martes, 10 de noviembre de 2009

LA LIBERTAD TIENE DISPONIBLES MÁS DE 60 MIL VACUNAS CONTRA EL NEUMOCOCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, reveló que hace dos meses llegó un lote de 73,000 contra este virus, “de las cuales hasta el momento quedan aproximadamente unas 60 mil vacunas”, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que vacunen a sus hijos menores de 3 años en los centros de salud.

Alrededor de 60 mil vacunas contra el neumococo se encuentran distribuidos en todos los centros de salud de La Libertad, las cuales buscan prevenir ésta enfermedad en los niños menores de 3 años. Según informó el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, hace dos meses llegó un lote de 73 mil vacunas contra este virus, “de las cuales hasta el momento quedan aproximadamente unas 60 mil vacunas”, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que vacunen a sus hijos menores de 3 años en los centros de salud.

“Es muy importante que los padres sean conscientes y lleven a sus hijos a ser vacunados en los centros autorizados de salud”, señaló. La vacunación es gratuita y se encuentra distribuida en todos los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército, Naval, Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional,

El neumococo es la bacteria causante del mayor número de casos de neumonía en el país, siendo los más susceptibles a las enfermedades neumocóccicas los menores en la etapa preescolar. Asimismo, el neumococo es una de las causas principales de la meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis. Estas enfermedades constituyen la principal causa de muertes de niñas y niños en el país.

La vacuna contra el neumococo requiere de tres dosis, la primera se aplica a los tres meses de edad, la segunda a los 5 meses y la tercera dosis al año. Si un niño ya pasó estas fechas y es menor de tres años, debe acercarse al centro de salud para que le apliquen las dosis que están establecidas en el Esquema de Vacunación para estos casos. Para mayor información la población puede llamar a INFOSALUD 0800 108 28, línea gratuita a nivel nacional desde un teléfono fijo de telefónica.

HUAMACHUCO RINDIÓ MERECIDO HOMENAJE A CIRO ALEGRÍA BAZÁN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez condecoró póstumamente al escritor autor de “La serpiente de oro” con la Orden José Faustino Sánchez Carrión por su destacada labor en bien de la literatura nacional y latinoamericana, acto que fue aplaudido por la ciudadanía.

Con diversas actividades la ciudad de Huamachuco, capital de la Provincia de Sánchez Carrión en donde naciera un 04 de noviembre de 1909, rindió homenaje al novelista Ciro Alegría Bazán, desarrollándose las actividades centrales el pasado 04 de noviembre con una sesión solemne organizada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en donde el alcalde de la ciudad Carlos Loyola Márquez condecoró póstumamente al escritor autor de “La serpiente de oro” con la Orden José Faustino Sánchez Carrión por su destacada labor en bien de la literatura nacional y latinoamericana, acto que fue aplaudido por la ciudadanía.

En el acto también fueron condecorados con la Orden Ciro Alegría, la viuda, Dora Varona, por su labor en la difusión de la producción literaria del escritor; el Congresista Dr. Alberto Escudero Casquino por la elaboración y presentación del proyecto de ley para la creación de la Universidad Ciro Alegría en nuestra ciudad, al Dr. Jorge Benites Robles por su apoyo a la creación de la universidad de Huamachuco y finalmente se condecoro al Dr. Gonzalo Alegría Varona, hijo del escritor, como Huésped Ilustre.

El distinguido visitante, en una magistral exposición, habló de la vigencia del pensamiento de su padre Ciro Alegría y la implicancia que debe tener su obra inmortal en la literatura latinoamericana. Por su parte, el alcalde de la ciudad, destacó las actividades que la comisión organizadora ofreció durante la semana previa al centenario, recalcándose el encuentro de escritores de todo el país “Manuel Baquirizo” que reunió a mas de 200 escritores destacados.

Entre ellos figuran: Oswaldo Reynoso, Mauro Mamani Macedo, Julián Pérez, Jorge Luis Roncal, Luis Yáñez, Roberto Reyes Tarazona, Gonzalo Espino, Marcial Molina, Macedonio Villafán, Julio Carmona, Armando Arteaga, Gregorio Torres y Augusto Rubio.

DIEGO SEVILLANO REPRESENTARÁ A PERÚ EN TENIS DE MESA EN SUCRE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sobre su convocatoria a los Juegos Bolivarianos, el presidente del Instituto Peruano del Deporte-La Libertad, Fernando Huere Aguilar, destacó la habilidad de Diego, así como sus posibilidades de ubicarse entre los primeros de la competencia.

