jueves, 15 de abril de 2010

MURGIA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS AYUDA AL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

Recordó el primer mandatario regional de La Libertad que siempre en el I semestre se reciben críticas por que se dice que la ejecución presupuestal es lenta, que no hay capacidad de gasto, sin embargo, a fin de año cuando la ejecución presupuestal refleja otra realidad, no hay comentarios al respecto por parte de quienes critican.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo que el intercambio de experiencias exitosas de los diversos gobiernos regionales de todo el Perú ayudará al proceso de descentralización del país. Agregó que en este I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional que reúne a funcionarios representantes de 22 gobiernos regionales del territorio nacional, se buscará arribar a metas importantes pero sobre todo que el Estado llegue al pueblo.

Recordó el primer mandatario regional de La Libertad que siempre en el I semestre se reciben críticas por que se dice que la ejecución presupuestal es lenta, que no hay capacidad de gasto, sin embargo, a fin de año cuando la ejecución presupuestal refleja otra realidad, no hay comentarios al respecto por parte de quienes orientan a la opinión pública. En cuanto a la política presupuestaria, sostuvo Murgia Zannier, que el Estado ha cambiado mucho en aras del cuidado del dinero público, en algunos casos estos cambios son justificados pero en otros traban la ejecución presupuestaria.

Por esta razón las Regiones han ido encontrando sus propias soluciones para salir de estas trabas y se puedan ejecutar los presupuestos sin colisionar con las normas nacionales. De estas propias soluciones y otras experiencias exitosas es que nace la idea en la Región La Libertad de realizar este I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional. Otra función asumida en la Región La Libertad fue crear el CERPLAN (Centro Regional de Planificación) no sé si adelantándonos al CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), pero buscando sistematizar las metas a mediano plano.

La actual gerencia regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial no puede manejar el presupuesto del año y el de mediano plazo que se articula con la sociedad civil, con los gobiernos municipales, etc. Finalmente, dijo que las conclusiones a que se llegue en este I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento se elevarán a la Dirección Nacional de Presupuesto Público y a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas y cuyos máximos representantes participarán como exponentes en este magnífico evento.

Finalmente felicitó y agradeció a los participantes del evento por que dijo que en el país se necesita de muchísima capacitación y son estos certámenes los que contribuyen a ello y acercan cada vez más al Estado con la población.

REPARARÁN MAQUINARIA PARA LIMPIEZA PÚBLICA DE TRUJILLO

Las compactadoras en mal estado, con las que hasta hace poco se recogía diariamente basura, están paralizadas por fallas en su sistema hidráulico, especialmente en pistones y cilindros. Situación similar ocurre con algunos volquetes, los que por el constante uso y paso de los años se encuentran en mal estado.

Diez compactadoras y volquetes utilizados por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) para la limpieza de la ciudad, los que están paralizados por falta de presupuesto para su reparación, serán recuperados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con una inversión estimada en aproximadamente 200 mil nuevos soles. El gerente general de la MPT, Luís Valdez Farías, adelantó que, de ser necesario, el gobierno local asumirá la inversión que se requiera para darles el mantenimiento del caso, lo que implica cambiar las piezas deterioradas y poner las máquinas nuevamente en funcionamiento.

“El alcalde no quiere que las máquinas estén paralizadas. Hay la orden de que se pongan en funcionamiento lo antes posible”, dijo luego de verificar personalmente el estado en que estaban y de pedir que se le haga llegar un informe, a la brevedad, detallando en que situación están, los repuestos que les faltan, costos y en que tiempo volverán a estar operativas. “No pueden estar paralizadas. Si no las pueden arreglar en el taller municipal habrá que ver la forma de contratar con alguna empresa particular para que vuelvan a dar servicio en las calles lo antes posible”, agregó.

Las compactadoras en mal estado, con las que hasta hace poco se recogía diariamente basura, están paralizadas por fallas en su sistema hidráulico, especialmente en pistones y cilindros. Situación similar ocurre con algunos volquetes, los que por el constante uso y paso de los años se encuentran en mal estado.

VICTORIA JIMÉNEZ PRE CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE HUANCHACO

“Actualmente es Directora del CETPRO (Centro de Educación Técnico Productivo) de Huanchaco, donde brinda enseñanza a cientos de jóvenes preparándoles para que sean emprendedores, formen sus empresas y generen fuentes de trabajo”, revelaron.

Ante el pedido de las diversas bases apristas, organizaciones sociales y sectores de Huanchaco la licenciada Victoria Jiménez Arboleda decidió postular a las elecciones internas del Partido Aprista Peruano como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones del PAP. Jiménez Arboleda, tiene el perfil adecuado para ser alcaldesa de Huanchaco, por su experiencia en diversos cargos, fue presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, donde realizó una aceptable gestión.

