UPAO

martes, 27 de agosto de 2013

DOCENTES SUSTENTARON SU TESIS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN UNT

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Juan Villacorta Vásquez explicó que el programa tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo profesional de los profesores resaltando en ellos el desarrollo de la comunicación y el pensamiento lógico. Se dictó totalmente gratis, ya que se otorgó una beca a los docentes, con todos los derechos y deberes de un estudiante universitario.

Más de 140 docentes de inicial y primaria de diferentes colegios de Trujillo participaron en la Jornada de Sustentación de Tesis luego de haber asistido al programa de especialización para la enseñanza de comunicación y matemática del II y III ciclo de la Educación Básica Regular Trujillo-Virú 2011-2012 que brinda la Universidad Nacional de Trujillo por encargo del Ministerio de Educación.

El jefe de proyecto del programa de especialización, Juan Villacorta Vásquez explicó que fueron 210 participantes, pero a la sustentación se presentaron 148 profesores del segundo y tercer ciclo de la Educación Básica Regular. “La UNT sería la única que está dando el título, porque se avanzó mucho en los procesos administrativo luego de los dos años de capacitación”, anotó.

Villacorta Vásquez explicó que el programa tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo profesional de los profesores resaltando en ellos el desarrollo de la comunicación y el pensamiento lógico. Se dictó totalmente gratis, ya que se otorgó una beca a los docentes, con todos los derechos y deberes de un estudiante universitario. El programa se desarrolló en cuatro semestres académicos con una duración de 17 semanas cada uno, la asistencia regular fue de 8 horas a la semana, en turnos de mañana y tarde.

En el caso de los profesores que residen en la provincia de Virú y que tuvieron dificultad en concurrir a las clases normales se les permitió asistir sólo los días sábados cumpliendo sus 8 horas de clases. Se acordó que los certificados se entregaban al término de cada semestre, y luego al finalizar el programa tras haber sustentado un informe de investigación los participantes pueden obtener al título. El programa estuvo dirigido a docentes titulados y nombrados de II y III ciclo de la EBR y que alcanzaron el puntaje mínimo de 14 en Pronafcap básico.

LÍDERES INDÍGENAS NAHUA EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE ATENCIÓN DEL ESTADO

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Funcionario señaló que los pueblos indígenas en contacto inicial deben recibir atención pertinente del Estado para garantizar sus derechos. Se encuentra pendiente la ejecución de un fondo de compensación de más de 3 millones de dólares a favor de este sector de la población. 

Representantes del pueblo indígena Nahua que habitan el poblado de Santa Rosa de Serjali dieron a conocer su preocupación al Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, respecto a la atención deficiente de la educación y salud en el área de la reserva territorial. Al respecto, señalaron que en su comunidad cuentan con una escuela primaria y un puesto de salud, cuyos servicios deben ser mejorados e indicaron las dificultades que enfrentan para poder acceder a la educación secundaria y superior, así como para movilizarse hacia los poblados que están fuera de la reserva.

Sumado a ello, manifestaron su preocupación por las informaciones que se habrían difundido en relación a ciertas actividades desarrolladas en el lote 88. Sobre este punto, señalaron que rechazan ser tratados como “no contactados” ya que la población Nahua que habita en Santa Rosa de Serjali está asentada en dicha área desde hace varios años y no se encuentran en aislamiento como otros grupos que “están en el monte”. De acuerdo con sus integrantes, los jóvenes de la comunidad han dejado de vivir como lo hacían sus antepasados.

El Defensor del Pueblo escuchó -durante la reunión sostenida en la víspera- con atención a los referidos representantes cuando expresaron su reclamo por la falta de implementación del fideicomiso social derivado de las operaciones del Proyecto de Camisea en el Lote 88. Al respecto, Pluspetrol ha destinado US$ 3,495,698.61 para el fondo de compensación e indemnización que corresponde a los pueblos indígenas de la Reserva Territorial del Estado a favor de los pueblos indígenas Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, creada por Decreto Supremo N° 028-2003-AG.
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Vega sostuvo que la Defensoría del Pueblo realizará una labor de supervisión a las entidades competentes con el fin de proteger a esta población luego de sostener que “los pueblos indígenas en contacto inicial deben recibir atención pertinente del Estado para garantizar sus derechos individuales y colectivos”. Asimismo, recordó que corresponde al Ministerio de Cultura impulsar el establecimiento de un procedimiento adecuado para la implementación del fideicomiso social a favor de la población en contacto inicial de la reserva territorial.

