a Hospital Materno Infantil Wichanzao.

Las familias que asistan al festival tendrán la oportunidad de comprar pescado fresco y conservas a precios de promoción, como entero de anchoveta y filete de caballa desde S/ 2.50 la unidad. Es importante recordar que en cualquiera de sus presentaciones, fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales y al ser una carne muy versátil se puede utilizar en diferentes preparaciones. En el evento también se enseñará al público a preparar platos saludables y económicos con pescado.

Además, se les brindará charlas nutricionales para que los niños, jóvenes y adultos mantengan una buena salud a lo largo de la vida. “Mi Pescadería” promueve principalmente la venta de pescados azules, como bonito, caballa, jurel y anchoveta, por ser las especies más ricas en omega 3, vitaminas, proteínas y minerales, nutrientes vitales para terminar con la malnutrición en el país.

Para promover el consumo de pescado, el Ministerio de la Producción presentó la campaña “MarPez”, que busca incentivar el consumo de pescado en las familias peruanas, instaurando los “Martes de Pescado” como día principal, de las tres veces por semana que se recomienda. Como parte de la campaña, se diseñó el aplicativo “MarPez” que busca informar a los peruanos acerca de los beneficios del consumo de pescado y la importancia del cuidado de nuestras especies hidrobiológicas. El aplicativo está disponible para su descarga gratuita en Android y iOS.

Abren postulaciones para feria de artesanía más importante del Perú

En las bases se menciona que los postulantes deberán llenar una ficha de inscripción (https://bit.ly/2KyOdJJ), estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), poseer RUC, además de no haber participado en dos ediciones anteriores consecutivas de la mencionada feria, entre otras disposiciones.

Atención artesanos. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que hasta el próximo 06 de mayo estarán abiertas las postulaciones para postular en la más importante feria de artesanía del Perú: “De Nuestras Manos 2019”. La feria se llevará a cabo del 21 al 30 de junio próximo en el Parque Kennedy (Miraflores) y reunirá a los más destacados artesanos de todas las regiones del país. Los artesanos interesados en ser parte de la feria nacional de artesanía “De Nuestras Manos” deberán descargar y leer las bases del concurso. Estas se encuentran ubicadas en la página web del Mincetur (www.gob.pe/Mincetur) o directamente a través del enlace https://bit.ly/2UaLOEB.

En las bases se menciona que los postulantes deberán llenar una ficha de inscripción (https://bit.ly/2KyOdJJ), estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), poseer RUC, además de no haber participado en dos ediciones anteriores consecutivas de la mencionada feria, entre otras disposiciones. Las postulaciones se podrán realizar de manera virtual o presencial. Solo en el caso de aquellos interesados de las regiones Puno, Huancavelica, Loreto y Lima, la postulación será única y exclusivamente a través de las Oficinas de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y en horarios de atención al público de dichas instituciones.

Cabe mencionar que la adjudicación de stands seria única y exclusivamente a través de Mincetur. Los gastos que incurran los ganadores, como son traslados, estadías y otros, deberán ser asumidos por ellos directamente. El próximo 13 de mayo se anunciará los artesanos ganadores. Ellos serán seleccionados luego de la evaluación que realizará un destacado jurado. “De Nuestras Manos” reunirá piezas producidas en las distintas regiones del Perú en 17 líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, metales preciosos y no preciosos, textiles, sombreros y tocados.

Asimismo, piedra tallada, cerámica, vidrio, instrumentos musicales, muebles, mate, cera y parafinas; pinturas, estampados y teñidos, y otras líneas. En este evento participarán, artesanos distinguidos como “Amautas de la Artesanía Peruana”, así como ganadores de la medalla “Joaquín López Antay” y del Premio Nacional “Diseño de la Artesanía Peruana”. La feria “De Nuestras Manos” es una iniciativa del Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía.

