martes, 15 de enero de 2019

III etapa Chavimochic de necesidad e interés regional

La culminación de Palo Redondo aseguraría la irrigación permanente de 160 mil hectáreas entre tierras nuevas y las que deficientemente irrigadas y convertiría a nuestra región liberteña en un verdadero emporio agroexportador, con la captación de millones de divisas y la multiplicación de puestos de trabajo generando mayor bienestar a la población.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Han pasado más de dos años desde que se paralizó la construcción del reservorio Palo Redondo, por razones que son de dominio público, pero fue adverso para los intereses de la Región La Libertad, interesado en asegurar el almacenamiento de aguas para irrigar los sembríos de agroindustriales y dar sostenibilidad al crecimiento económico de nuestra región.

La postergación en la culminación de la presa Palo Redondo con 72 metros de altura y con capacidad de almacenar 400 millones de metros cúbicos debió culminarse hace un año, aún no podemos asegurar si en un año más podría culminarse esta prioritaria, simultáneamente con la ejecución del canal madre a lo largo de 127 kilómetros entre el Valle Moche y Chicama.

La culminación de Palo Redondo aseguraría la irrigación permanente de 160 mil hectáreas entre tierras nuevas y las que deficientemente irrigadas y convertiría a nuestra región liberteña en un verdadero emporio agroexportador, con la captación de millones de divisas y la multiplicación de puestos de trabajo generando un mayor bienestar a la población.

En opinión personal y probablemente compartida con decenas de miles de liberteños que quieren ver cuanto antes, un largo y frondoso manto verde que cubra las actuales áridos arenales, que actualmente todavía nos dan la idea de pequeños desiertos y por esas razones creemos que la III etapa de Chavimochic debe declararse de necesidad e interés público de la Región La Libertad.

El titular de la Región Manuel LLempén Coronel debe tener presente en todo momento, que un día, una semana, o un mes más de retraso causa más daño a la economía regional y posterga la opción de ofrecer  puestos de trabajo y como resultado se  incrementa la pobreza, de la que tratamos de alejarnos.

Se estima según informaciones, que sería necesario la inversión de cerca de 100 millones de dólares para culminar la presa Palo Redondo y si sumamos  unos 350 mil dólares más, se financiaría la ejecución de los 127 kilómetros de canal madre, para hacer llegar las aguas de la cuenca Santa al Chicama.

El 23 enero celebran el Día de la Cultura y la Poesía en Alto Trujillo

Esta fecha de la cultura y la poesía de Alto Trujillo, están influenciadas por el Grupo literario Poesía Joven, dirigido por el poeta trujillano; Manuel Medina Velásquez desde hace 13 años y la participación de 150 alumnos denominado Grupo Literario Lirica en La Arena de la institución educativa Virgen del Carmen. 

La Municipalidad Distrital de El Porvenir a través de la gerencia de Desarrollo Social, este 23 enero se estará celebrando el Día de la Cultura y la Poesía en la plaza mayor del centro poblado Alto Trujillo como una expresión de arte, conocimiento, creencias, costumbres, hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia y la sociedad. Es un importante acto aprobado por la comuna zapatera como un patrimonio social y educativo de los pobladores de Alto Trujillo, con el apoyo del alcalde Víctor Rebaza Benites, gerente de Desarrollo Social, profesor Víctor Moya Obeso y los regidores Juan Carranza Ventura, Fernando Nuñuvero Ibáñez.

Esta fecha de la cultura y la poesía de Alto Trujillo, están influenciadas por el Grupo literario Poesía Joven, dirigido por el poeta trujillano; Manuel Medina Velásquez desde hace 13 años y la participación de 150 alumnos denominado Grupo Literario Lirica en La Arena de la institución educativa Virgen del Carmen. Estos importantes logros culturales, habiendo publicado su primer libro “Poesía en la Arena” en el 2015, presentado en la feria internacional del libro en la ciudad de Trujillo en el año 2017 publicaron su segundo libro con más de 160 poesías presentado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por todos estos logros y méritos, la Municipalidad del centro poblado Alto Trujillo por acuerdo de consejo con resolución de alcaldía decretó que el día 23 de enero de cada año el Día de la Cultura y la Poesía por su creación artística y literaria como base cultural para todos los niños y jóvenes, honrar a los poetas reviviendo los recitales de poesía, promoviendo la lectura, escritura y la enseñanza de la poesía. En esta celebración del 23 de enero se desarrollará retreta de bandas de músicos, estampas folklóricas, música urbana, música latinoamericana, declamación, recital de poesía, y reconocimiento a los cultores de este arte.

