UPAO

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LUIS EDUARDO GARCÍA PRESENTA LIBRO “LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actividad es organizada por Fundación del Banco de la Nación y UPN. “La unidad de los contrarios” alude a una famosa ley de la dialéctica marxista: La unidad y la lucha de los contrarios, que afirma  que la existencia de un ser, fenómeno u objeto presupone la existencia de otro y ambos tienden a luchar.

El poeta Luis Eduardo García presentará el jueves 29 de setiembre su libro “La unidad de los contrarios” en el Centro Cultural de Trujillo-Fundación del Banco de la Nación (Orbegoso Nº 652), a las 7:30 pm, libro con el que obtuvo el Copé de Bronce de la XIV Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2009”. El poemario será presentado por  el profesor Gerardo Cailloma Navarrete.

“La unidad de los contrarios” alude a una famosa ley de la dialéctica marxista: La unidad y la lucha de los contrarios, que afirma  que la existencia de un ser, fenómeno u objeto presupone la existencia de otro y que ambos al mismo tiempo  tienden a  "luchar",  a aniquilarse entre ellos o a ocupar el lugar del contrario. En esto, se supone reside la esencia del desarrollo. Para la poesía, según su autor, vale lo primero: la unidad;  es decir,  la necesidad recíproca que tienen  dos seres para ser uno y dos a la vez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta imagen de la unidad la encarna el amor que, aunque transitorio y conflictivo, necesita de la unión de dos elementos distintos para poder existir. “Teorema del navegante” (2008) fue el último libro de Luis Eduardo y recuerda, en cierta forma, la huella dejada por sus obras “Dialogando el extravío” (1986), “El exilio y los comunes” (1989) y “Confesiones de la tribu” (1992).

Con el primero de ellos obtuvo en 1985 el premio Poeta Joven del Perú. “La unidad de los contrarios” cierra en cierta forma un ciclo y abre otro más fructífero  en su labor creativa. García es actualmente docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Privada del Norte de Trujillo y ha publicado además dos libros de cuentos: Historia del enemigo (1996) y El suicida del frío (2009) y uno de crónicas, ensayos y entrevistas: Tan frágil manjar. Historias, libros y personajes (2005).

En el 2002 realizó una pasantía en la sección internacional del diario El País de Madrid. Tiene una maestría en Periodismo y cursa otra en la especialidad de Lingüística y Comunicación. Desde el 1986 escribe una página de reseñas y comentarios literarios en el suplemento dominical del diario La Industria de Trujillo.

COLOQUIO DE ANÉCDOTAS PERIODISTICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Roger Castillo Díaz, presidente de la Andpdep organizadora del evento, hace la invitación a todos los miembros de la prensa regional, estudiantes de periodismo, y público en general a participar de este conversatorio  que permitirá compartir gratos momentos entre los asistentes.

Siguiendo con la actualización a los comunicadores y a las personas interesadas, la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, en la semana del aniversario del Periodista, viene organizando el Coloquio denominado Anécdotas Periodísticas, que tendrá como exponentes a los reconocidos hombres de prensa: Elder Lázaro Villacorta, Jorge Cabrera Pecherre y Miguel Espinoza Jumbo quienes al igual que los concurrentes relataran sus principales vivencias y ocurrencias asimiladas en su larga  trayectoria como  hombres de prensa.

Roger Castillo Díaz, presidente de la Andpdep organizadora del evento, hace la invitación a todos los miembros de la prensa regional, estudiantes de periodismo, y público en general a participar de este conversatorio  que permitirá compartir gratos momentos entre los asistentes. Este coloquio denominado  Anécdotas Periodísticas se llevará a cabo el día 29 del presente mes a las 20:00 horas en el Auditorio de la Universidad San Pedro (auspiciadora de este conversatorio), en la Av. América Norte  2415, de esta ciudad.

