sábado, 25 de febrero de 2017

Inician campeonato Verano 2017 en Liga Tejos

Este domingo 26 de febrero darán inicio al campeonato de verano  tejos 2017, en local la cochera ubicada en las intersecciones calle Ucayali con el Jr. Unión, donde estarán participando los equipos la Cochera, buenos amigos, tiburones,  Tenerife, Valle Mar de Viru,  Alex, Libertad Laredo, Carpa Chávez, San Isidro de Moche.

Buscar masificar esta disciplina deportiva de juego de tejos  en todos los distritos y provincia de la Libertad, como lograr obtener su local propio para la realización de campeonatos, son algunos de los objetivos de la flamante directiva periodo 2017 de la  Liga provincial de tejos  de Trujillo – la Libertad, presidida por Nelson Gutiérrez Calderón. La directiva 2017 de la liga de tejos también lo integran como vicepresidente Francisco Rodríguez Rodríguez;  secretario, Pedro Fernández Valencia; normas técnicas, Samuel Arteaga Aranda; tesorero, Eucario Chávez Domínguez; Relaciones Publicas Johnny Ponce Mendoza; Fiscal Filiberto Quezada Valverde; Vocales Jorge Burga y Julio Cerdán

Este domingo 26 de febrero darán inicio al campeonato de verano  tejos 2017, en local la cochera ubicada en las intersecciones calle Ucayali con el Jr. Unión, donde estarán participando los equipos la Cochera, buenos amigos, tiburones,  Tenerife, Valle Mar de Viru,  Alex, Libertad Laredo, Carpa Chávez, San Isidro de Moche, señalaron los directivos de la liga de tejos. Actualmente el campeonato de primera de la  liga de tejos participan 10 equipos que son los mismos que van jugar el torneo de verano, campeonato que se inicia en Julio y termina en diciembre.

En total se jugarán 24 fechas y una liguilla, donde el club la cochera fue el campeón el año 2016, este torneo tiene más de 30 años jugándose en Trujillo, acotarón los directivos. Finalmente, hicieron un pedido al presidente del IPD que les brinde un ambiente para que funcionen sus oficinas de la liga de tejos en el estadio ya a los alcalde que lo donen un terreno para su local institucional donde se puedan realizar sus campeonatos. 

Mejorarán la productividad agrícola en Moche

Actualmente, El Conde es un canal de derivación, construido totalmente en tierra, y, a lo largo de todo su recorrido, se presenta sinuoso, con pendientes bajas, en donde llega a colmatarse cada cierto tiempo, lo que hace que se incremente el porcentaje de pérdida de agua por filtración y repercuta en el alto costo que demanda su limpieza y descolmatación.

Con el revestimiento del canal El Conde, en su segunda etapa, los agricultores de Mochica Alta podrán aumentar la eficiencia de la conducción del agua de riego para sus parcelas de sesenta y cinco a noventa por ciento, evitando fuertes pérdidas del líquido elemento por filtración, además de disponer de mayor cantidad y mejor calidad de productos para su consumo y comercialización. La obra, que le corresponde a la Comisión de Usuarios Mochica Alta, está ubicada en el sector La Bocana-Arenal Sánchez, en el distrito de Moche, y tiene una longitud de trescientos cinco metros, y capacidad de trescientos litros de agua por segundo.

Su inversión está calculada en 75.097,00 soles y mejorará el área potencial de riego de 249,18 hectáreas destinadas a la producción, principalmente, de caña de azúcar, maíz amarillo y cultivos de panllevar. Actualmente, El Conde es un canal de derivación, construido totalmente en tierra, y, a lo largo de todo su recorrido, se presenta sinuoso, con pendientes bajas, en donde llega a colmatarse cada cierto tiempo, lo que hace que se incremente el porcentaje de pérdida de agua por filtración y repercuta en el alto costo que demanda su limpieza y descolmatación.