Manuel Llempén y Edgar Quispe se reúnen este jueves

Analizarán la posibilidad de elaborar un Plan de Manejo Integral de las Tres Quebradas: Del León, San Idelfonso y San Carlos, para encontrar una solución definitiva al problema. “Vamos a trabajar de la mano para acelerar todo el proceso de ejecución de las obras y garantizar la calidad de estas”, dijo la autoridad regional.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se reúne este jueves en Trujillo con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgar Quispe Remón, para revisar lo avanzado y agilizar la ejecución de proyectos a ejecutarse en la Libertad este año, para lo que se estima una inversión de S/ 1,200 millones. La reunión, que comenzará a las 08:00 a.m., permitirá impulsar la cartera de proyectos que se inició en la gestión anterior y seguir avanzando con otras demandas.

“Vamos a trabajar de la mano para acelerar todo el proceso de ejecución de las obras y garantizar la calidad de estas”, dijo la autoridad regional. Según adelantó, la reunión servirá igualmente para analizar la conveniencia de analizar la posibilidad de ejecutar un paquete de obras viales bajo la modalidad de Obras por Impuestos financiadas con el techo presupuestal de la RCC. Para abordar esta posibilidad, en esta mesa de trabajo también participaran representantes de ProInversión.

Otro importante tema a incluir en la agenda es el de las quebradas y su solución definitiva. Lo que plantea Llempén, es que se elabore un Plan de Manejo Integral de las Tres Quebradas: Del León, San Idelfonso y San Carlos, porque están relacionadas y requieren una sola intervención, aunque las obras podrían ejecutarse por separado. “Vamos a buscar el mecanismo legal y técnico para la solución integral a las tres quebradas a través de ese plan en el que se podría contar con la participación de especialistas internacionales”, dijo Llempén Coronel.
Respecto a la iniciativa que hay para el encauzamiento y solución al problema de la quebrada San Idelfonso, el gerente general, Eduardo Azabache Alvarado, indicó que esta aún no ha terminado de convencer y que hay municipalidades que se oponen al planteamiento hecho. “Nos preocupa esa alternativa porque hay municipios que no están de acuerdo”, dijo, señalando que lo que se avanzado hasta ahora es muy poco y que cuando se le encarga a una misma empresa la ejecución del expediente y la obra hay problemas porque eso no garantiza una correcta ejecución del proyecto y que los elaborados por la consultora reúnan las características de lo que se requiere.

En cuanto a las otras dos quebradas, Del León y San Carlos, recordó que el año pasado se convocaron a licitación a través de concurso oferta, pero quedaron desiertas. Ejecutar los encauzamientos bajo la modalidad de obras por impuestos con el techo de la reconstrucción permitirá garantizar un mejor trabajo y mayor agilidad a lo que se ha venido haciendo, pero todo dependerá del replanteamiento y del dialogo que se produzca este jueves, añadió. El funcionario recalcó que hay la necesidad de mirar para adelante y avanzar lo más rápido posible. “Hay que correr para recuperar el tiempo perdido”, acotó.

En cuanto a los trabajos de prevención señaló que ya hay un plan de contingencia activado y se van a revisar los protocolos para operativizarlos con las distintas instituciones. Ese plan incluye diversas acciones de prevención. “La próxima semana debe haber una reunión con la plataforma de defensa civil para hablar sobre el tema”, dijo.

