martes, 27 de octubre de 2009

CONSTRUYENDO PERÚ RECIBE PRESUPUESTO PARA OBRAS EN HUÁNUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la región donde el presidente regional Jorge Espinoza Egoavil y el Director Nacional de Construyendo Perú David Palacios Valverde, firmaron el documento que pondrá en marcha la ejecución de proyectos en esta región.

Con la finalidad que continúen las obras en la región Huánuco, el gobierno regional firmó un convenio marco con el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para transferir alrededor de tres millones de nuevos soles y ejecutar proyectos que generen empleo temporal a los pobladores de la zona. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la región donde el presidente regional Jorge Espinoza Egoavil y el Director Nacional de Construyendo Perú David Palacios Valverde, firmaron el documento que pondrá en marcha la ejecución de proyectos en esta región.

A la firma de este convenio asistieron más de 400 participantes de Construyendo Perú zonal Huánuco, además de gobernadores, presidentes de juntas vecinales y público en general. Cabe señalar que esta cifra se suma al aporte que realiza Construyendo Perú en la región Huánuco, dentro del Primer Concurso de Proyectos Regulares que se desarrolla a nivel nacional. La inversión que realiza el programa social asciende a tres millones de nuevos soles para la ejecución de 60 proyectos en todo el departamento, lo que se traduce en la generación de más de dos mil empleos temporales a los pobladores sumidos en la pobreza y extrema pobreza.

Las obras se realizarán en doce distritos de la región como Ambo, San Rafael, Ripán, Llata, Amarilis, Huánuco, Margos, Pillco Marca, José Crespo y Castillo, Rupa-Rupa, Chaglla y Panao, según afirmaron los responsables del Programa en Huánuco.

NEGAR DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE PÍLDORA FAVORECERÍA A GRANDES LABORATORIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo, recordó que se ha comprobado científicamente que el anticonceptivo no es abortivo y que solo evita la fecundación del feto porque pone barreras para que el ovulo no se junte con el espermatozoide.

La Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo refirió que el Tribunal Constitucional pretende favorecer a los grandes laboratorios farmacéuticos para que puedan vender sus “píldoras del día siguiente” a precios que no están al alcance de las grandes mayorías. Fue en el marco de la clausura del Diplomado de orientación sexual y reproductiva en escolares dirigido a 34 obstetras como el propósito de capacitarlos para que puedan impartir clases en las instituciones educativas del país.

Aseguró que el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) debe seguir siendo distribuida de forma gratuita por el Ministerio de Salud, para que las familias pobres puedan planificar sus hijos y les puedan dar los recursos que necesitan para una correcta educación. Afirmó que se ha comprobado científicamente que el anticonceptivo no es abortivo y que solo evita la fecundación del feto porque pone barreras para que el ovulo no se junte con el espermatozoide.

La famosa píldora del día siguiente continuará expendiéndose en las farmacias a precios que oscilan entre 13 a 15 soles y los más pobres no podrán adquirirlas porque con esa cantidad de dinero les permite sustentar sus alimentos de dos días. Por otro lado informó que vienen trabajando en el proyecto para que un obstetra se encargue de impartir clases de orientación sexual y reproductiva en las instituciones educativas de la región. Precisó que a través de la resolución del gobierno regional 040 ya se aprobó el proyecto y están a la espera de que se destine el presupuesto para que se pueda contratar a los obstetras y empiecen sus clases.

BUSCAN ERRADICAR PROGRESIVAMENTE TRABAJO INFANTIL EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La nueva visión del proyecto: Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (EPTI) en la Región La Libertad, Colibrí II, -en términos de su máxima representante- quiere contribuir a la implementación de políticas públicas que promuevan la erradicación del trabajo infantil en La Libertad.

La convicción del Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN- de erradicar, progresivamente, el trabajo infantil fue respaldada por las fundaciones holandesas Icco y Kerk in Actie, ampliando la intervención del Proyecto Colibrí, en su segunda etapa, a toda la región La Libertad. Representantes de las organizaciones de ayuda internacional constataron los progresos de los menores que trabajan en El Porvenir, a partir del fortalecimiento de su rendimiento escolar y desarrollo de su personalidad.

