miércoles, 17 de junio de 2020

Cáritas abre nuevas “Cocinas Solidarias” en La Esperanza y Huanchaco

Las “Cocinas Solidarias” son fruto de la campaña “Comparte tu pan con el necesitado”, emprendida por el Arzobispo de Trujillo y presidente del Episcopado Peruano y Lationamericano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, que, tras dos meses y medio, permanece vigente frente a la creciente hambruna por la que enfrenta la comunidad.

En medio de la grave crisis social, económica y sanitaria que atraviesa el país, la Arquidiócesis de Trujillo intensifica esfuerzos y, a través de su Cáritas diocesana, abrió dos nuevas “Cocinas Solidarias” más en los distritos de La Esperanza y Huanchaco, logrando llegar a repartir 400 almuerzos diarios a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, que sufren el impacto de la pandemia. Estos comedores de la solidaridad se suman a la del Centro Poblado Menor Víctor Raúl (Huanchaco), creado hace mes y medio por este brazo social de la Iglesia Católica.

Las “Cocinas Solidarias” son fruto de la campaña “Comparte tu pan con el necesitado”, emprendida por el Arzobispo de Trujillo y presidente del Episcopado Peruano y Lationamericano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, que, tras dos meses y medio, permanece vigente frente a la creciente hambruna por la que enfrenta la comunidad. “Hemos empezado a promover las cocinas solidarias y esperamos continuar con este trabajo”, alentó el secretario general de Cáritas Trujillo, sacerdote Hipólito Purizaca.
“A nombre de nuestro Arzobispo, quiero invitar a las personas y empresas a que se unan a esta tarea, para continuar fomentando esta iniciativa, dado que su apoyo es determinante para el sostenimiento de estos espacios vitales”, agregó. La segunda “Cocina Solidaria” empezó a funcionar en el sector Indoamerica sobre las faldas del cerro “Cabras” en la parte alta del distrito La Esperanza. Hasta este arenoso lugar llegó un grupo de madres voluntarias de la primera cocina solidaria del sector Víctor Raúl (Huanchaco), junto al sacerdote Purizaca Sernaqué, para entregar suministros y material de bioseguridad.

Dichos suministros fueron bendecidos y entregados a las mamás de la zona, despertando en ellas un momento de felicidad. “En nombre de todos nosotros, les agradecemos de corazón a Cáritas Trujillo por la ayuda que nos están brindando. Somos 30 familias beneficiadas con estos alimentos, que serán preparados desde muy temprano por un grupo de madres”, reconoció Anabel Culquitante Angulo. La tercera “Cocina Solidaria” nació en el sector Los Huertos, en el C.P.M. El Milagro, en el distrito de Huanchaco, y cuenta además con el apoyo de madres y padres de familias del lugar. De igual manera, los alimentos son repartidos de forma proporcional en esta población.

Es oportuno resaltar que la Campaña Solidaria del Arzobispado continúa en curso, recordando que los puntos de acopio siguen siendo el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, en el centro histórico de Trujillo y la parroquia La Sagrada Familia, en La Esperanza; la recepción es en el horario de 9:00 am a 2:00 pm. Además, se abrió una Cuenta de Ahorros en Soles en el BBVA: 0011-0249-0201270124 y CCI: 01124900020127012405 a nombre de Arzobispado de Trujillo. Finalmente, existe una línea telefónica para coordinación directa de donaciones: 951085629/933804337/044272936.

Hogares del programa Juntos en La Libertad reciben desde hoy doble pago

El operativo bajo la modalidad de Empresa Transportadora de Valores incluye la entrega del Bono Familiar Universal a 16 mil hogares afiliados. De esa manera se evita que las personas titulares de los hogares realicen largos y costosos viajes para cobrar los abonos.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), inició el pago de incentivos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio, bajo la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (ETV), a 16 722 hogares usuarios de las zonas más alejadas de la región La Libertad. Dicha modalidad de pago se lleva a la práctica a través de los llamados ‘carritos pagadores’ y se realizará de manera progresiva en 41 puntos de pago ubicados en comunidades y centros poblados en los que no existen servicios bancarios. El operativo durará un día en la mayoría de puntos.

