UPAO

martes, 24 de julio de 2012

FRACASÓ INTENTO DE VACAR AL ALCALDE PROVINCIAL DE PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concejo Municipal desestimó pedido tras desvirtuarse denuncia. Defensa de Mesías Ramos Cueva demostró que ausencias a sesiones de concejo estuvieron justificadas. La defensa fue tan contundente que al final los asistentes salieron comentando satisfechos por las explicaciones recibidas. 

En sesión de concejo municipal fue debatido el pedido de vacancia del alcalde provincial de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, hecho por el ex candidato a esta alcaldía Jharbin Caballero Vidal -de la filas de Perú Posible-, siendo al final desestimado tras sustentarse debidamente la ausencias del alcalde a tres sesiones de concejo. “Ha quedado demostrado, fehacientemente, que mis inasistencias a las sesiones de concejo, motivo de la solicitud de vacancia, estuvieron debidamente justificadas”, dijo al término de del debate el burgomaestre de Pataz.

Hay viajes de gestión ante instancias superiores, para buscar recursos y fuentes de financiamiento a los proyectos de desarrollo de la provincia de Pataz que no podemos dejar de hacer, pese a sufrir maltrato físico en cada viaje. Es de público conocimiento solo el viaje a Trujillo dura 16 horas, sin considerar la exposición al peligro de nuestra integridad física, por la deficiente infraestructura vial, añadió la autoridad edil. La sesión se hizo con un auditorio lleno, en un ambiente de respeto y tranquilidad. Hubo moradores de la localidad capital y de comunidades cercanas.

Tras su inicio, habló Caballero Vidal por aproximadamente media hora, luego el alcalde provincial intervino brevemente y cedió el uso de la defensa legal al abogado Freddy Aragón Valdez, por similar tiempo. Finalmente intervinieron en el debate todos los regidores. Al someterse al voto el pedido de vacancia 7 regidores la rechazaron y tres votaron a favor, quedando desestimado el pedido, lo que será comunicado oportunamente al Jurado Nacional de Elecciones, de no presentarse alguna apelación en los próximos 15 días.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La defensa fue tan contundente que al final los asistentes salieron comentando satisfechos por las explicaciones recibidas. Incluso el regidor de oposición, John William Rodríguez, que votó a favor de la vacancia, aceptó lo señalado por el abogado defensor respecto a la justificación de la primera ausencia a sesión de concejo del alcalde. El regidor de la mayoría, Omar Javier Quiñones Príncipe, en su intervención señaló que es importante que haya oposición, pero que no se debe confundir con la labor de fiscalización con entorpecer la gestión.

Hay que señalar que el Art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que regula el procedimiento de vacancia del cargo de alcalde, señala que “la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa”. Agrega que cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones, su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con las pruebas correspondientes, según la causal. 

El Concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentado la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa. Caballero Vidal, pidió la vacancia del alcalde argumentando inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias, pero la defensa de Mesías Ramos demostró fehacientemente que ello nunca ocurrió, sino que las ausencias estuvieron debidamente justificadas.

Los regidores que votaron en contra de la vacancia fueron: Heiner Villanueva Ponce, Violeta Mebus de Benites, Javier Ramos Barros, Gladis Quiroz Acuña, Artemio Domínguez Henríquez, Omar Javier Quiñones Príncipe y el alcalde Mesías Ramos Cueva. Los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron: Luis Alberto Segura Javes, John Rodríguez Sánchez y Abel Espinoza Aburto.

ADEX SALUDA A NUEVO GABINETE MINISTERIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio empresarial, espera que se siga fortaleciendo alianza pública-privado con nuevos ministros para lograr el crecimiento del país y el desarrollo del comercio exterior peruano. Saludó designación de Milton Von Hesse en la cartera de Agricultura por su experiencia en temas agrícolas críticos, como la disponibilidad de agua.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, saludó la designación del nuevo gabinete ministerial presidido por Juan Jiménez y dijo que espera se siga fortaleciendo la alianza público-privado, a fin de seguir desarrollando el comercio exterior peruano y lograr el crecimiento del país. Refirió que la primera necesidad que tiene el país es contar con  funcionarios e instituciones públicas con la capacidad de encausar los intereses, propuestas y discusiones que se tienen en materia de desarrollo, dentro de un proceso de diálogo democrático, por lo que consideró es que esa es la primera responsabilidad que tiene el nuevo equipo.

