sábado, 24 de enero de 2015

TRES HERMANITOS SALVARON DE MORIR DURANTE INCENDIO EN CERRO PESQUEDA

subir imagen
Los agentes que acudieron a atender la emergencia –15 en total, a bordo de 4 patrulleros y 3 motocicletas de Seguridad Ciudadana de Trujillo–, indican que al momento de producirse el fuego los menores se encontraban en el interior de la vivienda, que a la vez servía de almacén de artículos plásticos para el hogar.

Tres hermanitos de 6, 8 y 11 años de edad han sido auxiliados de manera oportuna y puestos a buen recaudo por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y los vecinos del lugar, cuando su vivienda comenzó a arder en llamas, al parecer como consecuencia de un cortocircuito, consumiendo todos sus enseres y una gran cantidad de artículos de plástico que su padre vendía para ganarse el sustento diario. El incidente ha ocurrido minutos después de la seis de la tarde del viernes, en el predio ubicado en la calle Bolognesi manzana 5, lote 8, del Cerro Pesqueda, propiedad de Santiago Alvarado Navarro.

Los agentes que acudieron a atender la emergencia –15 en total, a bordo de 4 patrulleros y 3 motocicletas de Seguridad Ciudadana de Trujillo–, indican que al momento de producirse el fuego los menores se encontraban en el interior de la vivienda, que a la vez servía de almacén de artículos plásticos para el hogar, y que los agentes ediles que realizaban patrullaje preventivo por la zona, junto a los vecinos, fueron los primeros en acudir a socorrerlos. Agregan que una vez que los niños fueron rescatados y alejados del peligro, llamaron a los bomberos, a través de la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.
subir imagen
Mientras esperaban el arribo de los hombres de rojo, procedieron a sofocar el fuego con agua que traían en baldes desde un tanque rotoplas cercano, así como tierra y arena que echaban los vecinos contra las llamas, las que amenazaban con propagarse a un predio contiguo. Minutos después, voluntarios de la Cía de Bomberos Washington State 177 – La Rinconada lograron extinguir totalmente las llamas, luego de realizar grandes esfuerzos para hacer llegar las mangueras de su vehículo hasta las inmediaciones de la vivienda, ya que dos carros viejos, destartalados y abandonados obstruían la vía de ingreso al lugar.

Al enterarse del percance, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas, dispuso que el subgerente de Defensa Civil, Luis Ventura Vásquez, preste la atención adecuada a los niños y su padre, y proporcione el apoyo que necesitan, teniendo en cuenta que todos los enseres de su vivienda habían quedado convertidos en ceniza y el predio era inhabitable.

CPS DESARROLLO FIRMÓ CONVENIO CON LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNT

subir imagen
Para la implementación del proyecto “CreAcción para combatir el dengue con las tic´s” en el distrito de la esperanza Proyecto piloto lo impulsa la Fundación Anesvad y la Gerencia Regional de Salud. Se busca desarrollar mecanismos y herramientas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación que contribuyan a la detección temprana.

Con el objetivo de  integrar y articular los esfuerzos, la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo y la ONGD CPS-Desarrollo firmaron el acuerdo de colaboración interinstitucional para validar la aplicación web y móvil a través de las pruebas e inspección en campo para el control vectorial del Aedes Aegypti conocido como dengue en el sector Jerusalén del distrito de La Esperanza, en el marco de la ejecución del Proyecto “Sistema de Apoyo a Prevención de Enfermedades Vectoriales” con el lema “CreAcción para combatir el dengue con las TIC´s”.

CPS Desarrollo a través de la cooperación técnica de la Fundación Española ANESVAD ejecuta el Proyecto “Sistema de Apoyo a Prevención de Enfermedades Vectoriales”, realizando las siguientes acciones: capacitación en el uso y manejo de la aplicación móvil y en la inspección de viviendas, en la implementación de la brigada espejo y en el acompañamiento de los equipos durante las pruebas en el sector Jerusalén. Por su parte la facultad de Ciencias Biológicas se compromete a promover la participación de 07 alumnos y/o alumnas en el proyecto para el seguimiento del trabajo de campo, que estará a cargo un catedrático y la elaboración de un informe luego de cada prueba en terreno.

Las dos instituciones a través de sus respectivos coordinadores y de forma conjunta, promoverán y revisarán el cumplimiento de los compromisos establecidos en el presente acuerdo y, de ser el caso, propondrán las precisiones, modificaciones técnicas y revisiones conjuntas que fueran necesarias para el cumplimiento del objetivo del acuerdo. El convenio tendrá una duración de 19 meses pudiendo ser renovado por acuerdo de ambas partes. Es preciso mencionar que el pasado 07 de noviembre la Fundación ANESVAD en asociación con CPS Desarrollo puso en marcha el proyecto “Sistema de Apoyo a Prevención de Enfermedades Vectoriales”.

El objetivo es desarrollar mecanismos y herramientas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)  que contribuyan a la detección temprana, mapeo de zonas de riesgo para una rápida identificación y despliegue de acciones dirigidas al control del dengue desde un enfoque de trabajo en alianza multiactor. Actualmente este proceso se realiza de forma manual con demora y un alto porcentaje de error.

CAMPOSOL BRINDA TALLERES DE VERANO GRATUITOS EN VIRÚ Y PIURA

subir imagen
Las comunidades beneficiadas con este importante programa de responsabilidad social de Camposol son Huangalá y Cerezal en Piura, y Chao, Nuevo Chao y Víctor Raúl en la provincia de Virú. Francesca Carnesella expresó el firme compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus comunidades, en especial de los jóvenes.

