miércoles, 24 de agosto de 2011

FONCODES INAUGURÓ EL CANAL DE IRRIGACIÓN RUMICHACA LAS CUEVAS SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mejoramiento del canal de irrigación mejorará el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, favoreciendo su desarrollo. Los integrantes del Núcleo Ejecutor manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES.



Con la presencia del Núcleo ejecutor, comunidad en general beneficiada y el Lic. Andrés Aguilar Abanto Jefe de la Oficina zonal de Foncodes Trujillo, se llevó a cabo la inauguración de la obra Mejoramiento del canal de riego Rumichaca Las Cuevas, Provincia de Sánchez Carrión, manifestando su satisfacción y alegría por una obra que servirá a miles de agricultores realizar los trabajos de regadío con mucha felicidad debido a que no encontrarán lugares que el agua se desperdiciaba por las múltiples filtraciones durante su recorrido hasta llegar al lugar deseado para irrigar algunas parcelas de productos de pan llevar.



El centro poblado de Rumichaca Las Cuevas es una comunidad en vías de desarrollo, sus características no son ajenas a la realidad de los pueblos rurales de la sierra del Perú, altas tasas de analfabetismo y desnutrición, carencia de servicios básicos, el caserío no cuenta con un sistema de agua potable, la comunidad consume agua de vertientes y quebradas de poco caudal , los mismos que en su mayoría se secan en época de verano, quedando la población en merced de diferentes enfermedades gastrointestinales.



Por tal motivo, el mejoramiento del canal de irrigación mejorará el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo. Los integrantes del Núcleo Ejecutor del mejoramiento del canal de riego Rumichaca Las Cuevas, manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES, han visto lo conveniente construir el canal de irrigación que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por causa de falta de agua, pues solamente se abastecían del líquido elemento bajo el régimen de lluvias, racionando su producción a una sola campaña.



Esto originaba bajos rendimientos por falta del recurso hídrico y asistencia técnica que permite ahora un desarrollo de una agricultura competitiva, por el mejoramiento del sistema de riego orientado para la incrementar la producción y productividad de los cultivos de los terrenos agrícolas que riega el canal Rumichaca Las Cuevas. Finalmente, el Jefe Zonal de Foncodes manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta las obras a favor de la comunidad, además los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto.



“Funcionan muy bien debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que lo brinda FONCODES, con este criterio se está trabajando con mucha responsabilidad y cumplimiento de metas programadas, obteniendo un buen un impacto, importante porque ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y en especial de los agricultores que año tras año han sufrido para poder cultivar sus tierras, ahora con la construcción del canal revestido se hará realidad su sueño en vender sus productos a los mercados locales y nacionales”, concluyó Aguilar Abanto.

CON LACTANCIA MATERNA NIÑOS CRECEN SANITOS, FUERTES E INTELIGENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Familia del 2010, en La Libertad el 68.3% de menores de 6 meses de edad reciben exclusivamente leche materna, pero nosotros tenemos la meta de incrementar al 80%”, sostiene Rebaza Iparraguirre.



Teniendo entre sus actividades principales el concurso del “Rey Mamón”, elegido entre todos los niños que reciben lactancia materna, la Gerencia Regional de Salud La Libertad inició la Semana de la Lactancia Materna. La campaña tiene como lema “Niñas y niños fuertes e inteligentes con leche materna”. En tus manos está la salud de tu bebé.” y finaliza en la región el próximo viernes 26 de agosto con la premiación del “Rey Mamón”.



Entre las otras actividades también se cuenta con las diferentes acciones sanitarias con charlas informativas en establecimientos de salud dirigida a madres de familia y gestantes. Al respecto, el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, manifestó que la lactancia materna es la primera experiencia y uno de los importantes derechos que tienen los bebés cuando nacen, según la Convención Internacional por los Derechos del Niño.



A través de este beneficio exclusivo la madre no sólo transmite a su hijo emociones, fortaleciendo el bienestar emocional del binomio madre e hijo, sino que también asegura el consumo adecuado de requerimientos nutricionales necesarios para mantener su metabolismo, crecimiento y desarrollo normal. “Hay que romper el mito que después de los seis meses la leche materna es mala pues no es así ya que una madre puede dar de lactar hasta los 2 años de edad.



“Pero siempre y cuando se cubra con las comidas complementarias adecuadas”, explica el representante de la gerencia. Además, la iniciativa de la lactancia trae muchos beneficios en la familia pues no tiene costo alguno y permite un ahorro en la economía familiar con respecto a los gastos que producen las leches artificiales en el hogar. “De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Familia del 2010, en La Libertad el 68.3% de menores de 6 meses de edad reciben exclusivamente leche materna, pero nosotros tenemos la meta de incrementar al 80%”, sostiene Rebaza Iparraguirre.



Con la Lactancia Materna también se evita las muertes neonatales en la región, por lo cual el sector Salud promueve y recomienda el uso exclusivo de leche materna para los recién nacidos, durante los primeros seis meses de vida. La autoridad sanitaria regional enfatizó que la lactancia materna es fundamental para la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo cerebral, la salud y la nutrición de los niños menores de un año de edad, por lo que rechazó el reemplazo de la leche materna por fórmulas lácteas infantiles.



Agrega, también, que existen evidencias internacionales donde se ha comprobado que las muerte neonatales pueden evitarse con la lactancia materna, en un 16%, si se inicia desde el primer día de vida, y hasta en un 22% si se inicia en la primera hora de nacimiento. “Cada madre produce la leche suficiente que su hijo necesita según la edad, permitiendo el crecimiento y el desarrollo cerebral adecuado de cada pequeño”, puntualizó el representante del sector.



La Gerencia Regional de Salud rechaza cualquier comentario o acción que promueva el uso de “fórmulas infantiles”, así como sus supuestos beneficios en la salud de los niños y niñas del país, en concordancia con lo estipulado en el Reglamento de Alimentación Infantil (RAI), aprobado con el decreto supremo Nº 009-2006-SA, refiere el funcionario de la Salud. Lo más importante para las empresas encargadas de la producción y comercialización de “fórmulas infantiles”, más allá de sus intereses comerciales, debe ser el desarrollo de una infancia sana y saludable, señaló.



Asimismo, insta a un mayor compromiso de la sociedad civil y de la población en general en la vigilancia del cumplimiento del mencionado reglamento, ya que la lactancia materna es un derecho de los niños y niñas que marca el desarrollo de sus capacidades intelectuales y físicas en el presente y para el futuro, además los protege de diversas enfermedades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...