Gobernador Regional pide a padres no descuidar vacunación de sus hijos

Recordó que últimamente están comenzando a aparecer enfermedades que se creía ya estaban erradicadas, como el sarampión, en Estados Unidos y Europa. Al iniciar su intervención Manuel Llempén pidió a todos los padres hacer su parte y llevar a sus hijos a vacunar “para que nuestros jóvenes vean el futuro con optimismo”.

Durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación en Las Américas 2019, efectuada en nuestra región en la plaza de armas de Otuzco, el gobernador Manuel Llempén Coronel pidió a los padres de familia no descuidar la inmunización de sus hijos. “Se ha ido perdiendo el valor de las vacunas. Los padres se han olvidado de su importancia, quizá porque se han erradicado algunas enfermedades, pero estas no han desaparecido totalmente en el mundo y estamos propensos a que vuelvan por contagio de casos importados de otros países”, dijo.

Recordó que últimamente están comenzando a aparecer enfermedades que se creía ya estaban erradicadas, como el sarampión, en Estados Unidos y Europa. Al iniciar su intervención Llempén pidió a todos los padres hacer su parte y llevar a sus hijos a vacunar “para que nuestros jóvenes vean el futuro con optimismo”. A los responsables de los establecimientos de salud les pidió ponerse metas a cumplir en vacunación y a los profesionales de la salud recordar su juramento hipocrático para que velen porque tengamos poblaciones saludables. 

Otro pedido de la autoridad regional fue luchar juntos contra la anemia y desnutrición infantil. En el lanzamiento de la Semana de la Vacunación también participaron el gerente regional de Salud, Constantino Vila y el alcalde provincial Helí Verde, quien agradeció a la autoridad regional por elegir a Otuzco. El lanzamiento tuvo como preámbulo un colorido y motivador pasacalle y en la parte final se inmunizó simbólicamente a un grupo de niños y personas de la tercera edad. 
La vacunación oportuna evita entre 2 a 3 millones de muertes al año y protege -desde lactantes hasta ancianos- de enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el  sarampión, tosferina, rubeola, parotiditis; enfermedades por neumococo, influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétano, fiebre amarilla, Contra el Virus del Papiloma Humano y entre otras. La Semana de Vacunación en las América es un esfuerzo dirigido a fortalecer los programas nacionales de inmunización y garantizar con equidad el acceso a las vacunas gratuitas, principalmente a los niños menores de 5 años. 

En los últimos 25 años el Perú ha conseguido logros históricos gracias a las vacunas tales como la erradicación de la poliomielitis, certificada en 1994, la rubéola congénita en el año 2006, eliminación del tétanos neonatal, el control de la fiebre amarilla. En la actualidad se trabaja con 17 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades. Las vacunas son totalmente gratuitas, son un derecho de todos los peruanos y una obligación del gobierno garantizarlas para mantener una población saludable, libre de enfermedades prevenibles como el sarampión.

Llempén Coronel exhortó a los padres a llevar a vacunar sus hijos menores de 5 años, del 20 al 30 de abril en las 12 provincias y 83 distritos de nuestra región e indicó que está garantizada la atención en los 308 establecimientos de Salud del Minsa, en los 36 establecimientos de  EsSalud y en la Sanidad de las Fuerzas Armadas. Deben acudir con sus niños a los establecimientos de salud más cercano a su domicilio llevando consigo el DNI y registro de vacunación del menor. 

La autoridad regional agradeció a la Virgen de la Puerta por permitirle llegar a Otuzco y al lugar en que está. En la ceremonia el gobernador entregó un reconocimiento al cantautor otuzcano Wilson Benites, cuya composición hecha sobre la vacunación viene siendo utilizada durante la Semana de la Vacunación en todo el Perú.

Suicidio: Saltar del sartén y caer en las brasas

En esas circunstancias perdemos las esperanzas para superar situaciones adversas que nos tienen en el fondo y desesperadamente buscamos salvavidas para no sentirnos ahogados, pero si las esperanzas para vencer los lastres que nos hunden nos abandonan, y se diluyen, rompiéndose como globitos de jabón, entonces el suicidio es la solución.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Cuando a una persona pierde el horizonte de lucidez por obnubilación de su conciencia, pierde el rango de opciones para salir airoso de una grave situación problemática, que le impide encontrar el camino real para tomar decisiones y mantenerse conscientemente a flote, en ese instante su opción se reduce a cero y surge la idea del suicidio, como última y única alternativa para una conciencia auto acorralada.

