martes, 26 de marzo de 2019

Caja Trujillo mejora su clasificación de riesgo

Clasificación fue otorgada por Equilibrium Clasificadora de Riesgos S.A. Los principales fundamentos para la mejora de esta clasificación son: el adecuado nivel de solvencia como producto de su activa política de capitalización de resultados y constitución de reservas, lo cual se traduce en el mejor ratio de capital global del Sistema de Cajas Municipales.

Caja Trujillo logró la Calificación B al cierre del ejercicio 2018, luego de ser evaluada por  una de las mejores clasificadoras de riesgo a nivel nacional, como es Equilibrium Clasificadora de Riesgos S.A., empresa internacional afiliada a Moody’s Investors Service. El rating B representa que Caja Trujillo posee una buena estructura financiera y económica con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. Asimismo, se logró mejorar la clasificación de los depósitos de corto plazo a EQL 2.+.pe, y para los depósitos de mediano y largo plazo a BBB+.pe.

Los principales fundamentos para la mejora de esta clasificación son: el adecuado nivel de solvencia que mantiene Caja Trujillo producto de su activa política de capitalización de resultados y constitución de reservas, lo cual se traduce en el mejor ratio de capital global del Sistema de Cajas Municipales durante los últimos años. Por otro lado, debemos destacar que la institución refleja su capacidad para seguir expandiendo su oferta de créditos aún en escenarios adversos.  Suma a lo anterior los menores niveles de morosidad durante los últimos periodos analizados, tendencia que se mantuvo pese al importante volumen de los créditos reprogramados por el impacto de Fenómeno del Niño Costero en el 2017.

Es relevante mencionar que los indicadores de calidad de cartera han logrado situarse por debajo del promedio obtenido por el Sistema de Cajas Municipales por primera vez al corte de análisis, producto de los esfuerzos realizados por Caja Trujillo para prevenir y controlar el deterioro asociado a un mayor riesgo de sobreendeudamiento, el cual ha afectado principalmente al segmento de Pequeña Empresa. Además, Caja Trujillo cuenta con adecuados indicadores de cobertura de la cartera en riesgo por encima del 100%, destacando su política de constitución de provisiones voluntarias para afrontar posibles impactos por factores externos como el FEN.

La entidad cuenta con una evolución favorable de sus indicadores de liquidez durante los últimos periodos los mismos que se sitúan por encima del sistema de Cajas Municipales, lo cual le permite contar con fondos suficientes frente a un eventual escenario adverso o mayores requerimientos regulatorios. Otro factor importante por destacar es el reenfoque hacia el segmento objetivo del negocio de las microfinanzas, ratificando su compromiso con el crecimiento de los emprendedores, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social del Perú.

“Este es el resultado de diversas estrategias y acciones que hemos venido ejecutando con miras a lograr un crecimiento sano y sostenido de nuestra institución, el cual nos insta a seguir mejorando año tras año, para brindar siempre un mejor servicio a nuestros clientes” comentó Carlos Vílchez Pella, Presidente del Directorio de Caja Trujillo. Ante este resultado Caja Trujillo presenta este rating B por las 3 clasificadoras que la evalúan como son Equilibrium Clasificación de Riesgos S.A., Apoyo & Asociados y Class & Asociados S.A.

César Lévano: Ejemplo para los jóvenes comunicadores de hoy

En ese artículo de hace un año, se recuerda que César Lévano como uno de los valientes gestores para que el Perú recuperara los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas en manos de la IPC, que lo hizo el gobierno revolucionario de Juan Velazco Alvarado.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

En el ámbito periodístico nacional el maestro del periodismo César Lévano emprendió raudo vuelo a la cara oculta de la vida, pero su presencia aún es real y quiera Dios que siempre lo sea, para que sirva de ejemplo a la cada vez más densa pléyade de jóvenes periodistas, en el cumplimiento cotidiano de su labor, como comunicadores sociales.

