sábado, 23 de octubre de 2010

CAPACITAN A PROCURADORES PÚBLICOS EN LAVADO DE ACTIVOS Y TRÁFICO DE DROGAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A la fecha se han realizado tres ediciones de capacitación, donde han participado personal de las Procuradurías Públicas en Delitos de Corrupción, la Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio.

El Ministerio de Justicia viene capacitando a todos sus Procuradores Públicos Anticorrupción Descentralizados en aspectos relacionados con delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y procesos de pérdida de dominio. El curso se lleva a cabo en coordinación con el Consejo de Defensa Jurídico del Estado y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD OEA).

A la fecha se han realizado tres ediciones de capacitación, donde han participado personal de las Procuradurías Públicas en Delitos de Corrupción, la Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, Especializada en el pago de reparación civil provenientes de sentencias por delitos de corrupción. Asimismo las Procuradurías Públicas Anticorrupción Descentralizadas de Ica, Loreto, Ucayali, Cañete, Callao, Huaura y Lima Norte y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

La primera capacitación se realizó el mes pasado en Trujillo y estuvo dirigida a Procuradores de la zona Norte, pertenecientes a las Procuradurías Públicas Anticorrupción Descentralizadas de Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín (incluida la sub sede de Moyabamba), Cajamarca (incluida la sub sede de Chota) y la procuraduría de Tumbes. Mientras que la segunda se realizó la semana pasada en el Cusco, participando las Procuradurías Públicas Anticorrupción Descentralizadas de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN DE SALUD EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Derecho a la salud involucra acceso a agua potable y limpia, educación, vivienda saludable y una atención adecuada de salud. Es importante que se respete, por lo cual debemos enfatizar en la idea que la Salud es un Derecho de Todas y Todos”, señaló Juana Mendoza, Presidenta de ASACOSA.

Con el objetivo de concientizar a las autoridades y población general sobre el respeto al Derecho a la Salud, la Asociación de Agentes Comunitarios de Salud de Paiján (ASACOSA), organizó este viernes último una feria informativa con la participación de diversas instituciones educativas y personal de la Red de Salud Paiján. El evento inició con la realización de una marcha en la plaza de armas y por las principales calles del Distrito, emitiéndose mensajes de prevención sobre Peste Bubónica y Tuberculosis.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se estuvo promoviendo el ejercicio del Derecho a la Salud, por ello se colocaron murales en diversos puntos de la plaza de armas para recoger la opinión de los pobladores. “El Derecho a la salud involucra acceso a agua potable y limpia, educación, vivienda saludable y una atención adecuada de salud. Es importante que se respete, por lo cual debemos enfatizar en la idea que la Salud es un Derecho de Todas y Todos”, señaló Juana Mendoza, Presidenta de ASACOSA.

Además, se desarrolló el concurso de periódicos murales sobre Peste Bubónica y TBC entre los centros educativos participantes. Alumnos y alumnas explicaron ante el jurado calificador, los principales síntomas y modos de prevención de dichas enfermedades. Esta jornada de sensibilización se enmarca en el Plan de comunicación 2010 – 2011 financiado por la Fundación Española Anesvad, y que viene siendo ejecutado por las ONGs Idips del Norte y CPS Desarrollo.

CULMINÓ CON ÉXITO SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se pretende lograr también seguridad integral y bienestar social, otorgando seguridad a la comunidad; por eso fue necesario organizar tareas de sensibilización con la finalidad de que todos los sectores involucrados, con la seguridad vial, se comprometan a implementar las debidas acciones”, anotó Enrique Recalde Gracey.

El Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones y Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial (CORSEVI), Dr. Enrique Recalde Gracey, manifestó su satisfacción al culminar la Semana de la Seguridad Vial por las actividades de prevención en accidentes de tránsito realizadas del 18 al 22 de octubre, dentro del “Plan Regional de Seguridad y Educación Vial La Libertad 2010”. La finalidad fue promocionar la normatividad de la circulación vial y las medidas que permitan ejercer una adecuada acción docente en la comunidad; para motivar sus intereses y buscar una verdadera y profunda concientización”, señaló Recalde.