Elder  Lázaro Villacorta es un reconocido periodista que laboro en  los diarios La Gaceta, Satélite, La Palabra, Nuevo Norte, Clarín deportivo, Caravana Deportiva y otros, además fue el Creador de la Maratón de Satélite, Pelota de Trapo y Chayita, celebre con su columna El Deporte y la Critica , que la plasmo en un Libro ya publicado. Por su  parte Jorge Cabrea Pecherrre, es un destacado periodista Director de Eventos Deportivos, integrante de Deporte Star, Clarín deportivo, reconocido por su frase clásica” Salu manito”, profesional que en su carrera profesional de periodista deportivo ha sabido aquilatar una serie de vivencias que serán reveladas.

De otro lado Miguel Espinoza Jumbo ecuatoriano de nacimiento y peruano de Corazón, Relator Deportivo especializado en  Futbol, Ciclismo, Maratón, Automovilismo quien con su chispa y adrenalina y su famosa expresión: “: maratonistaaaaa a la vista……” hará vivir lo acontecido en su recorrido por el mundo de la Radio. Será sin duda una grata y amena reunión como preámbulo  al día del periodista y que será dirigida por el Pd.  Carlos Balarezo Arzani.

FISCAL OBTIENE TREINTA AÑOS PARA VIOLADOR A MENOR DE EDAD EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las investigaciones se inician con la denuncia realizada por el padre de la menor agraviada, cuando ésta le cuenta haber sido víctima de violación por parte de Lorgio Edward Cruz López, el 14 de febrero del 2010, en la Av. San Valentín del distrito El Porvenir – Trujillo.

A treinta años de pena privativa de la libertad efectiva para Lorgio Edward Cruz López (21) con una reparación civil  de cuatro mil nuevos soles por el delito de violación sexual en agravio de la menor de iniciales Y.N.Z.G (11) obtuvo la Dra. Niccy Valencia Llerena, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, ayer 27 del presente, a las 7:15 a.m, en audiencia realizada en la Sala Nº 1 de Juzgamiento, ante el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en el sector de Natasha Alta.

Las investigaciones se inician con la denuncia realizada por el padre de la menor agraviada, cuando ésta le cuenta haber sido víctima de violación por parte de Lorgio Edward Cruz López, el 14 de febrero del 2010, en la Av. San Valentín del distrito El Porvenir – Trujillo. El inicio de la acusación fiscal estuvo a cargo de la Dra. Carol Gutiérrez Ulloa Fiscal Adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y, posteriormente, pasó a manos de la Fiscal Niccy Valencia Llerena, quien finaliza las investigaciones logrando la condena de treinta años.

En el desarrollo de las investigaciones realizadas por la Representante del Ministerio Público, se descubre que el acusado era vecino de la agraviada  y que aprovechaba la cercanía para vigilarla y, cuando estaba sola, la sometía a sus bajos instintos. Asimismo, en una ocasión, la recogió del colegio, la llevó a unas construcciones y repitió el salvaje acto. La fiscal ordena las pericias y exámenes de ley que, finalmente, determinan el delito de violación sexual. 

COLEGIO MÉDICO ANUNCIA EL X CONGRESO INTERNACI0NAL DE MEDICINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos sido meticulosos en el diseño de temas, a fin de presentar a los profesionales, casos comunes y complejos a la vez, que exigen actualización constante. La experiencia de los médicos visitantes aportará mucho al conocimiento de los profesionales liberteños”, precisó el Dr. Juan Namoc Medina.

Médicos extranjeros y reconocidos médicos peruanos se reunirán en Trujillo del 3 al 8 de octubre para participar como ponentes del X Congreso Internacional de Medicina organizado por el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, un evento científico que busca actualizar a los profesionales de la salud en temas de Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Pediatría y Medicina Interna, informó en Conferencia de Prensa el Decano Regional, Dr. Juan Namoc Medina.

Precisó que además se desarrollarán cursos Pre Congreso como “Las Nuevas Tendencias de Abordaje Diagnóstico y Terapéutico de la Pareja Infértil”, “De la Medicina molecular a la Clínica” y “Seguimiento del recién nacido de muy bajo peso al nacer”. “Hemos sido meticulosos en el diseño de temas, a fin de presentar a los profesionales, casos comunes y complejos a la vez, que exigen actualización constante. La experiencia de los médicos visitantes aportará mucho al conocimiento de los profesionales liberteños”, precisó el Dr. Namoc Medina.