Según el presidente de la Comisión de Usuarios Mochica Alta, Segundo Caballero Zavaleta, con este canal, cuyos trabajos deberán empezar en marzo, se va a optimizar el riego, mejorando su rapidez, su distribución y eficacia, impactando directamente en la economía del agricultor; en épocas de estiaje, sin revestimiento, el agua llega menos y, en consecuencia, se produce y vende poco. “La mejora de la infraestructura de riego en el sector El Conde permitirá que algunos terrenos aptos para riego se puedan sembrar, oportunamente, lo que repercutirá en el mejor rendimiento y producción de los cultivos de esta zona, aumentando el nivel de vida de sus habitantes”, afirmó.

Los chistosos celebraron sus 24 años en Trujillo

Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro forman el equipo que ha compenetrado en su trabajo y formaron el programa Los Chistosos, que lleva 24 años al aire a través de la señal de RPP. Trujillo no podía quedar al margen y el 24 de febrero recibieron a personajes del ambiente artístico.

Los Chistosos celebraron en nuestra ciudad las más de dos décadas haciendo reír a los peruanos con personalidades de la política y el ambiente artístico. Tras la cancelación de la transmisión en vivo desde la Plaza de Armas de Trujillo por el duelo regional debido al último accidente donde murieron 18 personas, Los Chistosos se dirigieron a las cabinas de RPP para transmitir a todo el país su entretenido programa. Para esta fecha especial eligieron a Trujillo por la calidez de su gente y el gran seguimiento que demuestran los radioyentes del norte. 

Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro forman el equipo que ha compenetrado en su trabajo y formaron el programa Los Chistosos, que lleva 24 años al aire a través de la señal de RPP. Trujillo no podía quedar al margen y el 24 de febrero recibieron a personajes del ambiente artístico, como Gisela Valcárcel, Monique Pardo o personajes de la política como el presidente Pedro Pablo Kuczynski o el Ex Presidente Alejandro Toledo.

  • Guillermo Rossini. El 'Tio Rossini' ya demostraba su talento para el humor desde el colegio, siendo considerado por sus compañeros como el "chistoso del salón". Ingresó al mundo de la comicidad de la mano del recordado Augusto Ferrando. Aquel día, Rossini imitó a un conocido narrador de carrera de caballos y se ganó el cariño de la audiencia. Desde entonces su carrera no paró de cosechar éxitos. Fue figura en los principales programas cómicos de la TV peruana y a sus 84 años sigue brillando en RPP.
  • Hernán Vidaurre. El programa de Augusto Ferrando también fue su trampolín. Desde entonces imita a presidentes, políticos y personajes de nuestra farándula local. "Los Chistosos es parte de mi vida", confiesa.
  • Manolo Rojas. Forma parte de Los Chistosos desde hace siete años. Se inició en un circo, donde rápidamente se ganó el cariño del público. Luego trasladó su talento a la Plaza San Martin con similar éxito. Una de las primeras imitaciones que lo hizo conocido en la TV fue la del recordado Hermano Pablo.
  • Giovanna Castro. En los años 90 comienza su etapa artística y participa en programas como Risas de América. No tardó mucho tiempo en robarse el cariño del público gracias a su talento. Fue una de sus imitaciones de la cantante Martha Sánchez la que catapultó su ingreso a la radio. El Tío Rossini la escuchó y la invitó a ser parte de Los Chistosos.

Mejoran calidad de vida de 240 niñas, niños y adolescentes de la calle

Gerente regional adjunta del GRLL Maritza Hurtado Castro, visitó a un grupo de menores quienes llevan un curso gratuito de computación en el Centro Regional de Capacitaciones, esto también parte del programa Yachay. La funcionaria manifestó que hay una disposición para que se les de la mejor atención.