“El proyecto Colibrí, en su primera etapa, se orientó a la erradicación progresiva del trabajo infantil, en el distrito El Porvenir. Desde este año hasta el 2011, en base a los resultados obtenidos en el referido distrito, el proyecto ha ampliado su enfoque al ámbito regional. La nueva orientación contempla el trabajo mancomunado con representantes de las instancias públicas y privadas, así como la participación de la sociedad civil organizada”, dijo la directora ejecutiva de CEPROMUN, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este sentido, las representante holandesas, para Latinoamérica, del Departamento de Democratización y Construcción de Paz de Icco y Kerk in Actie, Kelly Helinski y Leonye Blokhouis, se reunieron con los docentes encargados del refuerzo escolar a niños, niñas y adolescentes trabajadores de la institución educativa José Carlos Mariátegui de El Porvenir, resaltando los cambios favorables en su formación académica y personal.

Asimismo, departieron con las promotoras sociales de Colibrí II y con los menores que trabajan, interiorizando experiencias reales. La nueva visión del proyecto: Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (EPTI) en la Región La Libertad, Colibrí II, -en términos de su máxima representante- quiere contribuir a la implementación de políticas públicas que promuevan la EPTI, coordinando y concertando con instituciones locales y regionales, para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que trabajan y estudian.

El cambio en los menores es evidente, pues, han constituido organizaciones y, a través de sus líderes, han ganado espacios de concertación. A esto, se suma la progresiva articulación de los padres y madres de familia, así como de la Asociación de Promotoras de los Derechos del Niño y de la Niña contra el trabajo infantil, por su afección al estado físico, mental, social y moral de los menores, e interferencia con su educación y desarrollo integral.

FESTIVIDAD DEL APOSTOL SAN JUDAS TADEO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A las 17:00 horas del miércoles 28 de octubre, se inicia la procesión del Apóstol San Judas Tadeo por las calles Pizarro, Almagro, Ayacucho, Junín, Independencia, Gamarra, Bolívar, Bolognesi y finalmente, entrará al templo Santo Domingo de Guzmán, con baile de marinera y quema de castillos.

Mañana miércoles 28 de octubre, las 16:00 horas (21:00 GMT), se conmemora el día central de la festividad en homenaje a San Judas Tadeo, con misa de adoración a Dios Padre, Cristo Jesús y veneración a los Mártires Apóstoles San Judas Tadeo y Simón, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. El acto litúrgico será concelebrado por el párroco de San Pedro Mártir, Fray Christians Huatay Enríquez O.P. y el párroco de la Iglesia Santa Lucía de Moche, Rvdo. P. Alfredo Luna La Rosa, Fr. David Cano Rolffo O.P., Fr. Oswaldo Palomino Zuloeta.

A las 17:00 horas se inicia la procesión del Apóstol San Judas Tadeo por las calles Pizarro, Almagro, Ayacucho, Junín, Independencia, Gamarra, Bolívar, Bolognesi y finalmente, entrará al templo Santo Domingo de Guzmán, con baile de marinera y quema de castillos. Como recordamos, San Judas Tadeo es el santo de los casos imposibles y desesperados, patrón del trabajo y del periodismo en el Perú. Para hoy, martes 27, en la víspera, se desarrollará la verbena católica con la participación de los grupos musicales, chocolatada tadeísta y una rifa con diez premios y la quema de fuegos artificiales.

EXTORSIONES TELEFÓNICAS SE INCREMENTAN EN NUESTRA CIUDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Guías telefónicas e Internet son los aliados de los extorsionadores que amenazan desde los penales. Cámara de Comercio organiza charla de prevención “Prevención de extorsiones, secuestros y otros delitos”, que se realizará hoy martes 27 de octubre a las 19:00 horas (00:00 GMT).