Un artículo del periodista gráfico Carlos Paucar sobre la partida del maestro César Lévano, transcrito en su muro por el enterado y muy bien informado, por su hábito de buen lector, periodista Alfonso Campos Pérez, motivó mi reflexión para escribir algunas líneas en torno al extinto maestro que lo veo y siento como un ícono de los periodistas que cumplen su misión, venciendo tormentas que parecen atajar la vida de un hombre.

Lévano como hombre y profesional del periodismo en defensa de claros y justos ideales, en su lucha por la justicia social y cultura nacional, se acrisoló superando las angustias y sufrimientos en las mazmorras de cárceles de tortura. En ese artículo de hace un año, se recuerda que César Lévano como uno de los valientes gestores para que el Perú recuperara los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas en manos de la IPC, que lo hizo el gobierno revolucionario de Juan Velazco Alvarado.

César Lévano, nunca asegura no haber tenido miedo, que no significa darse de valiente dijo, pero en mérito a su trayectoria periodística recibió el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona, por su lucha contra las dictaduras, siempre por la cultura y justicia social en el Perú que lo calificamos de muy oportuno cuando un profesional de su talla, vive los momentos del ocaso de un ciclo vital.

El maestro César Lévano queda para la posteridad como un ejemplo viviente para ser recordado en el ejercicio del periodismo y no dejarnos avasallar por vallas que nos impidan avanzar en la consecución de nuestros sueños e ideales, de contribuir a la lucha por la justicia social para el pueblo peruano que menos tienen saqueando en su trabajo y recursos   por parte de los traidores a la nacionalidad y lo son de toda calaña.

Esperamos reflexión de los colegas jóvenes, entre los que hay muy talentosos a los que admiro y respeto, pero no se contenten con golosinas que les llegue dudosamente, menos integrar grupos de periodistas cortesanos y especializados en adular a quienes ostentan un efímero poder, manténganse firmes en sus ideales y como dice Mario Moreno Cantinflas, esos jóvenes periodistas por sus talentos “serán pollos, pero tienen más plumas que un gallo”.

A fines de marzo inician construcción del puente Arenita en La Libertad

El sector invertirá S/ 33,3 millones para trabajos de recuperación de la infraestructura vial en el distrito de Paiján. Dichos puentes tendrán una longitud aproximada de 60 metros y las labores también incluirán la rehabilitación de más de 1 kilómetro de los accesos vehiculares de la carretera nacional.

Infraestructura que conecta a más peruanos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afina las coordinaciones con el concesionario de la Autopista del Sol para iniciar a fines de marzo los trabajos de recuperación del puente definitivo Arenita, estructura afectada por el impacto del Fenómeno de El Niño. La infraestructura está ubicada sobre la quebrada Arenita, a la altura del kilómetro 634,320 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, en la región La Libertad.

Tras la aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), el concesionario ejecutará el reemplazo de los puentes en ambas calzadas. Dichos puentes tendrán una longitud aproximada de 60 metros y las labores también incluirán la rehabilitación de más de 1 kilómetro de los accesos vehiculares de la carretera nacional. “El sector invertirá casi S/33,3 millones en la ejecución de los trabajos de recuperación de ambas calzadas del puente Arenita. Estimamos que los trabajos tomarán unos 10 meses, aproximadamente”, detalló el titular del MTC, Edmer Trujillo.

Las obras permitirán alcanzar los niveles óptimos de servicio de la vía y garantizar la seguridad del tránsito de los viajeros. También contribuirán a la reducción de los costos operativos vehiculares y los tiempos de viaje por la zona. Se prevé beneficiar a más de 1,8 millones de habitantes.

INDECOPI anuncia actividades en la provincia de Ascope

“He recibido la visita del regidor Carlos Sánchez Rubio preocupado por la calidad de los servicios de transporte de pasajeros. Vamos a recabar información para saber que empresas tienen autorización de rutas, los vehículos que integran estas flotas, los paraderos autorizados, si hay horarios definidos, entre otros”, señaló Sergio Obregón Matos.

El jefe de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Sergio Obregón Matos, anunció que gracias a la coordinación que viene realizando el regidor del concejo provincial de Ascope, Carlos Sánchez Rubio, se iniciarán una serie de actividades de sensibilización, capacitación y supervisión en lo que significa trasporte terrestre de pasajeros.