Su perseverancia, disciplina y talento le permiten hoy disputar sus primeros Juegos Bolivarianos. Diego Sevillano Vásquez, estudiante de ingeniería electrónica, hará lo que más sabe hacer, jugar al tenis de mesa representando a Perú del 18 al 24 de noviembre en Sucre, Bolivia. El deportista orreguiano, de 17 años, ganó por méritos propios su inclusión en el equipo nacional por ser tercero en el ranking nacional. La competencia se disputará en el coliseo Jorge Revilla de la ciudad boliviana y ha sido inscrito en la categoría individual, dobles y por equipos.

Sobre su convocatoria a los Juegos Bolivarianos, el presidente del Instituto Peruano del Deporte-La Libertad, Fernando Huere Aguilar, destacó la habilidad de Diego, así como sus posibilidades de ubicarse entre los primeros de la competencia. “Un agradecimiento especial al Presidente del Comité Olímpico, José Quiñones, por permitir que Diego integre la selección nacional de tenis de mesa, y estamos seguros que pondrá todo de su parte para ganar la medalla de oro y dejar en alto a nuestra patria y sobre todo a nuestra región a la cual pertenece”, remarcó el dirigente deportivo.

Entres sus logros obtenidos, bajo la dirección técnica de Marco Rodríguez, destacan: Campeón Sudamericano Chile 200, Subcampeón Latinoamericano La Habana - Cuba 2005, Medalla de Bronce en Latinoamericano Asunción - Paraguay 2006, Subcampeón Sudamericano Escolar Medellín - Colombia 2006 y quinto lugar en el Circuito Mundial Cuenca Ecuador 2007.

CONMEMORAN 20 AÑOS DE CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun), en coordinación con la Corte Superior de Justicia de La Libertad, promueve empoderamiento legal de menores de edad. El objetivo de esta campaña es revisar, analizar y reflexionar sobre los avances de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para rememorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN- ha organizado un conjunto de actividades para promover los derechos de los menores de edad, en el marco del proyecto: Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad Colibrí II, desde el martes 10 hasta el domingo 22 de noviembre del corriente año. El objetivo de esta campaña es revisar, analizar y reflexionar sobre los avances de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para ello Cepromun ha organizado -en coordinación con la Corte Superior de Justicia de La Libertad- eventos de disertación y capacitación, para empoderar a los menores de edad en el ejercicio de sus derechos, así como a los actores involucrados, directamente, con la protección y defensa de los menores”, afirmó su directora ejecutiva, Carmen Salazar Cortegana. La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional, jurídicamente, vinculante que incorpora todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

El 20 de noviembre de 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían tener una convención especial destinada, exclusivamente, a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían, también, derechos humanos. Al aceptar las obligaciones de la Convención -mediante la ratificación o adhesión-, los gobiernos se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. Las actividades empezarán, a las 16:30 horas del martes 10, con el panel forum: Balance de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, a cargo de representantes de los organismos: Poder Judicial, Mesa Regional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza -La Libertad-, Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil La Libertad –CDRPETILL- y CEPROMUN.

Luego del panel forum, se realizará talleres de capacitación sobre los derechos del niño, niña y adolescente, dirigidos a la Asociación de Promotoras y Promotores de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; dirigentes de programas de vaso de leche y comedores populares; Asociación de Niños, Niñas y Adolecentes que Trabajan y Estudian del Distrito El Porvenir; e integrantes del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad -Colibrí II.

La campaña de recordación incluye, en el aspecto cultural, la presentación del poemario: Camino a la ternura, a efectuarse a las 19.00 horas del jueves 19, en la Casa de la Emancipación, que convocará a notables personalidades del ámbito cultural y autoridades de la región. La campaña cerrará en la Plaza Mayor de Trujillo, con el izamiento del Pabellón Nacional, el domingo 22 de noviembre.

INFORMACIÓN SOBRE SOFTWARE ILEGAL PERMITIRÁ CRECIMIENTO A EMPRESAS Y USUARIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cámara de Comercio alentó a las empresas locales a incorporarse a Campaña “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”. Incorporación a iniciativa es voluntaria. Se puede obtener más información a través del (01) 707-1555, de la web www.softwarelegal.net, de la Cámara de Comercio o de la oficina local de Indecopi.

