UPAO

lunes, 28 de agosto de 2017

Contraloría emitirá alertas de riesgo durante reconstrucción

Se afina Plan Integral de Control Simultáneo que será ágil y contribuirá a objetivos de rehabilitación. Expertos chinos en Auditoría dictaron conferencia en conversatorio internacional sobre experiencias de auditorías en tiempo real. Para tal fin, se busca articular el control con todas las entidades involucradas de los tres niveles de gobierno.

La Contraloría General de la República, emitirá alertas de riesgos sobre situaciones que podrían afectar los objetivos del proceso de Reconstrucción con Cambios, anunció el Contralor General, Nelson Shack Yalta. “Las alertas vendrán junto a recomendaciones y orientaciones para mitigar los riesgos que se identifiquen en la ejecución del Plan de Reconstrucción, desde los procesos de selección, ejecuciones contractuales, conclusión de obras, inclusive en la formulación y aprobación de expedientes técnicos”.

En ese sentido, dijo que la acción de la Contraloría será “preventiva, proactiva y propositiva”, con un enfoque de control integrado consistente en componentes estratégicos como control interno y evaluación de riesgos, control en línea, control a la supervisión de obras y el control social y participación ciudadana. Shack Yalta adelantó que la Contraloría viene elaborando un Plan Integral de Control Simultáneo y Posterior. El alto funcionario sostuvo que el centro de las actividades de la Contraloría será buscar el interés ciudadano, con el fin de coadyuvar -desde su competencia- a que los afectados por los desastres naturales del Fenómeno del Niño Costero recuperen su calidad de vida.

Para tal fin, se busca articular el control con todas las entidades involucradas de los tres niveles de gobierno. A su vez, manifestó que las intervenciones serán ágiles y flexibles, menos burocráticas, y con plazos cortos para lograr los objetivos de la reconstrucción. La prevención de riesgos es un aspecto fundamental para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados. Asimismo, destacó que la transparencia será un compromiso que asume el Sistema Nacional de Control, los gestores y operadores para el seguimiento de las obras de reconstrucción y para ello se potenciará el aplicativo INFOBRAS, además de otras herramientas de tecnología de información.

El Porvenir pide inclusión de proyectos en Plan de Reconstrucción

Más de 82 Asentamientos Humanos desfilaron por las calles de Trujillo, con el memorial en mano y no fueron recibidos por el Presidente Regional. De los 15 expedientes técnicos aprobados en inversión pública, con un costo global de 253 millones, exigen que sean financiados por el gobierno central del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pobladores del distrito El Porvenir, con sus organizaciones de base de todos los sectores y asentamientos humanos, realizaron hoy una marcha pacífica de protesta por las calles de la ciudad de Trujillo y en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, solicitando la inclusión en el Plan de Reconstrucción con Cambios de quince proyectos agua potable y saneamiento básico por 253 millones  y la inmediata información de la canalización de la quebrada San Idelfonso al presidente de la republica Pedro Pablo Kuczynski.

La concentración popular fue en la intersección de las avenidas América y Perú con la participación de los dirigentes y organizaciones de base, acompañados de los regidores Oscar Castillo Ávila, Glimer Moreno Rojas y el ex teniente alcalde Jorge Venegas Minchola, hasta la plaza de armas, uniéndose el alcalde Paúl Rodríguez Armas, en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, quienes le cerraron las puertas y pudieron entregar el memorial, firmado por el alcalde y dirigentes.
De los 15 expedientes técnicos aprobados en inversión pública, con un costo global de 253 millones, exigen que sean financiados por el gobierno central del presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de sus ministerios. Los proyectos aprobados son: mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de los sectores de sector rio seco barrio 1, 2, 3,4 y 5, sector central barrio 1 y 2, sector la unión barrios 1 y 2,  Miguel Grau primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta fase.

Asimismo, los barrios Kumamoto y Los Libertadores, en la que se contempla la instalación de 2 pozos tubulares de 35 m de profundidad, construcción de 1 reservorio con capacidad de 3,000 m3, suministro con una  inversión 67 millones 223 mil 842 soles, beneficiando a 53,622 personas. También la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de los sectores de expansión urbana: AAHH Víctor Raúl III y V, Túpac Amaru I y II, Armando Villanueva del Campo barrios 4B, 4C, 4D, 4E, 5B, 5C, 5E, 6B, 6C, 6D, 6E, 7B, 7C, 7D y 7E.