En esas circunstancias perdemos las esperanzas para superar situaciones adversas que nos tienen en el fondo y desesperadamente buscamos salvavidas para no sentirnos ahogados, pero si las esperanzas para vencer los lastres que nos hunden nos abandonan, y se diluyen, rompiéndose como globitos de jabón, entonces el suicidio es la solución.

La persona agobiada a mas no poder, sin esperanzas, estrecha tanto su espacio a cero su horizonte, se encierra en un minúsculo espacio, nos figuramos solo con capacidad para un gran sartén donde se encuentra con abundante carbón ardiente alrededor, prácticamente está perdido y perderá la vida, por el excesivo calor que amenaza achicharrarlo saltará del sartén pero cae en la ardientes brasas con el mismo final, un suicidio.

Pueden existir múltiples motivaciones para deprimir a una persona y desequilibrar su estado emocional por situaciones altamente conflictivas, pero cuando hay personas de fe, con más precisión, personas con fe cristiana pueden superar una situación por mas adversa que fuere recuperando el principio de equilibrio que rige la existencia universal y cósmica.

Un suicidio es casi un antónimo de una inmolación, que está precedido por causales de nobleza humana, que le da un gran valor moral donde resalta el honor, la dignidad humana dispuesta por una conciencia limpia, lejos de la soberbia, que minimiza la causa de un suicidio, en cambio la humildad y perdón en otras conciencias que se inmolan, los engrandece.

Para los cristianos con una fe que nos hace trascender, estamos obligados en nuestros trabajos y actividades cotidianas darle la necesaria dosis de servicio, por esa razón los servidores públicos y autoridades, en todos los niveles incluidos los parlamentarios deben desarrollar su labor con espíritu de servicio y no supeditarlo al dinero, ni que sea de excusa para robar el dinero público.

Contraloría revisará designación de funcionarios en cargos de confianza

Las visitas de control -que se extenderán hasta el viernes 26- comprenderá la revisión de la totalidad de cargos de confianza de la entidad regional o municipal intervenida, que concentran cerca de siete mil funcionarios. Los auditores cruzarán información de los funcionarios de confianza con diversas bases de datos públicas.

La Contraloría General de la República inició un operativo a nivel nacional para determinar si la designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales, se está realizando de acuerdo a la normativa aplicable y disposiciones vigentes (Entre ellas, cumplir con el perfil para ejercer el cargo). Para tal fin desplegará 996 auditores quienes fiscalizarán a 332 entidades públicas que comprenden los 25 gobiernos regionales, las 196 municipalidades provinciales (que incluye a la Municipalidad de Lima y del Callao), las 48 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y del primer puerto.

Asimismo, serán incluidas 63 municipalidades distritales a nivel nacional (las cuales carecen de OCI o cuentan con mayor presupuesto en provincias). Las visitas de control -que se extenderán hasta el viernes 26- comprenderá la revisión de la totalidad de cargos de confianza de la entidad regional o municipal intervenida, que concentran cerca de siete mil funcionarios. Los auditores cruzarán información de los funcionarios de confianza con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido para ocupar el cargo.
Las comisiones auditoras evaluarán los siguientes aspectos:

  • Si los funcionarios de confianza designados cumplen con los perfiles establecidos en los documentos de gestión vigentes, aprobados por la entidad, o que estén impedidos de prestar servicios en la administración pública.
  • Si la designación de personal de confianza es mayor al 5% permitido por Ley.
  • Las modificaciones y aprobaciones del documento interno que establece los requisitos para los perfiles de puesto (MOF) de la entidad con posterioridad al 2 de enero de 2014.
  • Si los funcionarios de confianza fueron designados en sus cargos sin que la entidad cuente con perfil de puestos aprobados.
  • Si se dejó sin efecto los documentos normativos que regulaban los perfiles de puestos para la designación de los cargos de confianza. 