“He recibido la visita del regidor Carlos Sánchez Rubio preocupado por la calidad de los servicios de transporte de pasajeros. Vamos a recabar información para saber que empresas tienen autorización de rutas, los vehículos que integran estas flotas, los paraderos autorizados, si hay horarios definidos, entre otros”, señaló Obregón Matos.

“INDECOPI ha generado dos mecanismos de comunicación para los ciudadanos, uno es el portal web www.indecopi.gob.pe, en el enlace Conversa con Nosotros, en el que los usuarios pueden solicitar información, hacer consultas y presentar reclamos. La otra vía es mediante el aplicativo Reclamos Indecopi que lo instalamos en nuestro celular y nos permite interactuar con los ciudadanos”, acotó.

Por su parte el regidor Carlos Sánchez Rubio, representante del distrito de Santiago de Cao en el concejo provincial ascopano manifestó que tomó esta iniciativa tras comprobar la frustración de los ciudadanos del valle Chicama quienes están cansados de la mala calidad de los servicios de transportes de pasajeros.

“Es necesario que se escuchen nuestros reclamos y se brinden soluciones. Agradezco al jefe del INDECOPI La Libertad por el interés y esperamos realizar actividades en bien de los pueblos del valle Chicama”, afirmó.

Alistan expedientes para obras por S/ 186 millones en La Libertad

José Carlos Gallardo dijo que en Trujillo distrito, se viene realizando los expedientes técnicos de cuatro vías urbanas en la prolongación Vallejo en los tramos Av. Fátima, Av. María Eguren, Av. Federico Villareal y Av. Miraflores, todo por un monto de inversión de S/ 12 millones 300 mil, esperando que a mediados del presente año se inicie la ejecución.

Avances de gestión en la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad dio a conocer el gerente de Infraestructura, José Carlos Gallardo Ulloa, adelantando que actualmente se elaboran expedientes para ejecutar obras por un aproximado de S/ 186 millones. El gerente general, Eduardo Azabache Alvarado, que presentó al antes citado funcionario y a los gerentes regionales de Educación, Rafael Moya Rondo; de Salud, Constantino Vila Córdova; y de Defensa Nacional, César Campaña Alemán, indicó que semanalmente funcionarios del gobierno regional se van a reunir con los medios de comunicación para exponer sobre los avances de gestión.     

Durante su intervención, Gallardo Ulloa dijo que en Trujillo distrito, se viene realizando los expedientes técnicos de cuatro vías urbanas en la prolongación Vallejo en los tramos Av. Fátima, Av. María Eguren, Av. Federico Villareal y Av. Miraflores, todo por un monto de inversión de S/ 12 millones 300 mil, esperando que a mediados del presente año se inicie la ejecución de la obra. Asimismo, se viene realizando la actualización de los expedientes técnicos de tres vías departamentales correspondiente a los tramos Agallpampa – Julcán; Chao - Buena Vista y Pampa el Cóndor – Mollebamba.

Luego de la actualización de los tres expedientes se procederá a la ejecución por un monto de S/ 86 millones. A través de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, se ha coordinado e identificado 15 vías departamentales en las diferentes provincias de la región por un monto total de S/ 704 millones, de los cuales se va a invertir S/ 5 millones 200 mil para la elaboración de expedientes técnicos; y se invertirá S/ 1 millón 300 mil para los expedientes de 8 vías vecinales en las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Santiago de chuco por un valor total de obra de S/ 128 millones.

En el plano educativo se viene elaborando los expedientes técnicos para 9 instituciones educativas en la región; 3 en Trujillo y uno en Moche, Guadalupe, San José, Chepén, Chicama y Virú. El Gobierno Regional La Libertad financia los expedientes de 8 de estos expedientes. Uno ya cuenta con estudios previos por un monto de ejecución aproximado de S/ 30 millones; mientras que en los 8 restantes se vienen elaborando los expedientes correspondientes para su posterior ejecución de obra.