Además se realizarán concursos científicos como el XI Concurso Bienal de Investigación Médica, V Concurso de Temas Libres y VI Concurso de Fotografía de Casos Clínicos. El certamen se desarrollará en los ambientes del Colegio Médico, ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Roma. Los informes e inscripciones se realizan en el local del Colegio Médico o en la página web www.cmp-trujillo.org.pe

CHAVIMOCHIC INSTALA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hay que prevenir accidentes, hacer seguridad conscientemente é incorporar en nuestra vida diaria actitudes que lleven a prevenir accidentes”, anotaron. La citada ley es de aplicación obligatoria en todos los sectores económicos y de servicios del país: entidades públicas, privadas, trabajadores, Fuerzas Armadas, PNP y trabajadores.

Hacer empresas productivas y responsables pasa por realizar un trabajo preventivo de accidentes para proteger vidas humanas y el  patrimonio de las compañías. El valor de la capacitación y el entrenamiento al personal es clave para lo cual el Estado asigna recursos para los entrenamientos que obliga a las empresas públicas brindar servicios con seguridad y eficiencia. Lo expresó ayer el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic al juramentar los Comités y Subcomités de Seguridad y Salud período 2011-2012, en los campamentos de San José, Sede Central del Parque Industrial y Planta de Tratamiento de Agua Potable Alto Moche.

El Comité de Seguridad y Salud lo integran, en representación del Empleador: Ing. Cosme Pretell Zárate, CPC Bertha Lescano y Lic. Humberto Landeras Rodríguez; por los Trabajadores, Ing. Miguel Alvarez Loayza, Fortunato Cruzado y Fanny Varela Rodríguez. El Sub Comité de Seguridad y Salud de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, lo integran los Ings. Wilmer Díaz, Luis Cantera Chávez, Roberto Ñamot Mercedes. El campamento San José, el Comité de Seguridad, lo conforma Ing. Nancy Alva Ahon, Hermes Gutiérrez Polo, CPC Fortunato Cruzado y Manuel Blanco.

Durante el acto, los consultores de seguridad y salud, Jorge Carbajal Sardi de la empresa Vivika é Ing. Nora Gutiérrez Alvarado, de Vepamil, señalaron que la Ley 29783 que regula las normas de seguridad y salud, promueve una cultura de prevención de riesgo laboral en la empresa. “Hay que prevenir accidentes, hacer seguridad conscientemente é incorporar en nuestra vida diaria actitudes que lleven a prevenir accidentes”, anotaron. La citada ley es de aplicación obligatoria en todos los sectores económicos y de servicios del país: entidades públicas, privadas, trabajadores, Fuerzas Armadas, PNP y trabajadores por cuenta propia.

MINEDU Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN PACTO DE COMPROMISOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El pacto se suscribe en el marco de la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, las Banderas propuestas por el Consejo Nacional de Educación y la Agenda Común de políticas de las regiones, para el próximo quinquenio 2011-2016.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, firmaron un “Pacto de Compromisos” que busca cumplir siete puntos centrales para lograr la calidad educativa y el desarrollo integral de todos los estudiantes liberteños, poniendo especial atención en aquellos del sector rural. El pacto se suscribe en el marco de la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, las Banderas propuestas por el Consejo Nacional de Educación y la Agenda Común de políticas de las regiones, para el próximo quinquenio 2011-2016.

Entre los puntos de compromiso destacan: el garantiza que se logren los aprendizajes en comunicación, matemáticas, ciudadanía y capacidades científicas y técnico productivas, el avanzar efectivamente en la universalización de la educación inicial (de los niños entre los 3 y 5 años), reducir las diferencias entre la calidad y los aprendizajes de los niños de áreas rurales y urbanas, y asegurar que los niños y niñas aprendan en su lengua materna. Para lograr estas metas, tanto el MINEDU como el Gobierno Regional de La Libertad se han comprometido a realizar diversas actividades tales como:
  • Que el primer día de clases del próximo año, todas las escuelas cuenten con sus respectivos maestros, sus materiales educativos y sus aulas en buen estado.
  • Que se construya, de manera participativa, un currículum regional pertinente.
  • Que se realice un Censo de Infraestructura, para saber las necesidades reales de las escuelas.
  • Que se incorporen medidas Anticorrupción y un sistema de penalidades efectivo que eviten la impunidad.
  • Que se ejecute un Plan de Desarrollo Magisterial que incluya el acompañamiento pedagógico.

