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jueves, 3 de septiembre de 2020

Nelson Shack: Pérdidas por corrupción en La Libertad superan los S/ 600 millones

Anunció auditoría a la contratación de servicios de alojamiento y alimentación temporal (hospedajes) para prevenir contagios de COVID-19 a cargo del Gobierno Regional La Libertad. También servicios de control para determinar responsabilidades ante la pérdida de 2000 pruebas rápidas adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

 

Luego de tres días de reuniones con autoridades y supervisión de obras y servicios esenciales, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, culminó su jornada de Despacho Contralor en La Libertad y reveló que dicha región habría perdido más de S/ 600 millones en el 2019 debido a la corrupción y la inconducta funcional. “El año pasado y sin pandemia, el Perú perdió S/ 23 mil millones y de ese total más de S/ 600 millones se perdieron en La Libertad, en las operaciones del Gobierno Nacional, Regional y Local”, afirmó.

 

“Ahora lo que estamos tratando de hacer es evitar, con nuestras intervenciones, que eso vuelva a suceder y hay evidencia empírica que, en situaciones de emergencia, la corrupción es mucho más grande”, agregó. Durante esta jornada, el contralor general indicó que en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 se emitieron más de 9,400 servicios de control, principalmente simultáneo, que están publicados en la web del máximo ente del Sistema Nacional de Control. Más de 530 corresponden a instituciones públicas de La Libertad.

 

En ese escenario, la Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control La Libertad, tiene previsto ejecutar alrededor de 60 auditorías en los próximos meses sobre casos con indicios de presuntas irregularidades en las diferentes entidades del Estado. En esa línea, Shack Yalta enfatizó que a partir del presente mes la Contraloría General impulsará acciones de control posterior a las intervenciones públicas en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 así como a otras obras, bienes y servicios de la región.

 

Otro de los anuncios fue que en abril del próximo año se desarrollará un Mega Operativo de Control Regional en La Libertad, con el cual se desplegarán cientos de auditores en todas las entidades públicas establecidas en la región, para evaluar y detectar casos de corrupción e inconducta funcional que hayan motivado perjuicios a las entidades y que hayan afectado las obras y servicios a favor de la población. “Esto significará la movilización de más de 400 auditores en la región de manera simultánea y despliegue de distintas actividades en materia de prevención y control”, acotó Nelson Shack.


Shack Yalta se reunió con el gobernador Manuel Llempén y consejeros regionales para exponer sobre la situación del control gubernamental en dicha región e informó que antes de fin de año culminará la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) del GORE y las 12 municipalidades provinciales, las cuales serán fortalecidas. “Vamos a presentar una iniciativa legislativa para permitir que los recursos que se destinaban a financiar los OCI, que dependerán de la Contraloría, pasen a formar parte de un presupuesto especial que sirva para fortalecer las capacidades de fiscalización de los consejos regionales y municipales”, adelantó.

 

Ante los representantes del GORE La Libertad, adelantó que se realizará un servicio de control posterior a la contratación del servicio de alojamiento y alimentación temporal (hospedajes) para los ciudadanos que retornaban a la región, provenientes de otras zonas, principalmente de Lima. Posteriormente acudió a la Municipalidad Provincial de Trujillo para reunirse con su alcalde José Ruiz Vega y regidores, a quienes adelantó que se realizará un servicio de control posterior a la compra de pruebas rápidas de COVID-19 y determinar a los responsables de la pérdida de casi 2000 pruebas, lo que ocasionó una serie de denuncias de la opinión pública.

 

En dicha entidad se tiene programado realizar distintas auditorías relacionadas, por ejemplo, a la adquisición de canastas básicas familiares para personas vulnerables, compra de máquinas compactadoras, entre otras. La jornada permitió también que el titular de la Contraloría haga entrega, en calidad de donación, de diez concentradores de oxígeno al Arzobispado de Trujillo, los cuales tienen la capacidad de producir oxígeno medicinal durante las 24 horas del día y sirvan para la atención prioritaria de pacientes con COVID-19 en la región de La Libertad.

 

Comprometidos con la solidaridad entre peruanos en este difícil momento producto de la pandemia que afecta a todo nuestro país, los trabajadores de la entidad fiscalizadora superior aportaron recursos voluntariamente para concretar la donación de este tercer lote de concentradores, el cual se desplegó a la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, la región donde se reporta el índice de tasa de letalidad del COVID-19 más elevado en el país.