UNT brinda bono para adquirir libros en LIBUN

Son cerca de 800 docentes entre nombrados y contratados los que podrán disfrutar del beneficio de S/ 240.00 y adquirir textos científicos y académicos. Asimismo, Alán Ramos La Rosa señaló que los docentes que hagan uso de su bono podrán acceder a sorteos de libros de forma mensual.

Como todos los años y buscando la continuidad en el fomento de la investigación y la enseñanza de calidad en sus docentes, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) anunció este martes 26 de marzo otorgar a los docentes que sean nombrados a tiempo completo y docentes contratados con más 20 horas de enseñanza, un bono para adquirir libros en la Fundación del Libro Universitario (LIBUN). Según Alán Ramos La Rosa, administrador de LIBUN, el bono está valorizado en S/ 240.00 y se podrá hacer uso hasta el 31 de mayo. El horario atención es de 9:00 a.m. a 7.00 p.m. en su local de la Ciudad Universitaria.

Asimismo, señaló que los docentes que hagan uso de su bono podrán acceder a sorteos de libros de forma mensual. “Este bono es de gran utilidad para los docentes pues refuerza las enseñanzas impartidas con textos académicos. Contamos con diversas editoriales como Mc Graw Hill y Pearson de México, Elsevier y Anaya de España, todos los fondos editoriales de universidades de Colombia, así como de la editorial de la UNT. De esta forma garantizamos textos originales, actualizados y de gran impacto académico”, señaló.

Otro de los beneficios que brinda el LIBUN es dar facilidades a los docentes que exceden al monto otorgado por la universidad, subvencionándolos en cómodas cuotas sin intereses. De igual manera, atiende pedidos especiales de libros por medio de catálogos electrónicos y/o previa solicitud.

Alejandro Inga: “Se debe cerrar Agrobanco”

“El agricultor se siente con derecho de que el Banco le tiene que dar crédito pero no tiene interés en devolverlo y un banco que no cobra, un banco que no recupera crédito es un banco que quiebra, entonces ¿por qué no quiebra Agrobanco?, muy simple por qué el Estado sigue asumiendo sus pérdidas”, precisó decano de economistas.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, señaló que dados los resultados históricos, no es conveniente que exista en el país una banca de fomento como es el caso de Agrobanco.”Hasta el año 1991 existieron el Banco Agrario, el Banco Industrial, el Banco Hipotecario y el Banco Minero con la idea era que si el Estado mantenía estos bancos se iba a propiciar el fomento del sector. En la realidad estos bancos fracasaron, por lo que se tuvo que cerrarlos ante sus carteras pesadas muy altas que eran financiadas por todos los peruanos”.

“En el caso de la agricultura, el Banco Agrario se retomó con el nombre de Agrobanco que tiene poco más de diez años funcionando y no ha dado los resultados esperados, entre otras razones porque el agricultor se siente con derecho de que el Banco le tiene que dar crédito pero no tiene interés en devolverlo y un banco que no cobra, un banco que no recupera crédito es un banco que quiebra, entonces ¿por qué no quiebra Agrobanco?, muy simple por qué el Estado sigue asumiendo sus pérdidas”, precisó.
“Por tal motivo pienso que el Estado debe tomar la decisión de cerrar Agrobanco y orientar a los agricultores a financiarse con entidades privadas como las Cajas Rurales que fueron creadas con la idea de apoyar a los micro y pequeños empresarios agrícolas. ¿Cómo podría el Estado ayudar a los agricultores? A través de la asistencia técnica dirigida a aumentar su productividad y rendimiento. Los agricultores de los valles Chicama y Jequetepeque-Zaña que no se han modernizado todavía siembran productos de manera tradicional, es decir, el agricultor siembra arroz porque su padre y su abuelo sembraron arroz sin tener en cuenta la orientación al mercado”, acotó.