Dictan cadena perpetua para tío que abusó de sobrinas

La fiscal del caso demostró en juicio oral con las pruebas respectivas que el sentenciando abusó de M.I.U.C. desde que ella tenía nueve años hasta los trece y en el caso de F.Y.C.A. desde que tenía ocho años hasta los once. Muchas de estas agresiones sexuales se suscitaron los sábados cuando Henry Camacho llegaba a visitarlas.

La fiscal provincial titular Martha Gemaly Rosales Echevarria de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró que se condene a cadena perpetua a Henry Lewis Camacho Álvarez, quien tiene la calidad de autor de los delitos continuados de tocamientos indebidos y violación sexual de menor de edad, en agravio de M.I.U.C. (16) y tocamientos indebidos en agravio de F.Y.C.A. (12). La representante del Ministerio Público también consiguió que el condenado pague la suma de veinte mil soles por concepto de reparación civil a favor de las menores agraviadas, quince mil para M.I.U.C. y cinco mil a F.Y.C.A.

La fiscal del caso demostró en juicio oral con las pruebas respectivas que el sentenciando abusó de M.I.U.C. desde que ella tenía nueve años hasta los trece y en el caso de F.Y.C.A. desde que tenía ocho años hasta los once. Muchas de estas agresiones sexuales se suscitaron los sábados cuando Henry Camacho llegaba a visitarlas. Él las amenazaba con hacerle daño a sus padres si es que contaban lo sucedido. Por un buen tiempo, Camacho Álvarez dejo de frecuentar la vivienda de la menores pero luego regresó y en ese momento M.I.U.C. se enteró que su tío ahora le estaba haciendo lo mismo a su hermana F.Y.C.A. y a la amiga de ésta de 8 años.

Esto fue lo que la motivó a contar todo lo sucedido. El reconocimiento médico legal y las pericias psicológicas practicadas a las menores agraviadas en la División Médico Legal II La Libertad confirmaron los delitos cometidos por el depravado, lo que a la postre lo mantendrá encerrado por el resto de su vida.

Pensión 65 alerta sobre falsas gestiones para ser beneficiario

Tampoco deben pagar a ninguna persona para mantenerse en el programa social. La afiliación de un adulto mayor como usuario de Pensión 65, solo se da mediante la calificación de pobre extremo, que otorga al solicitante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, recuerda a sus afiliados y a la opinión pública, que el ingreso o retiro de un adulto mayor al Programa, no dependen de ninguna autoridad local, provincial o regional. En este sentido, alerta a la comunidad en general a estar atenta, en caso que personas inescrupulosas, aprovechando el cambio de autoridades regionales, provinciales y locales, intenten engañar a los adultos mayores.

Asimismo, recuerda que para mantenerse en el Programa y/o recibir su pensión bimestral, los usuarios no están obligados a dar dinero por ningún concepto, porque todo trámite en Pensión 65 es GRATUITO. La afiliación de un adulto mayor como usuario de Pensión 65, solo se da mediante la calificación de pobre extremo, que otorga al solicitante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) -organismo técnico adscrito al Midis-, y adicionalmente, con el cumplimiento de los requisitos que son: tener 65 años o más, contar con DNI, y no recibir una pensión pública o privada.

En caso detecten alguna irregularidad, pueden comunicarlo al promotor, coordinador o jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 que se ubican en los 24 departamentos del país; llamar a la Línea Gratuita: 0-800-11-007, a la Central Telefónica: (01) 705-2900, a los teléfonos de las sedes departamentales: http://www.pension65.gob.pe/oficinas-a-nivel-nacional/ o escribir al mail: atencionalusuario@pension65.gob.pe.

Aseguran que construcción de colegio Raimondi comenzará próxima semana

Este proyecto, que tiene una inversión cercana a los 8 millones de soles, permitirá contar con una moderna y segura infraestructura a cerca de un millar de alumnos que por ahora siguen estudiando en otros locales escolares a la espera de ver terminada la construcción del Raimondi, el que fue declarado en situación de alto riesgo por Defensa Civil.