La comitiva del Ministerio de Educación, presidida por la titular del Sector Patricia Salas, llegó a Trujillo en el marco de los “Encuentros Educativos Descentralizados” que viene implementando en las regiones del país. En esta ocasión, se reunió primero con las autoridades del Gobierno Regional y de los gobiernos locales. También dialogó con los docentes y estudiantes de las escuelas y colegios de La Libertad, con los representantes del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) y de la Sociedad Civil organizada, y los equipos técnicos que tienen como objetivo viabilizar el pacto.

El “Pacto de Compromisos” enfatiza, asimismo, que los y las docentes de la región se formen y se desempeñen sobre la base de criterios concertados, en el marco de una carrera pública renovada, y que las Instituciones Educativas se fortalezcan dentro de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente.

SIGUEN LAS GOLEADAS EN OLIMPIADAS DE EX “GRANATES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el fulbito se ha podido observar la efectividad de los equipos que en esta fecha, en total han superado los sesenta goles y cuyos resultados fueron los siguientes: La promoción 96 empató 1 a 1 con la 2000, la 69 goleó por 8 a 0 a la 59/60; la 61 cayó 1 a 3 con la 68; y la 64 venció 1 a 0 a la 66.

Fecha a fecha se tornan interesantes y disputadas las distintas disciplinas deportivas en las Olimpiadas de los ex alumnos Sánchezcarrionistas, “Walter Nuñez Cheng”, certamen organizado por la Asociación de Ex alumnos de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, que preside con mucho éxito Luis Ramos Susuki. La tercera fecha de estas jornadas olímpicas ha permitido nuevamente ver la integración y hermandad de los ex “Granates” que en cada participación se dan íntegros por sus colores, que se traducen en resultados positivos ante la algarabía de las barras que alientan a sus favoritos.

En el fulbito se ha podido observar la efectividad de los equipos que en esta fecha, en total han superado los sesenta goles y cuyos resultados fueron los siguientes: La promoción 96 empató 1 a 1 con la 2000, la 69 goleó por 8 a 0 a la 59/60; la 61 cayó 1 a 3 con la 68; y la 64 venció 1 a 0 a la 66. La 63 derrotó por 1 a 0 a la 62;  la 77 y la 76 empataron 2 a 2; igual resultado obtuvieron la 79 y la 76 (Politécnico), la 90 goleó 3 a 0 a la 92, la 80 en disputado encuentro superó por 3 a 2 a la 82;  la 89 de igual manera superó por 4 a 3 a la 86;  y la 2001 venció por 2 a 0 a la 99.

Finalmente la 87 goleó 4 a 0 a la 85; la 73 doblegó por 3 a 0 a la 75, la 94, por 5 a 2 ganó a la 91;  la 74 le hizo 6 a 1 a la 71; la 72 superó por 2 a 0 a la 70 y la 81ganó por 3 a 2 a la 84. En basquetbol los ganadores fueron las promociones 66, 77, 76, 72, 64, 84, 80, 93, 96, 86, 73,85, 92, 88, no se presentaron las promociones 62, 76 Politécnico y 74 que dieron W.O.  En vóley ganaron las promociones 2001, 68, 72, 77, 90, 82, 80, 76, 89, 87 y 2000. Otorgaron W.O. las promociones 94 y 76 Politécnico.

Las promociones que mayor puntaje hicieron fueron: La 68 y la 74 con 13, 700,  la 94 con 11, 500,  la 62 y la 79 con 11, 100 puntos, la 83 con 10, 800; no se presentaron las promociones 64 y 61. En Tejos los mejores anotadores fueron las promociones  66, 63, 61, 60 y 75 que alcanzaron 12 puntos;  otros ganadores fueron, la 99, la 87, la 94, la 90, la 96,  

Debemos indicar que en esta tercera fecha, la AESAC le rindió un homenaje a los hijos de los asociados con un programa infantil con la presencia de Dalinas, Cindirellas, que a través de juegos y canciones llevaron alegría a los pequeños y unificó a la familia “Granate”. Este fin de semana se juega la cuarta fecha siempre en el campo de la AEASC y de la GUE José Faustino Sánchez Carrión.

