martes, 29 de abril de 2014

OFICIALIZAN LANZAMIENTO DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS DESDE LA PLAZA DE OTUZCO

subir imagen
Se busca inmunizar a unas 40 mil personas dentro de los grupos de riesgo en la Semana de Vacunación de las Américas a realizarse del 4 al 9 de mayo. Las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Pero éstas son siempre pasajeras, leves y desaparecen espontáneamente.

Proteger a nuestros grupos de riesgo se ha hecho una prioridad en la región La Libertad por lo que para esta oportunidad en la Semana de Vacunación de las Américas se inmunizará a más de 40 mil personas, entre niños, adultos mayores, gestantes, personal de Salud y aquellos que tienen problemas de diabetes, cardiopatía e hipertensión. Así lo aseguró el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien anunció el lanzamiento para el próximo domingo 4 de mayo desde la Plaza de Armas de la ciudad de Otuzco como una forma de descentralizar esta clase de campañas, contando además con la presencia de las autoridades regionales como locales.

En ese sentido dijo que es necesario enfatizar la vacuna en los grupos de riesgo debido precisamente ante una eventual influenza en el país, aseverando que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y costo eficaz evitando muertes. La inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos de enfermedades como la difteria, las hepatitis, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis; enfermedades por neumococos, influenza; poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétanos y fiebre amarilla, entre otras.

Precisamente, en el año 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los Ministros de Salud de los países de la Región Andina propusieron una campaña internacional de vacunación coordinada para prevenir futuros brotes. Desde ese instante se determinó la Semana de Vacunación en las Américas y esta jornada se desarrollará del 4 al 9 de mayo, siendo el público objetivo a vacunar los niños y niñas menores de 2 años, personas mayores de 60 años, gestantes y personal de salud por lo que se ha establecido que los centros de salud atenderán en los horarios de la mañana y la tarde.
subir imagen
La meta a alcanzar en esta ocasión es la de vacunar a más de 40 mil personas, entre las mujeres gestantes, niños y niñas, ancianos mayores de 65 años, al igual que personas con problemas de cardiopatías y de diabetes. Es necesario saber que las vacunas son la mejor manera de proteger a los niños menores de cinco años. Sin embargo, algunas vacunas pueden provocar algunas reacciones después de administradas, lo que indica que el organismo está respondiendo de manera adecuada a la vacuna.

Las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Pero éstas son siempre pasajeras, leves y desaparecen espontáneamente. Si las reacciones no pasan pronto, hay que llevar al niño al establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones que le dé el personal de salud. Todo niño y niña debe recibir todas las vacunas en las sus dosis y refuerzos respectivos para crecer sano y protegido. Algunas vacunas deben administrarse en dos o tres dosis para garantizar su efectividad.

Algunas otras requieren refuerzos, esto es porque el cuerpo va construyendo sus defensas gradualmente y recién con todas las dosis y los refuerzos se consiguen las defensas necesarias para lograr la protección ante la enfermedad. Todas las vacunas deben administrarse acordes con la edad del niño. Por otro lado, si el niño no ha completado el esquema de vacunas deben llevarlo al establecimiento de salud más cercano y consultar con el personal de salud afín de que le indiquen qué hacer para completar las vacunas de su niño.

Las vacunas son un derecho de todos los niños, pero es una responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar en la fecha indicada y son gratuitas en todos los establecimientos de salud.  Y el carné de vacunación es un documento muy importante porque permite saber qué vacunas ha recibido el niño y cuándo le toca recibir su próxima vacuna. Debe guardarse en un lugar seguro y llevarlo siempre cada vez que acuda al establecimiento de salud con su niño. 

CONCYTEC IMPULSA REPOSITORIO NACIONAL DIGITAL PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y DATOS

subir imagen
“La información que proporcionará ALICIA es amplia pues incluye también datos en ciencias sociales, naturales, exactas, agrícolas, así como de humanidades y principalmente busca que los usuarios compartan datos e informaciones con sus pares latinoamericanos e internacionales”, afirmó Walter Curioso Vílchez.

Con el objetivo de generar una cultura de intercambio de información y datos entre las universidades públicas, instituciones de investigación y profesionales, el CONCYTEC ha implementado el Repositorio Nacional Digital de acceso libre a todos los interesados. El Repositorio, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información para la Innovación), permitirá encontrar diversas fuentes de información y con ello empoderar a los ciudadanos con un mayor acceso a datos, cifras, textos e investigaciones de calidad.

“La información que proporcionará ALICIA es amplia pues incluye también datos en ciencias sociales, naturales, exactas, agrícolas, así como de humanidades y principalmente busca que los usuarios compartan datos e informaciones con sus pares latinoamericanos e internacionales”, afirmó el director de Evaluación y Gestión de Conocimiento del CONCYTEC, Walter Curioso Vílchez.

Explicó que los usuarios también podrán disponer de información relacionada a temas ligados a ingenierías, tecnología, ciencias médicas, además de publicaciones, artículos de revistas especializadas, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares. El propósito de ALICIA es que la ciudadanía y los profesionales tengan información disponible, alcanzar una mayor visibilidad a nivel internacional y generar un desarrollo en el marco de la política de inclusión social en el país.

