
Piero Capuñay Dávila de 8 años de edad, era un niño que presentaba una deformidad de la caja toráxica, por lo que el pecho lo tenia hundido, científicamente denominado “Pectus Excavatum” siendo necesario de una cirugía altamente compleja, la misma que fue realizada por un equipo de médicos especialistas del hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, esta operación se realizó por primera vez a nivel nacional, así lo informó el Director del mencionado nosocomio Dr. Edwin Serrano La Barrera.
El Dr. Serrano dijo que, en esta intervención quirúrgica, participaron los médicos Mario López Carranza, Oswaldo Silva Rodríguez, ambos cirujanos cardiovasculares, Felipe Sandoval Espinoza, Traumatólogo y Hebert Mostacero Plasencia, cirujano general y el equipo de enfermeras altamente especializadas. Por su parte el López Carranza, manifestó, que el niño tenía el tercio inferior del esternón y los cartílagos centrales deprimidos; así mismo, el paciente presentaba el tórax excavado, los hombros inclinados hacia adelante y redondeados y una barriga prominente. Los latidos eran visibles y tenía soplos.

“La cirugía de Pectus Excavatum es una intervención quirúrgica que involucra a diferentes especialidades médicas para poder conseguir un trabajo coordinado. Así podemos elaborar un programa adecuado y específico que permita aliviar el sufrimiento de muchos niños con este diagnóstico”, señaló el doctor Mario López médico cardiovascular, del Departamento de Cirugía del hospital. “La evolución de Piero es favorable, pues ya a pasado un mes de la operación y todo va muy bien”, concluyó el especialista.