sábado, 3 de diciembre de 2016

Exitoso I Encuentro Regional de Consejos Provinciales de Seguridad Vial

Las exposiciones fueron respecto a la situación actual y problemática de la seguridad vial en la región y el Perú, planeamiento y presupuesto en el transporte, aplicación del nuevo reglamento nacional de licencias de conducir, taller del manejo e inscripción en el registro nacional de sanciones.

Con especial éxito, culminó el I Encuentro Regional de Consejos Provinciales de Seguridad Vial, realizado del 01 al 03 de diciembre en la provincia de Sánchez Carrión, con la asistencia de diversos Consejos provinciales; informó, el gerente y secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial de La Libertad - Corsevill, CPC. Ever Cadenillas Coronel. “Lo ideal era que estén todos los consejos provinciales de seguridad vial de la región, pero lamentablemente solo asistieron Bolívar, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Otuzco y Huamachuco, para intercambiar propuestas y disminuir los accidentes de tránsito”, dijo, la autoridad.

La inauguración estuvo a cargo del Mg. Alexander Martínez Álvaro del Conasevi y la bienvenida del primer regidor, Joel Espinoza, representante del alcalde, Dr. Arturo Rebaza, quien agradeció la asistencia y auguró cumplir los objetivos del evento en bien de una mejor seguridad vial en su provincia. Las exposiciones fueron respecto a la situación actual y problemática de la seguridad vial en la región y el Perú, planeamiento y presupuesto en el transporte, aplicación del nuevo reglamento nacional de licencias de conducir, taller del manejo e inscripción en el registro nacional de sanciones.

Asimismo, reglamento nacional de tránsito aplicado a gobiernos locales, situación actual, problemática, experiencia y logros de la seguridad vial en las provincias, plan de incentivos para gobiernos locales y, experiencia del programa formativo pro vial para desarrollar la conducta pro social del conductor. Los expositores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Conasevi y Corsevill, fueron Lic. Diana Huamaní, Abg. Luis Flores, los magister Alexander Martínez, Fabiola Caballero y Jorge Rodríguez; acompañados por los jefes de seguridad vial, licenciados Heberth Díaz y Segundo Guerra.

Finalmente, Cadenillas, al clausurar el evento, destacó la importancia de cada tema, como se le debe dar preponderancia y ofreció continuar respaldando y asesorando con su equipo de trabajo a todas las provincias. “El buen trabajo que hagamos redundará en beneficio del cambio de actitud de nuestros conciudadanos, porque lo hacemos en defensa de la vida”, enfatizó.

ADEX impulsará nuevas formas de hacer negocio

Juan Varilias Velásquez manifestó que las empresas deberán adaptarse a esta nueva tendencia, de lo contrario cederán terreno ante una competencia cada vez más dinámica, corriendo un serio peligro de desaparecer, por lo que es importante que puedan adecuar sus productos, servicios y herramientas de gestión al nuevo contexto comercial. 

El 75% de lo exportado por los subsectores madera, confecciones y metalmecánica está concentrado en alrededor de 5 países, lo que deja en claro la importancia de seguir diversificando los destinos y aprender nuevas formas de hacer negocio, refirió la Asociación de Exportadores (ADEX). Una de ellas es incursionando en la economía digital que puede convertirse en un motor importante del crecimiento económico y generación de empleo, por ese motivo el gremio realizará este lunes 05 de diciembre el II Foro de Negocios Internacionales.

En el mismo expertos nacionales e internacionales tocarán temas como “Economía digital y los negocios internacionales”, “Creando valor a partir de la transformación digital” y “Nuevos modelos de negocios internacionales”. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el comercio digital, en el que las transacciones se basan en los medios tecnológicos, genera cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo al año. En América Latina se están creando y consumiendo bienes digitales cada vez con mayor frecuencia, desde canciones y películas en formatos electrónicos, hasta aplicaciones para teléfonos inteligentes. 