“Al agricultor hay que darle información de los cultivos que el mercado quiere, los precios internacionales, cómo se debe sembrar estos productos, como e debe incrementar la productividad, brindarle semillas mejoradas, eso es lo que se debería hacer y no por el lado del crédito”, precisó Inga Durango al tiempo de invocar un rol más activo por parte de las municipalidades, las que deben propiciar y estimular el desarrollo económico en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

EsSalud realiza actividades de prevención del cáncer

El doctor Iván Flores Alegría, Jefe del Departamento de Gineco Obstétrica, del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, dijo  que en EsSalud, el cáncer más frecuente en las mujeres aseguradas es el cáncer de cuello uterino y mama, con tasas altas de mortalidad, ya que cada 5 horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino.

Considerando que en nuestro país el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte a partir del año 2000, con 17% de muertes, como consecuencia de un incremento de casos;  de acuerdo a la información de los  registros de cáncer poblacionales se estima que en el Perú ocurren 35 mil  500 nuevos casos de cáncer de mama por año, siendo aproximadamente 12 mil los casos que son atendidos en diferentes hospitales, lo que significa que cada año hay un incremento de 23,500  nuevos casos de cáncer  no son diagnosticados y menos aún tratados, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

El doctor Iván Flores Alegría, Jefe del Departamento de Gineco Obstétrica, del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, dijo  que en EsSalud, el cáncer más frecuente en las mujeres aseguradas es el cáncer de cuello uterino y mama, con tasas altas de mortalidad, ya que cada 5 horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino, en el 75% de casos de cáncer, se detecta en etapas avanzadas, es por ello que EsSalud realiza la Semana de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, cuyo día central es el día 26 de marzo, cuyo lema es: “Porque me quiero cuido mi salud”.

Por su parte la doctora Elizabeth Pinedo Añorga Jefe de la Atención Primaria manifestó que el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino, así como concientizar a la población asegurada y público en general,  EsSalud La Libertad a través de esta oficina ha organizado campañas educativas como: talleres, educaciones grupales, consejerías, proyección de videos  tanto a las trabajadoras como asociaciones  y público en general y  pasacalle que será en cada una de las jurisdicciones de los establecimientos de salud de esta institución,

Agregó la doctora Pinedo que la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama constituye una prioridad en EsSalud, por lo que es necesario el fortalecimiento en la promoción y prevención a través del tamizajes, consejerías, ferias educativas entre otras actividades que permita atender la creciente demanda de los servicios por enfermedades neoplásicas.

Piden aplazar temporalmente cierre del Terminal Santa Cruz

Este fue un pedido de los transportistas, quienes indicaron que dejan al mes unos 10 mil soles a la MPT por el uso del terminal. Otros acuerdos de la reunión son: convocar a mesas de trabajo en Trujillo, Ascope y Virú, con participación de la Gerencia Regional de Transportes y alcaldes provinciales.

El cierre del Terminal Terrestre Santa Cruz, programado para este 31 de marzo, afectando a unos 50 mil usuarios que se trasladan a diario de Trujillo a los valles de Chicama y Virú, y viceversa, fue abordado por la comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional, que pedirá se aplace la fecha hasta evaluar y decidir su situación. Para ello los consejeros pedirán al gobernador Manuel Llempén Coronel, mediante oficio, que coordine una reunión con alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

En la reunión los participantes expresaron sus puntos de vista sobre el tema y suscribieron un acta acordando que se revise la Ordenanza Regional N° 020-2017-GRLL/CR y programe una reunión con el gobernador regional, alcalde provincial de Trujillo y el jefe de la región policial. También se evaluarán dos propuestas: ampliar el plazo del cierre del terminal, debido al poco tiempo otorgado a los transportistas y por la emergencia en nuestra región; y se verá la posibilidad de subsanar observaciones al proyecto de construcción de parte de Defensa Civil, lo que no está descartado totalmente.
Entre estas últimas se indicó están la construcción deficiente e instalaciones no acordes para el funcionamiento de un terrapuerto. Este fue un pedido de los transportistas, quienes indicaron que dejan al mes unos 10 mil soles a la MPT por el uso del terminal. Otros acuerdos de la reunión son: convocar a mesas de trabajo en Trujillo, Ascope y Virú, con participación de la Gerencia Regional de Transportes y alcaldes provinciales; y evaluar la posibilidad que el terminal Santa Cruz se integre al Terrapuerto de Trujillo.