De esa manera se evita que las personas titulares de los hogares realicen largos y costosos viajes para cobrar los abonos. Además, el pago por ETV se realiza cumpliendo las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas dispuestas por el Ejecutivo y evitando aglomeraciones de personas, con la finalidad de prevenir la propagación del COVID – 19.  A nivel nacional se entregará el incentivo a 83,533 hogares usuarios de las zonas más alejadas de 16 regiones del país.
Asimismo, en el operativo se incluirán a 61,878 hogares de 14 regiones que no pudieron cobrar el abono correspondiente al primer bimestre del año debido a la suspensión de actividades en el marco de la emergencia sanitaria. Se  ha dispuesto que el proceso de pago dure entre 2 y 3 días en 16 puntos de las localidades más alejadas y de difícil acceso de las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali, que concentran la mayor cantidad de usuarios.

Cabe recordar que el programa Juntos entrega a sus familias usuarias un abono de 200 soles cada dos meses, en la medida que cumplan con el compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud, y en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Para este doble pago no se está exigiendo el cumplimiento de las corresponsabilidades mientras dure el estado de emergencia. El operativo también incluye la entrega del Bono Familiar Universal de 760 soles a  16,722 hogares usuarios de las zonas más alejadas de la región La Libertad en 41 puntos de pago y a nivel nacional a 66,422 hogares usuarios de Juntos en 223 de los puntos.

Dicho subsidio es brindado por el Estado, en el marco del estado de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus. Los hogares del programa que recibirán los incentivos y el Bono Familiar Universal  pueden conocer el lugar y fecha de pago a través del aplicativo Mi Juntos o llamando desde cualquier parte del país a la línea gratuita 18 80, además de poder hacer otro tipo de consultas con el gestor local de su zona.

Shack: Corrupción generó pérdidas al país por más de 23 mil millones

Contralor General de la República sostuvo que esta situación debe impulsar, entre otros aspectos, cambios en los reglamentos para la ejecución de obras a fin de “eliminar o limitar, por ejemplo, el triángulo colusorio que forman un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos”.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, aseguró que la corrupción y la inconducta funcional generaron pérdidas por 23,000 millones de soles respecto al presupuesto ejecutado el 2019, de acuerdo a un estudio elaborado por ese organismo de control. Sostuvo que el Perú tiene un problema de corrupción, no de casos aislados, sino de una corrupción estructural, que ha penetrado todo el sistema público.

“Hemos terminado el estudio respecto a cuánto pierde el Perú por corrupción anualmente y solo en el 2019 se estima que ascendería a más de 23,000 millones de soles respecto del presupuesto anual ejecutado, esa sería la pérdida que habríamos tenido todos los peruanos por problemas de inconducta funcional y corrupción”, indicó. Ese monto, según explicó, equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del Presupuesto del Sector Público del año pasado.

Sostuvo que esta situación debe impulsar, entre otros aspectos, cambios en los reglamentos para la ejecución de obras a fin de “eliminar o limitar, por ejemplo, el triángulo colusorio que forman un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos”. En ese sentido, recalcó que las investigaciones de la Contraloría se realizan sin importar la función o el nivel jerárquico porque "la ciudadanía tiene que ver que, caiga quien caiga, la corrupción no puede seguir operando”.

Consultado sobre el programa Reactiva Perú, que otorga garantías del Estado a créditos bancarios, indicó que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) iniciará un control en esa entidad para verificar si han velado por el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos a los beneficiarios de los préstamos.
Sostuvo que han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas conocer las medidas que toman a fin de garantizar que se cumpla el objetivo del programa, que es promover el financiamiento de empresas para que cumplan con pagos y obligaciones de corto plazo, asegurando la continuidad de la cadena de pagos. Asimismo, adelantó que la Contraloría acompañará la ejecución del nuevo programa del Ejecutivo denominado “Arranca Perú”.

El objetivo es propiciar un adecuado uso de los recursos para impulsar la inversión pública en los sectores de Transportes, Vivienda, Agricultura y Trabajo. El contralor general consideró importante que la segunda etapa de Reactiva Perú se focalice en las microempresas, que son las que más requieren del apoyo del Estado, y se cumplan obligaciones con trabajadores. 

Shack Yalta, asimismo, indicó que próximamente se estarán acreditando diversas comisiones de auditores para supervisar el nivel de cumplimiento del rol de supervisión que realizan los organismos reguladores sobre el mercado privado. “No podemos intervenir sobre el sector privado, el Sistema Nacional de Control tiene un ámbito exclusivo sobre el sector público, sin embargo, ello no limita que también supervisemos el trabajo de los reguladores y esa es una nueva estrategia de control, que junto con la del covid-19, vamos a desarrollar desde julio próximo”, mencionó.