De igual manera, Nuevo Jerusalén III y IV, Pedro Ordoñez, Roberto del Solar, Carlos Garcia y Las Flores, en que se necesita una inversión de 164 millones 466 mil 909 soles beneficiando a 82,225 personas. “Queremos que los 15 proyectos sean incluidos en el programa de reconstrucción nacional que dirige Pablo de la Flor y en nuestra región por Javier Bustamante, así como  por el gobierno regional que es el ente canalizador para dichas obras que beneficia a 27 mil familias, no importando que se haga en  el 2018 o 2020”, dijo Rodríguez Armas en las puertas del Gobierno Regional que le fueron cerradas.

Artistas dialogan este martes sobre “Las Artes y la Formación Humana”

En esta oportunidad el conversatorio se ocupará de los diferentes estilos artísticos que se practican buscando expresar los sentimientos del ser humano en la pintura, escultura,  fotografía, grabado y artes mixtas, entre otros. Esta actividad tendrá lugar en el marco del Salón de Artes Visuales de la Casa de la Identidad Regional.

A partir de las 6:00 p.m. del martes 29 de agosto, en la Casa de la Identidad Regional, se realizará el conversatorio “Las Artes y la Formación Humana”, que organiza la Asociación de Egresados de la Escuela Bellas Artes “Virgilio Rodríguez Nache”, a la que se invita al público en general. Esta actividad tendrá lugar en el marco del Salón de Artes Visuales, donde en lo que va del año se vienen realizando una gran cantidad de actividades en apoyo a los artistas locales, para seguir promoviendo sus producciones y nuestra identidad regional.

En esta oportunidad el conversatorio se ocupará de los diferentes estilos artísticos que se practican buscando expresar los sentimientos del ser humano en la pintura, escultura,  fotografía, grabado y artes mixtas, entre otros. En el evento de hoy intervendrán los siguientes panelistas: Napoleón  Carbajal  Lavado (director de Bellas Artes- Trujillo), Miguel Ángel Pajares (escritor), Carlos Ortecho Rojas (Escuela de Artes Dramáticas), Santos Orbegoso Dávila (Escuela Regional de Música).

A las 7:00 p.m. se realizará la subasta de algunos cuadros artísticos, por lo que se espera  la participación del público interesado en apoyar a la cultura adquiriendo la producción creativa de nuestros artistas. El ingreso es totalmente libre.

Evite que ancianos cometan errores al usar medicamentos

Digemid recomienda ayudarlos a usar sus fármacos y evitar que confundan frascos y pastillas. Para evitar estas confusiones y riesgos, es necesario que estas personas reciban el apoyo de familiares cercanos o cuidadores que los ayuden a cumplir con sus tratamientos, evitar que se automediquen.

Los adultos mayores son las personas que más consumen medicamentos y; por lo tanto, los que tienen más posibilidades de equivocarse al utilizarlos, razón por la que es recomendable que reciban una permanente ayuda para evitar daños a su salud que pueden llegar a tener consecuencias fatales, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este apoyo es fundamental porque problemas propios de su edad como pérdida de la memoria, la disminución de sus capacidades visual, auditiva y de atención, los lleva a confundir envases, fármacos, dosis y horarios. Si esto sucede, el tratamiento prescrito no será efectivo y el uso inadecuado de los medicamentos podría afectar su salud y poner en riesgo su vida”, advirtieron especialistas de la Digemid.
Explicaron que entre los factores que contribuyen a que los adultos mayores confundan los medicamentos figuran la similitud entre los envases, la falta o inadecuada información sobre el uso de los fármacos, la baja comprensión de las indicaciones brindadas por el médico u otro profesional de salud, los múltiples medicamentos prescritos y la automedicación.

“Estos errores en el uso de los medicamentos pueden ocasionar que el tratamiento no sea efectivo, se agrave la enfermedad o se presenten intoxicaciones, alergias o interacciones que podrían ocasionar desde malestares leves hasta la muerte”, enfatizaron. Para evitar estas confusiones y riesgos, es necesario que estas personas reciban el apoyo de familiares cercanos o cuidadores que los ayuden a cumplir con sus tratamientos, evitar que se automediquen, seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y las recomendaciones de su farmacéutico.