Los líderes participantes en dicha reunión fueron Alejandro Hui Puiahuina, Presidente de la comunidad de Santa Rosa de Serjali; Daniel Socorowa Dispupidiwa, Sub Jefe de la comunidad; Enrique Sokorowa Dispupidiwa, fiscal de la comunidad; Julián Shaya Seido, teniente gobernador y Javier Manerua Puawiña, secretario de la comunidad. Como es sabido, los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son aquellos pueblos, o parte de ellos, que han comenzado un proceso constante de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional y, por tanto, han dejado de vivir en situación de aislamiento.

El Ministerio de Cultura es el ente rector de la política de protección de los derechos de estos grupos humanos. El pueblo Nahua (o Yora) pertenece a la familia lingüística Pano y habita en las cabeceras de los ríos Mishahua y Sepahua, la cuenca del Bajo Urubamba y a lo largo de algunos tributarios del río Manu en la cuenca de Madre de Dios.

MINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PROFUNDIZAN RELACIONES COMERCIALES

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En el marco de la reunión de Cancún en la que los Ministros acordaron los últimos elementos del Protocolo Adicional, la Canciller Eda Rivas Franchini destacó la vocación de integración de la Alianza del Pacífico, elemento central para alcanzar los resultados en las negociaciones del día de hoy.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico, reunidos en Cancún los días 25 y 26 de agosto, cerraron con éxito las negociaciones del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en línea con los mandatos presidenciales establecidos en la Cumbre de Cali, el pasado mes de mayo. Con este importante paso en el proceso de construcción de un área de integración profunda -posible gracias a la firme convicción de los países miembros sobre los beneficios del libre comercio- se amplían los acuerdos comerciales actualmente vigentes entre ellos, en los ámbitos vinculados al movimiento de bienes, servicios y capitales.

En el marco de la reunión de Cancún en la que los Ministros acordaron los últimos elementos del Protocolo Adicional, la Canciller Eda Rivas Franchini destacó la vocación de integración de la Alianza del Pacífico, elemento central para alcanzar los resultados en las negociaciones del día de hoy, y que se traducirán en beneficios concretos en un futuro próximo para el Perú. Este positivo desarrollo en la agenda de la Alianza del Pacífico también es un paso más hacia el compromiso consignado por el Perú, Chile, Colombia y México en el Acuerdo Marco de la Alianza, de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías, con miras a lograr la inclusión social, mayor bienestar y la superación de la desigualdad socioeconómica de sus ciudadanos.

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPN SE CAPACITARON EN CANADÁ

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Docentes y estudiantes de Working Adult de UPN en el HEC Montreal en el curso de Método de Casos, aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje y gestión empresarial. Jean León, Timoteo Maza, Juan Carretero, Carlos Pastor, Fredys Trujillo, Luis Loyza y Rosana Torres, aparecen en la foto.

Comprometidos con la permanente formación docente, recientemente un grupo de docentes y estudiantes del programa WA de la Universidad Privada del Norte (UPN), realizaron un curso de Métodos de Casos aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje y gestión empresarial, en la Universidad de Montreal en Canadá. Durante una semana de trabajo en doble horario, recibieron la información actualizada desde la óptica académica universitaria del primer mundo.

Al término de la misma los docentes desarrollaron un trabajo que fue sustentado ante todos los asistentes del continente sudamericano. El Director del programa WA, Carlos Pastor, explicó que el curso desarrollado en Canadá, permitió contrastar valiosa información que será aplicada en el desarrollo docente, y que permitirá al estudiante de hoy mejorar sus destrezas en situaciones reales de trabajo.

“Estamos muy satisfechos, la participación latinoamericana en estas jornadas de capacitación internacional nos permiten fortalecer nuestras competencias en beneficio del estudiante”, remarcó el Director WA de la UPN. “Se ha establecido una línea de capacitación internacional para docentes y estudiantes de la UPN, queremos ser la mejor oferta en el mercado académico y con estas alianzas académicas de la RED LAURETE, estamos seguros que elevaremos la competitividad de nuestros estudiantes”, concluyó Pastor.