La Campaña de Información “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”, que vienen desarrollando la Business Software Alliance (BSA) e Indecopi, es una clara oportunidad de crecimiento para las empresas de La Libertad. Así lo indicó el Econ. Javier Caro Infantas, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, a la vez que alentó a las empresas locales a incorporarse a esta iniciativa, que busca facilitar herramientas para evitar los riesgos del uso de programas informáticos ilegales.

“La piratería es un perjuicio para todos en nuestra región, ya que no sólo atenta contra las empresas formales que comercializan productos originales, sino que también, al evadir impuestos, impide a las autoridades contar con más recursos para obras públicas”, indicó Caro Infantas. En el marco de la Campaña “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”, la BSA e Indecopi vienen contactando a cerca de 8 mil empresas de la región, a las que envía material didáctico para la verificación de la situación de su software.

La finalidad de esta iniciativa es que las empresas conozcan de forma directa todos los riesgos que genera el uso de programas piratas en sus negocios, así como las ventajas del software original. La incorporación a esta Campaña es totalmente voluntaria, y se puede concretar llamando al número telefónico (01) 707-1555 o visitando la página web
www.softwarelegal.net, donde están disponibles asesorías gratuitas para el proceso. También se puede obtener más información en la sede de la Cámara de Comercio o en la oficina local de Indecopi.

“Estamos seguros que, dando claras muestras de su fiel cumplimiento con las leyes vigentes, los empresarios de La Libertad se unirán de forma masiva y contundente a esta iniciativa, que busca contribuir con el desarrollo económico local”, puntualizó el Presidente de la Cámara de Comercio. Cabe recordar que Perú perdió US$ 84 millones durante el 2008 por causa de la piratería de software, de acuerdo a lo revelado por el sexto estudio anual sobre piratería del software de International Data Corporation (IDC) y BSA.

La Business Software Alliance (
www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Sus programas estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, Corel, CyberLink, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, ECOSA, Embarcadero, McAfee, Microsoft, Minitab, Quark, Quest Software, Siemens, SPSS, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

PLANTEAN CREACIÓN DE CAJA MUNICIPAL DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Ascope es la segunda provincia más importante de La Libertad pues aporta el 20% del PBI regional, en esta zona están ubicadas las dos empresas azucareras más importantes del país y las ocho empresas productoras de harina de pescado con mayor producción”, afirmó el ex alcalde provincial Gonzalo León Nuñez.

El ex alcalde de Ascope y funcionario del Ministerio de Vivienda, economista Gonzalo León Núñez, propuso la creación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ascope como condición necesaria para dinamizar las actividades económicas y apoyar a las microempresas ubicadas en el valle Chicama. “Ascope es la segunda provincia más importante de La Libertad pues aporta el 20% del PBI regional, en esta zona están ubicadas las dos empresas azucareras más importantes del país (Casa Grande y Cartavio, de propiedad del Grupo Gloria), y las ocho empresas productoras de harina de pescado con mayor producción”, afirmó.

“Además, el valle Chicama posee el doble de tierras de mejoramiento de riego que la provincia de Virú, el otro emporio agroindustrial de La Libertad”, argumentó el ex burgomaestre ascopano. Para el analista económico Alejandro Inga Durango esta propuesta debe ser estudiada con detenimiento. “Será necesario determinar si actualmente las instituciones financieras asentadas en el valle Chicama abastecen la demanda de créditos. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pide cómo requisito para la creación de una institución financiera la existencia de un estudio de mercado que evidencie una demanda potencial”, precisó.

¡NO BOTES LAS PILAS USADAS PORQUE SON PELIGROSAS!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cementos Pacasmayo, Grupo Gloria, Segat, Municipalidad Distrital de La Esperanza, medios de Comunicación y los corresponsales escolares de varios colegios de Trujillo se unen en una gran iniciativa para proteger nuestro medio ambiente concientizando a la población sobre el uso de pilas y baterías.

Con unos cuantos minutos de nuestro tiempo que dediquemos a la reflexión sobre cuán grave es la contaminación, ayudaremos al planeta, nuestro hábitat que cada día, quizá sin darnos cuenta, lo destruimos. ¿Qué medio ambiente herederán nuestros hijos y nietos? Sin duda, hay que tomar conciencia de que el ser más inteligente del universo: el hombre está acabando con el planeta. Hay diversos tipos de contaminación, pero la ocasionada por las pilas usadas es mortal.