ALICIA es una iniciativa del CONCYTEC que concentra la producción en ciencia, tecnología e innovación del Perú, la cual es accesible a través del portal: http://alicia.concytec.gob.pe y contiene diversas informaciones de acceso libre y abierto de temas científicos.

RECTOR UNT ENTREGÓ RESOLUCIÓN CON REBAJA DEL 20 % PARA ALUMNOS DE GUADALUPE

subir imagen
“Quiero que sepan que estamos por lanzar la licitación para adquirir el equipamiento de los laboratorios, que habrá capacitaciones para los docentes que estarán a cargo, se contratará personal administrativo que maneje los equipos y se desterrará esa mala costumbre de que el docente se lleve la llave del laboratorio”, subrayó Orlando Velásquez Benites.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites llegó hasta Guadalupe para entregar la resolución rectoral 0679-2014-UNT con la rebaja del 20% en las cuotas de sostenimiento para alumnos de la Sede UNT Valle Jequetepeque. El anuncio fue hecho en la ceremonia de apertura del año académico esta mañana. De acuerdo al tenor resolutivo, se resolvió aprobar la propuesta hecha por el director de la sede Julio Aldama Flores de reducir en un 20 % de la cuota de sostenimiento a partir del primer semestre 2014, así como la modificación del TUPA-UNT consignado el nuevo monto que deben abonar los alumnos de la sede con las reducciones aprobadas.

La lectura de esta resolución fue bienvenida por los estudiantes ingresantes y otro grupo de alumnos, que enarbolaban una banderola roja que los identificaba como integrantes del “Frente de Integración y Reivindicación” y con cartulinas reclamaban precisamente ese 20 % de rebaja y la presencia de laboratorios para Ingeniería. Respecto del reclamo de Laboratorios, el Rector Velásquez Benites recordó a todos los presentes que precisamente la Sede Valle Jequetepeque tiene en ejecución un proyecto de inversión pública que hará realidad una moderna Ciudad Universitaria con laboratorios de última tecnología.
subir imagen
“Quiero que sepan que estamos por lanzar la licitación para adquirir el equipamiento de los laboratorios, que habrá capacitaciones para los docentes que estarán a cargo, se contratará personal administrativo que maneje los equipos y se desterrará esa mala costumbre de que un docente se llevaba la llave del laboratorio”, subrayó. La ceremonia de apertura del año académico contó la presencia de la Alta Dirección de la UNT con el Rector Orlando Velásquez; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori; el decano de Ciencias Sociales, Luis Coronado Tello.

Asimismo, la decana de Ingeniería, Zully Alvarado; el decano de Económicas, Everth Rodríguez y la decana de Matemáticas, Rosa Chu Campos junto al alcalde provincial de Chepén, David Lías Ventura. Por su parte, el director de la Sede anunció que próximamente se inaugurará 3 aulas más, un laboratorio de cómputo, una sala de profesores, oficinas administrativas y un ambiente para reparación de los equipos de cómputo. Se ha concluido el cerco perimétrico con mil 530 metros lineales y está por concluir la puerta de acceso 1. En la lateral derecha se ha habilitado una vía carrozable con acceso a la Panamericana Norte y la Av. José Carlos Mariátegui.

Se está construyendo el Pabellón “C” con tres pisos para 15 nuevas aulas, un centro de cómputo, laboratorios de Ingeniería, Enfermería, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas y Biblioteca Central. Igualmente, el Pabellón “D” con tres pisos para módulo administrativo, auditorio para 500 personas; además de una losa deportiva y otros espacios más grandes para el esparcimiento y deporte de los jóvenes estudiantes. Todas estas obras son parte del PIP “Mejoramiento del servicio académico y de investigación de la sede Valle Jequetepeque” con una inversión de 6 millones 517 mil soles con un área techada de 4,300 metros cuadrados.

COCHORCOS MUESTRA SU RECONOCIMIENTO A VICEPRESIDENTA REGIONAL MÓNICA SÁNCHEZ

subir imagen
El Alcalde Julio Díaz Carrasco, destacó el trabajo que Sánchez Minchola viene realizando en favor de las mujeres del ande liberteño; asimismo, la labor por brindarle a la mujer, al campesino y a las familias más necesitadas, una mejor calidad de vida, y creando espacios en donde la mujer pueda destacarse y ser actores fundamentales de su desarrollo.

A pocas horas de recibir la XI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2014" como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública, privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género; la vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola, recibió también el saludo y reconocimiento de los pobladores y autoridades del ande liberteño.

Es así que el acalde distrital de Cochorcos, Sr. Julio Díaz Carrasco, otorgó a la autoridad regional, un merecido presente departe de todo el pueblo al que representa, al haber ganado este importante reconocimiento, otorgado por el Misterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la categoría “Mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género”.
subir imagen
El burgomaestre destacó el trabajo que Sánchez Minchola viene realizando en favor de las mujeres del ande liberteño; asimismo, la labor por brindarle a la mujer, al campesino y a las familias más necesitadas, una mejor calidad de vida, y creando espacios en donde la mujer pueda destacarse y ser actores fundamentales de su desarrollo y de sus respectivas comunidades.