Finalmente, Shack Yalta refirió que en el marco de la ley que establece el control simultáneo durante la emergencia por el covid-19, la Contraloría desarrolló más de 5,500 informes de control, en los cuales se han identificado situaciones adversas e irregularidades que han sido comunicados a las respectivas entidades para las medidas correctivas inmediatas.

Ahora, señaló, empezará la etapa de control posterior, es decir se identificarán individualmente a los funcionarios responsables de las distintas irregularidades en la vía administrativa, civil y penal, a propósito de la información que han obtenido. 

Más de 1.1 millones de hogares andinos, amazónicos y afroperuanos han accedido a bono

Además, ya inició la distribución de más de 66 mil toneladas de alimentos, a través del programa Qali Warma, a estudiantes del ámbito andino y amazónico de 22 departamentos. La ministra Ariela Luna Flrez detalló que el padrón de beneficiarios de estos hogares fue determinado sobre la base de datos del Ministerio de Cultura.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Flórez, informó que, hasta el momento, de los 5.1 millones de hogares que ya recibieron el subsidio monetario del Estado, un total de 1’172,181 de hogares corresponden a pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos. Así lo mencionó durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, donde detalló que esta medida representó para el Estado peruano una inversión cercana a los S/ 890 millones. Precisó además que, del total de beneficiarios, más de 557 mil son del ámbito andino, 295 mil pertenecen a comunidades amazónicos y 319 mil son afroperuanos.

La ministra Luna detalló que el padrón de beneficiarios de estos hogares fue determinado sobre la base de datos del Ministerio de Cultura. Cabe señalar que los diferentes bonos del Estado están dirigidos a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en el Perú. En cuanto a la intervención a través de los programas sociales del sector, la ministra indicó que Qali Warma ha iniciado la distribución de 66,3 mil toneladas de alimentos correspondientes al periodo 2020 en los centros educativos de los ámbitos andino y amazónico.

Este programa nacional atiende a 498,063 escolares de pueblos indígenas. Asimismo, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta a Qali Warma a adquirir alimentos para distribuir a personas en situación de vulnerabilidad, se tiene previsto llegar a 420 comunidades de Cusco, Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Junín con un total de 1,492 toneladas para atender a alrededor de 150 mil usuarias y usuarios de pueblos indígenas. Estas entregas se están realizando a pedido y en coordinación con el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales de la zona y las Beneficencias Públicas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
La titular del Midis también refirió que con el adelanto del pago del programa Juntos correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, a pesar de las dificultades que impuso el Estado de Emergencia Nacional, se logró atender a 186,529 hogares que representan el 77% del total de hogares de este programa en los ámbitos amazónico y andino. Mientras que con los programas Pensión 65 y Foncodes se viene protegiendo a más de 170 mil personas adultas mayores y 130 mil hogares indígenas, respectivamente.

De igual forma, el programa Contigo, que brinda una pensión a 10,347 personas de pueblos indígenas con discapacidad severa, viene coordinado con los gobiernos locales para que, a través de sus Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), se implemente un plan de acompañamiento de cobro que les permita a estas usuarias y usuarios recibir su pago teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias pues son población de riesgo. En tanto, Cuna Más está atendiendo a casi 7 mil niñas y niños andinos y amazónicos entre los seis y 36 meses de edad, mediante su servicio de cuidado diurno.

También incluye a más de 49 mil niñas y niños menores de 36 meses y a gestantes con su servicio de acompañamiento familiar en comunidades. Finalmente, para proteger a las comunidades con mayor dificultad de acceso acercándoles servicios de salud en prevención y atención frente a la COVID-19, así como facilitar el pago de bonos a través del Banco de la Nación, el programa PAIS llegará a 124 comunidades mediante sus diversas plataformas. Solo vía aérea se atenderá a 98 comunidades.

Las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Morona, Yavarí, Tigre y Ucayali serán puntos de atención, también el Lago Titicaca, durante las campañas que se realizarán entre los meses de junio y octubre. Solo por 288 horas de vuelo en Loreto y Ucayali, el Estado invertirá S/ 1.8 millones. El programa PAIS del Midis cuenta, además, con 341 Tambos ubicados en los ámbitos andino y amazónico, de los cuales 318 están prestando servicios y 23 se encuentran en estado de construcción. El monto de inversión para la operación anual es más de S/1 millón 200 mil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...