La reunión fue convocada por la comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional, que preside Edwin Castellanos García e integran Greco Quiroz Díaz (Ascope) y Mirtha Higa Urquiaga (Virú). Participaron la gerente regional de Transportes, Edith Chuco Gutiérrez; Jhon Castillo Morales, Mirella Sotelo Seijas y José Agurto Montero, de la gerencia de Transportes de la MPT; Jorge Vega Cabrera y Luisa Fernando del Castillo, del Terrapuerto de Trujillo; los regidores de la municipalidad de Virú: Luis Jiménez Riquez y José Ruíz Ríos; Víctor Gamboa Medina, Edgar Rodríguez Vílchez y Simón Nazari Huamán, representantes de los transportistas interprovinciales (Cetipal).

Pese a que fueron invitados con anticipación, no acudieron el burgomaestre ni los seis alcaldes distritales de Ascope. La municipalidad de Paiján envió a su jefe de Transportes.

Gobierno Regional e Hidrandina ratifican compromiso de trabajo conjunto


Uno de los temas abordados fue el soterrado de cables aéreos del aeropuerto de Huanchaco, lo que permitirá agilizar su ampliación y los vuelos internacionales. Manuel Llempén también pidió la colaboración de Hidrandina para sacar adelante inconvenientes que se presentan en obras de mejoramiento de la infraestructura pública de salud.

El gobernador Manuel Llempén Coronel se reunió con el nuevo gerente regional de Hidrandina, Ricardo Arrese Pérez, y tras intercambiar ideas sobre asuntos de mutuo interés, coincidieron en seguir reuniéndose y trabajar conjuntamente para lograr la prosperidad de los liberteños. El funcionario de la empresa distribuidora de energía acudió al despacho de la autoridad gubernamental para presentar su saludo protocolar. Lo hizo junto al gerente comercial César Chuyes Gutiérrez.    

Llempén pidió la colaboración de Hidrandina para sacar adelante inconvenientes que se presentan en obras de mejoramiento de la infraestructura pública de salud, donde hubo inconvenientes para conectar al cableado de las redes de servicio o subestaciones. En este sentido, se acordó que para el caso de nuevos proyectos la citada empresa revise los estudios relacionados a este tipo de conexiones, para evitar problemas posteriores. Otro punto abordado fue el soterrado de los cables aéreos que cruzan el trazo de lo que será la ampliación del aeropuerto de Huanchaco.
En este tema el nuevo funcionario ratificó su voluntad de colaboración y manifestó que va a tomar conocimiento más exacto del tema y se volverá a reunir con Llempén. “Sé que los técnicos ya están viendo este tema”, dijo. Sobre el tema hay un acta de entendimiento suscrita en enero pasado por el anterior gerente regional de Hidrandina, Justo Estrada León, en la que se indicada el compromiso de sacar adelante este tema paralizado por más de dos años por falta de claridad respecto a la responsabilidad de la afectación presupuestal para su ejecución, lo que fue uno de los primeros logros de la gestión de Llempén tras convocar a una mesa de trabajo.
  
La red eléctrica a ser soterrada (enterrada) es de 10 kv. tiene un km de longitud, 10 postes con cables y colinda con el lado norte del terminal aéreo. Después, con la ampliación de la pista de aterrizaje en 500 metros, hasta tener tres mil metros, aviones de gran tonelaje cargarán y descargarán, sacando nuestra producción a Europa u otras partes del mundo. El acta de  compromiso fue suscrita entre el MTC, Hidrandina y Gobierno Regional de La Libertad y acuerdos incluyen: contar con los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), expediente técnico para la contratación de la construcción y ejecución del soterrado de la línea de mediana tensión que se extiende al lado norte del aeropuerto.

El plazo máximo al que se comprometió Hidrandina para tener los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) es de 12 meses y el MTC proporcionará asistencia técnica a Hidrandina para la elaboración y revisión de los Términos de Referencia (TdR) y los EDI respecto al componente de movimiento y nivelación de tierras; Hidrandina formulará los TdR para la contratación de los EDI e integrará los componentes electromecánicos referidos a la misma.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...