sábado, 12 de diciembre de 2020

Vacunarán a 1’423,744 personas contra la covid-19 en La Libertad

De acuerdo a las negociaciones que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional para adquirir las vacunas, se estima que la primera dosis se empezaría a aplicar entre febrero y marzo y la segunda dosis entre abril y mayo, en los lugares de votación (ONPE) y locales desconcentrados cerca de las casas de las personas a ser inmunizadas.

 

En La Libertad 1’423,744 personas serán inmunizadas contra el coronavirus recibiendo doble dosis, haciendo un total de 2´847.488 vacunas, dijo Milagros Rosales Marreros, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud en conferencia de prensa junto al presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempen Coronel, Para ello se necesita poco más de S/ 66 millones, lo que implica S/ 23 millones 250 mil para el equipamiento del sistema de frio y S/ 43’818, 492 para el pago del recurso humano durante tres meses, entre enfermeras, técnicos y personal de apoyo.

 

“Somos una de las regiones que ha logrado vacunar a más de medio millón en de personas contra la influenza”, manifestó en referencia a la experiencia que hay en inmunizaciones. Las vacunas covid-19 llegarán por lotes, por lo que se irá inmunizando de acuerdo a prioridades por grupos de riesgo. En la primera fase se inmunizará a 47,820 personas entre personal de Salud, FF. AA, PNP, bomberos, brigadistas, Cruz Roja, serenazgo, personal de seguridad y limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa electoral.

 

En la segunda fase 339,816 vacunas serán para adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad y docentes; y en la tercera fase 1’036,108 vacunas serán inoculadas a personas mayores de 18 años. Esto implica que el 3% de vacunas será para personal de la primera línea de trabajo contra la covid-19, el 27% corresponderá a adultos mayores y el 75% a la población mayor.

De acuerdo a las negociaciones que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional para adquirir las vacunas, se estima que la primera dosis se empezaría a aplicar entre febrero y marzo y la segunda dosis entre abril y mayo, en los lugares de votación (ONPE) y locales desconcentrados cerca de las casas de las personas a ser inmunizadas. La microplanificación con la demanda de los S/ 23 millones solicitada para mejorar la cadena de frio fue remitida al ministerio en octubre. Ese monto servirá para adquirir 386 refrigeradoras, 303 congeladoras, 410 data logger, 367 cajas transportadoras (RCW), 1455 termo porta vacunas y 1803 termómetros.

 

Por otra parte, el Minsa confirmó que enviará a La Libertad una cámara fría para lo que el Gobierno Regional de La Libertad financiará los trabajos de su instalación. La campaña de inmunización permitirá asegurar el adecuado manejo de la cadena de frío y la correcta distribución, almacenamiento y distribución de las vacunas, garantizar su administración siguiendo protocolos de bioseguridad y contribuirá a disminuir la morbimortalidad por covid-19, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia en la región La Libertad

 

Se estima que se debe contratar a 1650 enfermeras para que se encarguen de inocular. Al respecto el presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén, pidió que se trabaje un plan B que implique una salida alterna a la necesidad de recurso humano durante la vacunación, adelantando que se puede convocar a voluntarios de la Cruz Roja o universidades y a alumnos de los últimos ciclos de medicina o enfermería que pueda ser capacitado para que ayuden a vacunar. Llempén también pidió que no se descuide el tema de los equipos personales de protección (EPP) que se requieran.

Detectan pagos excesivos en hospedaje durante traslados humanitarios

Deficiencias en dichas contrataciones ocasionaron perjuicio de S/ 69 mil en GORE La Libertad. El Informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, que tiene un periodo de evaluación del 15 de abril al 31 de julio de 2020, identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios del Gobierno Regional.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 69,180.40 en el servicio de alojamiento y alimentación que contrató de manera directa el Gobierno Regional de La Libertad para la cuarentena de 119 personas, durante los traslados humanitarios realizados por la emergencia sanitaria del COVID-19 debido a pagos excesivos e indebidos por servicio de comida y hospedaje. El Informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, que tiene un periodo de evaluación del 15 de abril al 31 de julio de 2020, identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

 

La comisión de control estableció que las 119 personas fueron alojadas en 77 habitaciones, compartiendo cama y algunas de ellas durmiendo en sofás. Ante esto, el gobierno regional no cauteló ni supervisó el servicio de hospedaje, realizando el pago al contratista de 130 soles por persona, pese a que los términos de referencia del contrato solicitaban la cancelación por habitación, lo que originó un desembolso indebido de S/ 42,140.00. Asimismo, se comprobó que la propuesta económica enviada a la entidad fue distinta a la pagada por el servicio brindado, habiendo un exceso en el costo por hospedaje de S/ 25,614.40.

Además, se realizó la cancelación por la prestación de alimentación de dos recién nacidos, cuya comida está basada exclusivamente en leche materna y/o fórmula, lo que determinó un perjuicio económico por S/ 1,400.00. También se determinó que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social elaboró los Términos de Referencia (TDR) para contratar el servicio de alojamiento y alimentación sin una descripción objetiva para cumplir con la finalidad pública de la contratación, que incluya el tipo de habitación, cantidad en camas, capacidad máxima de personas alojadas, consideraciones para garantizar de salubridad, entre otros.

 

Asimismo, no se efectuó un estudio de mercado para determinar el valor estimado de la contratación e identificar los hospedajes disponibles para brindar el servicio, sino que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, sin tener competencia funcional, seleccionó los hospedajes que brindarían el servicio de alojamiento y alimentación por un total de S/ 205,030.00. El informe también señala que el contratista, al momento de brindar el servicio de hospedaje, no contaba con licencia de funcionamiento para operar ninguno de los establecimientos ofrecidos, tampoco contaba con un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo, exigido por norma.

             

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento del titular del Gobierno Regional de La Libertad para las acciones administrativas y de la Procuraduría de la Contraloría a fin de que inicie las acciones legales correspondientes contra los involucrados en actos de presunta irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...