La gerencia regional de Infraestructura está recibiendo información formal acerca del proyecto de construcción del nuevo local de la I.E. Antonio Raimondi, pero hay la seguridad que en los próximos días la Municipalidad de Trujillo otorgará la licencia de demolición para empezar a demoler y luego a construir, lo que sería la próxima semana. Esto lo dio a conocer el gerente el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, José Carlos Gallardo Ulloa. “Se están evaluando detalles y ya se ha coordinado con el grupo evaluador. La próxima semana debemos comenzar la obra. Solo estamos a la espera de la licencia de demolición”, dijo.

Precisamente, dijo el funcionario regional, estamos replanteando los cronogramas y voy a reunirme esta semana con la empresa que ganó la buena pro para ejecutar la construcción, para ajustar los cronogramas y cumplir con los plazos que se requieren. Este proyecto, que tiene una inversión cercana a los 8 millones de soles, permitirá contar con una moderna y segura infraestructura a cerca de un millar de alumnos que por ahora siguen estudiando en otros locales escolares a la espera de ver terminada la construcción del Raimondi, el que fue declarado en situación de alto riesgo por Defensa Civil.

El funcionario regional indicó que el monto exacto de la obra los especificará en los próximos días, después que le alcancen el expediente técnico. “No he tenido todavía la oportunidad de revisarlo”, precisó. Recalcó que lo único que falta ahora es la licencia de demolición “que espero salga esta semana de la Municipalidad de Trujillo. La licencia de construcción ya está”.

Presentan el primer televisor OLED enrollable del mundo

Un televisor OLED enrollable verdaderamente cambia el juego, pues libera a los usuarios de las limitaciones del espacio, ya que este no tiene que estar exclusivamente reservado para ver televisión. El SIGNATURE OLED de LG pueda ofrecer tres diferentes opciones de visualización: Full View, Line View y Zero View.

LG Electronics está definiendo la próxima generación de televisores con la introducción del primer televisor OLED enrollable del mundo. El televisor SIGNATURE OLED R de LG (modelo 65R9) redefine la definición de televisor con un factor de forma variable que solo es posible por la tecnología OLED, líder en la industria. Con la introducción del LG SIGNATURE OLED del año pasado, LG eliminó el concepto tradicional de un televisor, centrándose en la simplicidad de la pantalla. La marca coreana demostró que un televisor podía ofrecer rendimiento, sutileza y belleza al mismo tiempo. 

Ahora, el último esfuerzo de LG lleva este logro a un nivel completamente nuevo, el cual parece desafiar la lógica. La "R" en el nuevo LG OLED SIGNATURE TV R es por la revolución que se ha llevado a cabo en el entretenimiento del hogar, redefiniendo el espacio a través de su capacidad para enrollarse con solo tocar un botón. Un televisor OLED enrollable verdaderamente cambia el juego, pues libera a los usuarios de las limitaciones del espacio, ya que este no tiene que estar exclusivamente reservado para ver televisión.
El SIGNATURE OLED de LG pueda ofrecer tres diferentes opciones de visualización: Full View, Line View y Zero View. Full View: ofrece una experiencia de visualización de pantalla ancha que revela la amplitud total del contraste, la profundidad y el realismo, que se ha convertido en sinónimo de todos los televisores LG. La extraordinaria calidad de imagen y sonido de AI impulsada por el procesador inteligente α (Alpha) 9 de segunda generación y el algoritmo de aprendizaje profundo de LG coloca a este impresionante televisor en una clase propia.

Los usuarios pueden usar su voz para realizar actividades con Amazon Alexa, una nueva adición a la línea AI de LG TV en 2019, al igual que el soporte para Apple Air Play 2 y Home Kit. Con el soporte para Air Play 2, los usuarios pueden reproducir fácilmente los vídeos de iTunes y otras aplicaciones de vídeo, música, fotos directamente desde sus dispositivos Apple.

Line View: permite que el televisor LG SIGNATURE OLED se desenrolle parcialmente, lo que permite la administración de tareas específicas que no requieren la pantalla completa del televisor. En Line View, los usuarios pueden elegir entre Reloj, Marco, Mood, Música y Tablero de inicio. Active el modo Reloj para disfrutar del clima o el modo Marco para disfrutar de fotos familiares compartidas desde el smartphone.