Un total de 240 niñas, niños y adolescentes que trabajaban en el mercado la Hermelinda, alrededores del cementerio Miraflores y en el centro histórico de Trujillo, cambiaron a una mejor calidad de vida, gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Regional La Libertad y el programa nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP quienes brindaron atención en salud y devolvieron a los menores a las aulas de clase. Esto con el objetivo de restituirles sus derechos, permitiéndoles tener un desarrollo integral y prevenir su exposición a situaciones de riesgo (trabajo forzado, vida en la calle, mendicidad y/o explotación sexual).

La Gerente regional adjunta del GRLL Maritza Hurtado Castro, visitó a un grupo de menores quienes llevan un curso gratuito de computación en el Centro Regional de Capacitaciones, esto también parte del programa Yachay. La funcionaria manifestó que hay una disposición del gobernador regional Luis Valdez Farías, para que desde las diferentes gerencias como Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, se de la mejor atención, mejorando de esta manera sus condiciones de vida. 

Indicó que a través de la gerencia de Educación, los beneficiados pudieron volver a la escuela, tanto en primaria como en secundaria, dándoles un trato especial para que se puedan nivelar en los cursos. La gerencia de Salud, se encargó de darles atención y asistencia médica, suplementos nutricionales, entre otras, así como las gestiones para que puedan acceder al Seguro Integral de Salud SIS. Hurtado Castro, resaltó que Yachay es un programa integral porque no solo identificó la problemática de estos niños, niñas y adolescentes, sino también se hizo una evaluación de la situación de sus familias, siendo un factor para que estos menores salgan a las calles es la falta de empleo de sus padres.
Desde esta perspectiva, el GRLL a través de la gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo ha buscado oportunidades laborales, consiguiéndoles trabajos a los padres y madres en empresas privadas, lo que refuerza todas las acciones del programa Yachay y evita que los menores vuelvan a las calles. De igual manera a través de la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social se brinde servicios de consejería y orientación permanente. Asimismo a través del Centro Regional de Capacitación, los beneficiarios podrán acceder a cursos gratuitos de computación e informática lo que refuerza sus actividades escolares. 

La funcionaria añadió que desde la Gerencia General, se viene monitoreando para hacer cumplir las metas y compromisos establecidos por parte del GRLL. El coordinador regional del programa Yachay del MIMP John Barturen Castañeda, manifestó que La Libertad es la región piloto para la aplicación del mencionado programa nacional, obteniendo buenos resultados lo que servirá de referencia para las demás regiones.

Dio a conocer que el proceso de identificación y captación, se realiza a través de especialistas en educación y trabajo con menores, quienes hacen el primer contacto e integración con los menores de las calles, para luego identificar su problemática y saber cuál es lo más urgente para poder intervenir. La problemática en común es la violencia familiar, baja autoestima, abandono de estudios, descuidado de los padres, entre otros.

Ofrecen cursos gratis para disminuir puntos en licencia de conducir

Los cursos serán dictados por capacitadores de la Gerencia, como integrantes de la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial y luego ingresarán los nombres de los conductores al Sistema Nacional de Sanciones, y así disminuirles 30 puntos acumulados, anunció Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, anunció que continua con el curso extraordinario para capacitación a los conductores que tienen infracciones con incremento de puntos en su licencia de conducir, lo cual deviene en una sanción. “Por norma, el conductor hábil que no acumule 100 puntos firmes y no haya sido pasible de sanción no pecuniaria directa, podrá reducir 30 puntos, previa acreditación de haber participado en el Curso Extraordinario o Jornada de Educación en Tránsito y Seguridad Vial”, dijo, el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Agregó, que los cursos serán dictados por capacitadores de la Gerencia, como integrantes de la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial y luego ingresarán los nombres de los conductores al Sistema Nacional de Sanciones, y así disminuirles 30 puntos acumulados. Cadenillas, expresó, que el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si acumula 100 puntos por primera vez, 12 meses por segunda, y se cancelará la licencia e inhabilitará definitivamente, cuando sea por tercera vez.