“Ya lo dijo ayer el primer ministro, su gabinete será el del diálogo, y tenemos muchas expectativas que así sea, no sólo para prevenir y solucionar los conflictos sociales a nivel nacional, sino también para establecer reglas de juego claras y un marco jurídico estable a los empresarios para no frenar el avance económico del Perú”, sostuvo. Asimismo, saludó la continuidad de Luis Miguel Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas y de José Luis Silva Martinot en el ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El primero, por el sostenimiento de la política económica en general y el segundo, porque existe una agenda de trabajo que requiere sostenibilidad y persistencia.

“No debemos perder de vista que la realidad de la crisis está superando, en cierto grado, nuestra capacidad de reacción política; por lo tanto, nada mejor que mantener técnicos en los equipos de trabajo para no detener la marcha, sino, por el contrario, acelerarla”, precisó. También saludó la designación del economista Milton Von Hesse como titular del Ministerio de Agricultura, pues consideró que el pase del ex director ejecutivo de Pro Inversión, mantendrá el equilibrio en la cartera de Agricultura precisamente por sus conocimientos en el fomento de las inversiones en diversos sectores del país.

“Conocemos de su calidad profesional y de su experiencia en temas agrícolas muy críticos para nosotros como es la disponibilidad de agua. Además, sus conocimientos sobre proyectos de inversión nos permiten abrigar la esperanza de sostener un diálogo constructivo a favor de la modernización y desarrollo del agro”, puntualizó. Recordó que las Agroexportaciones fomentan la generación de empleos y mejoran la calidad de vida de miles de familias en todo el país, por lo que es necesario seguir promoviendo esta actividad, que además impulsa los ingresos en el Tesoro Nacional.

CENTRO CULTURAL UNT CELEBRÓ 120 AÑOS DE VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento desarrollado en el Museo de Arqueología UNT el jueves 19 de julio contó con la participación de la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica de la UNT, quien en representación del rector Dr. Orlando Velásquez Benites, expresó las palabras de saludo y bienvenida a todos los asistentes.

El Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), dirigido por la Dra. Rocío Taboada Pilco, celebró el cumpleaños 120 del gran poeta santiaguino Cesar Abraham Vallejo Mendoza en un evento en el que unieron esfuerzos el Gobierno Regional de La Libertad, los  Institutos de Estudios Vallejianos de Trujillo y EE.UU., la Dirección Regional de Cultura La Libertad y el Vicerrectorado Académico de la UNT.  

El evento desarrollado en el Museo de Arqueología UNT el jueves 19 de julio contó con la participación de la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica de la UNT, quien en representación del rector Dr. Orlando Velásquez Benites, expresó las palabras de saludo y bienvenida a todos los asistentes. La música y la danza se sumaron a la poesía de Vallejo en la performance que ejecutó Eusebio Rabines, Danzarín de la Dirección Regional de Cultura.

En esta nueva actividad del CCUNT la Dra. Mara García, Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de EE UU con sede en el estado de Utah, presentó a través de un video, su pesar y sus más sentidas disculpas por su ausencia debido a su viaje repentino al país del norte, sin embargo, manifestó su satisfacción en haber delegado la lectura de su conferencia “César Vallejo, Poeta Universal” en la persona de Carlos Chávez Saldaña, Asesor Cultural de la Casa de la Emancipación, sede del BBVA Continental e integrante la institución.

Luego de escuchar la lectura del escrito de la Dra. García, sobre el poeta liberteño que mantiene su vigencia y que ha logrado la universalidad de su obra, por lo esencial de la humanidad que transmite en cada uno de sus versos, el respetable aplaudió sonoramente la participación del poeta Alfonso Sánchez Mendoza, quien interpretó los poemas “Piedra negra sobre piedra Blanca” y “Los nueve monstruos”.

A continuación, el Dr. César Adolfo Alva Lescano, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de nuestra ciudad disertó la conferencia “Tras las huellas de Vallejo” en la que hizo un recuento de su propia experiencia como estudioso de la obra vallejiana. En representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, el escritor Luis Peña Rebaza intervino con una reflexión sobre “Vallejo en nuestras vidas” en  la que tomó en cuenta sus encuentros iniciales con la poesía vallejiana e hizo un llamado a incorporar su obra a nuestras vidas.

El brindis de honor fue realizado por Emma Flores, Gerenta Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, quien hizo votos para que las instituciones participantes estrechen lazos de cooperación para realizar eventos culturales que redunden en el bienestar de toda la población trujillana.

SIETE METROS DE ANCHO TENDRÁ LA CARRETERA AGALLPAMPA-JULCÁN-MACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Mesa de Trabajo está conformada por el presidente regional José Murgia, el consejero Mayer Haro (Otuzco), el alcalde de Agallpampa Benito Castro Cerna, el burgomaestre de Lluin, un equipo técnico conformado por ingenieros de ambas provincias y los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura.