“Si no es posible que una persona asista permanentemente a las personas mayores, es recomendable anotar en una libreta o en una hoja de papel -con letra grande y legible- los nombres de los medicamentos, horarios y dosis, para evitar confusiones u olvidos y colocarla en un lugar visible”, recalcaron. Los voceros de la Digemid recomendaron también comprar los medicamentos en farmacias y boticas formales, verificar que tengan fecha de vencimiento vigente y conservarlos en lugares frescos y secos.

Niños podrán disfrutar del show de Miss Rosi en Expo Maternidad

La profesora más querida y reconocida del mundo de los niños llega a nuestra ciudad. El ingreso al evento y al concierto es totalmente gratuito, a excepción de aquellos papás que deseen disfrutar del concierto cómodamente en un asiento, pues el costo simbólico será de diez nuevos soles.

Un gran momento para las mamás gestantes, primerizas o con niños de 0 a 5 años se vivirá este 2 y 3 de setiembre con la Expo Maternidad Trujillo. Miss Rosi, la profesora más querida en el mundo infantil por su cándida y dulce voz, llega a Trujillo en un show especial para niños y padres, en donde aprenderán cantando cuentos tradicionales y de su autoría. La cita para este concierto infantil es este 2 de setiembre desde la 4:00 pm en el Centro de Convenciones Los Conquistadores.

El ingreso al evento y al concierto es totalmente gratuito, a excepción de aquellos papás que deseen disfrutar del concierto cómodamente en un asiento, pues el costo simbólico será de diez nuevos soles. En la Expo Maternidad Trujillo se podrá encontrar todo lo que necesitas para la maternidad además de talleres y charlas gratuitas durante  todo el día, conversatorios, fiestas infantiles, show, baby shower para embarazadas, concursos, estimulación temprana y otras actividades que puedan aportar en el desarrollo materno. Las asistentes tendrán la oportunidad de ganar premios y sorteos exclusivos, gracias a las marcas auspiciadoras.

Perú ocupa penúltimo lugar en exportar alta tecnología

En la primera categoría ‘alta tecnología’, Perú (0.5%) está en desventaja respecto a México (22.5%), Colombia (1.7%), y Chile (0.7%). Si se observan otros países, el balance es similar, en el caso de Brasil, el 4.5% de sus exportaciones es de ‘alta tecnología’, Argentina es el 2.6% y Ecuador el 0.8%. Bolivia con el 0.1%, está en el último lugar.

Entre el 2013 y el 2016, Perú (48.9%) fue el segundo país de la Alianza del Pacífico en exportar productos primarios, luego de Chile (42.5%) y México (13.7%), solo fue superado por Colombia (67.7%), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX). Estos resultados están enmarcados en una nueva clasificación impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de conocer el contenido tecnológico de las exportaciones, identificar la capacidad de integración a cadenas globales de valor, competitividad y otros aspectos. Plantea seis nuevas clasificaciones.

En la primera categoría ‘alta tecnología’, Perú (0.5%) está en desventaja respecto a México (22.5%), Colombia (1.7%), y Chile (0.7%). Si se observan otros países, el balance es similar, en el caso de Brasil, el 4.5% de sus exportaciones es de ‘alta tecnología’, Argentina es el 2.6% y Ecuador el 0.8%. Bolivia con el 0.1%, está en el último lugar. Según el CIEN-ADEX, economías importantes como EE.UU, Japón o la Unión Europea, exportan productos con ‘alta tecnología’ que equivalen al 40%, 34% y 36% de sus exportaciones totales, respectivamente.

En ese sentido, el CIEN-ADEX consideró importante promover la tecnología en cada sector con el apoyo de distintas entidades. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) podrían realizar programas de difusión tecnológica para fortalecer a las empresas. El impulso y la creación de los clusters, la inversión en innovación e investigación, podrían mejorar la competitividad exportadora. Para ello, resulta fundamental una infraestructura poderosa que facilite los despachos de productos con mayor valor tecnológico.
La eliminación de barreras no arancelarias, menos carga tributaria y laboral, se convierten también en acciones imprescindibles. Las nuevas clasificaciones de contenido tecnológico impulsadas por CEPAL son: ‘productos primarios’, ‘manufacturas basados en recursos naturales’, ‘manufacturas de baja tecnología’, ‘manufactura de mediana tecnología’, ‘manufactura de alta tecnología’ y ‘otras transacciones’. Algunos ‘productos primarios’ en esta nueva clasificación son los minerales, gas, frutas, hortalizas, pescados, café, cacao, leche entera, carne de animales, lana sin cardar, madera y otros. 