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que las empresas deberán adaptarse a esta nueva tendencia, de lo contrario cederán terreno ante una competencia cada vez más dinámica, corriendo un serio peligro de desaparecer, por lo que es importante que puedan adecuar sus productos, servicios y herramientas de gestión al nuevo contexto comercial. “La digitalización de la economía permite que empresas de cualquier tamaño transformen sus operaciones de tal manera que puedan prestar un servicio más rápido, eficiente y a la medida de sus clientes, con lo que tienen más oportunidades de incursionar en nuevos mercados”, comentó.

Añadió que el mundo digital presenta una serie de nuevas posibilidades de identificar y llegar a potenciales clientes, pero además brinda una serie de herramientas para realizar investigaciones y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado nacional e internacional. Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el subsector maderero es el que tienen la más alta concentración. China, México y EE.UU. representan el 73% del total de sus despachos. Asimismo, el 76% de las confecciones se dirige a EE.UU., Brasil, Alemania y Chile.

En el caso de la metalmecánica, seis países representan el 76.3% del total (EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia, México y Colombia; y, el 75.8% de la minería no metálica se concentra en EE.UU., Chile, Brasil, India, Bolivia, Colombia y Argentina. Un informe de la GSMA, organización que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas, señala que para el año 2020 esta parte del mundo será la segunda región con mayor cantidad de Smartphones, lo que indica que cientos de millones de nuevos clientes serán parte de la economía digital.

Nestlé consolida su liderazgo en la categoría de panetones

El mercado de panetones mueve anualmente alrededor de US$125 millones de dólares en el Perú. El Perú es el segundo país con mayor consumo per-cápita del mundo después de Italia. 80% del consumo anual de panetones se da en diciembre.

Nestlé mantiene su liderazgo en la categoría de Panetones con el 37% de participación de mercado, el cual se divide de la siguiente manera entre sus marcas: 26% Panetón D’Onofrio, 9% Panetón Buon Natale y 2% Panetón Motta. “Somos el segundo país con mayor consumo per cápita del mundo y el 80% del consumo anual se da en diciembre.”, afirma Rafael Daneliuc, Gerente de la Categoría de Panetones de Nestlé Perú.

“El panetón se ha hecho tan peruano como el Chifa. En nuestro caso, Panetón D’Onofrio está presente desde hace más de 50 años en el Perú y desde sus inicios, se convirtió en sinónimo de tradición y unión familiar en navidad, lo que le ha permitido llegar a ser mucho más que solo un panetón, transformándose en el símbolo de la Navidad peruana. Tanto así que el 45% de los Panetones que ingresan a los hogares llegan a través de un regalo”, concluyó el ejecutivo.

Actualmente, el mercado de panetones en el Perú mueve alrededor de US$125 millones de dólares, posicionándonos como el segundo país en el mundo con mayor consumo per-cápita de panetón, siendo superados únicamente por Italia. Este año, la marca más relevante del portafolio de panetones de Nestlé Perú presenta el movimiento #UnLugarEnMiMesa, el cual busca que los peruanos no pasen solos la navidad a través de las tres historias reales:

La primera es la historia de la Señora Amalia Vallejos, quien pasa todas las navidades sola debido a que su familia vive fuera del país, pero este año, sus amigas del centro del adulto mayor donde asiste la sorprenden haciéndole un lugar en su mesa para la Navidad.

La segunda es la historia de Jose Riera Galindo, más conocido como “Pescadito” un amante del fútbol quien ha dedicado su vida a educar y enseñar valores a los niños del callao a través del deporte, lamentablemente Pescadito, a pesar de ser querido por tanta gente, no tiene con quien pasar la navidad; sin embargo, este año un alumno que entrenó con él muchos años atrás lo sorprenderá haciéndole un lugar en su mesa.

Finalmente, tenemos la historia de Marco Chira Castro, un miembro de la Policía Nacional del Perú quien, dada su vocación de servicio, hace 18 años pasa la nochebuena alegrando a los niños de la calle vestido de Papa Noel, pero este año, sus colegas de la Policía lo sorprendieron invitándolo a su casa a pasar la navidad con ellos haciéndole un lugar en su mesa.