Lo peor de todo es que no nos damos cuenta de esta amenaza. Tal es así que la contaminación de las pilas usadas acelera el calentamiento global. Por este motivo, hay que evitar tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos. Recuerda que una sola pila de las que utilizan los relojes de pulsera puede contaminar hasta 600 mil litros de agua de una piscina.

Que quede claro que no debemos tirarlas con la basura, pues al tirar las pilas estás envenenando el subsuelo. Y es precisamente de ahí de donde extraemos agua en el un futuro cercano, cuando el agua se acabe del planeta. Ahora te explicaremos una manera apropiada y sencilla de desechar las pilas correctamente sin contaminar nuestro medio ambiente:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


  • Sella los 2polos de las pilas con cinta adhesiva.
  • Deposítalas en botellas de plástico de refresco. Cuando estén llenes entrégalas a los carros recolectores para que las lleven y sean utilizadas en las construcciones donde quedarán aislas entre capas de cemento y asfalto para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que envenenan.
Consecuencias negativas
Las pilas usadas son negativas porque liberan mercurio, que pueden ocasionar entre otras muchas cosas, pérdida de memoria. Además liberan sustancias en la tierra las cuales cuando llueve se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y también contaminado todo lo que se cosecha.

¿Qué debemos hacer?
Bueno después de conocer lo peligrosa que son las pilas, nadie debe quedar con los brazos cruzados. Hay que hacer algo para alertar a todos que no deben arrojar las pilas usadas en la basura. Por ejemplo, los Corresponsales Escolares del diario La Industria han tomado la iniciativa. En los 60 colegios, que son parte del referido proyecto, hemos iniciado el reciclaje de pilas para concientizar a la población sobre por qué y cómo debemos juntarlas.

La Municipalidad Distrital de La Esperanza y la Municipalidad Provincial de Trujillo recogerán las pilas para atomizarlas y colocarlas en las construcciones de vías. El alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto resaltó y alabó la labor de los Corresponsales Escolares de La Industria que han iniciado la referida campaña en unos 60 planteles de Trujillo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, la directora de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Ing. Mercedes López García de la Municipalidad Provincial también se unió a nuestra campaña e incluso, el próximo 14 de noviembre, ofrecerá una charla a los Corresponsales Escolares en la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) sobre otros cuidados del medio ambiente.

La intención de los Corresponsales Escolares de La Industria es decirle a la sociedad que tirar la pilas usadas en la basura es una de las peores irresponsabilidades que cometemos a diario. Otros de los objetivos es que los diversos municipios de nuestra región coloquen botes especiales de reciclaje de pilas. Además en todos los centros comerciales debería instalarse depósitos especiales para arrojar las pilas y baterías usadas.

Teniendo en cuenta que el cuidado del planeta debe ser una de las mayores preocupaciones del ser humano, el Grupo Gloria se unió a nuestra campaña nos ofreció productos Gloria para los Corresponsales Escolares que más pilas recolecten. Otra prueba de que no predicamos en el desierto es la propuesta de Cementos Pacasmayo que premiará al colegio que más recolecte pilas con 50 bolsas de cemento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo el Colegio Fleming también se interesó en nuestra iniciativa y en este lunes inicia una campaña de recolección de pilas que movilizará a todo el plantel. Y como para consolidar la campaña del recojo de pilas, los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás; es así que Sol TV, Radio Libertad y la web Trujillo 2020 se han unido a nuestra iniciativa.

Bueno después de conocer lo peligrosa que son las pilas nadie debe quedare con los brazos cruzados. Hay que hacer algo para alertar de esta gran amenaza. Recuerde que las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

PERÚ DESAPROBADO EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA EN LATINOAMÉRICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pero superamos a países como Brasil, México y Argentina. Las variables del Perú mejor evaluadas son: Información sobre Criterios Macroeconómicos del Presupuesto, Atribuciones y Participación del Legislativo, e Información sobre Deuda Pública.

El Perú aún tiene mucho por recorrer en términos de transparencia de las prácticas presupuestarias. Según los resultados del reciente Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) correspondiente al 2009, nuestro país no consiguió la cifra aprobatoria en los 15 indicadores utilizados en dicha medición. Si bien el Perú no aprueba el índice con una calificación de 54% (el índice se considera aprobatorio a partir de 60%), se ubica en segundo lugar después de Costa Rica que es el único país que recibe una calificación aprobatoria (69%) a nivel de los países evaluados en la región.