“Al promover la seguridad vial, se pretende lograr también seguridad integral y bienestar social, otorgando seguridad a la comunidad; por eso fue necesario organizar tareas de sensibilización con la finalidad de que todos los sectores involucrados, con la seguridad vial, se comprometan a implementar las debidas acciones”, anotó. Así, el lunes 18 se inició con un Conversatorio en la UPAO sobre Seguridad Vial: Multas, Señalización, Infracciones, Sanciones.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El martes 19, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Policía Nacional, Gerencia Regional de Educación y trabajadores de la gerencia regional de transportes acompañados por los colegios, Antonio Raimondi, Liceo Trujillo y la banda de músicos del Marcial Acharán, realizaron una marcha de sensibilización contra los accidentes de tránsito, por el centro histórico de Trujillo. En los días siguientes, la gerencia regional de transportes, movilizó a 100 alumnos del Centro Educativo Luis Gutiérrez Solari, de El Centro Poblado Menor “El Milagro, al Parque Infantil de Seguridad Vial del Parque Chicago, y visitando sus instalaciones.

La MPT, como integrante del Consejo, enseñó de manera directa a los alumnos, con charlas teóricas y prácticas, a respetar las señales de tránsito, transitar por las calles, como ser un peatón seguro y conducir de forma correcta. Posteriormente, se efectuó la Feria de “Exposición de Videos y Fotos sobre Seguridad Vial” en la Plazuela San Agustín, mostrándose imágenes instructivas y de concientización, con la participación de la División de Tránsito, a cargo del Cmdte. PNP René Cabrera, junto a las jefaturas de DIPROVE, Investigaciones de Accidentes Tránsito, Prevención de Robos de Vehículos, etc.

Además, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, se organizó el evento “Capacitación a Empresas de Transporte Terrestre de Personas”, con la participación de 200 empresarios del transporte regional y nacional, en el auditorio del Colegio de Economistas. Finalmente, Recalde Gracey, dijo que el país necesita una nueva generación de niños, jóvenes y adolescentes, con una cultura de respeto a las normas viales. La seguridad vial regional es seguridad para todos y empieza por uno mismo”, puntualizó.

FORTALECEN COMPETENCIAS DE DOCENTES DE LA SIERRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Adolescentes constituyen grupo de alto riesgo en sexualidad. Ante esta problemática, el CPS-Desarrollo y la fundación española Anesvad organizaron el curso-taller, bajo la concepción de que una adecuada educación, impartida desde las instituciones educativas a los y las adolescentes.

Inició la capacitación a docentes y tutores de las instituciones educativas rurales de Otuzco y Trujillo, con el curso y taller: Promoviendo la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario en los Distritos de Sinsicap (caseríos de San Ignacio y Purrupampa), Paranday, Salpo (caseríos de Bellavista y Sauco), Simbal, Poroto y Laredo, inaugurado el sábado 23, en las instalaciones de Hostería El Sol.

Se fortalecerán las competencias de 37 docentes y tutores en salud sexual y reproductiva, así como sus habilidades comunicativas y de liderazgo; incorporando, en sus prácticas, los enfoques de equidad de género e interculturalidad, manifestó la coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Indicó que los adolescentes en el Perú constituyen uno de los grupos poblacionales más numerosos y sometidos a altos riesgos en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere, convirtiéndose esta etapa en la más relevante para el reconocimiento de la sexualidad, aprendizaje del cuerpo y toma de decisiones sobre las potencialidades reproductivas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante esta problemática, el CPS-Desarrollo y la fundación española Anesvad organizaron el curso-taller, bajo la concepción de que una adecuada educación, impartida desde las instituciones educativas a los y las adolescentes, debe contribuir a su formación integral, tanto física, psicológica, social, emocional, intelectual, ética, moral y sexual.

La capacitación se realiza, coordinadamente, con la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), a nivel regional y nacional, y está enmarcada en el proyecto: Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Género a la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por Anesvad.

El curso, que comenzó con la ponencia de la responsable de la Línea Estratégica de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva del Movimiento Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez Rodríguez, tiene valor académico de 3 créditos (50 horas) y durará 3 meses, de octubre a diciembre del corriente año.