Proyectan una producción de 120 mil plantones en región La Libertad

“Esta meta forma parte del Presupuesto Por Resultados 130, que consiste en la competitividad y aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre. Intentamos a través de este reto asumido, contribuir al mejoramiento de los recursos naturales de la región La Libertad”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

Una producción de 120 mil plantones ha proyectado ejecutar la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) para el próximo año 2017, a través de los viveros que albergan sus 12 Agencias Agrarias. Esta información fue expuesta durante una reunión de directores de las mencionadas Agencias que se desarrolló en el auditorio de la GRALL. Entre los plantones, comprenderán especies de árboles como el eucalipto, tara, pino, aliso y quinual. Cabe mencionar que estas dos últimas especies de árboles serán empleados para la protección de cabecera de cuencas del ande liberteño, contribuyendo a la captación de agua necesaria para los cultivos.

“Esta meta forma parte del Presupuesto Por Resultados 130, que consiste en la competitividad y aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre. Intentamos a través de este reto asumido, contribuir al mejoramiento de los recursos naturales de la región La Libertad”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL. En el desarrollo de esta actividad, la Sub Gerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de La Libertad, también anunció que para el próximo año a nivel de la región liberteña, existen cuatro bosques que serían destinados para su aprovechamiento a través de un Contrato de Aprovechamiento Forestal.

Los bosques previstos, son: “Cochabamba” (Sánchez Carrión), “Mollepata” (Santiago de Chuco), “Chota” (Otuzco) y “San Vicente” (Julcán). Se calcula que este aprovechamiento forestal de árboles como pinos y eucaliptos, será desarrollado en un aproximado de 250 hectáreas. Según se explicó, es necesario desarrollar este tipo de actividades porque no solo genera el 20% de ingresos económicos a la GRALL, sino que también de esta manera se evita que inescrupulosos invadan los bosques o causen incendios forestales. Ello también permite que haya un manejo técnico de los bosques, desarrollar trabajos de limpieza y mantenimiento.

Este lunes 5 de diciembre, los directores de las 12 Agencias Agrarias de La Libertad, volverán a reunirse a fin de concertar el proceso de articulación en cada una de las provincias. En estas reuniones también se ha venido trabajando la aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) para el año 2017, así como otros temas que permitirán atender los requerimientos de la población.

Valdez expone en París y ante el mundo experiencias de Gobierno Abierto

Gobernador Regional de La Libertad será uno de los oradores principales y expondrá la experiencia regional sobre Gobierno Electrónico y Abierto, aprovechando su intervención para marketear a La Libertad antes los mandatarios y el mundo como tierra de oportunidades para la inversión.

Con gastos asumidos por la cooperación canadiense, el gobernador Luis Valdez Farías estará en París (Francia) del 7 al 9 de este mes participando en la “Cumbre Internacional Gobierno Abierto Subnacional”, donde expondrá las experiencias del Gobierno Regional de La Libertad sobre este tema. El viaje a esta invitación hecha por la alcaldesa del ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, fue autorizado oportunamente por el Consejo Regional, por lo que se ausentará del 6 al 10 de este mes. La autoridad asistirá junto a Leopoldo León Cornejo, de la empresa Arolib y representante de la sociedad civil organizada por Codesil. 

En dialogó telefónico con uno de los organizadores, la autoridad recibió detalles sobre su participación en la cumbre mundial en que aseguraron su participación al menos 20 mandatarios de los países más importantes del mundo, ministros y otras autoridades. Valdez será uno de los oradores principales y expondrá la experiencia regional sobre Gobierno Electrónico y Abierto, aprovechando su intervención para marketear a La Libertad antes los mandatarios y el mundo como tierra de oportunidades para la inversión.

Su presencia servirá para ratificar ante la Alianza para Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP) los compromisos que se implementarán en La Libertad el año 2017, relacionados con la creación de proyectos que incrementen la transparencia, el acceso a la información y los datos que en el pasado eran poco accesible a los ciudadanos. Los compromisos son cuatro: Seguridad Ciudadana Participativa, donde se obliga a desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos participar en la determinación de las zonas de mayor riesgo delictivo así como comparar fácilmente su comunidad o distrito con otros respecto a delitos como la prostitución, venta de drogas, robo de automóviles o sobornos.