Sin embargo, la calificación que obtuvo el Perú supera a la de países como Brasil (49%), México (48%) y Argentina (48%). Otro indicador relevante de la muestra es que Venezuela con 23% ocupa el último lugar en transparencia presupuestaria. El ILTP es una investigación independiente que, desde el 2001 y cada dos años, recoge información del Presupuesto Público con el fin de evaluar el nivel de transparencia de las prácticas presupuestarias en diferentes países.

Para el 2009, la muestra regional comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En nuestro país la investigación estuvo a cargo de CAD Ciudadanos al Día y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Las tres variables del Perú mejor calificadas según el ILTP son: “Información sobre Criterios Macroeconómicos” (55%), “Atribuciones y Participación del Legislativo” (37%) e “Información sobre Deuda Pública” (32%).

La calificación obtenida por el Perú sobre “Información sobre Criterios Macroeconómicos” se debe principalmente a que el Ejecutivo cumplió con publicar, de manera detallada, la información macroeconómica que utiliza para la formulación del presupuesto público, relacionada a la inflación, el producto interno bruto total y por sectores, la tasa de interés, entre otros. La variable “Atribuciones y Participación del Legislativo” se refiere al rol que juega el Poder Legislativo en la aprobación del Presupuesto Público.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La calificación en esta variable reconoce principalmente que el plazo del que dispone este poder del Estado (tres meses) para el análisis, discusión y aprobación del presupuesto es suficiente. En tercer lugar, la evaluación de la variable “Información sobre Deuda Pública” indica que cualquier obligación futura o pasivo del gobierno central se hace pública en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, donde además de saber el monto de la deuda pública se puede conocer otros detalles de la misma, tales como su duración, destino, interés y comisión.

De otro lado, las tres variables de transparencia presupuestaria en las que resultamos peor evaluados son: “Evaluación de la Contraloría Interna” (9%), “Asignación del Presupuesto” (14%) y “Participación Ciudadana en el Presupuesto” (14%). Sobre “Evaluación de la Contraloría Interna”, la investigación percibe en el Ejecutivo una debilidad para verificar el cumplimiento de las metas de los programas del presupuesto público, y para que las recomendaciones de la contraloría interna contribuyan a combatir la corrupción.

En “Asignación del Presupuesto”, se señala que a pesar de la implementación del Presupuesto por Resultados, la calificación que recibe esta variable es bastante baja debido a que los avances del mismo recién fueron presentados en la exposición de motivos del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2010, lo cual ha generado una desinformación con respecto al tema.

Finalmente, la tercera variable peor evaluada es “Participación Ciudadana en el Presupuesto”. Se origina a que en parte la implementación del presupuesto participativo no se ha llevado con la intensidad necesaria. Actualmente el proceso de presupuesto participativo es meramente un requisito formal y no representa una participación ciudadana informada, proactiva e inclusiva.

Las recomendaciones del CAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para el presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, si bien es cierto que solo Costa Rica obtiene una calificación aprobatoria, en el caso peruano la investigación revela que hay una escasa participación ciudadana en términos del proceso presupuestario. En ese sentido, planteó implementar mayores y mejores mecanismos para incorporar la opinión de la población durante la etapa de aprobación del presupuesto.

Recomendó que mediante la elaboración de un “Presupuesto Ciudadano” se pueda tener un documento que permita un mayor entendimiento del presupuesto público. Igualmente, la información que se publica en la Cuenta General de la República debería contener un resumen redactado en un lenguaje que sea de fácil comprensión para el ciudadano y no ser un informe estrictamente contable.

Del mismo modo, propuso incrementar el monitoreo de las actividades relacionadas a la transparencia en cada etapa del proceso presupuestario, mediante medidas como verificar el cumplimiento de la ley respecto a este tema, incentivar el uso de portales web, mejorar su calidad, difundir los mecanismos disponibles para incorporar la opinión de la sociedad civil, entre otros.

Por su parte, Eduardo Morón, miembro del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, sostuvo que sí se han hecho avances importantes en materia de transparencia presupuestaria, pero aún hace falta mejorar más.

“Debemos destacar que aún con estos resultados, el Perú sigue siendo percibido como uno de los mejores de la región en materia de transparencia presupuestaria. Los resultados nos deben ayudar a identificar cuáles son las mejores prácticas internacionales que aún no hemos implementadas o han quedado inconclusas”, indicó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...