El curso se realizará el 27 y 28 del presente mes, de 8:30 AM a 1:00 PM y de 8:30 AM a 15:00 PM, en la sala de reuniones de la avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo – Trujillo. Las inscripciones son hasta el 27, presentando DNI y copia de licencia, pueden llamar al 241461, anexo 128, 125 o 132. El gerente, invitó a los conductores a inscribirse y realizar el curso gratuito, la finalidad es que los conductores hábiles que no han acumulado cien (100) puntos en un período de dos (02) años, con el Curso o Jornada podrán reducir veinte (20) o treinta (30) puntos.

Fortalecen capacidades de los monitores de gestión local del Programa Qali Warma

Marlene Zapata, jefa de Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma, señaló que el objetivo de este taller fue la de fortalecer las capacidades de los Monitores de Gestión Local para su óptimo desempeño durante la supervisión de la prestación del servicio alimentario.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial La Libertad, realizó en la ciudad de Trujillo un taller de capacitación dirigido a los Monitores de Gestión Local quienes se encargarán de supervisar el servicio alimentario escolar en las instituciones educativas públicas de esta región. Marlene Zapata, jefa de Unidad Territorial La Libertad, señaló que el objetivo de este taller fue la de fortalecer las capacidades de los Monitores de Gestión Local para su óptimo desempeño durante la supervisión de la prestación del servicio alimentario.

Durante el taller se abordó las metodologías a implementar para capacitar y brindar asistencia técnica a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y otros actores locales involucrados con el servicio alimentario en las escuelas públicas, que atiende el programa social del MIDIS. En la Libertad, Qali Warma brindará alimentos sanos y nutritivos para un total de 245,751 niñas y niños de 3,620 instituciones educativas públicas.

Tribunal de Contrataciones realizó 142 audiencias virtuales el 2016

Las audiencias públicas virtuales generan ahorros de costos a los proveedores, ya que acuden hasta las Oficinas Desconcentradas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE en lugar de desplazarse a Lima. En las audiencias públicas el TCE resuelve sanciones y recursos de apelación de proveedores.

El Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE realizó 142 audiencias virtuales sobre procesos administrativos sancionadores y recursos de apelación de proveedores en el 2016, a través de sus veinte sedes desconcentradas. Esto representó un incremento del 223% con respecto al año 2015, en que se desarrollaron 44 audiencias virtuales, las mismas que están orientadas a brindar un mejor servicio al ciudadano (Cuadro N°1). 

Las audiencias públicas virtuales generan ahorros de costos a los proveedores, ya que acuden hasta las Oficinas Desconcentradas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE en lugar de desplazarse a Lima. En las audiencias públicas el TCE resuelve sanciones y recursos de apelación de proveedores. 

Durante el año 2016, del total de audiencias públicas virtuales desarrolladas (142), el 61.27% (87) corresponde a expedientes de aplicación de sanción y el 38.73% (55) a expedientes en recurso de apelación. En el Cuadro Nº 2 se muestra las audiencias públicas virtuales desarrolladas en el año 2016 por tipo de expediente.

Destacan rol de empresarias emprendedoras en El Porvenir

“Padres de familia son los más favorecidos con la feria escolar, porque van encontrar productos de buena calidad y a precios al alcance de sus bolsillos para la compra de calzado escolar, mochilas, uniformes y útiles escolares que van a ofertar pequeños y micros empresarios”, comentó Fernando Armas Abrill.

El Prefecto Regional de La Libertad, Fernando Armas Abrill destacó que  el distrito de El Porvenir es grande porque tiene mujeres trabajadoras, emprendedoras y empresarias que ha permitido su crecimiento económico, gracias a su esfuerzo y trabajo. Así lo expreso la autoridad política durante la ceremonia de inauguración de la feria escolar 2017 en el paseo peatonal del  jirón Francisco de Zela cuadra 12, organizado por la Asociación Comerciantes Unidos de El Porvenir que preside Consuelo Alfaro Zavaleta.