Los ciudadanos también podrán denunciar los delitos de los que han sido víctimas o testigos, y ver cómo las autoridades están tratando sus quejas. Gestión Participativa del Agua Segura: considerando que el acceso a agua limpia es un problema se compromete a desarrollar un sistema que permita a los ciudadanos aprender más sobre la calidad del agua a la que tienen acceso, y a informar públicamente sobre los problemas que encuentran. Al final, la población de la región podrá evaluar el desempeño de los actores involucrados en el suministro de agua potable, lo que les llevará a mejorar su participación y a resolver problemas más rápido.
Mercado Agrario a tu Alcance: debido a que los agricultores no tienen fácil acceso a la riqueza de información producida o recolectada por el Estado sobre temas que les interesan (por ejemplo, los precios pagados por un producto, datos meteorológicos, cantidades plantadas en un determinado distrito), el Gobierno Regional tiene la intención de desarrollar una aplicación de telefonía móvil que los agricultores podrán usar para explotar esta información, tomar mejores decisiones y aumentar su poder de negociación. Sistema de Información Laboral: Orientado a brindar de forma sencilla información generada respecto a Trabajo y Promoción del Empleo, de manera que el ciudadano acceda a ella haciendo búsquedas libres o usando filtros a través del website y/o App en las que estará disponible.

En la misma podrá realizar registro de contratos laborales, información laboral, normatividad laboral vigente, Centro de Empleo, fiscalización, asesoría legal gratuita, capacitación, observatorio laboral, estadística, transparencia y libro de reclamaciones, tema en el que ya se avanzó a través de lo que hace en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Este programa piloto, que se desarrolla en 15 lugares del mundo gracias a la Asociación de Gobierno Abierto (Open Goverment Partner - OGP), para involucrar más activamente a los gobiernos subnacionales en la iniciativa.

Asimismo, promueve compromisos concretos para promover la transparencia, fortalecer a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. “El programa de Gobierno Abierto Subnacional que se ejecuta en La Libertad con apoyo de la cooperación canadiense y ProGobernabilidad es pionero y nos ha permitido contar con un portal web de datos abiertos con información clara y actual para los ciudadanos con el que hemos ocupado el primer lugar en transparencia a nivel nacional”, dijo Valdez Farías. El portal de datos abiertos de la web del GRLL permite explorar, visualizar y descargar información necesaria para la comunidad y es uno de los compromisos adoptados como parte de la política de modernización del Estado.

La Libertad, representando al Perú, es parte del proyecto Subnational Open Government, para lo que fue seleccionada junto a otras 14 localidades de igual número de países. Estos 15 gobiernos subnacionales trabajan en coordinación con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar compromisos de gobierno abierto específicos a su propio contexto. La Alianza para Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) agrupa a 69 países y busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Coca-Cola recibe premio por el comercial “siente el sabor” en el youtube brandtime 2016

¨Estamos muy orgullosos del éxito de la campaña Siente el Sabor y de su comercial que ha sido por dos meses consecutivos el más visto en internet. Con el anuncio hemos querido mostrar el placer de tomar una Coca-Cola en cualquier momento y en cualquiera de sus variantes”, señaló Alfredo Quiñones, Gerente de Marketig de Coca-Cola. 

Coca-Cola recibió el Premio Youtube Ads Leaderboard en el Youtube BrandTime 2016 por el comercial de la campaña Siente el Sabor. El anuncio fue el más visto de la red social Youtube en el mes de enero y febrero habiendo superado las 5 millones de reproducciones. La campaña "Siente el Sabor" fue la antesala del lanzamiento en nuestro país de la nueva estrategia global de Coca-Cola, denominada “Marca Única”, que por primera vez en la historia une a Coca-Cola Original con su versión Zero calorías bajo el mismo posicionamiento, en una creativa campaña.