“Actualmente es Directora del CETPRO (Centro de Educación Técnico Productivo) de Huanchaco, donde brinda enseñanza a cientos de jóvenes preparándoles para que sean emprendedores, formen sus empresas y generen fuentes de trabajo”, revelaron. Dentro de su Plan de Trabajo resalta. Generar el fortalecimiento integral a los sectores como el Milagro, Las Lomas, entre otros, Saneamiento de los servicios básicos (agua y desagüe), mejoramiento de pistas y veredas, parques recreativos y deportivos y sobre todo valorar la capacidad de los jóvenes y mujeres huanchaqueras.

Asimismo fortalecer el Sistema Turístico del balneario revalorando al “Caballito de Totora”, como parte de nuestra cultura ancestral. Jiménez Arboleda cuenta con el apoyo de diversos sectores como El Milagro, Ramón Castilla, Huanchaquito, Villa del Mar, Bello Horizonte, Valdivia, el Trópico, Víctor Raúl, Las Lomas, etc. Además de Asociaciones, Juntas Vecinales y Comités de gestión para postular en las elecciones internas del PAP. Además contaría con el respaldo de la Dirigencia Nacional del Partido Aprista Peruano que avalaría su candidatura.

PIGARS DE NUESTRA PROVINCIA EN LISTA OFICIAL DEL MINAM

Cabe recordar que los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), son documentos cuyo fin es mejorar la salud ambiental a través de la adecuada gestión de los residuos sólidos. La formulación de estos planes es responsabilidad de las Municipalidades Provinciales.

El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) de la provincia de Trujillo, ya forma parte del listado oficial del Ministerio del Ambiente, sumándose así a la lista de provincias que cuentan con su PIGARS aprobados en el país. El documento ambientalista fue elaborado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, revisado y aprobado por el Comité Técnico Multisectorial formado para tales efecto; plan que fuera presentado en audiencia pública de donde se recogió los aportes de la ciudadanía.

Posteriormente fue revisado por la Comisión Ambiental Local, para luego ser elevado al Concejo Municipal, siendo aprobado en sesión de Concejo mediante Ordenanza Municipal N° 04-2010 MPT. A partir de la publicación de esta ordenanza se convierte en un Instrumento de gestión de cumplimiento obligatorio no solo para la Municipalidad Provincial de Trujillo y el SEGAT sino para las municipalidades distritales y demás organismos que se consignan en el documento.

Cabe recordar que los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), son documentos cuyo fin es mejorar la salud ambiental a través de la adecuada gestión de los residuos sólidos. La formulación de estos planes es responsabilidad de las Municipalidades Provinciales acorde a lo que establece la Ley N° 27314, Ley general de los Residuos Sólidos.

El PIGARS hace referencia esencialmente a los residuos sólidos del ámbito municipal, comprendido por los domésticos, comerciales, de barrido de calles y afines; desde la generación hasta la disposición final, sin dejar de lado el reaprovechamiento de los mismos. El público en general puede acceder a este documento a través de la web del Ministerio del Ambiente www.minam.gob.pe o en la página del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo: www.segat.gob.pe

CHICLINENSES SE PROTEGEN ANTE EVENTUALES LLUVIAS

“Gracias a las gestiones del anterior alcalde, Modesto Tandaypán Carrión, el Gobierno Regional nos ha donado plásticos, costales, barretas, carretillas y palanas para entregarlas a las familias que más lo necesitan, previo empadronamiento por el Comité de Defensa Civil”, indicó la autoridad edil.

Un significativo lote de materiales que permitirán a los pobladores de menores recursos del centro poblado de Chiclín protegerse de eventuales lluvias, recibió la municipalidad de este centro poblado de parte del Gobierno Regional de La Libertad, según informo el alcalde Arturo Mariño Espinoza. “Gracias a las gestiones del anterior alcalde, Modesto Tandaypán Carrión, el Gobierno Regional nos ha donado plásticos, costales, barretas, carretillas y palanas para entregarlas a las familias que más lo necesitan, previo empadronamiento por el Comité de Defensa Civil”, indicó la autoridad edil.

“Estoy muy agradecido al ingeniero José Murgia Zannier por el apoyo que, desde el primer momento, el Gobierno Regional ha brindado a nuestras gestiones”, señaló Mariño Espinoza. Asimismo, agradeció al alcalde de Santiago de Cao, Felipe Cerna García, por el préstamo de maquinaria para la campaña de limpieza que la comuna chiclinense realizará este 24 de abril.

ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA DEL LAZARTE

El Dr. Fernando Gross Melo, jefe del departamento de medicina del hospital Víctor Lazarte Echegaray” de EsSalud y todo su equipo de profesionales que laboran en este departamento, posan para la foto durante la celebración de su 59 aniversario.

REGISTRADORES PÚBLICOS SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES CLAS

En la reunión, llevada a cabo el día 07 de abril participaron los registradores, Dra. Blanca Oliver Rengifo, Dr. Miguel Pajares Alva y Dr. Bikel Araujo Campos, del Registro de Personas Jurídicas, quienes explicaron la Ley Nº 29124, normatividad vigente para viabilizar su adecuación.

Los Registradores Públicos de la Zona V Sede Trujillo - SUNARP y los representantes de las Asociaciones CLAS (Comunidades Locales de Administración en Salud), se reunieron con el propósito de unificar criterios y acordar los tipos de acciones que tendrían que realizar los CLAS para viabilizar la adecuación de las mismas a la Ley N° 29124.