El consejero por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, anunció esta mañana que el Gobierno Regional de La Libertad se retractó en su decisión de recortar el ancho de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache a seis metros y acordó lo más sensato: respetar los siete metros de ancho de la vía, tal como se determinó en el expediente técnico original de la obra. Este acuerdo, que ha causado el beneplácito de la población de las provincias de Otuzco y Julcán, es el resultado de la labor realizada por la Mesa de Trabajo instalada el pasado 12 de julio, la misma que fue propuesta por el legislador otuzcano y aprobada por unanimidad por el Consejo Regional.

Haro Rafael agregó que el Gobierno Regional hizo justicia con los pueblos de las provincias de Otuzco y Julcán al respetar el ancho del afirmado en caliente de siete metros, desestimando su pretensión de reducirla a seis metros. “La carretera será de siete metros de asfalto en caliente, sin comprometer más presupuesto”, manifestó, tras lo cual exigió a la Gerencia Regional de Infraestructura a presentar informes técnicos del avance de la obra cada quince días, para que los trabajos se culminen el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se cuenta a partir del 05 de julio de 2012, fecha en que se dio la orden de reanudar la obra.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después, el consejero Mayer Haro resaltó la importancia de la Mesa de Trabajo, pues con el diálogo el Gobierno Regional asumió compromisos reales ante la exigencia del pueblo en su conjunto. Luego, valoró la exigencia que hizo el presidente regional José Murgia Zannier a la UNOPS, apuntando que esa es la actitud que debió tener desde un principio. En cuanto a la contratista, el legislador regional explicó que esta ha realizado una subcontrata de una empresa aparentemente seria, que cuenta con un pull de maquinaria pesada adecuada, y que el compromiso asumido se está apreciando en el campo, porque esta obra no puede esperar, pues se vienen las lluvias.

Aseguró que seguirá investigando la demora de las anteriores contratistas en la ejecución de la obra, para lo cual sigue requiriendo información de los tres expedientes técnicos, las valorizaciones de pago, copia de los contratos y convenios firmados entre la UNOPS y las empresas contratistas, elementos necesarios para identificar a los responsables, para los que pedirá severas sanciones que están tipificadas en la ley. Es decir, añadió, el avance de la obra no exime de culpa a los irresponsables. Posteriormente, anunció que el monitoreo de la fiscalización se hará con el apoyo de los ingenieros de las municipalidades de la zona y finalmente sentenció que sin corrupción se hacen buenas obras.

Antes del acuerdo del Gobierno Regional, la Mesa de Trabajo, tras su instalación, acopió la información técnica del primero, segundo y tercer expediente de la obra, preparó un cuadro comparativo donde analizó los trabajos realizados por los consorcios Julcán y Campo Bello, y precisó el trabajo que se dejó de hacer y el que está pendiente de ejecutar. Después, solicitó se respete el expediente técnico inicial, realizando la medida del asfalto en caliente de los siete metros, y construir las cunetas y alcantarillas de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas del expediente.

La Mesa de Trabajo está conformada por el presidente regional José Murgia, el consejero Mayer Haro (Otuzco), el alcalde de Agallpampa Benito Castro Cerna, el burgomaestre de Lluin, un equipo técnico conformado por ingenieros de ambas provincias y los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura.

SUNAT INSPECCIONARÁ MAS DE 1,000 ESTABLECIMIENTOS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las campañas de formalización comprenden inicialmente acciones informativas y de control preventivo, a fin de dar a conocer las obligaciones tributarias y verificar que todos los negocios cuenten con su número de RUC y emitan comprobantes de pago por sus ventas.

La Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) inició su segunda Campaña de Formalización en Trujillo, mediante la cual se proyecta inspeccionar a más de 1,000 establecimientos comerciales ubicados en las Galerías del Jirón Grau y los Centros Comerciales Boulevard, Primavera y Oro Azul.

Dicha campaña se ejecutará hasta el 26 del presente mes y tiene como objetivo principal ampliar la base tributaria mediante la realización de acciones de verificación de inscripción en el RUC, control en la emisión de comprobantes de pago, asistencia tributaria, charlas de orientación, así como trámites de inscripción en el RUC y de actualización de datos, entre otros.

Las campañas de formalización comprenden inicialmente acciones informativas y de control preventivo, a fin de dar a conocer las obligaciones tributarias y verificar que todos los negocios cuenten con su número de RUC y emitan comprobantes de pago por sus ventas. Las infracciones que se detecten en esta etapa no serán sancionadas.