Los diez concentradores fueron entregados al presbítero Adolfo Guevara, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo en representación del Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, quien expresó la necesidad de contar con dichos equipos para continuar la ayuda y salvar la vida de los pacientes con COVID-19 que se encuentran en condición de tratamiento leve y moderado, en dos centros de salud ubicados en el distrito de La Esperanza.

 

Durante la entrega de la donación al Arzobispado, anunció que el aporte voluntario de más de 700 trabajadores de la Contraloría se extenderá próximamente a más regiones del país con la entrega de nuevos concentradores de oxígeno; pero también permitirá la adquisición y próxima instalación de una planta transportable que producirá oxígeno medicinal de alta calidad las 24 horas del día, para las atenciones médicas a fin de salvar vidas.

 

Asimismo, Shack Yalta supervisó las instalaciones del Hospital Temporal COVID-19 “Ramón Castilla”, ubicado en el distrito de Huanchaco, luego de recibirse muchas denuncias públicas sobre dicha infraestructura y verificó que pese a tener capacidad para atender a pacientes en 100 camas, la capacidad real es menor debido a la falta de equipos y profesionales de la salud.

El titular de la Contraloría recordó que dicha infraestructura fue implementada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con la cual tendrán una serie de reuniones de trabajo para ver la forma de optimizar esta y otras infraestructuras hospitalarias similares en otras regiones. En su tercer y último día en la región La Libertad, el Contralor General, llegó hasta la provincia de Gran Chimú y sostuvo una reunión con el alcalde provincial, Juan Iglesias Gutiérrez y los regidores de dicha comuna.

 

A la vez supervisó dos obras emblemáticas y sensibles en la provincia referidas al Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Carretera entre los caseríos de Pampas de San Isidro y Chuchulac, así como la obra para creación de Defensa Ribereña en los puntos críticos para el río Chicama. Durante la reunión con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, hizo énfasis al proceso de absorción y fortalecimiento del Órgano de Control de dicha municipalidad.

 

Asimismo, el próximo despliegue de múltiples servicios de control concurrente a obras públicas ante la evidencia del deterioro o incumpliendo de los proyectos de inversión. Por otro lado, anunció el desarrollo de programas para fortalecer el conocimiento y las capacidades de fiscalización y gestión pública que de manera virtual desplegará la Contraloría General a través de la Escuela Nacional de Control, extendiendo la invitación a los regidores y funcionarios de dicha comuna.

¡Pégate al Mediodía, sin salir de casa!

El programa familiar Nº 1 de la tv, se renueva, reinventa, innova y adecua a los estándares del mundo de transmisión vía streaming, además de cumplir los estándares de bioseguridad. Para poder participar y ganar de la variedad de premios, solo tiene que llamar al “Fonopegate cel. 936975366”.

 

El programa televisivo “Pégate al Mediodía”, que se transmite los sábados y domingos en el horario estelar de 12 m. a 2 p.m., por la señal de TV Cosmos - canal 15, y a nivel nacional por Claro TV - canal 46, con la conducción de la reina del mediodía, Karla Paredes Castañeda, viene transmitiendo el programa en vivo y en directo y de manera simultánea por las señales mencionadas y también en su fanpage y youtube “Pégate Al Mediodía – Oficial”.

 

Producto de la pandemia, el programa Pégate al mediodía, que se realizaba con público en set de tv, juegos y concursos de forma presencial, etc.; tuvo que reinventar e innovar para poder ingresar a sus hogares ¡sin salir de casa! Por ello, es pionero en la modalidad de “transmitir un programa de tv con juegos y concursos virtuales para grandes y chicos, llamadas telefónicas, enlaces con artistas, y muchas más desde un hogar para todos sus televidentes y usuarios en redes sociales”.

 

Cabe resaltar que, en la actualidad es el único programa en el Perú que labora bajo estos estándares técnicos y de interactividad en su contenido, además de “ser una empresa trujillana dirigido por comunicadores trujillanos”. Para poder participar y ganar de la variedad de premios, solo tiene que llamar al “Fonopegate cel. 936975366”, llevándote desde recargas de gas gratuita gracias a Limagas, productos de limpieza y desinfección “El príncipe”.