INICIARON LOS RECORRIDOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los homenajes a su paso no se dejan esperar, incluso de los enfermos del Hospital Belén, quienes pidieron al Señor de Pachacamilla que los colmara de salud y de abundantes bendiciones. Mañana domingo realizará su segundo recorrido procesional partiendo de la iglesia San Pedro Nolasco, a las 09:00 horas de la mañana.

Demostrando una manifestación pública de fe, cientos de fieles con sus hábitos morados vienen acompañando a la sagrada imagen del “Señor de los Milagros” en su primer recorrido procesional por las principales calles de la ciudad con dirección al templo San Pedro Nolasco, donde  esta noche pernoctará. Al iniciar la peregrinación, cerca de 15 alfombras con iconografías alusivas a la devoción del Cristo Moreno cubrieron la pista del Jr. Pizarro, que separa la Plaza de Armas con el templo que cobija al “Señor de los Milagros”, que fueron diseñados por los escolares e instituciones como una grandiosa, inusual y colorida manifestación de fe.

Los homenajes a su paso no se dejan esperar, incluso de los enfermos del Hospital Belén, quienes pidieron al Señor de Pachacamilla que los colmara de salud y de abundantes bendiciones. En tanto, mañana (domingo), la sagrada imagen del Señor de los Milagros realizará su segundo recorrido procesional partiendo de la iglesia San Pedro Nolasco, a las 9:00 de la mañana. La procesión tomará el siguiente recorrido: Pje. Olaya, Jr. Unión, Av. América Norte, (donde derramará bendiciones a los enfermos, médicos y personal administrativo), seguirá por la  Av. Del Ejército, Av. España, Jr. San Martín, Jr. Diego de Almagro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente tomará el Jr. Pizarro, Bolognesi y finalmente llegará al templo Santo Domingo. El tercer y último recorrido se realizará el próximo domingo 31 de octubre, a las 09:00 horas, en donde llegará al Hospital Regional, Ministerio Público, entre otros. La procesión del Señor de los Milagros, una de las más importantes de Latinoamérica, tuvo su origen en 1661, cuando un esclavo de origen africano pintó la imagen de un Cristo moreno en las paredes de una humilde vivienda en un barrio que por entonces estaba a las afueras de Lima.

La sagrada imagen quedó intacta tras un terremoto que el sábado 13 de noviembre de 1655 destruyó Lima, por lo que, desde entonces, nació la devoción en la ciudad limeña, el interior del país y el extranjero; estás muestras de fe quedan reflejadas en la multitud de fieles que vienen acompañando su recorrido desde las primeras horas de esta mañana.

INTRALOT INAUGURA SU PRIMERA TIENDA DESCENTRALIZADA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Trujillo es una de las principales ciudades del Perú que ha mostrado un rápido crecimiento en nuestros resultados de venta y posee un núcleo urbano consolidado, lo que la ha convertido en una de las ciudades con mayor potencial”, comentó Carlos Mazzetti, Gerente de Ventas de Intralot de Perú.

En respuesta al marcado crecimiento que viene experimentando el mercado de loterías en las principales ciudades del interior del país, especialmente en el norte del Perú, Intralot inauguró su primera tienda propia, conocida como “Punto de la Suerte”, en la ciudad de Trujillo. De esta manera, Intralot da inicio a sus planes de expansión a nivel nacional, con el objetivo de descentralizar su oferta de productos y poner al alcance de más peruanos mayores oportunidades de ganar.

“Trujillo es una de las principales ciudades del Perú que ha mostrado un rápido crecimiento en nuestros resultados de venta y posee un núcleo urbano consolidado, lo que la ha convertido en una de las ciudades con mayor potencial. Además, en el 2009, el índice de empleo en Trujillo creció más en comparación a otras ciudades, después de Lima”, comentó Carlos Mazzetti, Gerente de Ventas de Intralot de Perú.

Mazzetti, agregó también que en la nueva tienda, los consumidores no sólo encontrarán un espacio más cómodo para disfrutar de su juego de lotería favorito, sino que podrán estar más cerca de sus clientes. “Queremos tangibilizar nuestra oferta de productos, por lo que la inauguración de este moderno recinto le añadirá valor y mejorará la imagen de Intralot en el mercado peruano”.

