UPAO

martes, 24 de noviembre de 2020

Denuncias de violencia contra mujer se incrementaron en 300% durante cuarentena

Tras supervisión a la Línea 100, se recomendó capacitar más al nuevo personal a fin de que puedan identificar todos los tipos de violencia. A nivel nacional, de un universo de 179 llamadas, se evidenció que el 65% fueron atendidas de manera inmediata y solo el 35% tuvo que realizar la llamada en más de una oportunidad ante la saturación del servicio.

 

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a los servicios brindados por la Línea 100 y el Servicio de Atención Urgente (SAU) durante el estado de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, con el fin de evaluar la actuación de estos servicios frente a las denuncias o hechos de violencia que han recibido y/o atendido durante este periodo en las distintas regiones del país. Para dicha inspección, la Defensoría del Pueblo realizó diversas llamadas a la Línea 100 a fin de supervisar los casos de violencia económica, física y sexual, psicológica, entre otras.

 

A nivel nacional, de un universo de 179 llamadas, se evidenció que el 65% fueron atendidas de manera inmediata y solo el 35% tuvo que realizar la llamada en más de una oportunidad ante la saturación del servicio. En la supervisión, también se advirtió que, durante los meses de cuarentena, la demanda del servicio de orientación de la Línea 100 en La Libertad se incrementó hasta en un 300%, pues en el 2019 se registraron 2675 llamadas entre marzo y octubre, mientras que en el mismo periodo del año 2020 se registraron 6,645 llamadas, según el Boletín Estadístico del Programa Aurora.

En la mayoría de los casos, el personal de la Línea 100 instó a la persona que llamaba a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades y además brindó orientación sobre los medios probatorios que se podían presentar en la denuncia o durante el proceso, para que la misma sea debidamente fundamentada y/o aceptada. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables crear un protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia que contemple las acciones a seguir en casos de emergencia.

 

Dichas emergencia se entiende que se dan ya sea por desastres naturales, temas sanitarios o durante conflictos armados. Asimismo, se ha solicitado diseñar un curso o taller de inducción para el nuevo personal y para los que realizan trabajo remoto, que les permita reconocer todos los tipos de violencia, contemplados tanto en la Ley N° 30364 –“Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, así como en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021.

 

Finalmente, se ha recomendado realizar talleres de sensibilización para el personal a cargo de los servicios de atención a fin de reforzar y actualizar sus conocimientos en el abordaje y asesoría de los casos de violencia contra las mujeres.

Cámara de Comercio realizará primera Asamblea General de Asociados virtual

Gremio empresarial está realizando un gran despliegue técnico con el objetivo de que el evento se desarrolle de la manera más participativa y transparente posible. Desde la semana pasada viene convocando a sus asociados para el registro virtual de su identidad, desde su computadora o celular al link de la plataforma virtual correspondiente.

 

Tras haber realizado la primera edición 100% virtual del Encuentro Empresarial del Norte (EEN), la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) anuncia la próxima realización de su primera Asamblea General de Asociados completamente virtual, a realizarse el próximo 26 de noviembre a las 6:30 p.m. Para tal fin, el gremio empresarial liberteño está realizando un gran despliegue técnico con el objetivo de que el evento se desarrolle de la manera más participativa y transparente posible.

 

Para ello, desde la semana pasada viene convocando a sus asociados para que realicen el registro virtual de su identidad, ingresando desde su computadora o celular al link de la plataforma virtual correspondiente. Cabe mencionar que el proceso de registro virtual de identidad cuenta con el respaldo de  GRAMD.COM, empresa acreditada, especialista en la gestión virtual de asambleas y procesos electorales de instituciones y asociaciones, y que tiene entre sus clientes a la Bolsa de Valores de Lima, Grupo Cavalli, Grupo Centenario, Grupo Breca, Sodimac-Maestro, Alerta Médica, Enel Colombia y Perú, Komatsu-Mitsui y EGASA, entre otras.