Con la misma celeridad con la que nuestra región crece; la delincuencia toma mayor cabida en nuestra sociedad, creando un clima de inseguridad y total incertidumbre para los negocios. Los reclusos, con pocas herramientas y facilidades para delinquir, encuentran como grandes aliados a las guías telefónicas, las páginas webs de las empresas y las redes sociales virtuales; es decir, el Hi5, Facebook, los blogs, entre otros.

“Aunque las personas crean que sus cuentas son privadas, no se percatan que cometen el error de aceptar cualquier invitación e incluirla dentro de su red social”, expresó el jefe de la División de Investigación Criminal de la Tercera Diterpol La Libertad, Crnel. PNP Carlos Mesía Nieto. Es importante destacar que La Libertad se está convirtiendo en un polo industrial muy importante para el desarrollo del país, siendo después de Lima y Arequipa la región con la mayor concentración de industrias manufactureras.

Y si de Pymes se trata, sólo en su capital, se ejecutan transacciones comerciales de aproximadamente el 6% de las micro y pequeñas empresas, formales e informales, existentes a nivel nacional; con una importancia significativa en la actividad económica de la región. Agregó que las denuncias por extorsión telefónica se han incrementado en nuestra ciudad y en muchos casos las personas han entregado dinero. “A diario se presentan una a dos denuncias; pero sabemos que el número de ciudadanos amenazados es mucho mayor”, sostuvo.

Ante esto, la Cámara de Comercio y Producción La Libertad ha organizado la charla “Prevención de extorsiones, secuestros y otros delitos”, que se realizará esta tarde a las 19:00 horas (00:00 GMT) y tendrá como escenario el auditorio de su mismo local (Jr. Junín 454). Contará con la presencia del mayor de la PNP, Sergio Olguín y el suboficial superior de la PNP, Luis Pinillos.

También estará presente el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Tercera Dirtepol La Libertad, Coronel PNP Carlos Mesía Nieto y representando a los empresarios, el presidente del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y Empresas Conexas, Carlos Guijón Guerra.

FONDO PERÚ-FRANCIA AUSPICIA INTERVENCIONES PROYECTO HUACAS DEL SOL Y LA LUNA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las actividades en la zona de la fachada norte han permitido exponer casi en su totalidad dos nuevos escalones: el de las arañas y el de los personajes tomados de la mano. Sólo quedaría pendiente por develar un último escalón, con lo cual la fachada de la huaca de la Luna quedaría totalmente expuesta.

Gracias al aporte económico otorgado por el Fondo Contra Valor Perú Francia (FCPF), se han realizado desde octubre de 2007 diferentes intervenciones arqueológicas y de conservación en la Huaca de la Luna. Según Santiago Uceda Rodríguez, codirector del Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, el retiro de la gran cantidad de escombros que cubre la gran plaza y la fachada norte de la Huaca de la Luna es uno de los retos por cumplir. Con el apoyo económico del FCPF, las actividades se localizaron en dos puntos específicos: la zona de la fachada norte (lado sur de la gran plaza) y la esquina noreste de la gran plaza.

Como sabemos, la fachada norte de la Huaca de la Luna es de forma escalonada, y en cada uno de los siete escalones que la conforman, se han representado escenas iconográficas de personajes de la cosmología y los ritos moches. Las actividades en la zona de la fachada norte han permitido exponer casi en su totalidad dos nuevos escalones: el de las arañas y el de los personajes tomados de la mano. Sólo quedaría pendiente por develar un último escalón, con lo cual la fachada de la huaca de la Luna quedaría totalmente expuesta, pudiendo a futuro admirarse en todo su esplendor.

Es importante mencionar que estos trabajos se realizan sin obstaculizar el recorrido de los visitantes. Los trabajos en el lado noreste han permitido definir completamente ciertas características arquitectónicas de la plaza, en especial los accesos a partir de ella al templo propiamente dicho. Es especial, en términos turísticos, el descubrimiento de un nuevo recinto decorado con iconografía similar a la de otros contextos de la huaca, asociado a un altar.