CAPACITARON A JASS DE SIMBAL, POROTO, SINSICAP Y LA CUESTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Líderes y autoridades de caseríos mejorarán su gestión. “El programa dota a los beneficiarios de información necesaria para el manejo de herramientas que garanticen la calidad de sus servicios”, dijo la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Los miembros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), líderes, autoridades y agentes comunitarios de salud, de los distritos Simbal y Poroto, en Trujillo, y Sinsicap y La Cuesta, en Otuzco, fortalecieron sus capacidades de gestión democrática, liderazgo, manejo de asambleas y concertación a nivel comunal e institucional, luego de la primera capacitación, realizada en locales comunales de los caseríos, por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), que concluyó el martes 27.

Cada semana de septiembre, los integrantes de las JASS y líderes comunales de los caseríos de Ñary y Huangabal, en el distrito de Simbal; Pagash Bajo, en Poroto; Rasday en Sinsicap; y Nambuque, en La Cuesta, adquirieron nuevas instrumentos de gestión, como resultado de la primera fase del programa de capacitación: Fortaleciendo a las JASS y Organizaciones Comunales.

“El programa dota a los beneficiarios de información necesaria para el manejo de herramientas que garanticen la calidad de sus servicios”, dijo la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana; y que está direccionado a que las JASS optimicen sus capacidades para la planificación y monitoreo de sus actividades, cuenten con un plan anual de acciones y sean capaces de articular su trabajo con otras instituciones.

La representante del CPS-Desarrollo agregó que las jornadas de capacitación continuarán hasta diciembre y se complementarán con la implementación de mobiliario y material educativo para las JASS. Al término del programa, los participantes recibirán una certificación de la capacitación, como está estipulado en el Programa de Consolidación para la Mejora del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias e Instituciones Educativas de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, que ejecuta el CPS-Desarrollo, con financiamiento de la fundación española Anesvad.

VIERNES SE INICIA LA ASAMBLEA NACIONAL DE DECANOS DE ABOGADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inaugurará el cónclave el Viceministro de Justicia. El decano del Colegio departamental de La Libertad Dr. Santos Urtecho Benites, refirió que su Junta Directiva ha planificando hasta el último detalle la organización del evento,  con la finalidad de ser buenos anfitriones con sus colegas que acudirán de las tres regiones del país.

El  30 de setiembre, se inaugurará la Asamblea Nacional  Ordinaria de los Decanos de los Colegios de  Abogados del Perú, con la presencia del Viceministro de Justicia, doctor Juan Jiménez Mayor. La cita servirá para tomar acuerdos que conlleven a un mejor desempeño de los profesionales del derecho en la administración de justicia. Las propuestas de los hombres de leyes que tendrá lugar en el anfiteatro de La Casa del Abogado “Dr. José Montenegro Baca”, serán debatidas y sus conclusiones revocaran en brindar un mejor servicio a la sociedad.

La reunión de los decanos de los juristas, es a efectos de tratar temas relevantes en la agenda de la abogacía nacional y las relaciones con las autoridades nacionales, así como plasmar objetivos gremiales de los colegios de abogados del Perú. A la cita concurrirán los 30 decanos del colegio profesional, cuya presencia perdurará hasta el 01 de octubre, para luego regresar a sus bases con acuerdos renovados que los  beneficiaran tanto por el lado profesional como gremial.

El decano del Colegio departamental de La Libertad Dr. Santos Urtecho Benites, refirió que su Junta Directiva ha planificando hasta el último detalle la organización del evento,  con la finalidad de ser buenos anfitriones con sus colegas que acudirán de las tres regiones del país. Urtecho Benites, agregó  que las conclusiones a las que arriben, servirán para ubicarse a la altura del estándar internacional de  las instituciones que agrupan a los abogados de los países emergentes, que velan por brindar orientación profesional y actualizada para el  desempeño de la defensa y desarrollo institucional.