En la categoría ‘manufacturas basados en recursos naturales’ están los alambres de cobre, derivados de petróleo, grasas y aceites vegetales y animales, conservas de frutas y hortalizas, galletas, derivados de madera, entre otros. Las ‘manufacturas de baja tecnología’ son las barras de acero, tejidos textiles y prendas de vestir, calzado, cerámicas, producto de plástico, joyería y demás. Las de ‘mediana tecnología’ son las láminas de polímeros, alcohol, perfumes, maquinarias, pinturas, fertilizantes y otros.

Las de ‘alta tecnología’ son los teléfonos móviles, medicamentos, grupos electrógenos, entre otros; y en la última categoría ‘otras transacciones’, está el oro en bruto, impresos publicitarios, arte, animales domésticos, electricidad, película de cine, monedas, animales domésticos, pinturas y otros.

Hidrandina anuncia remodelación del sistema eléctrico del centro histórico

Anhelada obra demandará una inversión superior a los 25 millones de soles, contará con tecnología de última generación; y, contribuirá al embellecimiento del ornato de la ciudad. El Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional (e) de Hidrandina, destacó esta importante obra, a escasas horas de iniciarse la segunda etapa.

Con una inversión de 25 millones 500 mil soles, la empresa Hidrandina está próxima a iniciar los trabajos de remodelación de redes primarias y secundarias, así como alumbrado público y acometidas domiciliarias del Centro Histórico, en lo que constituye la II etapa de la “Obra de Remodelación de Instalaciones Eléctricas del Centro Histórico de Trujillo”, la misma cuyo plazo de ejecución está previsto para el período anual 2017-2018.

Como es de conocimiento público esta importante obra, en su primera etapa tuvo una inversión de 30 millones de soles y comprendió la remodelación de 23 subestaciones de distribución y la implementación de 6 nuevas subestaciones, las mismas que se ejecutaron en el período 2015-2016. El Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional (e) de Hidrandina, destacó esta importante obra, a escasas horas de iniciarse la segunda etapa, pues para la compañía se trata de una inversión atinada y oportuna en beneficio de la comunidad trujillana.

Además, aseguró que la ejecución de esta esperada obra de ingeniería eléctrica contribuirá a embellecer el ornato de la ciudad, mejorar el atractivo turístico y básicamente a garantizar un servicio energético de última generación, acorde con el perfil moderno de las grandes urbes europeas. Entre los beneficios de esta remodelación, figura el contar con nueva tecnología para el Centro Histórico de la ciudad que comprende todo el anillo perimétrico de la avenida España.

De igual modo, se contará con un moderno sistema eléctrico preparado para atender una demanda futura; mejor servicio para los trujillanos y turistas, embellecimiento de la ciudad, iluminación moderna y plena con la tecnología y lámparas LED en el casco monumental y fortalecimiento del sistema eléctrico con un voltaje estable y sin interrupciones masivas. Asimismo, el proyecto tendrá una duración promedio de un año y se tiene previsto los enlaces de redes de media tensión (2.38 kms.), en el Centro Histórico de Trujillo.
También la instalación de tubería PVC SAP de 2” para el montaje de fibra óptica (2.7 kms.), que enlazará a las 28 subestaciones del Centro Histórico; las obras civiles resane y rotura de vereda. Además, las redes secundarias y alumbrado público; también 6 mil 774 acometidas domiciliarias y el moderno alumbrado público con 566 luminarias y 427 farolas tipo LED.

Según se explicó al desarrollar este importante proyecto, la Empresa se compromete al mantenimiento de veredas, sin la necesidad de tocar el sardinel, disminuyendo de este modo el tiempo de ejecución de los trabajos y permitiendo entregar el proyecto en el plazo previsto; con la finalidad de que todos los ciudadanos pueden pasear y disfrutar de la arquitectura de una de las ciudades más hermosas de nuestro país.

Al respecto, el directivo de Hidrandina precisó que el diseño ejecutado por su equipo especializado de ingeniería contempla la inclusión de rampas para el normal desplazamiento de adultos mayores y sillas de ruedas, convirtiendo al casco urbano monumental en una propuesta inteligente, idónea y apta para recibir al turismo nacional e internacional y contribuir así al atractivo turístico de la ciudad.

