UPAO

viernes, 28 de octubre de 2011

TITULAR DEL MIMDES ELOGIÓ RÁPIDA RESPUESTA DE SALUD EN CASO DE MENORES INTOXICADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De las 48 menores intoxicadas, 36 ya fueron dadas de alta y las demás están controladas. Tras llegar, en horas de la mañana a Trujillo, la Ministra de la Mujer, se dirigió a los nosocomios locales para evaluar la situación de las niñas que resultaron intoxicadas al ingerir arroz chaufa y pescado, la noche del miércoles.

“Se ha actuado muy rápido, se ha actuado anoche mismo; han sido trasladas a tiempo”, dijo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, sobre la respuesta del sector Salud de La Libertad frente a la intoxicación masiva que sufrieron cuarenta y ocho menores de edad del Hogar de la Niña, entidad dependiente del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), durante la verificación del buen estado de las pacientes en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo.

Tras llegar, en horas de la mañana a Trujillo, la Ministra de la Mujer, se dirigió a los nosocomios locales para evaluar la situación de las niñas que resultaron intoxicadas al ingerir arroz chaufa y pescado, la noche del miércoles. Ella saludó el trabajo del personal de salud que tuvo una respuesta coordinada y rápida frente a este problema, indicando que de las treinta y nueve atendidas en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), treinta y seis ya fueron dadas de alta, quedando tres en estado de observación para su mejor control.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igualmente, de los nueve casos tratados en el Hospital Belén, tres están con alta y el resto quedó para observación, asegurando que ya están fuera de peligro. Aída García Naranjo se reunió con el titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), Henry Rebaza Iparraguirre; el director del HRDT, Raúl Cantera Hurtado, y otros funcionarios, para recibir sus informes sobre la contingencia y expresarles su reconocimiento por la labor cumplida.

A su turno, el Gerente de Salud explicó que el plan de emergencia para estos casos ha dado resultado, pudiendo evacuarse a tiempo, e intervenir con el tratamiento adecuado, sin costo alguno, ya que el sector Salud se ha hecho cargo de los gastos. Rebaza llamó a la población a tener mucho cuidado con los alimentos, ya que el clima está cambiando, entonces, deben consumirse alimentos cocinados y hervidos. Explicó que un equipo de Epidemiología está investigando la causa de la intoxicación. Finalmente, acotó que entre las menores de edad, entre diez y diecisiete años, figura una docente que, también, está fuera de peligro.

CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES INDECI INAUGURÓ TALLER DE FORTALECIMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Eduardo Fiestas Barreto, al  referirse al problema de erosión que sufren las playas de Las Delicias, en Moche, Buenos Aires en Víctor Larco y Huanchaco, dijo que hizo bien el Gobierno Regional en informar esto al INDECI para que se estudie la posibilidad de ayudar a su solución con una partida del fondo de emergencia.

Con la participación de 20 alcaldes y representantes de Chavimochic, Bomberos, Policía Nacional, Salud, Es Salud, Cámara de Comercio, Cruz Roja, Gobernación, Ministerio Público y gerencias de Transportes y Comunicaciones y  de Desarrollo Social, se inauguro el taller de Fortalecimiento del Sistema Regional de Defensa Civil. El evento desarrollado en el auditorio de la Gerencia de Educación es organizado por el Sistema Nacional de Defensa Civil en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad.

La inauguración estuvo a cargo del secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. César Flores Corvera y, luego, la primera exposición sobre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, estuvo a cargo del director regional de INDECI, Ing. Eduardo Fiestas Barreto. El taller continuó con la exposición del Ing. Miguel Ferrer Recarte quien expuso sobre la evaluación de daños y análisis de necesidades como respuesta después de ocurrida una desgracia.

En realidad las dos primeras exposiciones describieron la estructura del Sistema Nacional de Defensa Civil y la forma como opera de acuerdo al fenómeno que se presente. Fiestas Barreto, al  referirse al problema de erosión que sufren las playas de Las Delicias, en Moche, Buenos Aires en Víctor Larco y Huanchaco, dijo que hizo bien el Gobierno Regional en informar esto al INDECI para que se estudie la posibilidad de ayudar a su solución con una partida del fondo de emergencia.

Posteriormente expuso la economista Nancy Mendoza Galindo, de la Dirección Nacional de Logística del INDECI, sobre manejo de almacenes y bienes de ayuda humanitaria. El taller tendrá una duración de dos días, debiendo exponer el día de hoy el ingeniero Julio Alvítez de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de INDECI y luego la clausura del evento tendrá lugar a las 17:45 horas en el mismo escenario.