En la reunión, llevada a cabo el día 07 de abril participaron los registradores, Dra. Blanca Oliver Rengifo, Dr. Miguel Pajares Alva y Dr. Bikel Araujo Campos, del Registro de Personas Jurídicas, quienes explicaron la Ley Nº 29124, normatividad vigente para viabilizar su adecuación, respecto a: Si el Consejo Directivo se encuentra vigente, para convocar a Asamblea, tratando como puntos de agenda: Modificación del Estatuto y si fuera el caso la elección del nuevo Consejo Directivo, debiendo acreditarse la convocatoria.

También se indicó, que si no se convocó a Asamblea para adecuación de estatuto y no está vigente el Consejo Directivo, se debe llevar a cabo una Asamblea Universal, cuyos puntos a tratar en la misma deben ser: Modificación de su Estatuto y la elección del nuevo Consejo Directivo, debiendo presentarse la Escritura Pública que contenga el Acta de Asamblea Universal, debiendo acreditarse únicamente el Quórum (Declaración Jurada de Quórum), mas no la convocatoria.

Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe Zonal, resaltó la importante labor en beneficio de la comunidad que cumplen las Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS), motivo por el cual se debe facilitar su inscripción de acuerdo a Ley, dando pautas y recomendaciones pertinentes a fin de llegar a la inscripción correspondiente. Añadió que para ello, el Gerente Registral, Dr. Javier Ocampos Mogollón, sostuvo varias reuniones con los representantes de los CLAS, quienes manifestaron sus inquietudes y dificultades para registrarse en el Registro de Personas Jurídicas, al haber culminado el plazo establecido de acuerdo a la Nueva Ley Nº 29124.

ALUMNOS Y DOCENTES UNT BECADOS POR BAPE PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Este año, la organización mundial ofertó múltiples becas para nuestro país, de las cuales 10 ya son para la casa bolivariana. La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Amazonía Peruana fueron también las beneficiadas con el programa becario.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo se reunieron en el Paraninfo de la casa bolivariana para recibir a los cuatro alumnos y seis docentes que se llevaron la beca Erasmus Mundus que otorga Bape para cursar estudios en diversas universidades del extranjero. La oficina de Intercambio Académico de la UNT fue la encargada de difundir la convocatoria en toda la ciudad universitaria, la que empezó en octubre del año pasado. Hoy tiene la satisfacción de ver reconocido el esfuerzo e iniciativa de sus participantes y de darles formalmente la grata noticia.

Bape es una ventana de cooperación exterior conformada por los países de Bolivia, Argentina, Perú y Europa. El objetivo de su ceración es la de combatir la pobreza, desarrollando jóvenes cualificados y capaces de responder a los retos de la nueva sociedad global del conocimiento y de mejorar el gobierno. Este año, la organización mundial ofertó múltiples becas para nuestro país, de las cuales 10 ya son para la casa bolivariana. La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Amazonía Peruana fueron también las beneficiadas con el programa becario.

Alex Fabián Díaz Díaz, profesor del Departamento de Materiales y ganador de una beca para realizar un doctorado en ingeniería y tecnología en la Universidad Di Padova de Italia dijo estar muy satisfecho y contento con la atención del Departamento de Intercambio y de la oportunidad de completar sus estudios superiores en otro país: “Nunca me han puesto trabas, sino que me ayudaron mucho (Unt). A conseguir información y poder obtener una de estas becas. Ahora sólo me queda estudiar bastante”

Además recomendó a los docentes universitarios que se animen y participen de este tipo de concursos becarios, ya que: “a veces los docentes no le ponen el suficiente ímpetu”. Finalmente, el Rector de la casa bolivariana, Orlando Velásquez Benites dijo que: “Este programa representa aquella gran meta de enlazar a la universidad con el mundo moderno. Con esta ceremonia coronamos una jornada extraordinaria, donde la intención de la UNT empieza el camino que nos hemos trazado”. Por su parte, la vicerrectora académica, Vilma Méndez Gil, felicitó a los ganadores y a sus familias y dijo despedir con mucho orgullo a los becarios.

Los ganadores:

Docentes
Doctorado:
Hermes Sifuentes Inostrosa (Universidad de Padua – Italia)
Alex Fabián Díaz Díaz (Universidad de Padua – Italia)
Maestría:
Diana Marisel Flores Saavedra (Universidad de Granada - España)
Mariano Wilmer Luján Corro (Universidad de Padua – Italia)
Irene Consuelo Julca Chávez (Universidad de Granada – España)
Movilidad Docente
Edmundo Rubén Vergara Moreno (Universidad de Barcelona - España)

Alumnos
Movilidad Estudiantil
José Teodoro Castillo Velásquez (Universidad de Granada – España)
Melissa Roxana Quispe Zúñiga (Universidad Jena Friendrich-Schiller)
Mario Abraham Mateo La Torre (Universidad de Granada - España)
Mauricio Cuadra Moreno (Universidad de Granada - España)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...