 

Asimismo, pack de galletas Antianemica Nutri H , para los niños Gomitas  Sottcor Trujillo, pollos y parrillas Gilberth, hasta canasta con productos de primera necesidad, y así poder ayudar a la familia peruana. Trujillo Vip Comunicaciones, quien es el realizador del programa pégate al mediodía, y su productor general, Hugo Garcia Benites nos expresó: “Esta interactividad que une la señal de tv con la virtual (transmisión en Facebook y youtube), es un gran reto, puesto que, se debe mantener la atención constante de ambos públicos”.

 

“Esto nos obliga a innovar y crear juegos virtuales, concursos, bloque y segmentos, a fin de generar confianza y fidelidad de un producto televisivo familiar con diversión sana”, agregó. “Trujillo Vip Comunicaciones”, viene produciendo este programa con ideas innovadoras y propias desde hace más de 16 años.

Denuncian supuesto boicot de regidores contra actual Alcalde de Casa Grande

Uno de ellos es regidor representando al partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta. Curiosamente el exalcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán llegó al sillón municipal casagrandino con los colores azul, rojo y blanco de APP, del cual fue afiliado hasta el 16 de mayo de 2019.

 

En el distrito azucarero de Casa Grande cobra fuerza el rumor que quien estaría detrás de la suspensión del alcalde Francisco “Paco” Fernández Gallardo sería una exautoridad municipal. Los regidores Greissy Anabel Ocas Anticona, Saúl Raico Díaz y Katherine Tatiana Díaz Cedrón quienes junto a Jorge Cabrera Castillo (somos Perú) votaron a favor de la suspensión del alcalde casagrandino trabajaron en la gestión municipal de Pascual Bueno Santillán (2015 – 2018).

 

Greissy Anabel Ocas Anticona, en el año 2015, siendo Enfermera Técnica egresada del Instituto de Educación Superior Técnico Público (IESTP) de Chocope, fue secretaria de la Subgerencia de Trasporte de la municipalidad distrital de Casa Grande como consta en la Hoja de Vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Por su parte, Katherine Tatiana Díaz Cedrón en el año 2018 fue asistente de la Subgerencia de Logística de la municipalidad distrital de Casa Grande

 

Saúl Raico Díaz, con estudios técnicos no concluidos en Contabilidad en el ISTE Nueva Esperanza, tampoco concluyó sus estudios universitarios en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo, fue jefe del Área de Deportes de la municipalidad distrital de Casa Grande desde el 2016 hasta el 2018. Estuvo afiliado a la agrupación política provincial “Mas Acción” y canceló su afiliación el 5 de marzo del año 2007. Es regidor representando al partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta.

 

Curiosamente el exalcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán llegó al sillón municipal casagrandino con los colores azul, rojo y blanco de APP, del cual fue afiliado hasta el 16 de mayo de 2019.

Sociedades de todo tipo legal pueden constituirse de manera virtual

Sociedades civiles, colectivas y en comandita se pueden inscribir electrónicamente. De esta manera, todas las modalidades de sociedades pueden constituirse a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp, simplificando los procesos en beneficio de los usuarios e impulsando la reactivación económica de nuestro país.

 

Desde el pasado 19 de agosto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) implementó la presentación electrónica, mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), de los partes notariales, copias certificadas o instrumentos con firma digital para la constitución de una sociedad civil, sociedad civil de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad en comandita por acciones o sociedad en comandita simple en el Registro de Personas Jurídicas.

 

De esta manera, todas las modalidades de sociedades pueden constituirse a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp, simplificando los procesos en beneficio de los usuarios e impulsando la reactivación económica de nuestro país. De acuerdo a la resolución N° 098-2020-SUNARP-SN, publicada en el diario oficial El Peruano, también se pueden presentar de manera electrónica los documentos con intervención notarial de los siguientes actos: escisión, fusión, transformación, sucursal, disolución, liquidación y extinción de sociedades, así como la constitución de comités, fundaciones y cooperativas.