Zero View: las 65 pulgadas del televisor LG SIGNATURE OLED R están ocultas a la vista, escondidas en la base. Incluso en Zero View, los usuarios pueden disfrutar de la música y otros contenidos que emanan del sistema de audio Dolby Atmos de 4.2 canales y 100 W.

OCMA impulsa acciones para detectar presuntas irregularidades

La máxima autoridad contralora del PJ, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, hace un llamado a la población para que denuncie actos de corrupción. “Los usuarios del interior del país, pueden hacerlo en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) existente en cada distrito judicial”, dijo.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, viene impulsando diversas acciones para detectar la existencia de presuntas conductas disfuncionales en las que podrían estar incurriendo algunos jueces y servidores judiciales, durante el desempeño de sus funciones. 

Una de las acciones inmediatas que realiza el Jefe de la OCMA, es la conformación de equipos especiales de magistrados contralores para que lleven a cabo las Visitas Judiciales a nivel nacional, a través de las cuales verificará la independencia y celeridad en los trámites de cada proceso.

Señala que, en caso de detectar actos de corrupción, el Órgano de Control del Poder Judicial iniciará las investigaciones correspondientes, para sancionar el mal actuar del juez y/o servidor judicial. La máxima autoridad contralora del PJ hace un llamado a la población para que denuncie actos de corrupción. “Los usuarios del interior del país, pueden hacerlo en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) existente en cada distrito judicial”, dijo.

Sector exportador genera cerca de 3 millones de empleos

Crecieron un 8.4% en el mismo periodo. La agroindustria y la minería tradicional fueron los subsectores principales. “Esto se debe porque dichos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en mano de obra”, refirió Carlos Adriano Pérez.

El dinamismo de actividades como la agroindustria, minería, pesca, textil y prendas de vestir lograron que el número de empleos generados por las exportaciones de manera directa, indirecta e inducida entre enero y noviembre del año pasado sume 2 millones 945 mil, cifra que representó un crecimiento de 8.4% respecto al mismo periodo del 2017, con lo cual, se crearon 229 mil 354 nuevos puestos de trabajo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El Jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, explicó que la minería tradicional incrementó el número de trabajadores por la mayor producción de los proyectos mineros de cobre, oro y zinc.

Asimismo, resaltó que la cadena textil-confecciones se recupera poco a poco y con ello su impacto en los empleos. Puntualizó que las exportaciones tradicionales crearon más de 1 millón 158 mil puestos de trabajo, mientras que los despachos no tradicionales 1 millón 787 mil. Detalló que de los 14 subsectores existentes, 13 cerraron en azul. “El agro tradicional cayó en -9.4% y se perdieron 34 mil 714 trabajos”, dijo. Comentó que los sectores en los que se evidenció un mayor incremento del número de empleos fueron en los sectores de agroindustrias que logró en ese periodo 151 mil 238 empleos más. También pesca no tradicional 37 mil 780 trabajos más y minería tradicional.

“Esto se debe porque dichos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en mano de obra”, refirió. Este resultado estuvo en línea con el aumento de los envíos totales al exterior, que entre enero y noviembre del 2018 crecieron 9%. Los resultados de la agroindustria fueron por los mayores despachos de palta, uva, arándanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango, banana, cacao, mandarina y quinua. También se exportó leche evaporada, alcachofa, espárragos, nueces de Brasil, cebolla, páprika, mandarina, galletas dulces, tara en polvo, galletas saladas, entre otros.

Otros que también crecieron fueron prendas de vestir (9.8%), textil (12.8), químico (13.8%), siderúrgico y metalúrgico (5.2%), metalmecánica (9.9%), minería no metálica (6.8%), pesca tradicional (3.3%), petróleo y gas natural (22.8%), maderas (2.3%) y varios (0.1%).