Finalmente, destacó que este proyecto de remodelación y fortalecimiento de las instalaciones eléctricas de nuestro Centro Histórico tiende a ser una propuesta innovadora respaldada con tecnología europea, al igual que las más importantes ciudades del mundo, convirtiendo a Trujillo en la primera ciudad del Perú en contar con iluminación LED en el casco monumental.

Desde hoy rige la notificación electrónica de los recursos de apelación

Una vez presentado el recurso de apelación en la Mesa de Partes del Tribunal TCE o en las Oficinas desconcentradas del OSCE, este debe ser comunicado a la Entidad y a las partes en controversia, a través del SEACE, dentro de los dos días hábiles, de acuerdo con el literal c) del artículo 103 del Reglamento.

Desde hoy, el Tribunal de Contrataciones del Estado –TCE notificará de forma electrónica a los postores y las entidades públicas, los recursos de apelación que se presenten. A fin de que la ciudadanía esté informada sobre cómo se debe realizar el procedimiento de notificación electrónica a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE ha elaborado un instructivo amigable que puede ser descargado ingresando a: goo.gl/uaFKVG.

Esta notificación electrónica cumple con lo establecido en los artículos 103 y 104 del Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificado por DS N° 056-2017-EF. Una vez presentado el recurso de apelación en la Mesa de Partes del Tribunal TCE o en las Oficinas desconcentradas del OSCE, este debe ser comunicado a la Entidad y a las partes en controversia, a través del SEACE, dentro de los dos días hábiles, de acuerdo con el literal c) del artículo 103 del Reglamento. 

Con la implementación -en el SEACE- de la notificación electrónica, el  TCE ya no tendrá que comunicar de forma física los recursos de apelación, reduciendo notablemente el tiempo de tramitación de los recursos (eliminándose el término de la distancia) y dotando al procedimiento de mayor transparencia ya que cualquier persona podrá acceder a su contenido. Para mayor detalle, el OSCE pone a disposición de las Entidades y proveedores, los Manuales de Usuarios, que pueden ser descargados ingresando a www.2.seace.gob.pe pestaña Documentos y Publicaciones, opción Manuales y otros – Entidades Seace v3.0. Puede comunicarse al teléfono 614-3636 opción 2-SEACE.

Hospital Regional realiza campaña de Certificación de niños con discapacidad

Esta campaña se llevó a cabo el sábado 26 de agosto en el Auditorio del Hospital Regional y contó con la participación del director del Hospital de Chepén, Dr. Carlos Alberto Florián Gómez médico certificador, la Magister Isabel Espinoza Campos Directora del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBES).

El Hospital Regional Docente de Trujillo realizó la primera campaña de Certificación dirigida a los niños con discapacidad de La Libertad, a través de la cual más de cincuenta niños obtuvieron el certificado, requisito para recibir el carnet que otorga el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y que permite el acceso de las personas con discapacidad a los programas, servicios y beneficios que la ley dispone.

Esta campaña se llevó a cabo el sábado 26 de agosto en el Auditorio del Hospital Regional y contó con la participación del director del Hospital de Chepén, Dr. Carlos Alberto Florián Gómez médico certificador, la Magister Isabel Espinoza Campos Directora del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBES). Se atendieron pacientes de La Esperanza, Otuzco, El Porvenir, Rio Seco, Huanchaco, Ascope, Paiján y Pacasmayo, entre otros.

El director del nosocomio trujillano, Dr. Fernando Gil Rodríguez agradeció a los participantes y a las personas que con su aporte hicieron realidad el sueño de estos niños. “Con el carnet de CONADIS, estos niños podrán acceder a muchos beneficios como el acceso a los servicios de salud en forma gratuita, mejores oportunidades laborales, atenciones preferenciales en cualquier institución y beneficios por orfandad. El Hospital Regional siempre tendrá las puertas abiertas para todos ustedes”, dijo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Servicio Social, Lic. en Trabajo Social Pilar Saldaña Chang, agradeció a las personas y entidades generosas que con espíritu humanitario auspiciaron esta campaña. Se vivieron momentos muy emotivos con la participación de un padre de familia que entonó canciones para niños, culminando la reunión  con la entrega de regalos gestionados por el Departamento de Servicio Social.