 

A través del registro de identidad virtual se busca promover la modernidad y la transformación digital, garantizando la seguridad y transparencia en la participación de los asociados, para lo cual se viene haciendo uso de las herramientas de las Tecnologías de la información con la que se cuenta hoy en día, evitando de esta manera las reuniones masivas que continúan prohibidas a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19. Es oportuno mencionar que durante la Asamblea General de Asociados  se realizará la exposición de la Memoria Anual año 2019, así como de los Estados Financieros y Dictamen de Auditoría Externa del ejercicio 2019.

 

Asimismo, el Informe del Consejo de Vigilancia 2019-2020 y elección del nuevo Consejo de Vigilancia; además de la ratificación de la convocatoria a elecciones y de los lineamientos provisionales para la aplicación del Reglamento Electoral vigente para el proceso electoral periodo 2020-2022 y la modificatoria parcial del Estatuto institucional, referida de manera exclusiva a incorporar la posibilidad de realizar de manera virtual los actos de sus órganos de gobierno. El gremio empresarial también informó que los asociados deseen, pueden acercarse a la sede institucional (Jr. Junín 454), de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

 

Aquí el personal de servicio los ayudará a realizar el proceso de manera personalizada. Adicionalmente, el día 26 de noviembre a partir de las 6:00 p.m. la CCLL habilitará el soporte técnico necesario en su sede institucional para aquellos asociados que lo requieran, contemplando las medidas de seguridad sanitaria y un aforo reducido para cumplir con las disposiciones del Gobierno.

Aumenta morosidad en pagos de recibos eléctricos en un 38%


Empresa continúa sumando esfuerzos para seguir brindando facilidades de pago a sus clientes. Deudas por más de dos meses de deuda vencida están afectas al corte del servicio. Recordemos que Hidrandina es una empresa distribuidora estatal, que tiene obligaciones de pago con generadores, transmisores y proveedores.

 

Pese a brindar diferentes facilidades de pago, la entrega del Bono Electricidad y fraccionamiento de deudas a personas vulnerables, la empresa Hidrandina ha registrado un aumento del 38% de morosidad en los pagos de recibos de luz durante los últimos meses. Existen deudas vencidas de más de dos meses hasta suministros con deudas de hasta 8 meses consecutivos, pese a las acciones tomadas por la empresa y beneficios otorgados, situación que perjudica directamente a la empresa.

 

Por ello, la empresa informó que a partir de la fecha los suministros con más de dos meses de deuda estarán afectos al corte del servicio eléctrico de acuerdo al Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, donde en su Artículo 90 indica que los concesionarios (empresas prestadoras del servicio de energía) podrán efectuar el corte inmediato del servicio, sin necesidad de aviso previo cuando hay pagos pendientes de dos a más meses. De igual modo, es importante indicar que a aquellos suministros en donde se registren más de siete meses de deuda, se realizará el retiro de los medidores de luz. 

 

Recordemos que Hidrandina es una empresa distribuidora estatal, que tiene obligaciones de pago con generadores, transmisores y proveedores, las cuales debe cancelar de manera puntual para poder garantizar el suministro de energía en toda su zona de concesión. Por este motivo, Hidrandina exhorta a sus clientes y usuarios que, si no se encuentran en las condiciones para realizar el pago total de su deuda, pueden consultar sobre las facilidades de pago que ofrece la empresa a través de sus canales de atención digital y en sus módulos de atención virtual.

 

Los mismos clientes puedan solicitar a la empresa una evaluación para el fraccionamiento de la deuda, el cual se otorga considerando las políticas institucionales. De esta manera evitarán el corte del servicio eléctrico, medida que se había paralizado durante 8 meses ante la coyuntura sanitaria. Hidrandina ha puesto a disposición de todos sus clientes, su red de más de 3,000 centros autorizados para el pago de su recibo de luz: ventanillas y banca por internet de las distintas entidades financieras, agentes en bodegas, farmacias y centros comerciales, su oficina virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina y su App Distriluz Móvil.

Otorgan premio a Centro del Adulto Mayor Trujillo de EsSalud

Concurso Buenas Prácticas de Trabajo Social para la Protección de las Personas Adultas Mayores. Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, felicitó a la trabajadora social Marlene Urbina González, coordinadora del CAM Trujillo, por este importante reconocimiento.