Los trabajos en esta zona apenas han empezado, pero en la medida que el espacio se vaya liberando de los escombros acumulados a través de siglos, y se vayan definiendo los espacios arquitectónicos subyacentes, se realizarán los trabajos pertinentes de conservación y adecuación a fin de agregarlos al circuito turístico existente. Igual es el caso de la plataforma inmediata al oeste de la gran plaza. Los trabajos también son recientes, pero ya se han registrado nuevos murales policromos y nuevas evidencias de sacrificios humanos.

La investigación en esta zona continúa, y se espera a futuro acondicionarla para ampliar la oferta turística de la huaca. El Fondo de Contravalor Perú Francia, creado por acuerdo bilateral del 13 de mayo de 1991 entre los gobiernos del Perú y Francia, no sólo financia las intervenciones arqueológicas y de conservación en el sitio, sino que también aporta gran parte del dinero destinado al trabajo de proyección comunitaria ejecutado por el Proyecto Huaca de la Luna en la Campiña de Moche.

CONCURSO DE PINTURA MURAL: VIDA Y OBRA DE CIRO ALEGRÍA EN HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el muro perimétrico del local de la UGEL se desarrolló esta actividad durante los días 24 y 25 del presente mes. Las instituciones que participaron fueron San Nicolás, Florencia de Mora y el Centro de Aplicación de la ciudad de Huamachuco y Abelardo Gamarra de Sarín y la institución San Martín de Sartimbamba

Como una de las actividades del primer centenario del nacimiento del escritor Ciro Alegría Bazán, la Comisión de Celebración, según lo programado, realizó el concurso de pintura mural con la participación de solo cinco instituciones educativas de la provincia. En el muro perimétrico del local de la UGEL ubicado en el jirón Balta de la ciudad, previamente acondicionado, se desarrolló esta actividad durante los días 24 y 25 del presente mes. Las instituciones que participaron fueron San Nicolás, Florencia de Mora y el Centro de Aplicación de la ciudad de Huamachuco y Abelardo Gamarra de Sarín y la institución San Martín de Sartimbamba.

Luego de un arduo trabajo debido a las inclemencias del tiempo, el domingo al promediar las cinco de la tarde se dio por culminado el concurso, luego el jurado calificador, integrado por José Guerra Sari y Eduard Villanueva Vera artistas plásticos de Bellas Artes de Trujillo junto a Luis Flores Prado, Fosther Aguilar Polo y Walter Iparraguirre, evaluaron los trabajos teniendo en cuenta la interpretación, composición, mensaje y acabados. Al final de la jornada de calificación el jurado proclamó como ganador a la Institución Educativa Abelardo Gamarra de Sarín con 18 puntos.

El segundo puesto fue para la I.E. Florencia de Mora de Huamachuco con 16 puntos y el tercer puesto y mención honrosa para a la I.E. San Martín de Sartimbamba con 15.5 puntos. En el cuarto y quinto lugar se consideraron a San Nicolás y Centro de Aplicación respectivamente. El primer puesto se hizo acreedor a un premio en efectivo de mil nuevos soles y el segundo lugar quinientos nuevos soles, los mismos que serán entregados al finalizar el Encuentro Nacional de Escritores del 31 de Octubre.

PARTICIPANTES EN SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO VISITARÁN CAMPOSOL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La delegación que visitará la región La Libertad estará integrada por 50 expertos provenientes de países como Estados Unidos, China, Japón, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Argentina, Honduras y Perú y serán recibidos por el Gerente General de Camposol y Presidente del IPEH, Juan José Gal’Lino.

Una delegación de participantes del XII Simposio Internacional del Espárrago conocerán los fundos y la planta industrial de la empresa Camposol, este miércoles 28 de octubre, como parte de la visita técnica que realizarán en la región La Libertad con el fin de conocer sus principales centros de producción de espárragos. El XII Simposio Internacional del Espárrago se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Este evento es promovido por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas y el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).