Zapatero escribe su autobiografía de lucha y sobrevivencia

Reynaldo Salcedo, usuario del Midis-Pensión 65, está muy contento porque ha recibido anteojos, como parte de la campaña “Para verte mejor”. El usuario de Pensión 65, un arequipeño que se siente puneño de corazón, se animó a plasmar las experiencias de su numerosa familia – tiene 11 hermanos -, en especial las de su hermano mayor.

“Mi hermano Marcelo”, sería el título del libro que está escribiendo Reynaldo Pablo Salcedo Cano, un zapatero que es usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis y quien ha decidido contar en hojas bond y con letra de máquina de escribir, sus penurias durante su infancia y adolescencia, en su tierra natal, Arequipa. Don Reynaldo, de 79 años de edad, quien repara y pinta el calzado de las personas de la Casa de Reposo María Madre del Amor Hermoso, es conocido como “El ermitaño”, debido a que se aparta del mundo real, mientras “devora” los libros de la biblioteca de dicho lugar.

Ahora, el señor Salcedo está muy contento porque ha recibido dos pares de anteojos, uno de medida y otro para protegerse del sol, como resultado de la campaña “Para verte mejor”, que impulsa el Programa Pensión 65. Vive solo y hace muchos años en Manchay, distrito de Pachacámac, y dice que escribe porque quiere dar a conocer las vivencias de la gente pobre. “Para sobrevivir, con mis hermanos llegamos al extremo de hurtar papas de las chacras. A los 15 años tuve que abandonar mi casa para trabajar, igual que otros de mis hermanos, quienes están en Japón, España, Venezuela, y solo algunos se quedaron en Arequipa”, añade el zapatero escritor.

El usuario de Pensión 65, un arequipeño que se siente puneño de corazón, se animó a plasmar las experiencias de su numerosa familia – tiene 11 hermanos -, en especial las de su hermano mayor; por ejemplo, en uno de los capítulos que titulará “Pulmonía”, va a contar aquel día que, al no poder vencer la fiebre de Marcelo, su papá salió de casa cargando a su hermano, en búsqueda de ayuda. “Allá en el campo, vivíamos solos. Mi padre nos contó que en su camino entró a una casa grande bien iluminada, y que una señora vestida de blanco, pudo salvar a mi hermano. Lo raro es que, al pasar los años y buscar aquella casa, nunca la encontré”, afirma Reynaldo.
Otro relato que titulará “Malula”, describe la época que trabajó para una familia de buena situación económica la cual, sin embargo, nunca le expresó muestras de cariño. “Para navidad, en nuestros cuartos, donde nos alumbrábamos con velas, guardaban obsequios como bicicletas, dulces, vestidos y perfumes importados, pero solo los veíamos pasar. Ellos decían que habíamos nacido para servirlos, nos hacían dormir en el suelo, y una vez, cuando el “cholo” Juan (otro de los trabajadores de la vivienda) entró al baño de los señores y le dieron una catana”, rememora el usuario de Pensión 65.

Aun en estas condiciones, Reynaldo trae a su memoria que fue en esta casa, que empezó su afición por la lectura, cuando una tarde, la hija de los “señores” lo sorprendió sacando de la basura revistas desechadas, por lo que la niña empezó a prestarle libros. “Fue una época bonita, con ella recorríamos los frutales, y mientras yo leía y sacaba los frutos, ella jugaba y comía fruta fresca”. Si bien su autor favorito es Jaime Bayli, lee todo género de obras y cuando ha terminado un libro, lo regala a alguien que también le agrade la lectura: “¿Para qué voy a amontonarlos en mi casa? Mejor que alguien les saque provecho”, afirma.

Reynaldo, mostrando los textos con el avance de su libro, muy bien guardados en un folder transparente, dice que por ahora está en la búsqueda de la cinta para su máquina mecánica, a fin de terminar sus relatos. Pensión 65 atiende a 544,202 adultos mayores en pobreza extrema en 1,874 distritos del país. La subvención llega a 3,588 usuarios en distritos de frontera; 23,388 en el VRAEM; y 12,222 en centros poblados amazónicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...