Camposol, como parte de su compromiso con el bienestar de sus comunidades, inició sus Talleres de Verano 2015. Programa dirigido a jóvenes y madres de familia con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades artísticas, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Las clases que se dictan en estos talleres son de danza folclórica, oratoria, canto, guitarra y cajón, para los jóvenes; y cosmetología para las madres de familia.

Las comunidades beneficiadas con este importante programa de responsabilidad social de Camposol son Huangalá y Cerezal en Piura, y Chao, Nuevo Chao y Víctor Raúl en la provincia de Virú. Francesca Carnesella, Gerente de Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad de Camposol, expresó el firme compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus comunidades, en especial de los jóvenes.

A ellos se les brinda espacios recreativos positivos que permitan lograr su crecimiento personal orientado a mejorar su autoestima, autoeficacia y sus relaciones sociales; previniendo el pandillaje y la violencia juvenil. Camposol, desarrolla de manera gratuita estos talleres artísticos y de emprendimiento durante todo el año, buscando nuevas oportunidades de desarrollo en las diversas comunidades.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INTERVIENE PROSTIBULOS CLANDESTINOS EN MERCADO LA HERMELINDA

subir imagen
“Los vehículos se encargarán de recorrer toda la zona para garantizar la seguridad de los pobladores y comerciantes. Además, velarán por mantener limpia en la periferia del centro de abasto porque ésta constantemente es usada como botadero por las personas”, expresó el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

En el megaoperativo denominado “Impacto 24” realizado por las subgerencias de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo se intervino a locales informales como bares, prostíbulos, entre otros ubicado en el mercado La Hermelinda. La intervención estuvo comandada por el alcalde Elidio Espinoza Quispe con el propósito de ordenar este centro de abasto, que es considerado como el más importante en la ciudad.

Agentes de Serenazgo hallaron a dos sujetos inconscientes que al parecer habrían consumido un somnífero en el interior de un prostíbulo; por lo que, se procedió a trasladarlos al centro de salud de la jurisdicción. Además, se intervino a 12 mujeres que presuntamente ejercerían la prostitución. El gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa Armas, indicó que se ha solicitado la presencia del Ministerio Público a fin de determinar que ninguna de las féminas sea menor de edad y descartar la trata de personas en esta zona.
subir imagen
“Hemos detectado que hay aproximadamente 1,300 trabajadores informales que laboran en el mercado sin licencia, por lo que, estamos coordinado con la subgerencia respectiva para poder formalizarlos”, indicó el citado funcionario.  A su vez el subgerente de Licencias, Luis Verdi, mencionó que se detectaron cinco locales que expenden bebidas alcohólicas sin contar con la licencia de funcionamiento. “A través de una medida cautelar se va a pedir el cierre del local de forma temporal porque no reúne las condiciones para su funcionamiento. La venta de alcohol están ocasionando peleas, robos y otros actos delincuenciales”, manifestó.

Agregó que se formará una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Salud, Policía Nacional, entre otras instituciones para trabajar un plan integral y así  mejorar el mercado. Espinoza Quispe anunció que dos camionetas de Serenazgo permanecerán en el mercado La Hermelinda de forma indefinida a fin de continuar con el trabajo de prevención y ordenamiento en la zona.

“Los vehículos se encargarán de recorrer toda la zona para garantizar la seguridad de los pobladores y comerciantes. Además, velarán por mantener limpia en la periferia del centro de abasto porque ésta constantemente es usada como botadero por las personas”, expresó. Nuevamente, la autoridad edil exhortó a los moradores a no arrojar basura en las vías públicas y de esa manera contribuimos con el trabajo que realiza Segat.

DESIGNAN A NUEVO DIRECTOR DE LA CAJA MUNICIPAL DE TRUJILLO

subir imagen
“Nosotros queremos que la caja Trujillo recupere su nivel que tenía anteriormente y que  se ponga como meta volver a ser una de las principales cajas no solo del norte sino del país. No debe ser superada por otras cajas financieras como ocurrió en las otras gestiones”, expresó Manuel Montoya Cardenas.

El concejo municipal aprobó por unanimidad designar a Oscar Emilio Lama Villar como nuevo director de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo en reemplazo de Carlos Venegas Gamarra por un año. Dicha persona fue propuesta por la bancada oficialista del Movimiento Regional con Seguridad y Honradez debido a su trayectoria personal. “Tiene un currículo A1 con bastantes méritos y que bueno, siempre habrá la confianza de que nos representará bien en el manejo de las finanzas de la caja”, expresó el regidor Manuel Montoya Cárdenas.

Añadió que la designación busca que gestione de manera responsable las finanzas de la institución. “Nosotros queremos que la caja Trujillo recupere su nivel que tenía anteriormente y que  se ponga como meta volver a ser una de las principales cajas no solo del norte sino del país. No debe ser superada por otras cajas financieras como ocurrió en las otras gestiones”, expresó. A su vez, el regidor aprista Edward Berrocal dijo que dicha persona tiene una trayectoria impecable y espera que desarrolle una buena gestión.

Oscar Lama Villar es magister en Administración por la Universidad Privada Antenor Orrego. Él fue presidente del directorio de la Caja Municipal Trujillo desde 1987 a 1990 y de la Caja Rural Sipan-Chiclayo desde agosto del 2004 a octubre del 2013. Además, se ha desempeñado como gerente general de la Caja Rural Nor Perú (1994-2003).  Asimismo, ha sido dos veces Decano Regional del Colegio de Licenciados en Administración en los periodos de 1987-1988 y 1996-1997. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...