La delegación que visitará la región La Libertad estará integrada por 50 expertos provenientes de países como Estados Unidos, China, Japón, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Argentina, Honduras y Perú. El Gerente General de Camposol y Presidente del IPEH, Juan José Gal’Lino, recibirá a esta delegación que arribará hoy martes a Trujillo y conducirá la visita a los campos e instalaciones de Camposol el miércoles en horas de la mañana. La delegación tendrá la oportunidad de conocer diversos aspectos técnicos del cultivo y procesamiento de espárragos, tanto en los fundos como en la planta industrial de Camposol, ubicada en Chao.

Camposol es la empresa agroindustrial líder en el Perú y el mayor exportador de espárragos del mundo. La compañía posee todos los campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales. De los 50 visitantes que integran la delegación, 25 visitarán Camposol y el grupo restante visitará otras empresas agroindustriales. Asimismo la delegación completa visitará en horas de la tarde el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

UNT INVIERTE CERCA DE 80 MIL NUEVOS SOLES PARA RENOVAR SUS EQUIPOS DE LIMPIEZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estos modernos equipos están compuesto por 14 aspiradoras y 14 lustradoras con todos sus accesorios, de modelo 8D16 con una capacidad de 1.5 de caballos de fuerza, aptos para limpieza en cualquier tipo superficie, desde cemento pulido hasta porcelana, así mismo los escobillones con los que cuenta.

Un lote de nuevos y modernos equipos de limpieza, fueron entregados a la Oficina de Mantenimiento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Se trata de equipos industriales fabricados por la Empresa Comercial Industrial Branfisa, la misma que ganó la licitación por 79 mil nuevos soles. Estos modernos equipos están compuesto por 14 aspiradoras y 14 lustradoras con todos sus accesorios, de modelo 8D16 con una capacidad de 1.5 de caballos de fuerza, aptos para limpieza en cualquier tipo superficie, desde cemento pulido hasta porcelana, así mismo los escobillones con los que cuenta.

En el caso de las aspiradoras, estas son manuales, con una potencia de 1,000 wats con todos los accesorios que eliminan polvo, agua y con una llegada a todos los rincones de un ambiente, ya sean zócalos, cortinas o alfombras. El representante de la Empresa Comercial Industrial Branfisa, Carlos Arbulú Curo, acotó que todos los equipos están totalmente con garantía, ya que la licitación fue entre varias empresas. Este lote será distribuido a las facultades y oficinas de mayor demanda de limpieza.

Asimismo, harán todos los arreglos pertinentes para dichos equipos estén bajo responsabilidad de los trabajadores para que ellos mismo cuiden del estado de las máquinas. Por su lado, el Ing. Feliciano Bernuy Paredes, jefe de la Oficina de Mantenimiento de la UNT, aseguró que esta renovación mejorará la limpieza en la universidad y ayudará a prevenir la contaminación y propagación de cualquier infección.

TRUJILLO PARTICIPÓ DE CAMPAÑA MUNDIALSOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Dicha campaña se inició con una jornada de arborización, en la cual se sembraron 350 plantones de Molle Hawaiano, desde la cuadra 1 a la 9 de la Avenida Chancay, en la parte baja del Distrito de La Esperanza. Más de 135 familias del lugar resultaron beneficiadas con la jornada.

Presidentes y Jefes de Estado mundiales se reunirán en Copenhague en la 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dicha cita se llevará a cabo los días 7 y 18 de diciembre, cuya agenda a discutir es la de un nuevo acuerdo global que sustituya el Protocolo de Kyoto, que vence el 2012. Por tal motivo el 24 de Octubre, a nivel mundial movimientos ambientalistas en más de 170 países realizaron diversas manifestaciones con el objetivo de llamar la atención de los líderes mundiales sobre la importancia de este nuevo acuerdo.