“Los padres de familia son los más favorecidos con la feria escolar, porque van encontrar los productos de buena calidad y a precios al alcance de sus bolsillos para la compra de calzado escolar, mochilas, uniformes y útiles escolares que van a ofertar pequeños y micros empresarios y a la vez es una fuente de trabajo para sus pobladores”, comentó Armas Abril. Por su parte, Alfaro Zavaleta agradeció todo el apoyo recibido del  alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas para que se inicie este evento en una  fiesta de venta de útiles escolares a precios populares.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde Rodríguez Armas, y contó con la presencia del prefecto regional, el regidor Glimer Moreno Rojas, gerente de desarrollo económico Jonathan Velásquez Uriol, representante de APROLIS Karla Ramos Mercado. La autoridad edilicia detalló que se continuará apoyando todas las ferias que vayan en beneficio de la población, como la venta de los útiles escolares con  costos que van a estar al alcance de los bolsillos de todos y, sobre todo, habrá seguridad para que los visitantes puedan comprar con tranquilidad.

La atención en esta feria será desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche; además se desarrollarán Shows artísticos musicales por las tardes, con sorteos de regalos premios que darán alegría a la feria popular. La clausura está prevista para el 29 de marzo. 

Taller de robótica en el Narváez fue un éxito

Originalmente el proyecto de un taller de robótica nació como iniciativa de los docentes Antonio Jave Evangelista y Félix Gutiérrez Abanto, quienes tuvieron que tocar muchas puertas para conseguir los fondos necesarios para adquirir los primeros equipos hacia finales del 2015. 

Con 120 alumnos de entre 10 a 13 años se desarrolló el Taller de Robótica en el colegio experimental UNT "Rafael Narváez Cadenillas" con equipos informáticos de tercera generación, según destacó el director del plantel Cecilio Venegas Piminchumo. “Este taller nació como un plan piloto de verano, pero se espera incorporarlo al plan curricular del año escolar. Esto lo decidirá el comité directivo del colegio”, anunció Venegas Piminchumo.

Originalmente el proyecto de un taller de robótica nació como iniciativa de los docentes Antonio Jave Evangelista y Félix Gutiérrez Abanto, quienes tuvieron que tocar muchas puertas para conseguir los fondos necesarios para adquirir los primeros equipos hacia finales del 2015.  Ambos docentes, presentaron una propuesta a la institución para adquirir equipos marca Lego para niños 6 años, para 9 a 11 años y de 13 años a más.

Inmediatamente, la dirección del colegio inició las gestiones para su adquisición a través de la administración central de la UNT y en setiembre del 2016 llegaron los nuevos equipos para robótica recreativa. Los alumnos que participaron del taller son del quinto y sexto grado de primaria, así como del segundo y tercero de secundaria. “Es una edad en que los psicopedagogos explican que se desarrollan los proceso del pensamiento”, anotó.

El objetivo del proyecto a la par que ayuda a desarrollar el pensamiento, también permite integrar otros cursos como Ciencia, Tecnología y Ambiente, matemáticas, valores, porque se trabaja en equipo.

Dictan 9 meses de prisión preventiva para chofer causante de tragedia en Moche

El magistrado Eduardo Medina Carrasco determinó que existen varios elementos de convicción que hacen presumir que Eddy Sanjinez Medina (45) conducía con imprudencia. A pesar que el imputado aduce que se le vaciaron los frenos y que trató de alertar, los resultados de las primeras pericias demostrarían lo contrario.

Luego de dos horas y diez minutos de audiencia pública, el juez del 3er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Eduardo Medina Carrasco, ordenó nueve meses de prisión preventiva para el conductor del camión que causó la tragedia en Moche, en la cual perdieron la vida 18 personas. 

El magistrado determinó que existen varios elementos de convicción que hacen presumir que Eddy Sanjinez Medina (45) conducía con imprudencia. El chofer lloró al dar su versión, dijo que no le respondieron los frenos, y que no pudo bajar la velocidad por lo que buscó alertar a los vehículos para que salgan de su camino, pero las primeras pericias desmentirían su versión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...