 

El Centro del Adulto Mayor Trujillo (CAM) de EsSalud La Libertad, ganó el Primer Puesto en la categoría “Promoción de la Identidad y Cultura” en el Concurso de Buenas Prácticas de Trabajo Social para la Protección de las Personas Adultas Mayores. El reconocimiento fue organizado por la gerencia central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad del Seguro Social de Salud.

 

Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, felicitó a la trabajadora social Marlene Urbina González, coordinadora del CAM Trujillo, por este importante reconocimiento. La doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la red, aseveró que este galardón para el CAM Trujillo, fue otorgado por el Turismo virtual a la ciudad de Arequipa, dirigido a los integrantes de este centro.

 

La actividad virtual tuvo una participación de 200 personas adultas mayores, que visitaron la Ciudad Blanca desde la comodidad de sus hogares a través de una conocida plataforma de videollamadas. Como jurados del concurso participaron la doctora Carmen Nadal de Chile y la doctora Tania Tello Rodríguez de la Universidad Católica de Lima, quienes tuvieron la responsabilidad de calificar todos los proyectos dirigidos a los adultos mayores.

 

El concurso se desarrolló en el marco de la ejecución del Primer Curso Internacional: Cuidados de las Personas Adultas Mayores, realizado del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Lima.

Contralor anuncia reuniones de trabajo con Mininter para control concurrente en PNP

Nelson Shack Yalta formuló estas declaraciones desde Ucayali donde dio inicio al Megaoperativo de Control Regional. Afirmó que este tipo de control gubernamental implementado por la Contraloría ha tenido resultados exitosos en, por ejemplo, las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

 

Durante una jornada informativa en la región Ucayali, el contralor general Nelson Shack Yalta, anunció reuniones de trabajo con el sector Interior para el despliegue inmediato del control concurrente a las principales contrataciones de bienes, servicios y obras a cargo la Policía Nacional del Perú (PNP), en atención al pedido del Ejecutivo para implementar esta intervención gubernamental en la gestión administrativa de la institución policial.

 

En ese sentido, explicó que el control concurrente tiene un enfoque preventivo, ya que permite advertir sobre situaciones adversas que pongan en riesgo, por ejemplo, la ejecución de una obra de infraestructura, la adquisición de bienes o el suministro de servicios básicos a la ciudadanía, contribuyendo oportunamente a la transparente y correcta utilización de los recursos y bienes del Estado.

 

Afirmó que este tipo de control gubernamental implementado por la Contraloría ha tenido resultados exitosos en, por ejemplo, las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, así como en la adquisición de tablets a cargo del Ministerio de Educación, cuyos gestores públicos fueron advertidos de los riesgos oportunamente, y adoptaron acciones correctivas inmediatas, evitando así la pérdida de fondos públicos.

Estas declaraciones las formuló en el inicio del Megaoperativo de Control en Ucayali, donde garantizó el despliegue de todos los esfuerzos humanos y logísticos de la Contraloría General en esta región durante cuatro meses para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional, quintuplicando la presencia de auditores para intervenir el 100% de entidades públicas.

 

Sostuvo que se han programado 373 intervenciones, de las cuales 325 corresponden a servicios de control simultáneo (156), control posterior (135) y servicios relacionados (orientaciones de oficio, visitas de control, entre otros) en 79 instituciones. Shack Yalta anunció, asimismo, el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Control, y de los Órganos de Control Institucional (OCI), mediante la incorporación del 100% a la Contraloría, a fin de dotar de autonomía y transparencia al control de los recursos públicos en estas entidades.

 

De igual forma, se conformará una oficina de Procuraduría Pública en Ucayali, para fortalecer la efectividad del control, por ello, reiteró el pedido al Congreso de la República para que la Contraloría recupere la capacidad de sancionar a funcionarios que cometan irregularidades, y zanjar el problema de la impunidad tanto en la región, como en todo el país.

 

En otro momento, el contralor Shack anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se prevé suspender las cuentas de Municipalidad Provincial de Padre Abad, ante la ausencia de autoridad, para así evitar irregularidades en esta jurisdicción. Shack Yalta informó que, en el marco del megaoperativo de control, ha dispuesto el despliegue de un equipo de auditores a la provincia en resguardo de los recursos públicos y evitar que las cuentas públicas sean vulneradas.