Trujillo no se excluyo de tan magno evento. Es así que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), dirigido por la Ing. Mercedes López García, a través de la Subgerencia de Calidad Ambiental organizaron acciones en apoyo a la campaña denominada “DÍA 350”. Dicha campaña se inició con una jornada de arborización, en la cual se sembraron 350 plantones de Molle Hawaiano, desde la cuadra 1 a la 9 de la Avenida Chancay, en la parte baja del Distrito de La Esperanza. Más de 135 familias del lugar resultaron beneficiadas con la jornada. Los vecinos mencionaron que este sembrado cambiará el rostro de su calle.

Otra de las acciones realizadas fue una bicicleteada, la que convocó a 350 ciclistas de la ciudad y extranjeros como Alemania, Estados Unidos, México y Chile. De entre los pedaleros resaltó la figura del regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Burmester Landauro, quien montado en su bicicleta encabezó el recorrido por toda la avenida España. Posteriormente el número emblema de la campaña fue formado en la plaza de armas de nuestra ciudad utilizando para ello la presencia de los asistentes de las diversas delegaciones.

Acto seguido todos los participantes desfilaron por el perímetro de la plaza de armas, para luego escuchar las palabras de agradecimiento por parte del Subgerente de Calidad ambiental, Ing. Germán Huerta, quien agradeció a todos por participar activamente de esta campaña, del mismo modo llamó a la reflexión sobre el cuidado del planeta. Al término de la campaña, la subgerencia de Áreas Verdes utilizando 600 plantones de la variedad rodeo, lenteja y corazón de Jesús formaron el número 350 en una de las esquinas de la plaza, las cuales fueron repartidas gratuitamente entre todos los concurrentes.

De esta manera, es como el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo participó activamente de esta campaña mundial, uniéndose al objetivo común que es la de concientizar a la población de tomar acciones a favor del cuidado del planeta.

PRIMERA EXPO CATÓLICA EN IGLESIA TRUJILLANA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Quienes asistan no sólo podrán compartir, sino conocer experiencias de fe adquiridas en nuestra comunidad eclesial en la misión evangelizadora que Jesús nos encomendó como discípulos y misioneros”, refirió el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, Mons. Francisco Moreno Rejón.

En el marco de las actividades por la Gran Misión Arquidiocesana y en el aniversario del lanzamiento de la Misión Continental en nuestra Jurisdicción Eclesiástica, la Arquidiócesis de Trujillo, ha programado para el domingo 22 de noviembre a las 09:00 horas (14:00 GMT), en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, la realización de la Primera Expo Católica. El evento tiene por finalidad presentar a través de materiales, recursos y estrategias en la acción evangelizadora a nuestra Iglesia Arquidiocesana. De igual forma, presentar las últimas novedades a nivel Bíblico, Teológico, Pastoral, Educativo, Litúrgico y Social de la Iglesia.

Las inscripciones y adquisición de Stand -para las instituciones que deseen participar- se encuentran abiertas en la Oficina de la Vicaría Pastoral del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, hasta el viernes 30 de Octubre, en el horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. “Quienes asistan no sólo podrán compartir, sino conocer experiencias de fe adquiridas en nuestra comunidad eclesial en la misión evangelizadora que Jesús nos encomendó como discípulos y misioneros”, refirió el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, Mons. Francisco Moreno Rejón.

Además, agregó que además de ser una feria de estrategias evangelizadoras, se presentará un espacio gastronómico para todos los fieles que deseen degustar una variedad de exquisitos platos típicos. Esta convocatoria está dirigida a parroquias, Departamentos, Movimiento, Instituciones Educativas, Universidad Católica de Trujillo (UCT), Departamentos de Pastoral Universitaria y Vocacional.

FORTALECEN A OBSTETRICES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En curso taller organizado por CPS-Desarrollo y GESALL. La capacitación, que está dirigida a médicos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, integrantes del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM) y otros profesionales del referido sector.

Para fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y mejorar la atención de las emergencias obstétricas en La Libertad, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Gerencia Regional de Salud (GESALL), vienen desarrollando el curso taller en “Salud Sexual y Reproductiva, Emergencias Obstétricas y Neonatales según Funciones Obstétricas Neonatales y Atención de Salud con Enfoque Intercultural”, que se realiza los fines de semana de octubre, hasta noviembre, financiado por la fundación española ANESVAD.