¨Estamos muy orgullosos del éxito de la campaña Siente el Sabor y de su comercial que ha sido por dos meses consecutivos el más visto en internet. Con el anuncio hemos querido mostrar el placer de tomar una Coca-Cola en cualquier momento y en cualquiera de sus variantes”, señaló Alfredo Quiñones, Gerente de Marketig de Coca-Cola Perú. El YouTube BrandTime 2016, evento patrocinado por Google Perú, se celebró el 1 de diciembre en el Hotel Country Club de Lima donde se premiaron los anuncios más creativos que la gente elige ver en Latinoamérica.

El ranking se determina sobre la base de un algoritmo que tiene en cuenta vistas orgánicas, vistas pagas y la retención de la audiencia. Para ver el video ganador “Siente el Sabor de Coca-Cola”, hacer clic aquí.

La seguridad no ha sido una política pública en el Perú

Su gestión enfocará su atención en los 130 distritos con las tasas más altas de victimización, trazándose la meta de colocar 1 policía por cada 450 habitantes. “La seguridad no ha sido una política pública en el Perú. Ahora vamos a trabajar con línea de base e indicadores de resultado”, mencionó el titular del Interior Carlos Basombrío.

En la sesión vespertina del segundo día del CADE Ejecutivos 2016, el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó que en los primeros cuatro meses del Gobierno, se ha roto la inercia con importantes logros en lucha contra el crimen organizado y sentado bases para mejorar la seguridad ciudadana. En su ponencia el ministro mostró los principales indicadores con los que se comprometerá su gestión en los próximos dos años. Entre los principales, se encuentran incrementar de 13 a 25% el número de ciudadanos que denuncien delitos, aumentar el número de policías en 37,600 a 42,000 en las comisarías, y reducir de 14.8 a 10.5% las víctimas de robo.

Asimismo, destacó que el principal objetivo será recuperar la confianza de la sociedad en la PNP, con la difícil meta de convertirla en la mejor institución pública hacia el Bicentenario, aumentando su índice de confianza a 45%. En ese sentido, Basombrío puso énfasis en la composición de nuevos esquema de asignación de recursos materiales y humanos. Su gestión enfocará su atención en los 130 distritos con las tasas más altas de victimización, trazándose la meta de colocar 1 policía por cada 450 habitantes. “La seguridad no ha sido una política pública en el Perú. Ahora vamos a trabajar con línea de base e indicadores de resultado”, mencionó.

Previamente se desarrolló un conversatorio sobre narcotráfico y corrupción a cargo del economista Raúl Salazar, el analista político Fernando Rospigliosi y la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías. La presidente de DEVIDA expuso los resultados positivos que políticas integrales han generado en Valle del Monzón, que en el 2012 presentaba 12 mil hectáreas de coca. La participación de las instituciones nacionales e internacionales y la apuesta por el cambio de parte de las empresas ha permitido que se reduzca el espacio cocalero. 

En cuatro años, 5 mil caseríos han dejado la coca, siendo reemplazada por la siembra de café, cacao y otros productos. Para Masías esto demuestra que se debe encontrar un modelo con la participación de agrónomos, administradores, psicólogos, entre otros especialistas que trabajen en el desarrollo integrado. Por su parte, Salazar sostuvo que las propuestas a favor de la legalización de las drogas deben identificar algunas tareas complementarias, como por ejemplo plantear que la ONU establezca protocolos para comercialización, similares como a los que existe para el alcohol,  el tabaco o las armas. 

“La erradicación es inefectiva e inconveniente mientras exista demanda. Simplemente esta se trasladaría a otros lugares, ocasionando los mismos daños sociales y ecológicos”, sostuvo Salazar. “Es inmoral que mantengamos un sistema que favorece al crimen organizado”, sostuvo el economista. Por su parte, Fernando Rospigliosi criticó la medida del gobierno de aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona del VRAEM pues la solución tiene que ser abordada por investigación criminal y no por la fuerza. 

“Somos el primer exportador de cocaína porque incautamos muy poco. No se incauta ni el 10% de la cocaína que se produce”, expresó. Asimismo, criticó la inmunidad e impunidad de nuestros políticos, mientras que en países como Colombia o Brasil ya se ha avanzado en este tipo de políticas.