Sin embargo, es importante resaltar que en una etapa posterior se efectuarán acciones de control, tales como la verificación de entrega de comprobantes de pago, inspecciones de tributos laborales y control de ingresos, entre otros operativos. De detectarse la comisión de infracciones, serán sancionadas con cierre de establecimiento o multa, según corresponda.

EXPOALIMENTARIA IMPACTARÁ EN EL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sólo en Lima la feria representará más de 8,000 noches de alojamiento, 24,000 almuerzos y cenas y más de US$ 5 millones destinados a las compras, entretenimiento y diversión. Presidente de ADEX comentó que en los tres años de la  Expoalimentaria, la exportación de alimentos peruanos al mundo aumentó casi en 90%.

Los más de 2,000 visitantes internacionales que recibirá la feria Expoalimentaria 2012 tendrán una incidencia positiva no solo en el crecimiento del comercio Exterior, sino también del Turismo, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. La conferencia de prensa “Impacto de la IV Expoalimentaria en el Turismo”, contó con la presencia del Director de Exportaciones de PROMPERU, Sr. Luis Torres; la directora de promoción de “Imagen País” de PromPerú, Isabella  Falco; el Director Ejecutivo de Perú Visión, Luis Alberto Alegría y el Gerente General de Unión Tours, Oscar Samanez, se destacó que la llegada de los visitantes internacionales

El Director Ejecutivo de Perú Visión, Luis Alberto Alegría  detalló que mientras en Lima la Expoalimentaria representará más de 8,000 noches de alojamiento, 24,000 almuerzos y cenas y más de US$ 5 millones destinados a las compras, entretenimiento y diversión, a nivel nacional del interior del país supondrá más de mil vuelos, 1,500 noches de alojamiento, y más de US$ 2 millones destinados al turismo, compras y gastronomía. “Consideren también que un número importante de estos visitantes hará turismo en Lima, en Cusco, Arequipa y Trujillo, entre otras ciudades”, señaló.

“Esa es la otra dimensión de la Expoalimentaria 2012 y la que queremos compartir con ustedes, no sólo posiciona la ciudad como destino turístico, también contribuye a la integración del sector, al desarrollo económico y reconoce al país como un lugar interesante para hacer negocios de gran nivel”, precisó. A su turno, Oscar Samanez felicitó a los organizadores de la Feria por llevar a cabo esa iniciativa. El presidente de ADEX, destacó por su parte el aporte de la feria para seguir abriendo mercados, dijo que si bien es vital mantener las relaciones comerciales con EE.UU. y Europa, pese a la crisis existente, es importante centrar nuestras expectativas en mercados crecientes como Rusia y Brasil.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este año, los compradores de la Expoalimentaria llegarán principalmente de Europa y Norteamérica, pero también observamos que llegarán otros de mercados dinámicos cuya demanda por ahora no es notable, pero que nos ayudarán a amortiguar el impacto del estancamiento económico mundial”, aseguró. Comentó que en el aspecto comercial, en los tres años de la  Expoalimentaria, la exportación de alimentos peruanos al mundo aumentó casi en 90%, cifra muy destacable si se toma en cuenta que el escenario mundial ha sido bastante crítico.

“Se puede decir que gracias a nuestra feria se logró mantener posiciones en EE.UU. y Europa, con especial incidencia en Alemania, país al que ahora le vendemos 2.3 veces más de alimentos que en el 2009”, dijo. Mencionó también el caso de Bélgica cuyo envío de alimentos peruanos pasó de US$ 87 millones en el 2009 a US$ 317 millones. “Mirando hacia el Asia, no podemos dejar de mencionar la triplicación de nuestras exportaciones de alimentos a China, resaltando también el crecimiento hacia Rusia en 203% y hacia Corea del Sur en 156%”, refirió.

A su turno, la directora de Promoción de “Imagen País” de PromPerú, Isabella Falco, destacó que la Expoalimentaria calza perfectamente con la estrategia de la “Marca País” de promover las exportaciones y las inversiones, debido a que ese importante encuentro internacional será una gran vitrina para la exhibición de nuestros productos. “Estamos seguros que la Expoalimentaria conseguirá sus metas con el sello de la marca Perú”, confió.

Por otra parte, Luis Torres de PromPerú, indicó que con la realización de este certamen miles de peruanos se beneficiarán al ser incluidos como parte de la cadena exportadora, con alimentos que el Perú busca posicionar a nivel mundial. “Este magnífico evento sobresale por la capacidad de convocar a diversos compradores internacionales”, dijo.