En el nuevo “Punto de la Suerte ”, ubicado en Av. España N° 2192, se pondrán a la venta los diversos juegos de lotería que la empresa líder del país ofrece al público peruano, como la Tinka, Gana Diario, El Reventón, Rapitinkas y Rapigana, Kábala, Súper 3 y el juego líder de apuestas deportivas del país, Ganagol. Según el ejecutivo de Intralot, está prevista la apertura de más tiendas propias en las principales ciudades del país.

“Entre lo que resta del presente año y el próximo, tenemos planeado inaugurar la siguiente tienda en Chiclayo, seguido de Piura, Arequipa, Tacna y Chimbote. También abriremos tiendas en Huancayo, Cusco, Cajamarca, Ica e Iquitos. En total, nuestro proceso de expansión y crecimiento comprende más de 39 tiendas a nivel nacional”.

EL DÍA DEL LEONISMO PERUANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las ciudades del norte del país, desde Chancay hasta Tumbes, y desde la costa a la sierra y selva de la zona norte, en la que está incluida la ciudad de Trujillo, pertenecen al Distrito H1, liderado por el Gobernador, quien en representación del Presidente Internacional, es la máxima autoridad de los 86 clubes de Leones.

Por: GD. Félix Palomino Abad
(Gobernador del Distrito H1)

El Leonismo, es la Organización de Servicio más grande y más activa del mundo, presente en 205 países, conformada  por más de un millón cuatrocientas mil personas que pertenecen a los 45,000 clubes de Leones que forman parte de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, conocido también como Lions Clubs International. El Leonismo, fue fundado por el empresario exitoso y visionario Melvin Jones, en el año de 1917 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, recibiendo la Misión fundamental de Servir a la comunidad, en especial a los más desposeídos.

Desde los inicios los Leones en el mundo, hicimos nuestro, el Lema “Nosotros  Servimos”, cuya implicancia es que los ciudadanos con mayor sensibilidad y sentido de solidaridad de una comunidad, son identificados e invitados a integrarse a un Club de Leones, dentro del cual asumen el importante rol de promover y participar en actividades de servicio que benefician a sus propias  comunidades. En el Perú, la organización del Leonismo está representada por 04 Distritos territorialmente identificados como  H1, H2, H3, y H4.

Las ciudades del norte del país, desde Chancay hasta Tumbes, y desde la costa a la sierra y selva de la zona norte, en la que está incluida la ciudad de Trujillo, pertenecen al Distrito H1, liderado por el Gobernador, quien en representación del Presidente Internacional, es la máxima autoridad de los 86 clubes de Leones y los más de 2,000 socios activos. El Día del Leonismo Peruano, se celebra cada 23 de octubre, desde que una Moción del Congreso de la República aprobada en el año de 1980, estableciera dicha fecha celebratoria.

Esto en homenaje a los hombres y mujeres que identificados mayormente por sus chalecos amarillos y unidos por su voluntad de servir, organizan diversas actividades que benefician a los sectores menos afortunados de las comunidades. El inicio del Leonismo en el Perú, se circunscribe a hace 66 años, con la creación del primer Club de Leones de Lima, que se dio origen un 23 de Octubre del año de 1944. La Fundación del Primer Club de Leones, como todo inicio, requirió innumerables reuniones, inicialmente promovido por el destacado león cubano Ramiro Collazo.

Luego por Daniel F. Moore, quien contó con el entusiasmo de Gustavo Eguren Delgado, a quien, en justo reconocimiento a sus denodados esfuerzos realizados para la fundación del primer Club de Leones en el Perú,  se le atribuye la denominación de “Padre del Leonismo Peruano. Fue así que luego de concluida su  organización, el Club de Leones de Lima recibió su Carta Constitutiva, de manos de Daniel F. Moore representante del Presidente Internacional, el 28 de Abril de 1945.