La capacitación, que está dirigida a médicos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, integrantes del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM) y otros profesionales del referido sector, se cumple en el marco de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

La temática incluye: situación actual materna neonatal, deberes y derechos en salud sexual y reproductiva, cuidados generales de la gestante, situación actual de las infecciones de transmisión sexual, interculturalidad, atención del parto vertical con adecuación cultural, paternidad responsable, planificación familiar, habilidades y destrezas de las emergencias obstétricas y neonatales, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del menor de un año.

El curso taller es dictado por profesionales de los hospitales Regional y Belén, de la microrred y red de Trujillo, así como personal invitado de la GESALL. “Esperamos que, al final del curso taller, el personal haya fortalecido sus capacidades y, de esta forma, se pueda atender a todas las urgencias en los centros de salud, sobre todo, en Sinsicap, San Ignacio y Paranday, y reducir el riesgo de muertes maternas y perinatales”, indicó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Con exposiciones y talleres, que incluyen lecturas cortas, discusiones en grupo, sesiones plenarias, el fin de semana último, se trató los contenidos de emergencias obstétricas de hemorragias (a primera mitad del embarazo, a segunda mitad, en intraparto y postparto), enfermedades hipertensivas (preclampsia, eclampsia, síndrome hellp) y complicaciones obstétricas (hiperémesis gravídica, infecciones de vías urinarias, anemia en gestantes y sepsis purperal).

COOPERATIVA SAN JOSÉ DE CARTAVIO INAUGURA MODERNO LOCAL EN PAIJÁN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El local anterior estaba un poco alejado, la necesidad de la cooperativa y de los socios era estar más cerca de la municipalidad y de la Plaza de Armas”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración, Walter Llaque Pérez en su discurso de inauguración.

Con el propósito de brindar un mejor servicio a sus asociados y acercar su oferta crediticia a las micro y pequeñas empresas de Paiján, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” de Cartavio inauguró el último sábado, una moderno agencia en el segundo piso del Banco de la Nación ubicado en el cruce de las calles O’Donovan y Chocope de este populoso distrito. Este nuevo local reemplaza al que la cooperativa tenía en la Panamericana Norte Nº 332, y coloca a la institución en el corazón financiero de Paiján.

“El local anterior estaba un poco alejado, la necesidad de la cooperativa y de los socios era estar más cerca de la municipalidad y de la Plaza de Armas”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración, Walter Llaque Pérez en su discurso de inauguración. Fueron los padrinos la regidora de la Municipalidad Provincial de Chepén, Sra. Giovanna Tejada Medina, y el alcalde distrital de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, representado por su gerente municipal, William Gratelly Silva.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La ceremonia culminó con un colorido pasacalle. Walter Llaque Pérez informó que la cooperativa “San José” cuenta con diez mil quinientos socios, teniendo su local principal en la localidad de Cartavio, con agencias en Casa Grande, Sausal y Paiján. “Nuestro propósito es tener una sede en cada distrito de la provincia de Ascope, para luego ir tanto al ámbito regional como nacional, para lo cual estamos en proceso de cambiar el estatuto. Tenemos ya convenios con las municipalidades de Chepén y La Esperanza (Trujillo). Esperamos que antes de terminar el año podamos contar con una agencia en Chepén”, expresó.

Llaque Pérez destacó los valores solidarios inherentes del sistema cooperativo frente a la competencia que representa la banca tradicional. “Vamos a competir con servicios personalizados y con bajas tasas de interés de acuerdo a la zona y al tipo de crédito, estamos muy motivados en este proceso de crecimiento institucional”, aseguró. La Cooperativa de Ahorro y Crédito "San José" celebró este año sus cincuenta años de vida institucional pues se fundó el 27 de febrero de 1959, fecha en la cual empieza a servir a la colectividad cartavina gracias a la iniciativa del padre Daniel Mc Lellan.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...