Acciones correctivas
La Contraloría General comunicará a los titulares de las entidades los hechos identificados durante el operativo a fin de que dispongan de inmediato las medidas preventivas o correctivas que correspondan.

La obra de teatro “El feo” se presentará en Teatro de la UPAO

El Feo, con las actuaciones de Marcello Rivera, Jesús Neyra, Lucía Caravedo y Carlos Victoria, se presentará en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez en una corta temporada. Además, como parte de las actividades, el grupo Ópalo Teatro dictará un taller de actuación para principiantes y brindará un conversatorio.

Este sábado 27 y domingo 28 de abril, el Grupo Ópalo Teatro regresa nuevamente al Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego con la obra de teatro “El Feo” del autor alemán Marius Von Mayenburg, bajo la dirección de Jorge Villanueva Bustíos. El Feo es una crítica a los estándares de la belleza de la sociedad actual, contada a través de los ojos del Sr. Lette, un gran inventor que acaba de descubrir un conector eléctrico que promete revolucionar la industria, pero que no podrá presentarlo en público ya que su jefe le da una terrible noticia: “La verdad es que tu cara no vende”.

Todo parece indicar que el Sr. Lette es indescriptiblemente feo. ¿Por qué nadie se lo había dicho hasta ahora? Marcello Rivera (Lette,) Jesús Neyra (Karlmann), Lucía Caravedo (Fanny) y Carlos Victoria (Scheffler) nos llevarán a analizar una sociedad vanidosa y superficial como la nuestra. Una disparatada sátira sobre la consecución del éxito y el culto a la belleza, que arrastrará a sus personajes hacia la locura. Además, como parte de las actividades, el grupo Ópalo Teatro dictará un taller de actuación para principiantes y brindará un conversatorio, ambos totalmente gratuitos (previa inscripción en teatroupao.com/elfeo).

Estas actividades son parte del programa de formación de nuevos públicos que el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez brinda para abrir las artes y generar espacios de apreciación de la cultura. Las entradas pueden ser adquiridas en Teleticket (Web y módulo ubicado en Wong de la Av. Larco) y en la boletería del teatro 1 hora antes de la función (según disponibilidad).

HUAWEI P30 es reconocida por YouTube por ofrecer la mejor experiencia en video

Tanto el HUAWEI P30 Pro como el HUAWEI P30 recibieron la exclusiva certificación YouTube Signature Devices, que da la plataforma a los smartphones con las mejores prestaciones para consumir sus contenidos. Actualmente sólo existen 32 dispositivos certificados entre los YouTube Signature Devices.

YouTube, la plataforma de video online más grande y popular del mundo, ha reconocido al HUAWEI P30 Pro y al HUAWEI P30 entre los dispositivos que ofrecen la mejor experiencia en video. Este reconocimiento se dio mediante la certificación YouTube Signature Devices, que es una exclusiva lista que incluye a los smartphones que cumplen con los estándares más altos en desempeño audiovisual.

De acuerdo con YouTube, los smartphones calificados como YouTube Signature Devices “son capaces de brindar la mejor experiencia de YouTube en su clase, combinando tecnologías de siguiente generación, desempeño en video, y confiabilidad,” a lo cual la plataforma agrega: “Con un smartphone certificado como YouTube Signature Device, los usuarios pueden disfrutar de colorido contenido HDR, impactantes videos 360°, y los mejores tiempos de carga, incluso usando menos ancho de banda.”

Para asegurar que los dispositivos cumplen con todos los requerimientos de un YouTube Signature Device, el equipo de expertos de YouTube realiza pruebas exhaustivas a los equipos en las seis categorías que implican un desempeño excelente: decodificación 4K, reproducción de contenido con alto rango dinámico (HDR), desempeño DRM, altos frame rates, video 360°, y uso de codecs de siguiente generación.