Fue en una elegante ceremonia efectuada en el Country Club de Lima, asistiendo destacadas personalidades, como el Presidente del Perú de aquel entonces, Dr. Manuel Prado Ugarteche, y los embajadores de todos los países donde ya existía el Leonismo. Luego de la consolidación del Club de Leones de Lima, se organizaron diferentes clubes  en distintas ciudades del Perú, como en TrujilloCajamarca, Cusco, Arequipa, Huacho,  CallaoChimbote y posteriormente en muchos otros lugares de nuestro territorio.

Este noble crecimiento del Leonismo Peruano, fue premiado con la grata visita del Gran Fundador del Leonismo Mundial, Melvin Jones Gibler, quien el 02 de septiembre de 1955, entregó personalmente la Carta Constitutiva del Club de Leones de Magdalena, único Club peruano que ha tenido ese alto honor. Han transcurrido 93 años de la fundación del Leonismo en el mundo, 66 de la fundación del primer Club de Leones en el Perú y 63 años de la fundación del primer Club de Leones en el Distrito H 1, en la ciudad de Trujillo.

Hoy, como ayer y como estamos seguros será siempre, todos los Leones peruanos, al Celebrar nuestros 66º Aniversario de vida activa institucional, nos mantenemos en plena vigencia, cumpliendo con la misma mística, empeño y entusiasmo de siempre, con nuestro Lema “Nosotros Servimos” que es la fuente de inspiración constante que nos recuerda el  juramento para seguir desarrollando  actividades de servicio. Hoy, los Leones del Distrito H1, fortalecidos por nuestros 86 clubes, que con sus más de 2,000 socios Leones, nos convierte en el Distrito más sólido y  más activo del Perú, nos sentimos sumamente orgullosos por nuestro  pasado y presente.

Porque somos parte de este maravilloso movimiento de servicio  legado por el gran fundador y líder, Melvin Jones. Ser León, nos brinda a cada uno, la gran oportunidad de realizarnos con plenitud, sintiendo la trascendencia de ser útiles a la sociedad y vivir cada día, con la satisfacción de la labor cumplida en beneficio de los más pobres. Todos juntos, unidos por nuestros ideales de servir, hacemos realidad nuestro Lema de trabajo en equipo,  “Juntos Servimos Mejor”.


¡Viva el Perú!,
¡Viva el Leonismo Peruano!

HOSPITAL PERÚ ESTARÁ EN SANTIAGO DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Milton Ramírez Herrera agregó que el Hospital Perú en este momento se encuentra en Huamachuco y que desde agosto a la fecha está visitando varios distritos y provincias, de la región La Libertad, gracias al apoyo permanente del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Félix Ortega Álvarez.

Con la finalidad de atender a los asegurados en la provincia de Ascope, distrito de Santiago de Cao, se instalará el Hospital Perú, de EsSalud, el mismo que atenderá por un lapso de cinco días (del domingo 24 al jueves 28 de octubre), en la Plaza de Armas del Distrito de Santiago de Cao, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera. El funcionario manifestó que en el distrito de Santiago de Cao, brindará  atención en las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía general, cardiología, ginecología, Obstetricia, odontología, medico ecografista, enfermería, nutrición y planificación familiar.

Asimismo, despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se brindará servicios de rayos X, análisis de laboratorio y farmacia,  atenderán en el horario de 0800 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. El Dr. Ramírez agregó que el Hospital Perú en el momento se encuentra en Huamachuco y que desde agosto a la fecha está visitando varios distritos y provincias, de la región La Libertad, gracias al apoyo permanente del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Félix Ortega Álvarezquien dispuso que la infraestructura y personal médico asistencial del hospital itinerante, se traslade a la Provincia de Ascope, distrito de Santiago de Cao.

Por su parte, la Dra. Luz Esperanza Meza Vargas, Gerente de la Oferta Flexible y coordinador general del Hospital Perú, dijo que este Hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda, y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados y comunidad en general. El lema del Hospital Perú es  “Estamos donde el Pueblo nos  Necesita”, puntualizó. 


La ceremonia Inaugural estará a cargo del Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, el alcalde del distrito de Santiago de Cao, autoridades de la región y trabajadores del Hospital II Chocope, entre otras personalidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...