 

Como se recuerda, anteriormente el SID-Sunarp solo permitía la tramitación de la constitución de las Sociedades Anónimas y Comerciales de Responsabilidad Limitada, ya que eran los tipos societarios más frecuentemente usados en el país; a partir de la nueva incorporación aprobada es posible gestionar la totalidad de procedimientos para la constitución de cualquier clase de sociedad en el Registro de Personas Jurídicas. Cabe señalar que la presentación electrónica a través del SID-Sunarp, de los actos aprobados mediante la mencionada resolución, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción.

 

Como se sabe, el SID-Sunarp es una plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello bajo altos estándares de seguridad.

Encuentran responsabilidad penal en 16 funcionarios de Cultura por Richard Swing

Recomendó al titular del sector disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Al Procurador Público del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios involucrados.

 

La Contraloría General de la República evidenció que el Ministerio de Cultura efectuó pagos indebidos por el monto de S/ 155,400.00 a un único proveedor que no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020. Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 16 funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad por hechos irregulares que beneficiaron indebidamente al proveedor, afectando la transparencia de las contrataciones del Estado, así como la finalidad pública prevista.

 

Por los hechos detectados que forman parte del informe de control, la Contraloría recomendó al Procurador Público del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos; y al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. El informe también será puesto de conocimiento del Ministerio Público. Asimismo, se recomendó poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) los resultados del informe respecto a las actuaciones del proveedor para los fines que correspondan.

 

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 025-2020-2-5765-SCE, el Ministerio de Cultura contrató al proveedor Richard Cisneros Carballido, a través de nueve órdenes de servicios por la suma total de S/ 175,400.00. Según la comisión de control del OCI del Ministerio de Cultura, las áreas usuarias elaboraron y aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuaban al objeto de la contratación. El informe señala asimismo que las contrataciones y pagos efectuados a favor del proveedor, se hicieron por servicios de ejecución de actividades motivacionales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura.

 

Asimismo, la organización y ejecución de eventos de integración institucional para los colaboradores de la entidad, ejecución de eventos organizados por la Oficina General de Recursos Humanos, intervención en actividades culturales para promover el uso de los espacios culturales del Gran Teatro Nacional, y otros. En el informe de control se señala, entre otros aspectos, que dentro de las actividades que debió realizar el proveedor Richard Cisneros, fue la elaboración de un directorio de librerías que contenga piezas musicales, con pertinencia cultural.


Sin embargo, este requerimiento resultó incongruente porque las actividades que debió efectuar el referido proveedor no guardaba correspondencia con el perfil requerido en el que solo se solicitó “experiencia en la elaboración de eventos, actividades teatrales, musicales o de entretenimiento”, no habiéndose solicitado a un especialista o técnico en música. Además, se consignaron actividades que son funciones propias al Ministerio de Cultura y no se estableció el perfil mínimo requerido para la contratación, conforme lo señala su propia norma interna.

 

Por ejemplo, no se estableció el nivel académico requerido, es decir se omitió definir si el servicio debía ser prestado por un técnico, un profesional o un especialista. También se comprobó que en el año 2019 se fraccionó una contratación con la finalidad de evadir el procedimiento de selección que, por el monto correspondía a una adjudicación simplificada, en aplicación de la Ley de Contrataciones. En estas contrataciones las áreas usuarias otorgaron conformidad, pese a que el proveedor Richard Cisneros Carballido, en algunos casos no acreditó el cumplimiento de la prestación del servicio.

 

Por ejemplo, en el año 2018, se detectó que este proveedor presentó el Informe N° 003-2018-RJCC, a través del cual debió entregar un diagnóstico para la “propuesta de difusión y promoción del uso de las salas” del Ministerio de Cultura, sin embargo, en el expediente de la contratación no se evidencia el mencionado diagnóstico, que supuestamente debió servirle de base para su propuesta de promoción. Además, debió entregar un video de intriga, grabada con drone, con una historia de la entidad (Ministerio de Cultura) pero el área usuaria, es decir la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional (OCII), manifiesta que no cuenta con el referido material audiovisual.

 

A pesar de esta situación irregular, la Secretaría General otorgó la conformidad de este servicio a través del documento N° 12091-2018, ocasionando que se desembolse indebidamente a favor del proveedor Richard Cisneros por S/ 7,000.00, conforme lo evidencia el comprobante de pago N° 24699 del 17 de diciembre del 2018. Los resultados del informe se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.