Piñera: “Perú no debe caer en la trampa del país de ingresos medios”

El ex presidente chileno pidió no olvidar que, aunque hoy el 50% de los peruanos pertenecen a la clase media, hay aún siete millones en situación de pobreza.  Así también, se refirió a la clase media peruana y chilena como empoderada, informada, consciente de sus derechos, pero no tanto de sus deberes. 

Al cierre de la segunda jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016, el ex presidente chileno Sebastián Piñera desarrolló una presentación dedicada a los retos que debe tener el Perú para dar el paso a la nueva etapa de revolución del conocimiento a la que está ingresando el mundo. Piñera puso mucho énfasis en las recomendaciones para no caer en las trampas de los países de ingresos medios, “que les gusta vivir como si fueran ricos en vez de guardar para los momentos difíciles”. 

Sostuvo que  se van a requerir muchos gobiernos que hagan las cosas bien para ingresar a una segunda etapa de crecimiento, la más difícil desde su punto de vista. El ex presidente chileno pidió no olvidar que, aunque hoy el 50% de los peruanos pertenecen a la clase media, hay aún siete millones en situación de pobreza.  Así también, se refirió a la clase media peruana y chilena como empoderada, informada, consciente de sus derechos, pero no tanto de sus deberes. 

Resaltó el entusiasmo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y  le recomendó no entrar a la “trampa del país en desarrollo”. “El 74% de informalidad que presenta el Perú es una muestra del fracaso del Estado peruano”, resaltó Piñera en un momento de su presentación. Recordó que en materia de ciencia y tecnología, el Perú se encuentra en el puesto 88; en Solidez Institucional en el puesto 188, en percepción de la corrupción en el lugar 88, y en el puesto 47 en índice de Libertad Económica.

Respecto a la supervivencia del sistema de AFPs, el empresario y político chileno sostuvo que hay que corregir pero no caer en el populismo. Apuntó a un sistema mixto de ahorro privado y pensión del Estado. “Este un tema  público pero no estatal. Las empresas privadas se equivocan, pero las estatales también”, indicó. Minutos antes a la presentación del ex mandatario chileno, se desarrolló una mesa de diálogo denominada “Trámites y corrupción: de lo absurdo a lo lógico” que contó con la presencia de la abogada y ex ministra, Verónica Zavala.

Asimismo, el tributarista Sandro Fuentes; el especialista en derecho político, Alfredo Bullard; y la directora de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu. En el mismo, Sandro Fuentes indicó que el ciudadano expuesto y/o dispuesto a la corrupción es uno de los principales problemas que trae la sobrerregulación y la tramitología. Según Fuentes, 10,900 funcionarios fueron denunciados por corrupción ante el Ministerio Público el último año, pero se sanciona únicamente al privado que corrompe al público, y no a este último.  

“El verdadero incentivo para la desregulación es que  el dinero recaudado por trámites suma 11,000 millones de soles, 1.5% del PBI, es decir, ni todo el IR pagado 2015 de las personas naturales no podría financiar este monto”, indicó. “Con este este monto estaríamos financiando 2200 entidades estratégicas, 1´’450,000 plazas de empleo, 2200 tupas con costos”. Por su parte, Alfredo Bullard mencionó dos propuestas: Sacar una norma que elimina todos los trámites, salvo las que valgan la pena y ponerle fecha de caducidad a las regulaciones, por ejemplo que sean anuales y que no caduquen si es que muestran eficiencia. 

Verónica Zavala, por su parte, le dedicó su exposición a los atributos del gobierno digital para luchar contra el exceso de trámites, falta de transparencia y un ineficaz control. Las soluciones propuestas por Zavala apuntan hacia automatizar y centralizar procesos, adoptar estándares de seguimiento y control gracias a la tecnología. La simplificación de servicios genera menor punto de contacto entre el ciudadano y la burocracia. En Gobierno electrónico, Uruguay ha logrado poner online el 100% de sus trámites con el gobierno. Chile Atiende tiene más de 1000 puntos de atención.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...