viernes, 27 de octubre de 2017

Alcalde de Otuzco pide acelerar proyecto de Mejoramiento de Agua y Alcantarillado

“Realmente, yo pediría que esta Comisión contemple este proyecto debido a que, desde que se creó la ciudad de Otuzco, todos los desagües desembocan en el río, afectando de manera directa a la salud pública, al ponerla en serio riesgo por el alto grado de contaminación existente”, sostuvo la autoridad edil.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Sr. Luis Rodríguez Rodríguez, solicitó el apoyo del legislativo para que se dé prioridad a la aprobación del proyecto del Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de Otuzco, el mismo que beneficiará a más de 25,000 personas que durante muchos años vienen esperando la concretización de dicha obra; además, se contribuirá enormemente al saneamiento y descontaminación de los ríos Pollo, Huangamarca y la quebrada La Retama que abastecen de este servicio básico a los habitantes de la zona urbano marginales de la Capital de la Fe.

Dicho pedido lo sustentó durante la V Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica, presidida por la congresista Karina Beteta, desarrollada el pasado jueves 26 en la ciudad de Trujillo. Durante su alocución, la autoridad edil recordó que dicho proyecto ya cuenta con todos los estudios técnicos e incluso con código SNIP 3298325, y contempla todos los componentes, desde la Planta de Tratamiento de agua Potable, hasta el Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo monto de inversión asciende a 72 millones de soles.
“Realmente, yo pediría que esta Comisión contemple este proyecto debido a que, desde que se creó la ciudad de Otuzco, todos los desagües desembocan en el río, afectando de manera directa a la salud pública, al ponerla en serio riesgo por el alto grado de contaminación existente. Por la gran envergadura de este Proyecto, no hemos podido atenderlo de manera local o regional; es por eso que hoy día recurrimos ante esta Comisión de Presupuesto, para que nos brinde su apoyo e interceda ante el ejecutivo para acelerar su aprobación y ejecución en el más breve plazo, de esta manera se podrá prevenir posibles problemas de salud al no existir tratamiento de aguas residuales”, agregó.

El Burgomaestre reveló que ya han sido notificados por la OEFA que corren el riesgo de ser multados por la contaminación de los tres ríos antes mencionados, los mismos que desembocan directamente al río Moche; asimismo, detalló que este proyecto integral contempla el Mejoramiento de dos Plantas de Tratamiento de agua Potable, el cambio de líneas generales de conducción, cambio de las redes de agua y alcantarillado de toda la ciudad y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Finalmente, Rodríguez Rodríguez agradeció a los integrantes de la Comisión de Presupuesto por permitirles la posibilidad de hacer llegar sus requerimientos a través de esta sesión descentralizada y le hizo entrega de la Medalla de la Ciudad de Otuzco, la Resolución de Reconocimiento y un cuadro de la santísima Virgen de la Puerta de Otuzco a la presidente de dicha Comisión, congresista Karina Juliza Beteta Rubín y a los demás integrantes de la misma.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...