Actualmente sólo existen 32 dispositivos certificados entre los YouTube Signature Devices, todos smartphones Android, a los cuales la serie HUAWEI P30 es la más reciente adición. En esta lista también se encuentran otros dispositivos insignia de la marca, como los HUAWEI P20 Pro, HUAWEI P20, HUAWEI Mate 20 Pro, HUAWEI Mate 20, HUAWEI Mate 20 X, e incluso el HUAWEI Mate 10 Pro, lanzado en octubre de 2017.

La serie HUAWEI P30 fue revelada a nivel mundial el 26 de marzo en París, y sus dos dispositivos cuentan con pantallas OLED de alto contraste y bajo consumo energético, resolución FHD+ (2,340 x 1,080), y proporción 19.5:9, además de ser compatibles con reproducción de contenido HDR, colores DCI-P3, y de integrar un lector de huella digital debajo del panel OLED. La pantalla del HUAWEI P30 es de 6.1 pulgadas, mientras que la del HUAWEI P30 Pro es de 6.47 y se encuentra curvada, creando una experiencia sin bordes.

Ambos dispositivos integran el nuevo procesador Kirin 980 con NPU dual, diseñado por Huawei para actividades de Inteligencia Artificial, así como nuevos sistemas de cámara desarrollados en conjunto con Leica. En el caso del HUAWEI P30 Pro, se integró el primer sistema de cámara cuádruple Leica, que usa el nuevo sensor de profundidad Time of Flight, el primero de su tipo en un smartphone.

Además de este certificado por parte de YouTube, el HUAWEI P30 Pro recibió recientemente el puntaje más alto para un smartphone en la historia de DxOMark, que es el estándar de calificación en calidad de cámaras y lentes en la industria. Su impresionante calificación de 112 puntos lo colocó como el mejor smartphone para fotografía actualmente en el mercado.

Adicionalmente, la asamblea general de la asociación Technical Image Press Association (TIPA) reconoció al HUAWEI P30 Pro como uno de los mejores productos de 2019, otorgándole el premio al Mejor Smartphone para Fotografía. Para más información sobre los requerimientos y metodología de YouTube Signature Devices, así como para ver la lista completa, puedes visitar el sitio oficial: https://devicereport.youtube.com/.

Vizcarra acepta liderar la gran transformación exportadora

Economía crecería más de 5% al año, se daría empleo a 2.2 millones de personas, 300 mil peruanos dejarían de ser pobres, la informalidad retrocedería y las regiones se convertirían en polos de desarrollo. “Escuché los pedidos del presidente de ADEX y estamos dispuestos a trabajar juntos por su realización”, afirmó el jefe de Estado.

“Señor presidente, la comunidad exportadora, el ecosistema exportador le invita a Ud. a liderar la gran transformación para que Perú se convierta en una gran potencia exportadora”, solicitó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, pedido que fue aceptado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien expresó su compromiso para trabajar juntos y llevar al país por la senda del progreso.

“Escuché los pedidos del presidente de ADEX y estamos dispuestos a trabajar juntos por su realización. El éxito de los exportadores, su crecimiento, consolidará el éxito que necesitan todos los peruanos, en ese sentido deseo lo mejor al presidente y su Consejo Directivo y los invitó a seguir trabajar juntos por el futuro de nuestro país”, dijo Vizcarra mostrando una clara comprensión del estrecho vínculo que existe entre las exportaciones y el desarrollo social.