A su vez, la vicepresidenta regional, agradeció las muestras de aprecio y de constante apoyo de los pobladores y sus autoridades, remarcando que este reconocimiento obtenido de parte del Misterio de la Mujer a nivel nacional, no hacen más que reafirmar su compromiso y redoblar sus esfuerzos para seguir trabajando por una región con mayores oportunidades para la mujer y por el desarrollo de los pueblos del ande liberteño.

“Recibo con mucha humildad este reconocimiento, agradezco a los pobladores y a su alcalde, tenemos mucho trabajo aun por hacer en esta localidad y en la región, es por ello que como autoridades, debemos continuar coordinando y uniendo esfuerzos en favor de los pobladores, solo así lograremos que Cochorcos y los demás distritos, puedan mejorar sus condiciones y combatir de manera progresiva, los altos índices de pobreza en este distrito y en la región” expreso Mónica Sánchez durante la entrega del reconocimiento.

MÉDICOS DE HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE REALIZAN EXITOSA OPERACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DE COLUMNA

subir imagen
Paciente de 72 años de edad se encuentra en perfectas condiciones de salud. El médico especialista, Dr. Humberto Elera Flores, destacó que la paciente, quien luego del accidente no movía los miembros superiores e inferiores, en la actualidad goza de perfectas condiciones de salud, camina y puede desplazarse por sí sola.

Con éxito se realizó la intervención quirúrgica denominada Artrodesis Occipitocervical a paciente de 72 años de edad, quien sufrió un accidente, al caer de un segundo piso por el tragaluz de su vivienda, sufriendo de fractura completa de la vértebra cervical C-1, C-2, denominada también fractura del “ahorcado”, también sufrió fractura de clavícula y omóplato, la operación fue realizada por el equipo de especialistas en neurocirugía del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, doctores Humberto Elera Flores, Luís Flores Estrada y el Residente Rómulo Carrasco, según lo informó el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Elera Flores manifestó que a la paciente, identificada como Teresa Yupanqui de García, se le realizó la Artrodesis Occipitocervical, que es una técnica que consiste en colocar una fijación de Titanio en las cinco primeras vértebras cervicales, con hueso homologo, para restablecer y mantener la cobertura natural y la función protectora de la columna vertebral, permitiéndole también restablecer sus características anatómicas naturales, con esta técnica mejora notablemente la bioquímica raquídea y alivia el dolor.
subir imagen
El especialista destacó que la paciente, quien luego del accidente no movía los miembros superiores e inferiores, en la actualidad goza de perfectas condiciones de salud, camina y puede desplazarse por sí sola. Por su parte, Mora Flores felicitó a la paciente por el éxito de su operación, al equipo de médicos Neurocirujanos y a todos los profesionales que han participado de esta intervención quirúrgica, de alta complejidad, también saludó al Tecnólogo Medico Javier Villalobos, por todo el apoyo recibido con las tomografías, antes y después de la operación.

A su turno, la paciente beneficiada con esta exitosa cirugía, Sra. Teresita Yupanqui, agradeció a los médicos que la han operado, y reiteró que “gracias a ellos y a Dios se le ha dado una nueva oportunidad de volver a vivir, pues tiene aún una familia compuesta por cuatro hijos, que hoy se muestran felices con su recuperación”.

CIENTOS DE MORADORES ANIMARON CAMPAÑA FORESTAL EN “EL MILAGRO”

subir imagen
Luis Tolentino Geldres manifestó que esta campaña forma parte de una política de proyección social de la entidad a su cargo. En este caso para atender a los sectores marginales de la provincia, unas veces con donaciones de plantones procedentes del vivero y en otros casos con transferencias de comisos forestales como carbón y  madera.

Cientos de moradores del sector seis del centro poblado El Milagro participaron en una jubilosa campaña forestal efectuada el reciente sábado por la Gerencia Regional de Agricultura. Se distribuyó entre ellos mil quinientos plantones de molle y taya; hubo servicios gratuitos de peluquería, actuación artística y atención alimentaria para todos los asistentes. Desde un tabladillo la vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, abogada Mónica Sánchez Minchola, se refirió a los logros futuros de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

También fue motivadora su arenga para preservar el medio ambiente de su sector y atender los plantones para verlos crecer como árboles. Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, manifestó que esta campaña forestal es parte de una política de proyección social de la entidad a su cargo. En este caso para atender a los sectores marginales de la provincia, unas veces con donaciones de plantones procedentes del vivero y en otros casos con transferencias de comisos forestales como carbón y  madera, entre muchas otras acciones.

Por su parte, el alcalde de El Milagro, Saúl Pèrez Cortez, al igual que otras autoridades presentes en el acto, manifestaron su entusiasmo por esta forma de compartir la producción forestal de la GRA con los pobladores de un sector donde priman los arenales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...