Fue durante la ceremonia de transferencia del Consejo Ejecutivo y Directivo de ADEX, en la que Velásquez hizo tres pedidos al mandatario para apoyar el desarrollo del Perú, el primero, otorgar la más alta prioridad al objetivo nacional de convertir a las exportaciones en un instrumento de desarrollo. El segundo establecer Mesas Ejecutivas de Trabajo y tener la presencia de funcionarios y técnicos de los organismos gubernamentales vinculados para construir soluciones de manera ejecutiva  

El tercero, que las políticas especiales de promoción de exportaciones y las que se puedan crear en el futuro, sean vistas por el gobierno como una inversión de alta rentabilidad en términos de desarrollo del país. Ante un auditorio de 800 personas, Velásquez solicitó al mandatario apoyar el trabajo de ADEX para impulsar el sector y renovó su compromiso y el de la comunidad exportadora de trabajar para lograr que las exportaciones sumen US$ 75 mil millones al 2021.
El presidente del gremio precisó que alcanzar la meta de US$ 75 mil millones ayudaría a que la economía retome la senda de crecimiento a tasas mayores de 5% al año, que los despachos den empleo a 2.2 millones de personas, que 300 mil peruanos dejen de ser pobres, que la informalidad retroceda considerablemente y que todas las regiones se convertirían en polos de desarrollo como las de la costa.

Comentó que ADEX desagregó la meta global de crecimiento en metas sectoriales y, en cada sector se elegirán productos campeones que conformarán una plataforma de trabajo con participación de productores, exportadores y autoridades del sector público, cada uno con un plan de trabajo especializado. Agregó que para aportar a esos objetivos, el gremio empresarial trabajará sobre cuatro ejes estratégicos.

Estos ejes serán la construcción de redes institucionales de soporte, el aprovechamiento eficiente de la riqueza, la atracción de tecnología para tener actividades productivas con valor agregado, competitivas y sostenibles, y el acceso a mercados internacionales dinámicos. El líder exportador se preguntó, ¿cómo no asumir el reto de aprovechar responsablemente nuestros recursos maderables, si el 85% de nuestro territorio tiene aptitud forestal con la que se puede desarrollar la industria de la madera?,

Asimismo, ¿cómo no acabar con el absurdo de exportar solo minerales en bruto cuándo podemos crear las condiciones para tener una industria de metales altamente competitiva? También ¿Por qué seguir sufriendo las consecuencias de la minería de oro ilegal cuando se puede impulsar una actividad extractiva sostenible y conectarla con nuestra industria joyera que tiene un alto impacto en las regiones con cultura ancestral?

“Podemos promover la industria de confecciones que hoy tiene fábricas con capacidad para ayudar a resolver el desempleo urbano y juvenil. Si restablecemos las políticas sectoriales que permitieron que el sector alcance su mayor nivel de producción del 2012, podemos recuperar los 115 mil puestos de trabajo que se han perdido hasta hoy en el sector”, enfatizó.

Trujillo será sede de Nacional de Natación Artística

Federación Deportiva Peruana de Natación además presenta a seleccionado Nacional que competirá en los Panamericanos Lima 2019. Mirtha Vicuña directora de Natación Artistica de la FDPN señaló que en este Nacional han confirmado 70 atletas de clubes e instituciones de Lima y Trujillo.

Nuevamente Trujillo se constituye en la capital de los deportes acuáticos, esta vez la Federación Deportiva Peruana de Natación hace posible la realización del Campeonato Nacional de Natación Artística categorías infantil y juvenil que se realizará del 26 al 28 en la Piscina Olímpica. Además la FDPN hace posible la presentación de una exhibición de la Selección Nacional que tomará parte en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, equipo que es dirigido por Maura Xavier de Brasil.

Mirtha Vicuña directora de Natación Artistica de la FDPN señaló que en este Nacional han confirmado 70 atletas de clubes e instituciones de Lima y Trujillo, bajo la idea que esta disciplina crezca a nivel nacional. “El traer este Nacional a Trujillo obedece a al plan que tenemos trazado de seguir descentralizado la disciplina y captar nuevos deportistas con talentos para ser invitadas a entrenamientos con la selección. El objetivo después del Panamericano es formar equipos nuevos en categoría junior como juveniles que conformarán 12 atletas para cada categoría”, sostuvo.

Las competencias serán el viernes 26 de abril por la tarde que inicia con figuras en el agua y el 27 y 28 mañana y tarde con rutinas. Paralelo a ello la selección va entrenar y harán una exhibición para el público general.